Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Próxima actualización.- Agustina
PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN
VIERNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2018
¡Feliz Navidad!
Gratos días de fiesta.- Xavier de Barcelona
Hola, lo que llevo en mente no sé bien cómo tomarme el permiso de expresarlo sin que le pueda caer mal a otros afectados por la Obra.
En lo peor de mi enfermedad mental hace ya mucho de ello lo que más me ayudaba a resistir era pensar que otras personas caerían en lo mismo que yo y que por lo tanto era mi obligación tratar de intentar que los siguientes lo tuvieran algo más fácil. Nuestra sociedad y gente no saca nada de nuestra rendición ya que otros serán los siguientes y se verán en nuestras mismas circunstancias, pero de nuestro aguante pueden surgir aportes a la cultura general para resistir o evitar mejor esas circunstancias adversas.
También me ayudó en la enfermedad que, por mi formación opusina infantil, inconscientemente también llevaba muy incorporado todo aquello de que la cruz se le "concede" sólo a quien es capaz y digno de llevarla (creo recordar que se nos enseñaba así más o menos ¿no?).
Pues he estado una semana en un país musulmán y no podía parar de pensar en todo lo anterior y además en lo tantísimo que ha resistido la gente afectada por el Opus Dei. ¿Qué superaprendizaje colectivo puede estar dejando el sufrimiento de las personas afectadas por el Opus Dei sobre el tema de religiosidades que son puras formas de gobierno civil y de las conciencias? ¿Todo este dolor será para bien? Llámenme iluso pero creo que todo lo que ha pasado y pasa a tanta buenísima gente hipercapacitada de la cristiandad pues sí que será para bien, y ojalá que sea para mucho bien.
Les deseo que estos días festivos sean muy especialmente libres de disfrutar tanto del mandamiento nuevo como de que su dios Espíritu Santo vive en ustedes.
Xavier de Barcelona
La sentencia del caso Gaztelueta.- Ramón
La presencia de Josef Knecht en este foro es siempre bien venida. Sin embargo, quiero escribir (como otros tantos) para discrepar tanto de su escrito como del del Cid Campeador a cuenta de la sentencia de Gaztelueta. Por motivos que no hacen al caso, he seguido todo lo que he podido del caso en los medios de comunicación. Creo recordar además que el padre del muchacho en cuestión publicó un escrito en OpusLibros.
Ni Josef K ni Cid están de acuerdo, porque les parece poco verosímil la historia del muchacho. A Josef K le parece además que la vida del numerario no permite ese tipo de salidas del tiesto de la rutina numeraril. Por decirlo resumidamente, en su orwelliano mundo el nivel de control habría hecho que el comportamiento anormal del profesor se detectara antes, tanto por su forma de comportarse como por los horarios y costumbres. Lo lamento, pero debo discrepar con ambos. El problema de los abusos sexuales es precisamente que se perpetran en secreto, y que además son de muy variada naturaleza. Aunque Josef K lo tiene muy claro, y probablemente en muchos casos tenga razón, me veo obligado a discrepar...
(Leer artículo completo...)
Prevalimiento.- JaraySedal
A Josef Knecht no va a dejar de caerle la del pulpo, si sigue profundizando en su particular idea de que los abusos sexuales por parte de miembros del Opus son impensables cuando están dentro de un centro de la institución o cooperador, por el ferreo control que los miembros de la institución ejercen unos sobre otros. No es posible en un colegio, en un colegio mayor, una residencia, un club, un piso de numerarios, en realidad en cualquier sitio en que convivan un número plural de miembros del Opus (dos o más de dos).
La instrucción judicial no debió orientarse a la búsqueda de la verdad de los hechos denunciados, sino hacia la propia naturaleza sectaria del Opus, de la que lógicamente el instructor y los juzgadores concluirían que tales hechos (esas “acciones obscenas” que relata la sentencia en expresión de Knecht: el lenguaje no es casual) en un centro del Opus Dei, bajo la tutela y vigilancia de los miembros de la Obra, son imposibles. Debieron llamar como perito al propio Josef Knecht para que depusiera en la causa.
Si el Tribunal lo hubieran formado miembros de la Obra conocedores por dentro de la Institución (y a lo mejor llega a ser así en instancias superiores) sabrían con certeza que tales acciones obscenas eran imposibles en el marco del colegio en que se produjeron por la vigilancia que en pro del bien ejercen unos miembros sobre otros.
En realidad esta relativización del tema viene de lejos, ya cuando se plantea la “dificultad para discernir si se trata o no de pederastia” (21 de octubre de 2015).
Es curioso que la experiencia sobre casos y el Código Penal den tanta importancia al elemento del "prevalimiento". La sentencia criticada fundamenta en gran parte la pena en el "prevalimiento" que la autoridad del preceptor-profesor provoca sobre la persona del alumno , por la autoridad que le confieren el centro, y los propios padres, siendo incluso guía espiritual del alumno y dando órdenes que son rigurosamente obedecidas. ¿Concurriría este elemento del "prevalimiento" fuera del Centro o en el mismo grado?.
JaraySedal
No pasa nada.- Removiendo53
Yo sí sé de primera mano, era celador, de que había casos de homosexualidad entre socios de la Obra. Eran relaciones consentidas y libres, no coaccionadas. Se arrepentían y lo decían. Hay que tener mucho valor para eso. De esto hace muchos años, muchos, imposible identificar. Se te olvidan nombres y caras...
Los socios eramos personas normales, luego, quizá, pasando el tiempo, no tanto... así que ¿Por qué asustarse de estas manifestaciones? Insisto, admiro aún en forma máxima a la persona que se sinceró conmigo, a alguien que no conocía y que sabía que, a continuación, debería decirlo a otros...
Removiendo53
El caso Gaztelueta llega al Parlamento vasco.- Aloevera
LA CÁMARA RECLAMA A LA IGLESIA MEDIDAS PARA "PREVENIR" ABUSOS Y "PROTEGER" A LAS VÍCTIMAS
El 'caso Gaztelueta' llega al Parlamento vasco
Todos los grupos, salvo el PP, han descalificado la actitud del profesor del colegio del Opus Dei
(J. Bastante/Agencias).- El 'caso Gaztelueta'ha llegado al Parlamento vasco. En una concurrida sesión, a la que ha asistido el padre de 'Asier', Juan Cuatrecasas, todos los grupos políticos, a excepción del PP, han instado a la Iglesia a que ponga en marcha medidas para "prevenir" los abusos y "proteger" a las víctimas.
Artículo completo en Religión Digital
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |