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CORRESPONDENCIA
Viernes, 03 de Agosto de 2018
La voz de los que salieron.- Agustina
La voce di chi è uscito
Gli ex numerari dell’Opus Dei. I vissuti. Le criticità. Le proposte per un rinnovamento della Prelatura
Di Pier Luigi Guiducci
La Direzione, d’intesa con l’Autore, ha ritenuto opportuno non pubblicare le note per adeguare il testo alle esigenze redazionali.
A Madrid, il 2 ottobre del 1928, muove un primo passo una nuova espressione ecclesiale. Un sacerdote, Josemaría Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás (1902-1975), comincia a intravedere la possibilità di realizzare un disegno apostolico con proprie caratteristiche. Chiamerà tale progetto Società di cooperazione intellettuale, titolo poi modificato in: Opus Dei. Nella storia della Chiesa l’espressione «opus Dei» si trova nella Regola di San Benedetto (XLIII, 3). Indicava all’inizio tutto il vissuto spirituale del monaco. In seguito il significato riguardò la vita di orazione. Questa, era centrata sulla lettura della Parola di Dio, sulla salmodia e sulla preghiera silenziosa. Nel 1928 il riferimento a «opus Dei» riemerse in occasione dell’interazione di Escrivá con il proprio confessore. Si trattava del gesuita Padre Valentín María Sánchez Ruiz. Quest’ultimo utilizzò il termine per indicare in modo generico una tra le tante opere di Dio. Il fondatore, al contrario, lo scelse per identificare in assoluto la propria idea fondazionale. In tal modo da una «opus Dei» si passò all’«Opus Dei».
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Nota de Agustina: Es el primero de varios artículos que éste y otros autores también dedicarán al tema del Opus Dei. Se puede leer bastante bien en español utilizando el traductor de Google: https://translate.google.es/ y escribiendo en el texto a traducir la dirección: http://www.storico.org/regimi_totalitari/opus_dei.html
Quedaría así el texto del principio:
La voz de aquellos que salieron
Los antiguos numerarios del Opus Dei. Experiencias. Los problemas críticos. Las propuestas para una renovación de la Prelatura
Por Pier Luigi Guiducci
La Administración, de acuerdo con el autor, ha decidido no publicar las notas para adaptar el texto a las necesidades editoriales.
El 2 de octubre de 1928, una nueva expresión eclesial dio su primer paso en Madrid. Un sacerdote, Josemaría Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás (1902-1975), comenzó a vislumbrar la posibilidad de realizar un plan apostólico con sus propias características. Él llamará a este proyecto una Sociedad de Cooperación Intelectual, un título modificado posteriormente en: Opus Dei. En la historia de la Iglesia, la expresión "opus Dei" se encuentra en la Regla de San Benito (XLIII, 3). Indicó al principio toda la vida espiritual del monje. Más tarde, el significado se refería a la vida de la oración. Esto se centró en la lectura de la Palabra de Dios, en la salmodia y la oración silenciosa. En 1928, la referencia al "opus Dei" resurgió con motivo de la interacción de Escrivá con su confesor. Fue el padre jesuita Valentín María Sánchez Ruiz. Este último usó el término para indicar de manera genérica una de las muchas obras de Dios. El fundador, por el contrario, la eligió para identificar su propia idea fundacional.
Reflexiones para TresDecadas.- Pasiva
Estimado o Estimada TresDécadas:
Está muy bien que hayas escrito aunque sea para desahogar todo aquello que ves ahora y que con seguridad te está agobiando.
Como te sugirió Lupe, yo también te pediría que tengas cuidado con los consejos que das a las personas a quienes les das dirección espiritual. Los supernumerarios viven realidades a veces difíciles y lo que buscan sobretodo además de una verdadera guía espiritual, es un poco de comprensión y consejo. Lo que yo te aconsejaría es que lleves a la oración los consejos que se te han dado en esta web. Y en conciencia delante del sagrario, junto a Jesús, decidas si puedes aguantar todavía ese ritmo de vida o no.
Para irte tienes que estar decidido, siempre existe miedo a lo desconocido y a lo nuevo. Pero la decisión es tuya. No olvides que Dios nos ama en libertad y si has comprendido la grandeza de la filiación divina la entrega (que no es lo mismo que la entrega a la Obra) lo único que debería producirte es una inmensa paz, pues ya conocemos el amor y la misericordia de nuestro Papá Dios. Que decidas lo mejor para ti.
Con mucho afecto, Pasiva
Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIX) y (L).- PlasticOnoBand
Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLIX)
Hay muchos miembros que están literalmente cogidos por los cojones, sin independencia alguna en lo profesional o en lo económico
En las entregas anteriores hemos visto las opiniones de otros acerca de la actividad más que dudosa del Opus Dei. Hay quien como el cardenal Sebastián habla de “corruptelas”; María Angustias Moreno lleva a cabo sus críticas con tal delicadeza que Antonio Pérez Tenessa no puede por menos que encarecerle una “excesiva benevolencia”. Si nos vamos al foro de estos artículos, el panorama es mucho más variado, pues hemos visto no pocos que no toleran la más mínima opinión crítica hacia el Opus Dei o su fundador, y se despachan desacreditando a quien la exprese, sin detenerse en analizar o dialogar acerca de esos contenidos, atacando a la persona por sistema, juzgando de quien no conocen, sin detenerse en escuchar lo que dice.
Ese fanatismo traspasa ya el ámbito de lo religioso para entrar ya en lo que tiene todos los caracteres de una secta.
Ya he comentado bastante más atrás mi opinión de que el Opus Dei perdió el rumbo hace ya mucho tiempo, cuando empezó a manejar de un modo organizado bienes materiales. Al Opus Dei, lo mismo que a otras organizaciones de la Iglesia, lo que le ha perdido es el dinero; es lo que le ha distraído de su verdadero fin.
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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (L)
En el Vaticano no hay mitras pá tanta gente
No quisiera que el lector pierda de vista la visión general de esta serie de artículos. El objetivo de los mismos es comentar una carta escrita el 9 de enero pasado por el prelado del Opus Dei a sus seguidores sobre la libertad. En mi opinión, dicha carta tiene otro destinatario. Es verdad que va dirigida a los miembros del Opus Dei, pero su objetivo fundamental, en mi opinión, es mostrar al Santo Padre lo que él les dice a sus seguidores del Opus Dei sobre la libertad para que el Papa se quede contento, aunque en el Opus Dei la libertad no sea más que un simple adorno carente de contenido.
Para comentar esta carta he querido enmarcarla en un sistema de coordenadas, o si se quiere, en vez de emplear un símil matemático, emplearemos un símil literario, y hablaremos de texto y contexto, de modo que podremos entender mejor esa carta si la situamos en unas coordenadas o un contexto que nos ayuden a “situarla”, ya que lo que yo pretendo no es hacer exégesis sino comentario, y este, crítico, es decir, apartado voluntariamente de la “versión oficial”. Comentario crítico no quiere decir necesariamente “contrario”, sino simplemente abierto a otras consideraciones que no sean estrictamente las “oficiales”.
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Comentario crítico a una carta I – II - III – IV - V – VI - VII – VIII - IX - X - XI – XII - XIII – XIV - XV – XVI - XVII – XVIII - XIX – XX - XXI – XXII - XXIII – XXIV - XXV – XXVI- XXVII – XXVIII - XXIX – XXX - XXXI – XXXII - XXXIII – XXXIV - XXXV – XXXVI – XXXVII – XXXVIII – XXXIX – XL- XLI- XLII – XLIII – XLIV – XLV – XLVI – XLVII – XLVIII
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