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CORRESPONDENCIA
Lunes, 27 de Agosto de 2018
Fui agregada 5 años.- Lila
Estimados lectores,
Fui agregada cinco años. Creo que esto ya lo he dicho en algún momento. Y nunca me he arrepentido de haberme ido del opus. Al revés. Creo que esto también lo he dicho ya. Creo que cada uno, cuando nos vamos, hacemos con nuestra vida lo que creemos que tenemos que hacer. En mi caso decidí darme un tiempo de discernimiento y después, si lo veía claro, entregarme al Señor como consagrada pero desde la libertad y la responsabilidad. Ahora soy consagrada, tengo una consagración que aparece en la partida de Bautismo y que la Iglesia reconoce, vivo en el mundo mi consagración con libertad, hablo con un sacerdote y voy actuando según lo que voy viendo que Dios me va señalando. Un sacerdote que he elegido yo. ¡Dónde va a parar esto con aquello!
Para empezar porque ni siquiera podías decir lo que eras ni te lo reconocía nadie. Menuda chapuza. Alguna vez he comentado que me resultaba penoso cómo nos trataban las numerarias a las agregadas. Siempre fui muy consciente de esto y lo peor es que era algo institucional, no un hecho aislado. Más bien lo aislado era alguna numeraria que, de forma personal, ella no era así. Por eso, cuando me fui del opus tenia muy claro que, si volvía a plantearme una vocación así, sería en libertad y sin el agobio de que no "llegas a un nivel", porque te dicen que somos todas iguales y no éramos todas iguales.
Sobre todo, lo que más me gusta es no tener que vivir algo que nadie te reconoce sino que la Iglesia lo reconoce y puedes decir lo que eres. Otra cosa muy hermosa es que sabes que tienes que vivir una entrega pero no te ponen un traje y apechugas con él te quede como te quede, sino que en función de tus circunstancias vas adaptando tu entrega a tu vida. Sin agobios y sin perder de vista que lo importante es ser de Jesús. Otra cosa muy hermosa es que no tengo que ser abanderada de ninguna institución salvo de la Iglesia, y simplemente vivir mi consagración, mi misa, mi oración, mi trabajo, mi familia, mis amigos, el desarrollo de mis carismas personales, pero no tengo que ser fanática de nada ni convencer a nadie de nada. En este sentido tengo que decir que estoy siguiendo los artículos de don Antonio Moya y, cuando habla de que el jefe dice que proselitismo y apostolado son y siempre han sido sinónimos, es para tirarse por el suelo, me reía yo sola mientras lo leía. Bien claro nos decían lo de la tuerca y la contratuerca. Menudas pamplinas. Siempre me pareció fatal esa obsesión por llenar sillas.
Yo conocí el opus por una agregada que era amiga de mi madre, a la cual el opus nunca le gustó, pero mi madre se creía que la agregada me iba a convertir un poco y ya está. Cuando mi madre vio que me habían hecho del gremio lo llevó muy mal y entonces la agregada, que había sido amiga de mi madre durante varios años, dejó de tratarla, porque mi madre era crítica y no compensaba ese apostolado. Eso es amistad y lo demás son tonterías. Esto también fue motivo para que yo decidiera irme con el paso de los años, ver que a mi madre se le había dado de lado porque no convenía. Cuando dije que me iba, las directoras de mi centro y de la Delegación dijeron que tenía una vocación como un piano. Cogí las preces y una estampa que - no sé por qué motivo - se me había hecho llegar con un saludo de puño y letra del que ahora es beato y las rompí. Pensé que si me iba, me iba. Era como la respuesta por la desconsideración hacia mi madre. No les aburro más. Gracias.
Lila
De marqueses a numerarios del Opus.- Aranjuez
De marqueses a numerarios del Opus: los rostros ocultos que controlaban Popular
Publicado el 10 de Junio de 2018
Quién hay detrás de la Sindicatura, el mayor accionista de Popular hasta su caída con cerca del 10% del capital, y de Unión Europea de Inversiones (UEI), cuya participación ha oscilado entre el 3% y el 5% históricamente, ha sido una suerte de misterio durante décadas que comienza a revelarse tras la extinción del banco. Ahora que se cumple un año de la liquidación, las múltiples demandas que los afectados están cursando para intentar recuperar parte de su inversión airean la identidad de familias, sociedades, fundaciones e instituciones que controlaban el banco en la sombra.
El escrito de demanda presentado por una parte significativa de la Sindicatura de Accionistas y la UEI en contra de la decisión de la JUR de llevar el banco a resolución y venderlo a Santander desvela algunos nombres relevantes del bloque de accionistas que ha marcado la estrategia del banco desde hace décadas.
Francisco Aparicio Valls, miembro numerario de la Prelatura y el último de los consejeros perteneciente a la Obra que salió del órgano de representación del banco, tenía acciones del banco a título personal y a través de la sociedad Francisco Aparicio y Compañía S.R.C. Aparicio llevaba 15 años representando los intereses del Opus Dei en el banco. Y, respaldado por uno de los padres de la entidad, Luis Valls Taberner, era mucho más que un secretario de consejo: era la voz de la sindicatura de accionistas; el defensor del núcleo duro del banco. Su destitución, defendida por el presidente Emilio Saracho, generó una profunda preocupación en el seno de la sindicatura.
Artículo completo en El País
Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXXII) y (LXXIII).- PlasticOnoBand
Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXXII)
Parece ser que los del Opus Dei, en setiembre de 2014, sí lo creían manipulable (al Papa)
Hoy vamos a hacer un inciso dentro del comentario que estamos haciendo a la carta de Ocáriz.
Uno de los más fieles lectores de esta serie, Iñaki Iraola Arnedillo, miembro numerario del Opus Dei, parece que, ya sea por convencimiento o por forzada necesidad, se está pasando al bando de los que dialogamos y parece que empieza a superar “la dialéctica de los puños y las pistolas” de la que están haciendo penosa gala los miembros del Opus Dei que han participado hasta ahora en el debate correspondiente al foro de estos artículos.
Todos ellos son hijos legítimos de san Josemaría Escrivá, quien nunca participó en un foro o en un debate en el que tuviera que defender su opinión dialogando con otros que sostuvieran otras diferentes. San Josemaría Escrivá siempre hablaba ante público entregado en donde nadie osaba llevarle la contraria ni de broma.
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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXXIII)
Un numerario, en último término, es una buena cantidad de dinero
Quisiera seguir tocando hoy el tema del proselitismo en el Opus Dei junto a otros temas relacionados con el mismo, por cuanto esto supone ver la cuestión en su contexto.
He podido ver en foros anteriores de estos artículos que hay quien se ha enredado un poco en los significados de esta palabra, proselitismo, cuando, en lo que atañe a lo que venimos diciendo, lo importante es, más allá de las posibles acepciones, que son importantes, el significado que el proselitismo tiene para el Opus Dei.
Para san Josemaría y los del Opus Dei, el proselitismo no tiene el significado de atraer a otros hombres a la fe católica, sino de captar nuevos miembros del Opus Dei. Quienes hemos estado más de 40 años dentro, lo sabemos de sobra, como lo sabe de sobra todo aquel que haya observado mínimamente el funcionamiento del Opus Dei. El “proselitismo” en el Opus Dei tiene un significado EXCLUSIVISTA de captar nuevos miembros para la secta.
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