Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 26 de Marzo de 2018



Las pesadillas siguen ahí.- Ludo

Os leo semanalmente y me ayuda mucho comprobar que existe un patrón común en todo lo que tiene que ver con la vida después de la cosa. El apoyo de la familia y de los amigos ha sido punto de apoyo clave para salir adelante; el otro ha sido la historia común de tantas y tantos que también han tenido que rehacer su vida después de 20, 30 o 40 años formateados por ese (verdadero) mal espíritu.

Llevo cinco años fuera, después de 30 dentro, y las pesadillas siguen ahí, una noche tras otra. ¿Qué habéis hecho para superarlas? En mi caso llevo ya un tratamiento para el estrés post traumático y ahora un psicoanálsis. Entre medio, mucho aire libre y contacto con la naturaleza, reaprender a hacer de verdad lo que me da la gana, libre de horarios y de la obligación de rendir cuentas. Pero nada, no hay caso. ¿Alguna recomendación?

Ludo





Tienes razón, han abusado de mi conciencia.- Lupe

Querido Ramón, 

Me he quedado sorprendida y emocionada con el escrito del miércoles que me dedicas. Primero porque me alaga que te hayas tomado el tiempo para pensar en mí y dedicármelo. Segundo porque has interpretado perfectamente lo que creo ha sido el núcleo de mi problema. Muchísimas gracias. Si yo hubiera tenido una formación espiritual, teológica y religiosa suficiente, como tú dices, nada de esto me hubiera pasado. Lo reconozco pues mi problema vital radicó en mi ignorancia y la confianza ciega que he depositado en los sacerdotes. Así me formaron; jamás se me hubiera ocurrido poner en duda las palabras de un hombre consagrado y mucho menos de un Obispo. Por otro lado al encontrarme todo el día abarrotada de actividades (en la obra no hay tiempo para sentarse a pensar) nunca pude analizar si lo que me decían que espera Dios de mí era siquiera racional. No he podido formarme y se han aprovechado de ello. 

Tú dices que yo he metido la pata al tratar temas como la homosexualidad, los divorciados y la salud reproductiva, haciendo interpretaciones que no son evangélicas. Y me pregunto: ¿Cómo iba yo a saberlo? Un ejemplo: una vez me hicieron comprar la encíclica Humanae Vitae y luego Mulieris dignitatem (me las vendieron en el centro y todo). Como era muy obediente las leí. ¿Me crees si te digo que no he entendido casi nada? Lo mismo me ha pasado con muchos puntos del Catecismo. Me cuesta admitirlo en público pero mi formación teológica es tan pobre que yo no entiendo estas cosas. Como tampoco entendí nunca lo que repetía como loro recitando las Preces. Con el tiempo las aprendí de memoria pero nunca tuve en claro qué estaba diciendo. Esto no es normal, ahora lo veo. Me hubiera ayudado mucho que alguien se tomara el tiempo para explicarme el Catecismo, las encíclicas y las preces. Como conté en mi historia, 12 años de colegio religioso y 18 años de supernumeraria para terminar en una clínica de rehabilitación por no haber entendido nada de nada. Estuve a un paso de arruinar mi vida y la de mi familia por ignorancia y por confiar ciegamente en el “buen pastor” que me decía que Jesucristo esperaba algo de mí que –como tú dices- le pondrían los pelos de punta.

Me quedé helada cuando afirmas que han abusado de mi conciencia. ¡Qué fuerte! Tú has puesto en palabras cosas que yo he intuido pero que no pude hacer consciente hasta que te leí. Evidentemente conoces a las personas. Tienes razón, han abusado de mi conciencia y se han aprovechado de mi ignorancia. Espero que mi experiencia sirva para prevenir a otras mujeres que tal vez se encuentren en la misma situación en la que me encontré yo.

En fin, la vida sigue y agradezco a Dios la posibilidad que tengo de reencauzarla. Lamento profundamente que al día de hoy me encuentre alejada de la Iglesia. No encuentro sentido ir a misa si no puedo comulgar. Una pena. Igualmente, a pesar de los pesares, tengo muchos pequeños momentos de felicidad y doy gracias a la Vida por cada instante que comparto con los seres que amo.

Te deseo Ramón que pases unas hermosas Pascuas de Resurrección. Gracias nuevamente.

¡Un gran abrazo a todos!

Lupe

guadalupe.maria1717@gmail.com


Nota: acabo de ver que Mulieris Dignitatem es una carta apostólica y no una encíclica. Desconozco la diferencia pero lo aclaro por si acaso : - )





Historias de Terror y de Dolor (II).- Salypimienta

Historias de Terror y de Dolor (II)

 

He decidido borrar la palabra ‘SUPERNUMERARIOS’ del título de esta serie porque me han pedido que cuente historias de numerarios, agregados, numerarias auxiliares e incluso cooperadores. Yo lo hago encantada.

De la historia de LORENA, tristemente he de contar que el pasado 19 de marzo el marido la obligó, literalmente, a renovar. La amenazó con una sarta de barbaridades que está por demás escribir aquí. El desgraciado (nunca mejor utilizada la palabra) ese no entiende nada. Contó lo que pasaba en su centro, y el cura y la numeraria en vez de ayudarla la asustaron más y le dijeron que obedeciera al marido le gustara o no…



(Leer artículo completo...)




Testimonio de Jorge Ricaldoni.- Escudo de Roble

Pregunta: ¿Qué opinan del Opus Dei?

"El Opus destruyó la familia de mi hermana Alicia y mi relación con ella que es inexistente. Hace 6 años que no sé nada de ella.

Mi hermana, muy religiosa como era mi madre. Ella y su marido fueron captados por otro matrimonio multíparo supernumerario de la Obra. Si por mi hermana hubiera sido, hubiera superado la cantidad de cuatro hijos llegando a lo que fuera. Misa dominical (no aceptan la licencia de los sabados despues de las 16:30 hs), todas las fiestas de guardar, Misa de Nochebuena, Misa de Fin de Año, Misa de Gallo y de Domingo de Gloria. De ser posible, comunión diaria."...

Ver respuesta completa





Ejército y Opus Dei: Hubo un precedente a finales del siglo XX.- Josef Knecht

Interesante ha sido la consulta que Share ha realizado sobre la colaboración sacerdotal de los presbíteros de la prelatura personal del Opus con el Arzobispado Castrense español. Las respuestas de Gervasio y Haenobarbo han sido muy clarificadoras.

 

No voy a entrar en la cuestión concreta planteada por Share, sino a rememorar un precedente que tengo grabado parcialmente en mi memoria.

 

Cuando el señor José María Aznar presidió el Gobierno de España entre 1996 y 2004, trabajó en el Ministerio del Interior don Juan Cotino, miembro agregado del Opus, que ejerció el cargo de director general de la Policía Nacional desde 1996 hasta 2002. Posteriormente el señor Cotino continuó la vida política –y la terminó, envuelto en graves polémicas– en la Comunidad Valenciana, su patria natal. Pues bien, si la memoria no me falla (que me puede fallar), recuerdo que por aquellos años un sacerdote numerario de la prelatura personal, cuyo nombre no me viene ahora a la cabeza, fue nombrado capellán mayor de la Policía Nacional (no sé durante cuánto tiempo lo fue). Salía de vez en cuando por la televisión presidiendo funerales de policías asesinados por los terroristas de la E.T.A.

 

Desde el punto de vista jurídico, me parece, si no me equivoco, que, a partir del Acuerdo suscrito por el Estado Español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979 o a partir de otras leyes fundamentadas en el mencionado Acuerdo, la asistencia religiosa que la Iglesia presta a las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil) se articula en dos vicarías del Arzobispado Castrense. Este se dedica sobre todo a las fuerzas armadas, es decir, al Ejército de Tierra, de Mar (o Armada) y de Aire, mientras que por medio de una vicaría también presta su asistencia religiosa a la Policía Nacional y por medio de otra vicaría a la Guardia Civil. Téngase en cuenta que las fuerzas armadas son del Ministerio de Defensa, mientras que las fuerzas de seguridad pertenecen al Ministerio del Interior.

 

Agradecería a otros usuarios de Opuslibros que completaran las lagunas de mi memoria y que precisaran mis dudas jurídicas al respecto. En cualquier caso, rememoro aquel hecho de finales del siglo pasado para que quede claro que la colaboración sacerdotal del Opus con las fuerzas de seguridad y, ahora, con las fuerzas armadas de España tiene solera o, como escribiría Gervasio, tiene $olera.

 

Josef Knecht





Las historias de supernumerarias me dejaron asombrado.- Escudo de Roble

Agustina:

Gracias por esta página y todo lo que posibilita.

Las historias de supernumerarias de salypimienta y Lupe me dejaron anonadado. Nunca imaginé la vida tan dura que tuvieron que padecer por culpa de una cultura tan enferma.

Salypimienta: también te aplaudo por tener el coraje de publicar tu foto. Con mucho respeto... eres guapísima.

Un abrazo para todos,

Escudo de Roble





Regarding communication with ex-members.- ET

In Opus Dei, as we all know in this forum what is preached is not what is practiced. So, in regards to communicating with people who have left, it brings to mind a certain conversation I had with the director of sm. She called me over to the the head offices and said that somebody told her that I had been communicating with people who have left.

 

So my first question was who are "these people", "these ghosts" in short the spies of Opus Dei? When confronted with that question, she dodged it like dodging a bullet. But that is besides the point.

 

What really caught or rather remained in my mind was why I was summoned to be asked such a thing. Is it wrong? Is there a problem? Is there anything to hide? I do not think it is wrong especially for some whom we lived with. 

 

My logic is for people especially who were inside Opus Dei for many years, they don't have friends. Most of the people they have interacted with are fellow Opus Dei. So its like throwing somebody who does not know how to swim into an ocean and leaving them there. However, they could argue that they assign a specific numerary to "follow you up". But her task is usually to get information and report back.

 

I would advise against these women who follow up because they get information and one day one of the stories of an ex who maybe is going through a rough patch (which is normal-life) becomes an anecdote during a retreat of how important it is to be faithful. We women are our own worst enemies. In a world where we are seeking to be heard, we destroy each other. (Topics for another day- chauvinism, masculinity in Opus Dei, gossip, backbiting, slander etc)

 

So if talking to ex- members leads to this, will anybody talk to them, they leave and they think that people of Opus Dei are just mean spirited (some are) but its because of the underlying factor of DARE YOU COMMUNICATE WITH THEM which makes those inside feel like they are being insincere and most importantly they are disobeying if they do.

 

Recently, the assistant numeraries were told to delete numbers of people who have left. The beauty of technology is that it is beating Opus Dei at its own game. They cannot go through everybody's phone to confirm (well don't underestimate them, they are very capable) - they can do it by playing mind games and reverse psychology. 

 

ET

 

pace.aeternum@gmail.com





Respecto al contacto con exmiembros.- ET

Traducción: Mediterráneo

 

En el Opus Dei, como todos sabemos muy bien en este foro, lo que se predica no es lo que se practica. Y respecto al contacto con personas que se han ido, me viene a la cabeza cierta conversación que tuve con la directora de sm. Me llamó a la sede central y me dijo que alguien le había dicho que yo estaba en contacto con personas que lo habían dejado.

 

Mi primera pregunta fue, ¿quiénes son “esas personas”, “esos fantasmas”, en corto y claro, los espías del Opus Dei? Esquivó la pregunta como quien esquiva una bala, pero la cuestión no es esa. Lo que realmente llamó mi atención, o más bien, lo que permaneció dando vueltas en mi cabeza fue por qué tuve que comparecer para que me preguntaran semejante cosa. ¿Está mal? ¿Hay algún problema? ¿Hay algo que esconder? No creo que haya nada malo en ello, especialmente si se trata de personas con las que se ha vivido.

 

Mi razonamiento es que, quienes han vivido durante muchos años en el Opus Dei, no tienen amigos/as. Muchas de las personas con quienes se han relacionado son compañeros/as del Opus Dei. Es como lanzar al océano a alguien que no sabe nadar, y dejarle allí. Argumentarán, sin embargo, que hay un/a numerario/a asignado/a para “seguir” a esa persona, aunque su principal misión es obtener información para reportarla después.

 

Me gustaría lanzar una advertencia respecto a esas personas asignadas para seguirte, porque obtienen información acerca de una persona que, quizá, está pasando por una mala temporada (como tantas hay en la vida normal) y, un día, durante un retiro, esa mala temporada se convierte en anécdota para ilustrar la importancia de ser fiel. Las mujeres somos nuestras peores enemigas. En un mundo en el que buscamos ser escuchadas, nos destruimos unas a otras. Temas para otro día: machismo, virilidad en el Opus Dei, murmuración, deslealtad, difamación, etc.

 

Así que, si hablar con exmiembros nos lleva a esto, ¿alguien hablará con ellos? No. Se van, y piensan que las personas del Opus Dei tienen mal espíritu (algunas lo tienen), pero lo que cuenta en verdad es el implícito CÓMO TE ATREVES A ESTAR EN CONTACTO CON ELLOS, que hace que quienes siguen dentro se sientan insinceros, y, más importante, que están desobedeciendo si actúan así.

 

Recientemente, se dijo a las numerarias auxiliares que borraran los números de teléfono de quienes se habían ido. La belleza de la tecnología es que está derrotando al Opus Dei en su propio terreno. No pueden controlar cada teléfono móvil para confirmarlo (no las subestimemos, sin embargo, porque son muy capaces de ello), pero pueden hacerlo con manipulación mental y psicología inversa.

 

ET

pace.aeternum@gmail.com




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?