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CORRESPONDENCIA
Lunes, 16 de Abril de 2018
El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español (II).- Gervasio
El Opus Dei colabora con el Ministerio de Defensa español (II)
Gervasio, 16/04/2018
El pasado 19 de marzo de 1918 escribí un breve comentario relativo a la Resolución 420/38310 /2017, de 28 de diciembre, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, por la que se publica el anexo para el año 2017 del Convenio de colaboración con la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. El tal convenio no aparece ni en el Boletín Oficial del Estado, ni en “Romana”, que es el Boletín —el único boletín oficial existente— de Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Gracias a Opuslibros, sin embargo, puede consultarse el texto completo de ese convenio.
Entre el Estado español y la Santa Sede existe un acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre asistencia religiosa católica a las Fuerzas Armadas. Esta asistencia religiosa se ejerce por medio del Vicariato Castrense, que tiene la consideración de Diócesis personal, no territorial, como se consigna en su artículo II. El Opus Dei no tiene la consideración ni de diócesis personal, ni de diócesis territorial, sino de prelatura personal...
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Exhortacion apostólica.- Neo
Cada vez que vuelvo a leer la exhortación apostólica última del Papa Francisco más me entusiasma, qué carga de profundidad tienen sus palabras, no puede dejar indiferente a nadie que la lee y mucho menos a determinados sectores de la Iglesia, en especial al Opus Dei entre otros y por supuesto se han sentido aludidos directamente.
Esta semana en un retiro mensual, en una de las meditaciones Don xxxx, habló de la exhortación “alegraos y regocijaos“ y dijo textualmente: “no permitáis que se critique al Papa, no lo hagáis (esto le honra), si algo no entendéis de la exhortación preguntadlo, por favor no os quedéis con la duda y sobre todo tenemos que estar unidos al Sumo Pontífice y nunca dejarse llevar por la crítica”. Esto es una clara señal de que se han sentido aludidos y para nada les ha gustado las palabras de nuestro querido Papa Francisco.
Yo en este foro puedo decir que pensaba lo mismo de lo referenciado en la exhortación: que el Opus Dei tiene mucho grado de voluntarismo en su modo de proceder, que se creen superiores por el cumplimiento de normas, por el exquisito cuidado de la liturgia, obsesión por el cumplimiento de la ley y de la doctrina y muy poco espacio para lo que de verdad importa que es la caridad y el encuentro con el más necesitado. El Papa Francisco es durísimo en esto “que el señor libere a la Iglesia de estas formas que la detienen en su camino a la santidad”, igualmente dice que son falsificaciones de la santidad, dice que hay cristianos que quizá sin darse cuenta se dejan seducir por estas propuestas engañosas (punto 35). Me recuerda a Jesús cuando hablaba de manera tan dura y sin miramientos de los fariseos…
También comparto lo que el Papa habla en el punto 22 que no hay que entretenerse en los detalles de la vida de un santo ya que no todo es auténtico y perfecto, sino en la vida en su conjunto, otro toque de atención como dice Dax, en el Opus Dei todo lo que decía y hacía SJM es palabra de Dios y quizás no lo sea tanto, es que no lo es.
No sé las consecuencias que tendrá esta exhortación, tengo la certeza que el grado de descontento es enorme en el Opus Dei, desde luego para mí es corroborar todo lo que pensaba y además dicho por la máxima autoridad de la Iglesia. El Opus Dei tiene mucho que cambiar si quiere ser atrayente y que su mensaje cale en la sociedad, tiene que olvidarse de tanta liturgia, doctrina, normas, elitismo, clasismo y volver al espíritu del Evangelio, a la sencillez de la vida de Jesús, si no es cuestión de tiempo que esta estructura acabe destruyéndose y corrompiéndose desde dentro de ella misma.
Neo.
Las citas del santo.- Cyrano
El pasado 11 de abril, Andre en su comunicación “Escritos sobre la santidad de Escriba” nos hacía ver que san Josemaría no es que pueda ser considerado, ni de lejos, doctor de la Iglesia Católica. Estoy totalmente de acuerdo. Su aportación académica o teológica es más bien pobre.
Sin embargo, todos los escritos que produce la Prelatura van trufados de abundantes citas del santo. A veces, encontramos más referencias al santo que al Evangelio. Y no digamos de la tipografía. Muchas veces, la tipografía asignada al santo sobresale sobre la dedicada a las citas bíblicas. Creo que esto lo deberían cuidar un poco más porque no sólo se les ve el plumero sino que podría considerarse desviado.
El escrito de Andre me recordó que alguna vez me dediqué a copiar citas del santo que eran, como dice Andre, autenticas perogrulladas. Tengo varios ejemplos pero transcribiré el primero que copié. Comenzaba el texto con una cita de Santo Rosario: “¡Ha resucitado! —Jesús ha resucitado. No está en el sepulcro— La Vida pudo más que la muerte”.
Es chocante que se cite al santo para decir algo que predica cada domingo en misa cualquier cura del universo mundo. Y como este ejemplo, mil más. En los escritos de san Josemaría no encontraremos complicadas disertaciones académicas sino más bien las típicas homilías de un sacerdote de pueblo, en todo caso aderezadas con algo de emotividad. Sus conocidos “Amigos de Dios”, “Es Cristo que pasa”, “Santo Rosario”, etc., están bien... pero no estaría de más saber si salieron de su pluma como los conocemos o fueron revisados por otros.
El interés de la Prelatura por colocar la figura de su fundador dónde no corresponde, la obsesión por “lo fundacional”, la manía por citarle hasta lo cómico, contrasta con lo que nos dice el Papa Francisco en el punto 22 de su exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”. Copio “[...] No todo lo que dice un santo es plenamente fiel al Evangelio, no todo lo que hace es auténtico o perfecto. Lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida [...]”. ¡Pues eso!
¿Demostrará el Prelado del Opus Dei su fidelidad al Papa? ¿Pondrá en práctica las enseñanzas de la exhortación apostólica? O, ¿se hará un resumen a su medida y actuará con “santa pillería”?
Cyrano
¿Qué pasa con la gente joven?.- Condicionesdeviaje
Los que escribimos en esta web, creo que pasamos los 45-50 años y para arriba sin límite.
Lo importante sería saber si hay numerarias/os, agregados/as, auxiliares o supernumerarios/as jóvenes que han descubierto esta web y reflejen aquí sus inquietudes.
Dado que en la prelatura tampoco hay mucha gente joven, saber si leen esta web los que están en centros de san Rafael que ahora tendrán 35, 40 sin límite para arriba.
Sería interesante saber este dato. Veréis por qué lo digo.
Los relatos que se cuentan en esta web reflejan lo que se ha vivido en los años 70, 80 y 90. Las cosas han cambiado no en lo esencial sino cara al exterior desde esas fechas.
Los centros de mayores los conozco bien.
¿Alguien puede trasladarnos que pasa con los jóvenes, si es que los hay?
Gracias y saludos
Condiciones de viaje
PD. Menuda colleja le ha dado el Papa Francisco al opus con la Exhortación recién publicada.
HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VIII).- Salypimienta
HISTORIAS DE TERROR Y DE DOLOR (VIII)
El mundo es un pañuelo.
Hace unos días hice un viaje por motivos profesionales en la ciudad de Toronto en Canadá. En el vuelo de regreso me tocó de compañera de asiento una mujer como de mi edad vestida de monja. Al poco tiempo de despegar comenzamos a platicar. Ella inició la conversación preguntándome si era católica. La pregunta fue un tanto retórica ya que perfectamente vio cómo me santiguaba, besaba una imagen de la Virgen de Guadalupe y rezaba el Rosario antes y durante el despegue (no me dan miedo los aviones, pero por si las moscas yo cumplo con mis ritos, no me vaya a agarrar desprevenida la hora nona)…
(Leer artículo completo...)
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