Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Febrero de 2018



SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VI).- Salypimienta

SUPERNUMERARIOS: Vivir en la calle de la amargura (VI)

 

Ahora me gustaría hablar de cómo viven las normas los supernumerarios y del tema de los hijos. Exactamente por estos temas en particular decidí titular así estos escritos por que es donde verdaderamente a los supernumerarios se nos trae por la calle de la amargura.

Si para los numerarios, el cumplimiento de normas de vez en cuanto les parece complicado, imagínate para los supernumerarios que de verdad viven en medio del mundo real porque no les queda de otra y tienen que ver cómo se la rifan para cumplir con las normas y con otros ochocientos pendientes...



(Leer artículo completo...)




Removiendo el tema de los supernumerarios.- Class

Cogiendo el hilo de Salypimienta, hay un aspecto importante a destacar respecto a la modificación de las casas y sus costumbres de los supernumerarios.

Uno de los primeros efectos que produce tales modificaciones es un desarraigo respecto a la sangre. Este fenómeno también pasa en la sociedad en general, entre otras cosas también es uno de los motivos de que la familia esté en crisis.

Me explico, hasta ahora las familias tenían un pasado, un presente y una proyección de futuro vinculante a sus miembros. Con sus historias, leyendas, miserias, riquezas, miedos, triunfos… se hablaba del abuelo tal, de la tía que hizo no sé qué, etc, etc, etc. Y uno era un eslabón de una cadena más importante que tenía su pasado y se proyectaba al futuro. A su vez las familias tenían su sitio en la sociedad, tú eres fulanito de tal de la familia Pascual, por ejemplo. Estabas perfectamente ubicado.

Con la obra todo desaparece, y así lo cuenta Salipymienta, se hace un reset a todas las historias y a todo tu pasado. Además, como en la obra no se ama, ya que su amor es conceptual, todo se va al traste.

Ampliando un poquito lo del amor conceptual. Yo nunca he visto amor en la obra, he visto corrección en formas, pero nada más. O si no, cómo se podría explicar el paso al olvido absoluto de un hermano que deja la cosa. No se ama a la persona se ama al concepto de amar a esa persona, por eso es tan fácil desamar. Cambia el concepto y esa persona muere. Pero este tema da para llenar ríos de tinta.

Volviendo el tema del desarraigo. Al crear una estructura familiar centrada en la cosa y en la autoridad de los padres, los hijos que no siguen la cuerda van al ostracismo absoluto. Al ser una estructura familiar así, que no se aceptan las diferencias por muy buenas que sean y al faltarle otras referencias, los abuelos… y al no haber un proyecto alternativo los hijos de los supers, que no comulgan con ruedas de molino, lo pasan muy mal.

Class


 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?