Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Abril de 2018



EL PAPA FRANCISCO DESENMASCARA AL OPUS DEI.- Duquedeperalta

La Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate del Papa Francisco es uno de los documentos del Magisterio más “oxigenante”, positivo y alentador de los últimos tiempos.

Un primer dato que llama la atención es la fecha del documento: 19 de marzo. Ese día es institucionalmente muy significativo para quienes hemos sido, y son, del Opus Dei. Sin duda, en los próximos años será uno de los documentos de obligada lectura y meditación para los miembros de la Obra cuando se acerque tan señalado día y haya que meditar las obligaciones contraídas con la Prelatura.

Obviamente la Exhortación no está “dirigida contra” ningún grupo católico en particular. Pero es un hecho cierto, y útil para la exégesis, que no hay una sola cita ni referencia a San Josemaría o al Opus Dei. En ese sentido, puede entenderse como un elegante y fuerte correctivo para el Opus Dei por parte de la máxima autoridad de la Iglesia católica.

Después de Gaudete et Exultate, pocos dentro y fuera de la Prelatura seguirán pensando que Fernando Ocáriz, Prelado del Opus Dei, tiene posibilidades de ser nombrado Obispo.

El gran peligro del Opus Dei para la Iglesia es que es una de esas “instituciones autorreferenciales”.

Para quienes hemos pertenecido al Opus Dei (yo lo he sido durante casi 30 años, numerario con cargos de gobierno y formación) mientras leíamos la Exhortación Apostólica difícilmente podíamos evitar recuerdos de nuestro paso por la Obra, o ver en muchas de las reflexiones del documento denuncias explícitas del Papa a la praxis institucional (autorreferencial) viciada del Opus Dei.

El Opus Dei es una institución que está enferma, y no quiere curarse.

Aquí escribo algunas reflexiones personales nacidas al hilo de la lectura del documento... 



(Leer artículo completo...)




Nunca tuve vocación de numeraria. 13 años en el Opus Dei.- Rosemarie

Hola. Escribo mi testimonio, porque también puede pasarte a ti o a alguien cercano: Estar en la obra en un camino que no es el tuyo y que no te conduce a la felicidad plena.

Pedí la admisión con 19 recién cumplidos en un acto de generosidad con Dios, sin un conocimiento de mí misma suficiente, ya que muchos de los dones que Dios me dio conducen clara y necesariamente al matrimonio. Dios no podía pedirme llevar una vida en celibato y menos vivir bajo unas reglas, horarios, sin auténtica libertad. Conocí personas estupendas en la Obra, pero hay algunos errores, prácticas e ideas equivocadas.

A pesar de haber manifestado durante tantas veces en la charla y en la confesión mi fuerte inclinación al matrimonio, siempre me decían "es normal que te gusten los hombres", "lucha, pon los medios". Eso hice siempre, obedecí, pensando que así hacía la voluntad de Dios. Estaba bien en la Obra, pero no era plena, y no podía desplegar el modo de ser de alma libre. También estar en la Obra bajo esas reglas contribuyó a que yo desarrollara una enfermedad: la fibromialgia. En los peores momentos de dolor y de tristeza propios de esta dolencia, yo le decía a Dios: "en realidad necesito el cariño de un hombre". Un cariño fraterno no me bastaba. Sufrí mucho. Por providencia divina me mudé de ciudad y allí conocí al que hoy es mi esposo. Estoy convencida de que Dios lo puso en mi camino, todo lo que pasó fue cono planeado por dios para permitir que yo saliera de la obra sin problemas de conciencia, viendo que era una respuesta a mis oraciones y sufrimientos.

Nuestra historia de amor es maravillosa. Somos almas gemelas. A pesar de haber puesto todos los medios para tratarlo solo como un colega, haber rezado más, etc., me enamoré profundamente, aunque lo negué "porque quería ser fiel a mi vocación". Un día me aconsejaron en la charla cortar toda comunicación con él. Seguí el consejo por un día, pero era tanta la pena.... volvimos a hablar. Él me dijo que quería casarse conmigo. Que estaba seguro que estar juntos era algo de Dios (también es católico). Yo le dije que a pesar de estar enamorada de él no podía irme del centro, sin al menos recibir una señal de Dios. Ambos rezamos y vinieron varias señales. Sobre todo la paz al comulgar. Ese día dejé el centro para nunca más volver. Salí solo con mi bolso, no tenía dinero. Incluso dejé mi auto. Me encontré con él. Desde ese día fui infinitamente feliz y libre. Tuve siempre mucha paz, la paz de hacer lo correcto. Con mi novio fuimos a misa. Un sacerdote mayor nos vio y se enterneció y nos bendijo. Estábamos muy felices. Gracias a páginas como ésta supe que lo mejor era no dejar que te convenzan de regresar al centro mientras sale la dispensa. Yo me puse firme.

Vino una numeraria a hablar conmigo. Me dijo algunas cosas fuertes. Yo le dije que la conciencia es un templo en el que solo dios puede entrar. Me quedé llorando después de su visita, pero mi novio rezaba por mí y me apoyaba. Me dijeron que no podía salir a la calle con él para evitar escándalos. Que esperara para ser su novia, etc. También me pidieron hablar con el Vicario de mi país. Accedí sabiendo que no sería propiamente escuchada. Que él me diría que lo piense, etc. Yo bloquee de whatsapp a todas las numerarias conocidas que podían decirme algo para "que recapacitara". Me organicé, salí discretamente con mi novio, empezamos a organizar nuestra boda. La dispensa tardaba... seguí leyendo sobre dispensa. Me dijeron que para darme la respuesta tenía que hablar con la de San Miguel. Me negué. Sabía lo que dirían. Leí que el padre TIENE QUE DAR LA DISPENSA AL QUE LO SOLICITE, así que la respuesta solo podía ser positiva. Esa conversación solo era un pretexto para hacerme desistir. Así que ese día me di por dispensada.

Anunciamos públicamente con mi novio nuestro compromiso e hicimos publica nuestra relación. 5 meses después nos casamos en una iglesia linda. Fue un matrimonio de ensueño. Desde mi noviazgo la relación con mis padres mejoró, ya que después de tantos años podía quedarme en casa con ellos por días y no en un centro.

¿Se puede ser feliz fuera la obra? Siempre hemos oído del Fundador de la Obra que quien la abandona nunca será feliz. Eso es falso, o al menos se debe entender en su contexto. Yo Viví 13 años como numeraria sin haber tenido esa vocación, en un ambiente que incluso resultó perjudicial para la relación con mi familia y para mi salud. No niego lo bueno que tiene la Obra y que me permitió estar cerca de Dios. Yo soy infinitamente feliz. Ahora casada. Tengo mucha paz, sigo siendo católica practicante. Ha sido lindo que casi todas mis amigas han apoyado mi decisión y se alegran al verme feliz. Siempre tuve muchas amigas, e intenté de verdad no instrumentalizar la amistad.

Puede que tú que lees esto no tengas vocación, la obra no sea tu camino. Se está muy bien fuera. Creo objetivamente que hay varios aspectos que se deben corregir del modo en el que actualmente la Obra funciona. Así que no estoy segura que sea el camino hacia la felicidad para alguien si está dudando. En cualquier caso, tener en cuenta: donde está dios hay paz, hay alegría, hay caridad. Si en tu centro no la hay... allí no está Dios. Dios quiere nuestra felicidad no solo eterna, también terrena. Si no somos felices en la Obra, es señal de que no es el camino. Por último, seguir la propia conciencia. Escuchar el corazón. Los directores, sacerdotes, etc., actúan de acuerdo a una estructura que aprendieron y que puede tener errores. Ello explica que yo haya pasado 13 años de mi vida viviendo un camino que CLARAMENTE NO ERA EL MÍO.

Rosemarie 





No dar gato por liebre.- Espe

Estoy leyendo el punto 158 de la Exhortación Apostólica sobre la llamada a la santidad:

 

"La vida cristiana es un combate permanente. Se requieren fuerza y valentía para resistir las tentaciones del diablo y anunciar el Evangelio" 

 

Sr. Ocariz sea valiente en algún momento de su vida cómo Prelado, y afronte el dolor que ha causado esa Institución a tantas personas que, durante años, hemos sufrido la sequía de la palabra del evangelio, lo que ha llevado a una manipulación de tintes diabólicos con considerables secuelas de todo tipo. Le enumero algunas: enfermedades psíquicas a porrillo ocasionadas por la nula estima de la persona; dejar en la calle sin nada a los que han entregado TODO (juventud, energías, dinero -es de buen espíritu dejar toda tu herencia a la Obra si la recibes en vida- y lo peor de todo SIN ESPERANZA. Ha sido y es un cheque sin fondos, que arrasa llevándose  LA FE, sin un atisbo de CARIDAD CRISTIANA.

 

No sé si su mente está sanamente ordenada para dar alguna respuesta coherente, pero por lo menos PRUEBE a ser leal y no mirar para otro lado cómo cuando, este verano, le hicieron una pregunta que reflejaba la preocupación de muchos y salió por la tangente (esto es dar gato por liebre).

 

Espe





Humildad colectiva.- Pepito

Bueno, sin afán de ofender, eso de que “la humildad colectiva” está en el ADN del Opus Dei cabría discutirlo; y para hacerlo con razón basta con echar un vistazo a lo que ellos dicen de sí mismos, empezando por los que se jactan precisamente de esa “humildad colectiva”. La humildad se ejerce y con ello se muestra, no se le dice a la gente “mirad qué humildes somos”.

Pepito





Un toque del papa a la soberbia colectiva del Opus.- Condicionesdeviaje

Gracias a Omega3 por su escrito.

 

Chulería no, LO SIGUIENTE. El Papa Francisco omite a escriva  en la exhortación sobre la santidad y ellos (blog de un sacerdote numerario italiano) lo agradecen a Dios por facilitar la humildad colectiva. ¿Y qué pasaba con Juan Pablo II?  ¿Que facilitaba todo lo contrario? Que alguien me aclare este dilema que me ha creado mucha confusión. 

 

Juan Pablo II aprobó la erección del opus en la prelatura, recibía a los del Univ en el cortile de san Damaso, y los reconocía en sus viajes por sus caras alegres y sonrientes. Y después se lo comentaba a d.  Álvaro. ¿Esto qué virtud fomentaba?  ¿La humildad colectiva? No señores. Todo lo contrario. La euforia colectiva. Cuando falleció d. Álvaro fue a rezar ante  sus restos. ¿Y todos muy humildes colectivamente?  Es un insulto.

 

Y cuando no hay de donde sacar una excusa, se acude a una virtud inventada por escriva: la humildad colectiva: Gracias Dios mío porque el Papa no nos ha nombrado. Soberana estupidez. 

 

Porque sí los ha nombrado para darles un toque en varios párrafos y ampliamente. No querer verlo es tan estúpido como lo anterior. Pero todos sabemos como en el opus: es tan verdad una cosa como su contraria. Con Francisco humildad colectiva. Con Juan Pablo II soberbia colectiva.

 

Gracias Dios mío por haberme aclarado esta confusión. 

 

Condiciones de viaje





HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (X).- Salypimienta

HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (X)

 

Desde que Josefina Hurtado publicó “En cuatro días morirás”, había buscado que Cristina  me enviara la historia que vivió ella muy de cerca que involucraba a una supernumeraria y al Opus Dei. Finalmente tuvo el tiempo para escribirla y aquí está:

 

Cristina

Todos sabíamos que la tía M. iba a dejarle su fortuna al Opus Dei. Ella nos lo había dicho continuamente durante años. Nos parecía lo normal. Ella no había tenido hijos y el opus era su vida. No creo que a ninguno de los parientes se le haya ocurrido ni si quiera discutir sobre el tema. Ella siempre fue muy clara y muy abierta con ese tema e incluso nos avisó cuando fue al notario a hacer el testamento en el que dejaba todo cuanto le pertenecía al Opus Dei…



(Leer artículo completo...)




Tratar a los ex.- Septiembre

Esta semana santa llegó una nota a los centros dando unas indicaciones sobre el trato que se debia tener con los ex.

La directora del centro que me lo contó, me dijo que preocupaba porque estaban llegando ecos negativos de personas que fueron de la Obra muchos años y actualmente se sentian desplazados. A partir de ahora se intentará volver a conectar con aquellos ex que hayamos coincidido anteriormente y tratemos de acercarlos primero a cada persona recuperando su amistad y despues a la Obra. O sea que ¡¡Nos llamaran!!, no lo dudéis.

Septiembre 





Libro de Fr. Joseph Gabiola.- ET

Hola,

 

Hay un libro que fue escrito por el P. Joseph Gabiola y trataba de la historia del Opus Dei en Kenia.

 

Sucedió que algunas personas que viajaban compraron algunas copias, pero luego, de repente, todas las copias desaparecieron. Resulta que lo que escribió era la verdad brutal.

 

¿Alguien sabe el título del libro y si hay algunas copias por ahí?

 

ET




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?