Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Veinte años.- Maripaz
Celebraba yo mis setenta primaveras en Enero y me parecía buen momento para hacer balance de mis veinte años fuera de la obra.
Para ello quiero comenzar con un trozo de la letra de un tango.
"Volver, con la frente marchita
las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada, errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenan mi soñar"
Rememorando la letra del famoso tango de Carlos Gardel se me ocurre que veinte años no es nada efectivamente, en el cómputo de una vida "normal" aunque para mí por mis circunstancias personales haya sido una maravillosa eternidad…
(Leer artículo completo...)
Una historia más (II).- Lupe
Una historia más (II)
Lupe, 16/02/2018
Crónica de una boda anunciada
Ya desde la universidad Eduardo se había caracterizado por tener una habilidad especial para los negocios. Sabía tratar a la gente, era carismático y despierto, y le gustaba el mundo empresarial. El último año de estudio era obligatorio hacer prácticas; a él le ofrecieron hacerlas en una empresa internacional con sede en Houston. Para él esa era una oportunidad que no podía despreciar. Las condiciones eran muy buenas (le alquilaban un departamento, le daban un coche y un sueldo inicial con el que un latinoamericano solo podía soñar). Estaba fascinado. Yo todo lo contrario. ¿Cómo voy a mantener un noviazgo a la distancia? Él en otro país y yo sin posibilidades de ir a visitarlo (no es que me faltara el dinero para el pasaje; el problema era que no estábamos casados). Yo moría de ganas de visitarlo, lo extrañaba, y él así me lo pedía cada vez que hablábamos por teléfono...
(Leer artículo completo...)
Agregado con novia.- Cyrano
El agregado con novia es una de esas figuras entrañables que produce el Opus Dei. Y no me refiero a un recién pitado que “no se entera” sino a un profesional con anillo de fidelidad.
Yo tuve la suerte de hacer la charla con uno durante una temporada larga. Evidentemente en ese momento no conocía su realidad pero algún tiempo después de mi dimisión me enteré y supe que su relación había sido cosa de años. Ya se sabe que “no hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido” (cfr. Lc 12, 2). Una digresión: obsérvese el empaque que le da la cita a mi escrito... aunque no abusaré para no atentar contra el segundo mandamiento.
Finalmente, nuestro agregado con novia también dejó la cosa y, como es natural, se casó con su chica de toda la vida.
No voy a juzgar a esta persona porque eso es tarea exclusiva de Dios. Tampoco le recetaré rejalgar. En todo caso me resulta simpático el asunto. Recuerdo que siempre fue absolutamente ortodoxo en sus consejos aunque él no se los aplicara, y eso me parece muy meritorio.
Lo que sí quiero denunciar es el ojo clínico de los directores. Vaya agujero de seguridad. Tanto informe de conciencia: del celador, del director del centro, del confesor ordinario y del extraordinario, del cura del curso de retiro, etc., y se nos cuela un agregado con novia.
Se supone que la relación con el Opus Dei es un contrato donde el fiel da todo y la Obra proporciona una específica atención espiritual. Ya se ve que esto es un poco asimétrico pero tomándolo por bueno, parece que la figura “celador agregado con novia” supone un fraude contractual por parte de la Obra.
¿Qué valor tienen los informes de conciencia evacuados por el “celador agregado con novia”? Creo que es obvio que valor nulo. Ahora bien, el gobierno de la Obra, su inmensa burocracia, funciona sobre la base de estos informes que además acompañan a cada fiel de por vida y de manera acumulativa. Es decir, desde que uno pita hasta que se va por defunción o por dimisión, acarrea de centro en centro un expediente inmutable sin prescripción alguna. Si le anotaron un B10-III-28 cuando tenía 15 años, ahí estará para la posteridad. Para los miembros del Opus Dei no hay redención. En todo caso hay discreción, es decir, la docena larga de directores que conoce tú expediente hará como si no lo hubiera visto nunca.
Jesús no le abrió expediente a la mujer adúltera ni a nadie. ¿De qué sirve tanta burocracia, tanto director, tanto oficial de delegación y comisión, tanto encargo interno? ¿Qué valor tienen los informes de unos y de otros, burócratas de conciencias ajenas? La respuesta es que son un mecanismo de poder. Una estructura (¿de pecado?) cuyo fin es el control de otros a mayor gloria de la institución que al fin es lo único que importa.
Volviendo al caso del agregado con novia, recuerdo que este ex-hermano era de esos que llevan la etiqueta de clase A. Ya sabemos que en el Opus Dei hay categorías aunque se diga que no se hace acepción de personas. Esta es otra de sus grandes contradicciones.
Pues eso, clase A, enchufadillo, ojito derecho, ejemplo de “no enterados”, celador, secretario de centro y con novia. ¡Un crack! Y la “madreguapa” sorda, ciega y tonta.
Cyrano
Enhorabuena, Salypimienta.- Pasiva
Gracias Salypimienta por todos tus escritos. Tengo la certeza que historias similares deben vivir los supernumerarios en México y toda latinoamérica. Eres una persona muy simpática, linda. Tal vez en 10 años yo me anime a compartir mi foto, por el momento seguiré usando nick.
No sé si en algún momento yo llegué a comentar algunas de mis vivencias. Debo agradecer a la web opuslibros, el dar la oportunidad de desprogramarse, a quienes están dentro y tienen la conciencia programada. Esto ayuda mucho a pensar en ciertos ámbitos de manera autónoma.
Estos dos últimos años os he leído mucho y me han ayudado a entender tantas cosas. Gracias.
Pasiva
La sorprendente conexión entre el Opus Dei y el rock español.- Aloevera
La sorprendente conexión entre el Opus Dei y el rock español
La historia de la música española no hubiese sido igual sin la participación de la institución religiosa
David Gallardo /15 FEB 2018
Llevaba la camiseta pegada, una cazadora de cuero estrecha y vaqueros de campana. O sea, vestía como estrellas del rock setentero. Su nombre: Vicente Mariskal Romero. Edad: veintitantos. Profesión: agitador y periodista. La época: mediados de los setenta en España, con Franco recién fallecido y todavía en pie mucho de su represor sistema. Su objetivo: poner en marcha la primera discográfica española dedicada al rock español, que diese cabida a bandas que empezaban a dar sus primeros pasos: Leño, Asfalto, Bloque, Tequila... Y, de repente, apareció el Opus Dei.
Artículo completo en El País
El acusado niega los hechos.- Aloevera
El exprofesor de Gaztelueta acusado de abuso sexual niega los hechos
El acusado se encuentra procesado por abusos sexuales a uno de sus alumnos en 2008 y 2009, y ha negado todas las acusaciones.
AGENCIAS 13/02/2018
La defensa del exprofesor del Colegio Gaztelueta procesado por abusos sexuales contra uno de sus alumnos durante los cursos 2008 y 2009, ha presentado ante la Audiencia Provincial de Bizkaia su escrito de defensa, en el que niega "absoluta y categóricamente" que el acusado haya cometido los hechos descritos en el escrito de acusación.
En un comunicado, Eduardo Ruiz de Erenchun, el abogado defensor del acusado, ha manifestado que está deseando, tras "más de ocho años de calvario mediático y judicial", la celebración del juicio oral y ha mostrado su "absoluta convicción" de que finalizará con una sentencia absolutoria.
Artículo completo en Radio Euskadi
SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VII).- Salypimienta
SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VII)
Tenía pensado escribir sobre cuando los supernumerarios se quedan sin pareja, pero creo que dejaremos el tema para más adelante. Creo que es más importante ampliar sobre el tema de las familias del Opus Dei tal como comentó Class hace unos días.
Cuando uno crece en una familia 100% opusina, pareciera ser que las cosas son más fáciles y para nada es así. Esta web está llena de testimonios desgarradores de ex miembros hijos de familias pro Opus Dei, sin ir más lejos hace muy poco Solitudine nos contó sobre ello…
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |