Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 17 de Agosto de 2018
Los Créditos Bancarios del OD-Reflexión y Agradecimientos.- sietefm
Quería dar las gracias a todos los que me habéis manifestado vuestro apoyo ante el despotismo, abuso de confianza y manipulación que algunas numerarias ejercieron, durante la pertenencia de mi hija al Opus Dei.
Me ha emocionado la confianza que habéis tenido conmigo en compartir las experiencias tan dolorosas que muchos-as, padecisteis y que habéis querido que conociera través del email que facilité en mi anterior escrito. (Los créditos Bancarios del Opus Dei) No me atrevo a romper el silencio que se apoderó de mí ante lo que mis ojos han podido leer. Estoy realmente impresionado. Y merecéis el mayor de mis respetos, donde el silencio y la oración por cada uno-a han estado presentes.
He quedado gratamente sorprendido por el número de personas que han contactado conmigo y sobre todo por la diversidad de países con los que me he encontrado. Recojo toda la valiosa información que me han brindado.
Un denominador común en todos los escritos. Un grito de justicia, un deseo de que la verdad de tanto dolor salga a la luz, una llamada sincera y preocupante de atención a los que se empecinan en creer que la Obra no puede equivocarse, que es quien custodia la verdad. Cada testimonio recibido ha supuesto para mí un toque a mi conciencia, una voluntad firme de conocer los engaños a los que muchos-as han sido sometidos. He tenido largas charlas con mi hija, le he pedido que me explicara su dolor, sus experiencias, aquello que la hizo sufrir y solo he podido verificar las mismas cosas que uno tras otro, en mayor o menor grado, habéis compartido en estas páginas.
No salgo de mi asombro al comprobar que mi hija ha sido víctima de algo que aquí durante años lleva denunciándose: El engaño y la manipulación. Dos palabras que asustan a cualquier persona que sea consciente de la libertad que Dios nos ha dado. Uno de los bienes más preciados después de la vida. La libertad que nos permite elegir entre el bien y el mal. Aquella que nos ayuda a decir sí o no ante lo que creemos justo y verdadero.
Me escandaliza que todos los que han intervenido en el engaño del crédito bancario que le hicieron pedir bajo presión a mi hija, puedan dormir tranquilos por la noche, me escandaliza que puedan arrodillarse ante el Santísimo para hacer su rato de oración, me escandaliza que se acerquen a recibir a Jesús a sabiendas de que nos dice: “cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt, 25,31-46).
Me ha conmovido profundamente, la generosidad de algunos al ofrecerme fórmulas para poder afrontar esta deuda económica que se le ha quedado a mi hija. La magnimidad de corazón de otros que han puesto a nuestra disposición sus ganas de hacer algo para conseguir que la deuda quede saldada. Mil gracias por la lección de amor que me habéis mostrado. No os toca a vosotros. Hay unos responsables que engañaron a mi hija. Podrá ser todo lo legal que se quiera, amparándose en su mayoría de edad, pero moralmente es inaceptable, escandaloso, humillante y que clama al cielo, por eso los únicos que deben borrar y anular el adeudo son quienes lo crearon. Dudo mucho que ni siquiera reconozcan que han obrado mal, por eso no espero nada por su parte.
Aconsejado por otros buenos amigos, buscaremos la manera de afrontarlo. Estamos en ello. Lo que tengo claro desde mi anterior escrito, es que mi voz se une a la de todas las vuestras, mi denuncia y protesta, se solidariza con la de cada uno de vosotros-as y mi empeño en que la verdad sobre la Obra salga a luz, no va a callarlo nadie.
Como dije en mi anterior escrito, amo a la Iglesia, donde cada miembro de ella que sufre la hace sufrir a toda ella, donde cada persona que obra el bien, la hace más santa, pero… “Se diría que a través de alguna grieta ha entrado, el humo de Satanás en el templo de Dios” “También en nosotros, los de la Iglesia, reina este estado de incertidumbre. Se creía que después del Concilio vendría un día de sol para la historia de la Iglesia. Por el contrario, ha venido un día de nubes, de tempestad, de oscuridad, de búsqueda, de incertidumbre y se siente fatiga en dar la alegría de la fe. (Pablo VI, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo apóstol 31-oct.1973).
Hay que dar luz a la oscuridad, hay que abrir ventanas para airear la casa, hay que barrer y limpiar. La Iglesia debe brillar en sus miembros y no debe desanimarnos, cuando la ensuciamos, así que limpiemos, aunque sea lo que otros ensucian ,estropean y dañan de forma consciente.
Muchas gracias a novaliolapena, por tu valiosa información, a removiendo53 que tengo en cuenta tu recomendación, a Manzano por tu genial exposición. A cada uno de los que me ha escrito por email. Gracias a todos. Seguimos adelante.
sietefm casoscreditosopus@gmail.com
Hay que seguir denunciando.- Pelillosalamar
Querido sietefm:
No salgo de mi asombro al leer tu escrito sobre el crédito que le han hecho firmar a tu hija. Espero que os devuelvan lo pagado y se deshaga la cuenta de crédito. Entiendo que era para pagar la manutención de tu hija, no sus estudios. Es de escándalo, aunque yo no me escandalice.
Lo triste de todo esto es la institucionalización de estas prácticas. Me parecen iguales a las que utilizan las mafias de la trata de blancas. Exactamente las mismas. Tenemos que seguir denunciando, todos somos responsables de todos, así me siento yo.
Yo estuve en esta secta poco más de 6 meses como supernumeraria y puedo decir que de mí no recibieron ni un euro. No sabían qué hacer conmigo, pasé por todos los círculos del Centro.
Bueno mi historia no es para hoy. Me sigue sorprendiendo que personas sensatas y buenas sigan ciegas, por eso creo que mi responsabilidad es denunciar cualquier tipo de abuso. Cuenta con todo mi apoyo y mis oraciones. Un abrazo para tu hija, para ti y toda tu familia. HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO.
Pelillosalamar
Hechos y deshechos del Opus Dei.- Mina
Después de leer y conocer el caso que, tan claramente, expone sietefm denunciando lo vivido su hija dentro del Opus Dei y la deuda que de manera tan fea (por no utilizar otros términos) y poco transparente han obligado a contraer, siento el impulso de escribir y manifestarle mi apoyo porque estoy, como Iglesia que soy, horrorizada y escandalizada.
Hace poco descubrí esta web, gracias a alguien muy querido y de mi total confianza, y francamente aun sigo con los ojos abiertos con las historias de decepción y dolor que aquí se exponen. Me parece tan escandaloso todo lo que leo en esta página... ¿Cómo puede ser que dentro de la Iglesia se permita esto y se presente como buena una institución que va dejando cadáveres, sufrimiento, ruinas económicas, desequilibrios emocionales... en definitiva vidas rotas y abandonadas, simplemente porque descubren que esa no es su vocación?... Pero ¿a qué doble moral juegan? ¿Cómo se puede abusar (desde el poder), extorsionar (porque lo expuesto por sietefm es claramente, disfrazado de legal, una extorsión) manipular las conciencias, abandonar a las personas cuando deciden marchar, utilizar las personas cosificándolas (solo importa la vocación, no la persona), engañar presentándoles una falsa felicidad, convertir el seguimiento a Jesús en un conjunto de normas y ritos vacíos (cumplimiento = cumplo y miento), separar a las personas por su condición social o económica. Y paro ya porque la lista podría ser interminable.
Nunca he pertenecido, gracias a Dios, a la obra, pero conozco en mi entorno, muchas, muchísimas personas, numerarias, supernumerarias y sacerdotes que pertenecen a ella. Y siempre he pensado lo mismo, hay algo en el opus que no me gusta nada, que me huele mal, que me provoca rechazo. Cuando era muy jovencita sí hubo intentos, llamadas e insistencias para que fuera a retiros y charlas. A alguna asistí, pero me espantó tanto el ambiente, la mojigatería, el clasismo y la tontería que se respiraba que salía de allí sabiendo seguro que no volvería y que jamás me dejaría atrapar por la obra. Y eso que, por mi carácter y manera de ser, creo que era carne de cañón (por eso me llamaban, claro) pero en mi interior SIEMPRE vi algo oscuro y manipulador que me provocaba más rechazo que atracción. Dos de mis hermanas fueron a clubs de niñas, donde se hacían actividades de cocina y demás entretenimientos, supongo que esas casas son parte de la cantera donde aprovechan para ir echando el ojo a las posibles candidatas y poder ir como se dice coloquialmente "comiéndoles el coco" porque de allí también salía más de una numeraria. Gracias a Dios, ninguna de las dos sintió esa llamada.
A mi madre también la intentaron captar y sí recuerdo mi preocupación porque se hiciera supernumeraria, tanto es así, que escribí rápidamente a mi padre que se encontraba trabajando lejos de casa, para que la frenara y le abriera los ojos, gracias a Dios de nuevo, aquello quedó en un amago, sin pasar a mayores compromisos. Mi madre tuvo tiempo y luz para darse cuenta que el camino al que le intentaban arrastrar no era el más recomendable.
En el opus no hay libertad, todo está programado, todo está controlado, la conciencia te la manipulan, te la llenan de escrúpulos y de normas vacías de corazón y de alma, no piensas por ti misma sino que otros piensan por ti y deciden por ti. Un familiar cercano después de dejar muuuchos años de su vida como numerario al servicio del opus, tuvo que pedir dispensa y abandonarles para poder entrar en un seminario y ordenarse sacerdote que era la llamada que sentía en su interior. La obra decidió que esa no era su vocación. Y ahí sigue ejerciendo de párroco.
Podría contar más casos cercanos de vidas destrozadas o amargadas pero no quiero extenderme más. Entre lo que he visto, y lo que aquí he leído es más que suficiente para darles eternas gracias al Señor por haberme mostrado siempre con suficiente lucidez que este camino, disfrazado de Iglesia Católica, es el menos cristiano de los caminos. Digo con convencimiento que es una secta dentro de la Iglesia... ¡¡¡Muy fuerte!!!
Estimado sietefm, siga adelante, difundiendo y denunciando la injusticia cometida con su hija, sea valiente y sea la voz de los que, como ustedes, están sufriendo con dolor la manipulación y falta de transparencia de una obra que dicen que es de Dios y nada más lejos de Él y de su mensaje de amor y justicia. Aquí la caridad brilla por su ausencia. Ánimo! Adelante! ¡Dios nos bendiga y nos ayude a mantener esta ventana abierta para poder denunciar el engaño, la injusticia y la falsedad dentro de la Iglesia, que aun tiene más delito! Saludos a todos y gracias por permitir expresarme libremente.
Mina
El precio a pagar.- Nancy
Hace unos días mi sobrina me comentaba que ella no llevaba a sus niños a colegios de fomento porque se había dado cuenta de que las profesoras, conocidas suyas, no tenían vocación para la enseñanza, habían estudiado otras cosas, pero como son supernumerarias con unos cuantos hijos les viene bien hacer el curso puente de pedagogía y zas! a trabajar en uno de los numerosos colegios de esta institución u otra similar pero de igual formato. Así matan dos pájaros de un tiro: colegio gratis para sus hijos y trabajo para ellas.
He podido comprobar que esta mezcla dificulta las relaciones porque como hay numerarias también trabajando, estas están pendientes de si van a misa, hacen la oración, etc… La libertad brilla por su ausencia en los tiempos libres de que disponen.
Este es el precio a pagar: el control.
Nancy
El aggiornamento y el breviario/Oficio Divino en curas numerarios.- Le Plumitive
Cuando se escriba la historia de la Iglesia del siglo XX y XXI, la Obra será conocida como la institución de la Iglesia que sufrió la mayor operación de aggiornamiento, a pesar de que su fundador rechazó que alguna vez eso sucediera.
El ejemplo emblemático son las imágenes de las tertulias generales en América del Sur de 1974 y 1975, es decir, diez años después del fin del concilio, en las cuales el fundador grita que “ellos” han quitado el índice, “pero yo puse el índice”, mostrando orgulloso su mano con el dedo hacia arriba y luego tenemos los varios folios que se leyeron en el círculo en 2013/2014 en el que se quiso decir, pero sin decir, que el índice había sido sustituido por una consulta opcional del sitio Almudi y que todos agradecemos ese asesoramiento. Lo de siempre...
Pero hay cosas que la Obra no va a conseguir maquillar. Una de las principales es su profundo desprecio y desconsideración desde siempre por el Breviario/oficio divino, Laudes, Vísperas, etc.
Es notorio que la Iglesia en sus documentos deja bien claro que el Oficio divino es para las personas consagradas, pero también que hay varios laicos que se asocian a esas oraciones, lo que está muy bien. Desde Benedicto XVI y después con Francisco, que en casi todos los viajes de estos Papa siempre tienen encuentros en el programa oficial en que se rezan vísperas. En la Obra siempre nos dijeron que el Breviario/Oficio Divino / Laudes no se rezaba por ser cosa de religiosos y si había algo claro en la formación inicial era que nosotros no éramos religiosos.
Además, una de las grandes conquistas de la historia de la Obra había sido el año en que se había dejado de rezar el oficio divino (creo que en los años cincuenta o sesenta), que en su tiempo da Santa Madre Iglesia habría impuesto.
Además, siempre nos dijeron que los sacerdotes de la Obra tenían una ley especial que les permitía rezar el oficio divino todo seguido y no conforme las horas del día como sucede con todo lo resto del mundo.
Mi experiencia de más de 30 años en la Obra fue ver curas rezando el oficio divino mientras caminaban por el jardín de las casas de convivencia, o en la sala de estar, algunos mientras escuchaban música, otros en la furgo en las convivencias de sr mientras no aparecía a nadie para confesarse.
Además de este enorme desprecio, que contrasta con el enorme respeto que se ve por todo el mundo en los católicos, consagrados o laicos, que rezan el breviario/oficio divino, al que dan la mayor importancia, hay otro hecho de que me di cuenta al hablar personalmente con curas numerarios.
Es que don Alvaro había mandado que para los curas numerarios el oficio divino sería siempre en Latín y hasta había mandado imprimir unos breviarios en los Estados Unidos para ofrecer a quien se ordenaba.
Ahora bien, como todos sabemos, hoy, al menos en la que fue mi región, ningún sacerdote numerario sabía latín, mucho menos para entender el breviario, que contiene muchas cosas del antiguo testamento.
En consecuencia, además de tratar el Breviario como una obligación más, como llegar a horas a la meditación, los sacerdotes, al tener que leer en latín no perciben nada de lo que allí está escrito, por lo que es un cumplimiento meramente ritual.
Como todo en la Obra llegará la hora en que Ocariz, o el que lo sustituya, va a escribir una carta con varias citas del santo fundador, a defender como en la obra siempre se valoró y estimó el breviario/oficio divino.
Estoy con una enorme expectativa por ver llegar ese momento, y sobre todo:
- cómo va la Obra a compatibilizar tantas obligaciones de piedad que ya imponen a sus miembros con el rezo del breviario;
- cómo va a la Obra a explicar que el breviario puede ser rezado en lenguas vernáculas y no en latín, contra la soberana voluntad del fundador y d. Alvaro?
De seguro que Ocariz y el consejo no nos defraudarán e tendrán una justificación milagrosa e hilarante.
Saludos
Le Plumitive
Acceso denegado a Opuslibros.- Brown
Intentando conectar con Opuslibros en el aeropuerto de Palma de Mallorca con la conexión gratis de AENA me aparece este mensaje. No pasa esto ni en el de Barcelona ni Amsterdam.
Access Denied
http://www.opuslibros.org
The web page you are trying to access has been blocked by our content filter provider.
The URL has been categorized under: Hate Speech, Religion for AENA - [1A-PMI] AO PALMA DE MALLORCA [77.224.123.19]
Please contact your support team if you feel that this is incorrect.
Donde debería pedir explicaciones? Quién ha categorizado "Discurso de odio, Religión" así a vuestra página?
Gracias por vuestro trabajo
Brown
A Ramón.- Mois
Gracias de corazón por tus lineas aclaratorias. Creo que estás haciendo mucho bien con tus aportaciones a mucha gente (me considero gente, por supuesto).
Sobre todo, creo que lo menos que se pudiera achacar a Jesús es que quisiera angustiar a nadie. Los que quisieran entrar en el Reino de Dios (lo fundamental, a mi juicio, de su predicación) tenían que hacerse como niños. Y los niños (en circunstancias normales) no se caracterizan precisamente por vivir angustiados.
Hasta en el discurso del juicio final premia a aquellos que le dieron de comer, beber... "Pero ¿cuándo te dimos de comer, beber...?". "Aunque no te dabas cuenta, cuando lo hacías a los necesitados". Porque sí. Sin más. Así de simple. Sin comerse el coco por aquello de la "recta intención".
Gracias de nuevo. Que Dios te bendiga, Ramón. A tí y a todos los que lean estas líneas. Y a los que no las lean también.
Moisés.
Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIII) y (LXIV).- PlasticOnoBand
Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIII)
Por supuesto, no veréis a ni una sola numeraria con bikini, o al menos, que lo sepan sus directoras
Entramos en el punto 13 de la carta, en el que el prelado cita otra supuesta carta de san Josemaría, en la que se dicen cosas en las antípodas de lo que han experimentado de primera mano quienes han tenido altos cargos de dirección en el Opus Dei y saben que la supuesta “confianza” que menciona san Josemaría, lo es y lo ha sido en una dirección, la de otros hacia él, pero nunca lo fue desde él a los demás. María del Carmen Tapia, Antonio Pérez Tenessa y otros han ofrecido testimonios en ese sentido.
La cita es esta: “«Como una consecuencia de ese espíritu de libertad, la formación ―y el gobierno― en la Obra se funda en la confianza (...). Nada se logra con un gobierno fundado en la desconfianza. En cambio, es fecundo mandar y formar con respeto a las almas, desarrollando en ellas la verdadera y santa libertad de los hijos de Dios, enseñándolas a administrar la propia libertad. Formar y gobernar es amar»”.
Artículo completo
---------------------------------------------------
Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXIV)
La piedad es nuestra; la fe, de Dios
Una de las características que tiene escribir en un medio digital como este es, aparte de una mayor transparencia, que los artículos se convierten en interactivos. Vamos a detenernos un poco en la interactividad de estos artículos.
En los medios de formación del Opus Dei (círculos, charlas, meditaciones, clases), tal y como los diseñó san Josemaría, no existe interactividad, pues el esquema es que, quien da ese medio de formación, lo prepara previamente, lo expone en un tiempo determinado y se acabó. No hay preguntas, no hay debate, no hay diálogo.
Artículo completo
--------------------------------------------------------------
Comentario crítico a una carta I – II - III – IV - V – VI - VII – VIII - IX - X – XII - XIII – XIV - XV – XVI - XVII – XVIII - XIX – XX - XXI – XXII - XXIII – XXIV - XXV – XXVI- XXVII – XXVIII - XXIX – XXX - XXXI – XXXII - XXXIII – XXXIV - XXXV – XXXVI – XXXVII – XXXVIII – XXXIX – XL- XLI- XLII – XLIII – XLIV – XLV – XLVI – XLVII – XLVIII – XLIX – L – LI – LII – LIII – LIV – LV - LVI – LVII – LVIII – LIX- LX- LXI – LXII
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |