Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 01 de Agosto de 2018



Que nadie reemplace a tu conciencia.- Lupe

Hola Tresdecadas, 

He leído ayer tu correo y no he podido contener el impulso de escribirte. Me ha apenado lo que planteas, especialmente cuando expresas: Cuando era director, muchas veces no podía dar buen consejo según mi conciencia, sino que debía dar el que venía dictado de arriba. Lo mismo me pasa hoy con el grupo de supernumerarios al que atiendo.

 

Yo he sido supernumeraria algunos años y lo que tú manifiestas es justamente uno de los motivos por los que he sufrido inmensamente. Tú tienes la responsabilidad de aconsejar a los supernumerarios. Ellos confían mucho en ti y en tu buen juicio al punto que más de uno hará con su vida lo que tú le digas en la charla que debe hacer. Ten cuidado con ello. Seguramente haya quienes son de la Obra por mantener las apariencias (ellos no son vulnerables) pero habrá otros que creen a pie juntillas que su camino en la vida es santificarse haciendo el Opus Dei, siendo ellos mismos Opus Dei, y para ello se tomarán seriamente tus palabras como si las dijera el mismo Jesucristo. Si tú al momento de aconsejarles lo haces contradiciendo los dictados de tu conciencia (que entiendo bien formada) a mi modo de ver te estás equivocando. Los consejos que a mí me daban las numerarias en la charla me hicieron mucho daño. Probablemente alguna de ellas también actuaba como tú, recomendándome cosas que su propia conciencia le reprochaba (y tú sabes que las recomendaciones de los directores en Casa son en los hechos obligaciones para quienes las reciben). Esto es grave y hasta puede resultar peligroso. Tal vez no llegas a abarcar las consecuencias que tus palabras pueden ocasionar en la vida de un supernumerario entregado y su familia. Discúlpame que te lo diga de esta forma tan directa y sin maquillar. Si lees mi historia me entenderás mejor.

 

Te preguntas si al día de hoy te estás haciendo santo llevando la vida que llevas. ¿Me permites una opinión? Creo que tú mismo ya conoces la respuesta. Al momento de escribirnos todo ello que aquí te han dicho seguramente en mayor o menor medida lo intuías. Jamás un buen pastor te podría pedir que un día sí y otro también actúes en contra de los dictados de tu conciencia (insisto bien formada). Yo lo he entendido demasiado tarde y me he arrepentido de muchas cosas. Justamente por esto estoy aquí escribiéndote (pese a que me había propuesto no volver a ocupar mi tiempo con temas relacionados con el Opus Dei). Me tienes escribiendo para prevenirte: no cometas el mismo error que yo. Con el tiempo si continúas aturdiendo tu conciencia sistemáticamente puede que caigas enfermo. ¿Realmente crees que una vida así, a contrapelo, es lo que espera Dios de ti? 

 

Tú no eres un caso perdido. Por lo que planteas se nota que te importan las personas. Pues intenta hacerte santo empezando por cuidar de tu propia persona y procurando hacer todo el bien que esté a tu alcance (dicen que Jesús pasó por este mundo haciendo el bien). Reza menos y actúa más. Intenta en lo posible hacer feliz a quienes tienes al lado aunque te saltes alguna norma o criterio. Acércate a tus padres, ayúdalos como tú crees -en conciencia- que debes hacerlo. En una oportunidad participé de mi convivencia anual con un grupo de supernumerarias ya mayores. Algunas de ellas tenían hijos o hijas numerarios y en los momentos de confidencias más de una me confesó lo triste que se encontraba por la poca comunicación que tenían con sus hijos. Algunas se sentían abandonadas por esos hijos que solo les enviaban una postal el día de Reyes o les hacían un llamado telefónico de cinco minutos el día de su santo. Yo soy madre y me cuesta expresar cómo me alegra la vida una conversación de 10 minutos con alguno de mis hijos que viven lejos. El vacío que deja un hijo en el corazón de la madre cuando parte es inconmensurable. Muchos numerarios ni se imaginan lo que sufre su madre cuando pasan los días, las semanas y los meses sin dar señales de vida y solo se acuerdan de ella para pedirle dinero. Empieza por saltarte esta costumbre a la torera y demuéstrales a tus padres, con hechos, que los amas. Verás que vale le pena y te sentirás muy feliz.

 

Sé que amas. Amas a Dios y a tu prójimo. Por eso justamente te has entregado. Recuerda esto siempre. El Opus Dei es un camino entre tantos otros para acercarte a Dios, pero tu verdadera entrega no es a ninguna obra humana sino al Señor que está mucho más allá de cualquier institución. Todo lo que te aleje de Él no vale el esfuerzo.

 

Te deseo mucha paz en el corazón, tiempo de calidad para reflexionar y escuchar a Dios y valor para enfrentarte a lo que haga falta.

 

Recibe un fuerte abrazo, 

Lupe





Te mando todo mi apoyo.- Mulan

TresDecadas, ¡mucho animo!

Dices en tu ultimo escrito si hay alguien cuya conciencia haya pasado un trance similar. Te puedo decir que todos los amigos que estamos aquí hemos pasado algo parecido y/o idéntico: empieza a chirriar todo por todos los lados: hipocresía, fariseísmo, cálculos medidos, control sobre las conciencias... y la misericordia y el interés real por las almas ni asoma.

Ahora no me puedo entretener mucho, te mando todo mi apoyo y si necesitas algo pídele mi mail a agus.

¡Espero que estéis pasando un buen veranito!

Mulan





Sobres abiertos.- AlexanderSupertramp

Hola a todos.

Como muchos deben saber, la Iglesia en Chile está atravesando momentos muy difíciles. Después de la visita del Papa en enero pasado, ha comenzado un destape de una cantidad de casos de abuso sexual, de conciencia y de poder que ya le ha costado el cargo a varios obispos, que además están siendo procesados por la justicia civil. Espero en Dios que esto nos conduzca a una limpieza de fondo y caigan las mafias de una vez.

Digo lo anterior para contextualizar. Viendo ayer un reportaje desgarrador aparecido en la TV, en el programa Informe Especial, aproximadamente en el minuto 16 del video, una religiosa de las Hermanas del buen Samaritano cuenta que, cada vez que escribía una carta, debía entregarla con el sobre abierto a la superiora. Asimismo, recibía abiertas las cartas que le enviaban. La expresión de sorpresa de la periodista no es para menos. Fue inevitable para mí recordar los años en que ingenuamente acepté eso... hasta que las cartas pasaron de moda, aunque por lo que he leído aquí, la situación no fue muy distinta en los albores del uso del correo electrónico, como nos contaba hace un tiempo NoValioLaPena.

Termino con algo que encontré por ahí... "Para perseverar en el seguimiento de los pasos de Jesús, se necesita una libertad continua, un querer continuo, un ejercicio continuo de la propia libertad". (Forja 819)... JA JA JA!

Saludos a todos

Alexander Supertramp





Los tapados del Opus Dei.- Volare

A raíz de las recientes entradas de Antonio Moya en las que menciona varios funcionarios vaticanos cercanos al opus dei o miembros, incluso, de la SSS+, he recordado que en varias ocasiones me dijeron que en el Vaticano había miembros que eran de la SSS+, pero que recibían formación interna separada. No asistían a los círculos comunes con los demás miembros de la SSS+ del Vaticano y Roma, sino a círculos muy reducidos creados a su medida.

Estos miembros "pata negra" del Vaticano pasaban, por tanto, desapercibidos incluso para los demás miembros de la SSS+. Supongo que era una forma de evitar filtraciones acerca de su militancia, de protegerlos y evitar que se pudiesen "quemar", de impedir la marginación, en caso de llegar a conocerse que eran miembros de la SSS+ o, sensu contrario, de promover su ascenso sin las interferencias de su condición o, incluso, de facilitar que esos clérigos pudiesen favorecer al opus dei de una forma discreta.

Una forma curiosa de entender la fraternidad sacerdotal por medio del secreto entre hermanos, de forma que todos son hermanos pero unos hermanos no llegan a saber de la existencia de otros hermanos que tienen poder en el Vaticano, para que éstos puedan usar ese poder "con discreción". 

Me imagino lo estresante que debía ser para los organizadores de esos círculos diferenciados seleccionar el grupito selecto que participaría en esos círculos quasi-secretos, garantizar la máxima discreción, buscar lugares de reunión fuera del centro sacerdotal de la SSS+ con varias entradas diferentes al domicilio en cuestión, rendir pleitesía al pata negra y a la vez tener aire de familia, pedir favores sin que se note que son favores y que se piden... en fin, todo sea por la causa.

Volare





Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLVII) y (XLVIII).- PlasticOnoBand

 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLVII)

No es lo mismo barrer para adentro que actuar con mentalidad sectaria

Vamos a hacer un paréntesis dentro de lo que venimos exponiendo. Hace días, en un comentario del foro, prometí que aportaría una carta del cardenal Martini que venía al pelo. La voy a recoger ahora. Es una carta que le escribió al Papa actual, jesuita como él. Quien la lea con atención podrá ver que coincido en bastantes puntos con el cardenal Martini, lo cual quiere decir que, a diferencia de quienes piensan que lo que no es opinión oficial del Opus Dei, merece desprecio, no solo lo opinado, sino la persona que opina, cabe también la existencia de otras personas relevantes que también opinen en la misma línea que yo.

 

Quizá, si a algunos no les sirvió la opinión de un cardenal, el cardenal Sebastián, puede que la de dos cardenales les lleve a pensar que quizá no todo debe ser forzosamente como lo ven solo ellos, sino que puede ser que haya otras personas relevantes que también opinen de otro modo.

 

Artículo completo 

 

 Nota de advertencia

La carta del cardenal Martini que se transcribe en este artículo no es real. Es una carta imaginaria publicada en internet por Luis Astúriz, al comienzo de la cual indicaba que "El cardenal y arzobispo de Milan, Carlo Maria Martini, escribe desde el más allá al nuevo obispo de Roma".

Al escribir el artículo en Siglo XXI  el autor no se ha dado cuenta del carácter imaginario de esta carta. Lo advertimos aquí para que el lector de Opuslibros lo interprete con las debidas precauciones.

Agustina L. de los Mozos

Coordinadora de Opuslibros.org 

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLVIII)

¿Cómo es que se dejó hacer a un tipo como el padre Pérez lo que le salió a los cojones sin imponer la autoridad?

Además de los informes calumniosos contra María del Carmen Tapia y Miguel Fisac, que ya hemos visto con algo de detenimiento, Javier Echevarría se despachó a gusto con más antiguos miembros del Opus Dei, llevando a cabo el juego sucio necesario para dar coartada al padre Pérez con el fin de que no declarasen en el proceso de beatificación de san Josemaría Escrivá aquellos testigos que hubieran tumbado dicho proceso al haber puesto de manifiesto la verdad sobre el fundador del Opus Dei.

 

El lector podrá ver en OpusLibros más informes, como el de María Angustias Moreno y otros. Todo esto revela también otro detalle que probablemente no se le habrá pasado al lector: la astucia de Álvaro del Portillo, de apariencia bonachona y fofa, mientras lanza a otros al juego sucio de la calumnia, ya sea a los cuervos que visitaban a los que apoyaron a María Angustias Moreno diciéndoles que era una lesbiana, ya sea a Javier Echevarría, quien desde el puesto oficial que ostentaba en el Vaticano, se dedicaba a calumniar a diestro y siniestro cuando esas calumnias, en todo caso, las debía haber lanzado el propio Álvaro del Portillo, ya que, representando al Opus Dei, que era quien había solicitado la incoación del proceso de beatificación de san Josemaría, en todo caso era quien debía “asumir llevar a cabo las calumnias a los enemigos", petardeando a quien se opusiera, en vez de hacerlo un "funcionario" de la Santa Sede como Javier Echevarría.

 

Artículo completo

 

----------------------------------------------------------------------------

 

 

Comentario crítico a una carta III - IIIIV - VVI - VIIVIII - IX - X - XI XII - XIIIXIV - XVXVI - XVIIXVIII - XIXXX - XXIXXII - XXIIIXXIV - XXVXXVI- XXVIIXXVIII - XXIXXXX - XXXIXXXII - XXXIIIXXXIV - XXXVXXXVIXXXVIIXXXVIIIXXXIXXL- XLI- XLIIXLIIIXLIVXLVXLVI

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?