Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 06 de Septiembre de 2017
¿Católico viejo...?.- Escudo de Roble
Hace años, cuando era "de San Rafael" y en el centro se me planteaba la crisis vocacional, recuerdo que los directores me preguntaban si mi familia era católica "de siempre", o si teníamos otro historial religioso.
Luego, ya avanzado suficientemente en el proceso de discernimiento (?) vocacional, lo mencioné al sacerdote del mismo centro en confesión, y nuevamente me preguntó dos cosas: si había de algún modo intervenido en algún aborto, y si venía de familia católica de siempre, o si mis antepasados se habían convertido no hace mucho a la Santa Madre Iglesia.
Sobre el tema recuerdo que una vez me habían referido que cierto numerario japonés (creo que su nombre era Soichi), era muy "entregado", con muchísima "devoción", pues entendía que tenía "mucho" por "recuperar" dado que no venía de una familia católica; creo que él era el primer católico de toda su familia. No entendí nada pero asentí.
Dejemos la pregunta sobre el aborto, que hasta resulta previsible para descartar una posible excomunión. Pero lo de los antecedentes familiares llama la atención.
En su momento esta curiosidad, tanto de los directores como del sacerdote, me produjo una inquietud pasajera. Ya años después de haber salido de la Obra, me encontré con un pasaje del Buscón de Quevedo, en donde de cierta mujer se insinuaba que era cristiana nueva, como si eso fuera algo malo. Creo que era para dar a entender que tal dama era de ascendencia judía o morisca.
Desde entonces me volvió la curiosidad. ¿Cuál es la razón por la cual se da tanta importancia en la Obra a los "antecedentes familiares católicos" de uno? Si la vocación es individual, ese interés malsano por la genealogía me parece crasamente pagano y animista. ¿Qué viene después? ¿Un altar a los lares en cada Centro...? ¿Un altar a los dioses del clan como en el más puro Shinto...?
Escudo de Roble
Rectificación a información errónea.- Ricardodiez
Desearía hacer una rectificación a una información aparecida en esta página, que reproduzco a continuación, escrita por "ElCanario":
"Cuando yo firmaba en Opuslibros como Nacho Fernández expuse lo que me sucedió en un centro de numerarios existente en la calle Infanta Mercedes de Madrid. El sacerdote Rafael Asenjo llamó al director de la casa, José María Díaz Manteca, para que me echara de la sala de estar, pues, con mis comentarios, le estaba interrumpiendo la retransmisión de un partido de tenis por televisión. Díaz Manteca, que no tenía ninguna carrera universitaria, me echó. Yo llevaba más de veinte años dentro del Opus Dei. Es una cosa que no he podido olvidar. Desde ese momento dejé de entrar en la sala de estar del mencionado centro y me quedaba en el hall de entrada o en el oratorio. Eso sí, este clérigo me invitaba a entrar una y otra vez. Yo no entraba, salvo que me invitaran a comer allí. Ese hecho influyó mucho en mi abandono de la Obra".
Vaya por delante que yo NO soy mienbro del Opus Dei, mi intención es aclarar una información rotundamente falsa que aparece en el texto escrito por esa persona denominada "elcanario". Cuando hace referencia al director del centro de numerarios de Infanta Mercedes, de Madrid, cita a Jose María Díez Manteca, director de dicho centro en esa época. Dice textualmente que "Díaz Manteca, que no tenía ninguna carrera universitaria". En primer lugar, su apellido es Díez, no Diaz. En segundo lugar, es totalmente falso que no tuviera carrera universitaria. En aquella época, José María Díez Manteca ya era Licenciado en Hispánicas, y tenía un máster en Dirección de Empresas, además de ser director de una editorial. Puedo asegurarlo fehacientemente por la sencilla razón de que soy hermano suyo, y conozco perfectamente la formación de mi hermano José María. De todos es sabido que en el Opus Dei para ser numerario se exige ser licenciado universitario, y más siendo director de un centro. Por tanto, la información que "elcanario" escribe es falsa. Yo no cuestiono el hecho que narra, si fue o no echado de aquella sala de estar. Me limito a corregir un dato que no se corresponde con la realidad.
Muchas gracias. Ricardo Díez Manteca
Escritos recomendados.- Agustina
La potestad de jurisdicción y su ejercicio en el Opus Dei. Libero
Madres. Pechina
Toda una vida relacionada con esa gente. Vampi
“Advertencia” de la Santa Sede al Opus Dei en 1965. Marcus Tank
Vocación in vitro. Manzano
La sobrenaturalidad del Opus Dei (¿Viene de Dios el Opus Dei?). Gervasio
Directivas para el Opus Dei dentro de la diócesis de Westminster. Mariano Curat
Misterioso limbo existencial de los seminaristas de la prelatura. Josef Knecht
Preguntas a mis padres supernumerarios. Mangeles
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |