Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Junio de 2018



Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII) y (XVIII).- PlasticOnoBand

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVII)

¿Dónde está la responsabilidad personal de quienes controlan empresas, fundaciones y sociedades mediante testaferros?

Hablábamos ayer de los Estatutos del Opus Dei de 1950, que, mediante la remisión normativa de los Estatutos de 1982, siguen en vigor en aquellos aspectos que sean compatibles con estos últimos, y comentábamos el artículo 193, de claro sentido oscurantista. Hoy vamos a ver otras "perlas" de dichos artículos, que parece que han de entenderse vigentes, haciendo cierta abstracción de la terminología.

 

Artículo 9. "Los socios del Opus Dei actúan ya individualmente, ya por medio de asociaciones que pueden ser, bien culturales, o bien artísticas, pecuniarias, etc., y que se llaman sociedades auxiliares. Estas sociedades están igualmente, en su actividad, sujetas a obediencia a la autoridad jerárquica del Instituto".

 

 

Artículo completo  

 

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XVIII)

[...] el Opus Dei no reunía las cualidades que el Derecho canónico atribuye a las Prelaturas Personales

Empecé esta serie de artículos recurriendo a un argumento de autoridad: El testimonio del Papa aplicando el calificativo de secta al Opus Dei.

 

En siguientes entregas, he intentado razonar tal calificativo, que a más de uno quizá le haya parecido exorbitado.

 

A modo de resumen de lo expuesto hasta ahora, vuelvo a recurrir a un argumento de autoridad: El testimonio del cardenal Fernando Sebastián en su reciente libro de memorias. El cardenal Sebastián es un buen intelectual, sereno y ponderado. Su testimonio me parece del mayor interés, pues fue testigo de excepción cuando el Opus Dei se transformó en prelatura personal. Hay que leerle con mucha atención, pues dice las cosas con tal suavidad que se corre el peligro de pasar por alto cosas muy graves.

 

 

Artículo completo

 

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Comentario crítico a una carta (I) - Comentario crítico a una carta (II)

Comentario crítico a una carta (III) - Comentario crítico a una carta (IV)

Comentario crítico a una carta (V) - Comentario crítico a una carta (VI)

Comentario crítico a una carta (VII) - Comentario crítico a una carta (VIII)

Comentario crítico a una carta (IX) -  Comentario crítico a una carta (X) 

Comentario crítico a una carta (XI) - Comentario crítico a una carta (XII)

Comentario crítico a una carta (XIII)Comentario crítico a una carta (XIV)

Comentario crítico a una carta (XV)Comentario crítico a una carta (XVI)





Rigor, please!.- Aquilina

A mí, lo que señala Pouis en la última puesta al día de la web del 25 de junio, me parece tan sólo una errata de quien compuso el texto en la imprenta. Por lo que conozco del argumento y de la mentalidad del Opus no creo en absoluto que haya un segundo fin en cambiar DE ESTA FORMA (no obstante que sí hubo hístoricamente otros cambios) el nombre del fundador. Cuidado con hipotesis fantasiosas, que pueden quitar rigor a otros argumentos con mucho mayor fundamento que aparecen en esta página.

Un saludo cariñoso para todos los amigos de los dos lados de la pantalla,

Elena





¡El Pange Lingua de Mocedades!.- Pouis

Los más veteranos del lugar seguro que recordáis a Mocedades. Un grupo de música que estuvo muy de moda a finales de los 60, y durante los 70 y 80. Eran tan candorosos que se llegaba a decir que eran del Opus Dei, aunque no era así, a pesar de que uno de ellos tenía un hermano supernumerario (y compañero mío, años después, en un Colegio Mayor). Era normal que sus discos amenizasen las meriendas en los cursos anuales o en las reuniones y algunas de sus canciones se cantaban en las excursiones o cuando había oportunidad.

La primera convivencia a la que asistí siendo de la Obra fue en Obanos, una pequeña población cerca de Pamplona. Hacía pocos años que un matrimonio sin hijos había donado aquella casa y se empleaba (y se sigue usando) para retiros y convivencias.

Las tertulias, cuando hay una guitarra de por medio, siempre son más animadas y esta lo fue mucho. Uno de los más jóvenes de San Rafael (hasta hace poco seguía siendo sacerdote numerario) cogió la guitarra y se le ocurrió cantar Pange Lingua en su versión de Mocedades. ¡Menudo escándalo que se organizó! Los presentes no sabíamos si iban a excomulgar al cantante y le condenarían eternamente por sacrílego. Se nos cortó “el buen rollo” y se dio por terminada la tertulia. Era una simple canción, pero “ofendía” por “vulgarizar” (¿?) una oración que se cantaba con mucha devoción durante la Bendición del Santísimo. Durante la meditación de la tarde nos “tocó” aguantar el “chaparrón” por la falta de respeto al Santísimo.

Sobre gustos no hay nada escrito y el tema de Mocedades puede gustar o no, pero de ahí a demonizar un tema hay una diferencia. Como decía san Agustín, “Quien canta, ora dos veces” En mi humilde opinión, la “Santa intransigencia” tiene poco de Santa y mucho de intransigencia y esta manera de actuar, siendo poseedores de la única verdad, es una de las muchas cosas que a uno le apartan lenta y paulatinamente de la Obra.

Pouis



Si el baturro levantara la cabeza...- Amandus

Adjunto artículo publicado en la prensa del lunes, sintomático de que el chringuito se tambalea.

Un colegio del Opus Dei de Igualada pasará a ser mixto el próximo curso

 

La escuela fusionará los chicos y chicas de los dos centros de Montclar y Mestral para revertir una pérdida progresiva de alumnado

 

La escuela Institució Igualada, uno de los colegios vinculados al Opus Dei de Catalunya, será mixto a partir del próximo curso. A partir del año que viene el centro dejará de dividir los alumnos por sexos en todas las etapas escolares: desde la educación infantil hasta bachillerato.

 

Hasta ahora, los alumnos sólo iban mezclados hasta P5 y, a partir de primaria, se dividían por sexos y los niños iban al Mestral y niñas al Montclar. Fuentes de Institución Familiar de Educación (IFE), el grupo que gestiona este centro de la capital del Anoia, aseguraron que la decisión tiene que ver con el “contexto sociodemográfico” de la ciudad que ha supuesto una “pérdida progresiva de alumnado en los niveles iniciales”. En este sentido, desde IFE aseguran que la decisión no tiene nada que ver con el peligro de perder los conciertos educativos, ya que aseguraron que los conciertos “están renovados” para los próximos cuatro años.

 

Artículo completo en La Vanguardia

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?