Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 08 de Junio de 2018



Y el capellán dijo: Un aplauso para la administración.- Pouis

Si, lo habéis leído bien, el capellán dijo “Un aplauso para la administración” y aplaudimos todo el comedor a quienes nos sirvieron la comida. Era el 2 de octubre a mediados de los 70 en el C.M. Belagua.

Vayamos por orden, me voy a presentar. Hace ya 40 años que dejé de ser numerario. Lo fui durante 4 años. Pité al cumplir 14 años y medio y me fui a vivir a un centro de la Obra sin haber cumplido los 16. Lo pasé muy bien (el tiempo cura todo y, afortunadamente, olvida lo malo). Soy muy feliz y raramente miro tan atrás en mi vida. Si me dejáis, os iré contando anécdotas de aquella ya lejana época, que por lo que voy leyendo, no ha cambiado tanto.

Si me he animado a escribir es para responder a preguntas como las que hace Hondo sobre “Sueños y pesadillas” y responde Arnust. Suelo dormir como un bebé (por lo de bien, no por los lloros) y raramente tengo pesadillas, pero es cierto que muy ocasionalmente tengo dos sueños “incómodos” (sin llegar a pesadillas). Uno de ellos es que he vuelto a fumar (fumaba dos paquetes y medio al día y hace ya 30 años que dejé el tabaco) y el otro mal sueño es que vuelvo a la Obra y estoy viviendo en una residencia. Afortunadamente soy feliz y me despierto al lado de mi mujer y de mi hijo ¡y sigo sin fumar!

No leía nada (ni a favor ni en contra) de la Obra desde que la dejé. Muy al principio leí a Alberto Moncada y a Jesús Ynfante, y el otro día descubrí Opuslibros y lo estoy pasando muy bien recordando viejos tiempos. Enhorabuena por el trabajo que hay detrás y por la ayuda y generosidad que ponéis para ayudar a los “EX”.

Empezaba contando el aplauso que dimos a las chicas de la administración el día 2 de octubre. Acababa de salir del curso de verano en Torre 2 (años antes de que lo hiciesen Centro de Estudios) y allí las comidas las hacíamos en el Comedor Universitario de la Universidad de Navarra. Era un autoservicio que no llevaba la administración, así que esa comida del día 2 de octubre era de las primeras que hacía en un centro con Numerarias auxiliares atendiéndonos. Antes de empezar el curso académico (y de que llegasen “los residentes de fuera”), a los numerarios de Torre 1 y de Torre 2 nos invitaron a comer a la Fase 2 de Belagua, donde sí había administración. Para muchos era algo totalmente nuevo. Sabíamos que no debíamos dirigirnos a las chicas que nos atendían. La sorpresa llegó al final, un sacerdote ya mayor, de los primeros de la Obra y que había sido consiliario en un cercano país, propuso dar un aplauso a las auxiliares para darles las gracias por tan buen servicio. Esa misma noche, de uno en uno, nuestro director nos fue informando de la corrección fraterna que se le había hecho al citado sacerdote. Allí aprendí dos cosas, la primera es que son mas importantes las Normas que la humanidad en la Obra y la segunda que, cuando estuviese en mi mano, daría las gracias y miraría a los ojos a quien me atendiese bien.

Como decía un amigo “Antes pierde el zorro el rabo que las costumbres” y la Obra sigue siendo un zorro.

Pouis





Comentarios críticos a una carta.- PlasticOnoBand

Os quiero informar acerca de una serie de artículos que se empiezan a publicar hoy en el Diario Siglo XXI sobre el Opus Dei.

Un abrazo.

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (I)

"En lo necesario, unidad; en lo opinable, libertad; y en todo, caridad". San Agustín

Para aquellos que tienen la amabilidad de leerme semanalmente, durante unos días voy a tener la oportunidad de ofrecerles, no un artículo, sino una serie de ellos, sobre un asunto concreto relacionado con el Opus Dei.

 

El pasado día 9 de enero, el prelado del Opus Dei envió una carta pastoral a los miembros de dicha institución. Dicha carta ha sido publicada íntegra en la página web de la misma.

 

A los miembros del Opus Dei no se les pasaría por la cabeza comentar públicamente dicho documento, y menos todavía llevar a cabo una crítica hacia el mismo, pues eso se entendería en dicha institución como una falta gravísima contra la unidad y eventualmente un pecado muy grave en aquellos miembros incorporados jurídicamente de modo definitivo al Opus Dei, pues como paso previo a esa incorporación jurídica han tenido que llevar a cabo antes el compromiso de guardar y hacer guardar la unidad de dicha institución (lo que ellos entienden por unidad, que más bien es fanatismo), aunque a decir verdad, dichos "compromisos previos" no figuran como una obligación contenida en los estatutos del Opus Dei, y por tanto habría que entenderlos como algo no normativo, aunque "de hecho" lo sea, y se les exija en la práctica, a los miembros de esta institución.

 

Artículo completo en Siglo XXI

 

--------------------------------------------------------- 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (II)

Trato de comentar la carta que el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha enviado a los miembros de la prelatura el pasado 9 de enero de 2018. Empecemos viendo a quién va dirigida, para después enunciar las coordenadas en que se mueve.

 

El saludo inicial dice así: "Queridísimos: que Jesús me guarde a mis hijas y a mis hijos". Aunque este saludo parece referirse solo a quienes pertenecen al Opus Dei, el hecho de colgar una carta así en la página web institucional, da a entender que, aunque no se diga expresamente, se pretende que la carta la lea "alguien más". A nadie se le ocurre enviar una carta a un familiar y colgarla en una página web que van a visitar miles de personas. En una palabra, que Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, quiere decir algunas cosas a los miembros del Opus Dei, pero "sobre todo", parece muy interesado en que "otros" conozcan lo que él dice a los del Opus Dei ¿Quiénes son "esos otros"? A simple vista, todo el que visite la página web, los cooperadores, los simpatizantes, los curiosos.

 

Artículo completo en Siglo XXI





Ultimátum eran los de antes.- Hondo

Leo el último envío de Aloevera acerca de la sanción al colegio Viaró por no contratar mujeres.

Dejando de lado consideraciones que mejores plumas puedan hacer sobre la libertad de enseñanza y las exigencias del concierto educativo, quiero contar una anécdota.

Coincidí en un curso anual con un latinoamericano, directivo de un colegio de los que no son pero son. En un aparte me pidió que encomendara que pudiesen completar toda la planta de personal sin mujeres, porque el Padre (era don Javier) les había dado un ultimátum: si no lo conseguían, les quitaba los sacerdotes.

Este hombre estaba muy angustiado y no era para menos: tenían que encontrar, en poco tiempo, maestros varones -rara avis en esa región-, que además de ser humanamente potables estuvieran en una situación regular (ni divorciados ni conviviendo con sus novias) y al mismo tiempo, debían despedir sin causa a media docena de profesoras prestigiosas, lo que además del costo de las indemnizaciones implicaría un gran malestar entre los padres, el resto del personal, y muy probablemente un escándalo. Pero la amenaza del Padre era implacable.

Así que mientras él hacía el curso anual, el resto del consejo de dirección de su colegio removía cielo y tierra para encontrar esas perlas negras.

La calidad del contratado era un tema menor, aunque los padres pagaran un pastón. Parafraseando al almirante Nelson, lo importante: "que sea un caballero... y si sabe enseñar, mejor".

Ahora les llega el bumerán de regreso y les da en la nuca. Y sin embargo, me parece que para los directivos será más sencillo y saludable acatar este pedido de la Inspección de Trabajo que cumplir aquel ultimátum del entonces prelado.

Hondo





Polémico examen de conciencia.- Casimiro

 

El Opus Dei advierte de que "el modo de vestir" provoca los "pecados" de otros

En su guía para las confesiones, la institución ultracatólica advierte a jóvenes y adolescentes que existen "fiestas, diversiones o espectáculos" que "fácilmente" incitan a pecar. En España hay casi ochenta colegios que responden a su ideario. En todos ellos se segrega por sexos. La mayoría sigue recibiendo dinero público.

 

Si te vistes para el pecado, pecadores atraerás. Así se desprende del manual para la confesión de niños, jóvenes y adultos que maneja el Opus Dei, una orden religiosa que está detrás de casi ochenta instituciones educativas en todo el país. En un documento dirigido a sus seguidores, la congregación ultraconservadora asegura que "el modo de vestir" puede ser motivo de que otros cometan pecados, por lo que sugiere incluirlo entre los asuntos a declarar en el confesionario.

 

La recomendación aparece en La confesión: una guía paso a paso y en el "examen de conciencia" del proyecto Reset Process, otra iniciativa lanzada por el Opus. 

 

Artículo completo en Publico

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?