Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 09 de Octubre de 2017



Sobre los más que discretos agregados.- Ex_apéndice

Una vez más sale a la palestra en Opuslibros el tema “Agregados”. Pudiera parecer que sobre eso ya está todo dicho y que por lo tanto el asunto es cansino y no da para más. Es verdad que hay otros temas más fundamentales, más relevantes y más dignos de ser estudiados en profundidad. Yo los sigo siempre con creciente interés. Pero, no deja de ser sorprendente, al menos para mí, que siendo esta cuestión de los “añadidos” tan descaradamente degradante para algunos siga siendo bastante incomprensible y medio desconocida por la mayoría de los socios y ex-socios del opus.

Por eso deduzco que no está de más que, de vez en cuando, se saque a colación el tema y se hable -en este caso se escriba- algo sobre los más que discretos agregados.

Leyendo a Nortenho he vuelto a recordar aquello que nos han contando, tantas y tantas veces, sobre la primera tesis doctoral de Sanjosemaria, que se perdió durante la Guerra Civil española. Tenía como título algo así como “Ordenación de indios y cuarterones en el Virreinato del Perú”.

El hecho es que yo he oído contar a un numerario de los primeros (VRC), que allí (en la tesis aquella que se perdió) se investigaba un hecho que tiene que ver –eso se me ocurre a mi pensarlo- algo con los agregados. Me explico: Los negros (100% negros) o mulatos (50% blancos y 50% negros) según aquella tesis parecía demostrar, no podían ordenarse como sacerdotes y se incorporaban a las órdenes religiosas como legos. Citaba como caso más conocido el de San Martín de Porras Velázquez O.P. (“Fray Escoba” era el titulo de una película que contaba su vida). Pero los cuarterones (75% blancos y 25% negros) si se podían ordenar. Mira tú si la Iglesia apuntaba fino.

Añado, me pregunto y me da cierta risita: ¿Andaba ya dándole vueltas Escribá en el años 1934-35 a eso de los selectos y menos selectos, aptos y no aptos para el sacerdocio… mulatos o cuarterones… y, puestos a seguir el argumento hasta el final,… numerarios o agregados. Si alguien sabe algo al respecto que lo diga ahora o lo calle para siempre. Je, je, je. ¿? ¿?

¿Puedo hablar, con propiedad y conocimiento de causa, de la discriminación anacrónica, burda y palmaria a la que están sometidos los socios agregados del opus, cuando he sido uno de ellos durante 23 años?

No sé cuál será la respuesta correcta. Algunos dirán que sí otros que no. Yo, que soy más blanco que la leche, quiero decir que al leer a Nortenho y al recordar las amenas tertulias de VRC y sus recuerdos sobre la “Tesis Perdida” me he echado a reír… Me he visto a mí mismo, lo que se dice, como mucho un cuarterón, o quizá ni siquiera eso… quizá solo un mulatillo o cuarteroncete…

La verdad es que tengo y tenido siempre buenos amigos entre todos ellos.

Ah, y tengo tres hijos muy guapos y muy listos, faltaría más (dos hijas y un hijo para ser exactos). Son mestizos, porque su madre era bastante más india que blanca. Viéndolos ahora a ellos y a mis nietos, cuando ya peino canas y estoy con un pie acá y otro allá, se me ha olvidado si fui numerario o agregado de esa cosa que se hace llamar pomposamente oooobra de Diooooos.

Paz y alegría para todas y todos y en especial para Agustina.

Ex_apéndice





Entrevista al Prelado.- HeCheCe

Estimada Agustina  

Me parece positiva la entrevista al Prelado recientemente publicada. No soy un especialista en la materia, pero creo que es la primera vez en que una autoridad del Opus Dei reconoce que pueden haber metido la pata. 

Siendo yo una persona mayor y reconociendo lo difícil que es para las instituciones reconocer sus errores, las respuestas del Prelado son alentadoras.  Por muchas razones, no sería lógico pedirle más en este momento. 

 

En definitiva, quiero decir que son un primer paso. ¿Habrá un segundo paso? No lo sabemos. Ojalá que sí. 

 

De todo lo dicho, lo más positivo para mí fue la distinción entre la esencia del mensaje y las formas. Quizás las cosas vengan por allí, lo que, por otra parte, es absolutamente razonable.

 

Con el perdón de Agustina y demás compañeros debo decir que el hecho de que el  Prelado haya sido la mano ejecutora en la persecución a esta página es un accidente, mal que nos pese. ¿Estaba convencido con las órdenes? ¿Fue suya la iniciativa? No sabemos. Y, en último término, son momentos y circunstancias diferentes. Lo positivo de que haya sido él es que se supone tiene más que claro lo que aquí se dice y, por qué no, quizás sea esto lo que lo llevó a dar esas respuestas.

 

Para terminar comparto un par de reflexiones. Por un lado, que con la muerte del P. Javier se terminó la transición. Mientras él viviese era natural que se continuara con la inercia de la etapa fundacional; la que fue -de alguna manera- perdiendo energía hasta casi agotarse. Ahora empezó otro tiempo. ¿Se logrará ajustar la máquina y solucionar sus problemas más notorios? ¿Existe la voluntad para hacerlo? Tampoco lo sabemos. Pero, al respecto será una señal de la voluntad de cambio si los directores senior comienzan a cambiar. Recambios en la cúpula son señal de cambios institucionales.

 

Por otro lado, confío en que Dios los ilumine para que transformen su accionar y reorienten una institución que tiene mucho para aportar. En estos días he pensado mucho en que Dios de alguna manera "pagará" los males causados por ellos.

 

Les envío un cariñoso saludo a todos.

 

HeCheCe





Amoris Leatitia o el fin de la unidad de la obra/opus.- Le Plumitive

Todos hemos escuchado durante años como la unidad era una de las características más importantes de la obra. Unidad de espíritu, doctrinal, monolítica (como viene en las campanadas), etc.

Aparentemente esta unidad está desapareciendo, con estruendo mundial, gracias a la exhortación del Papa Francisco Amoris Leatitia (AL).

Antes de AL (Abril 2016, pero datada de Marzo de ese año) en la obra hubo un año mariano dedicado a la Familia y todas las cartas del prelado Javier Echevarría de ese año eran sobre la familia, la mayor parte de ellas subrayando la importancia de la fidelidad a la encíclica del Papa Juan Pablo II Familiaris Consortio, fidelidad que se sentía amenazada por los dos sínodos sobre la Familia promovidos por el Papa Francisco...



(Leer artículo completo...)




El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura.- Aloevera

Publicado en Infovaticana

El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura acusándoles de “escandalizar a toda la Iglesia”

 

Cristina Marquez

30 septiembre, 2017

En una entrevista, Mariano Fazio desautoriza con inusitada dureza a miembros del Opus Dei que han firmado la “correctio filialis” y les acusa de “escandalizar a toda la Iglesia con manifestaciones de desunión”.  

El Opus Dei tiene una larga tradición de respeto a la libertad de los fieles en lo que a cuestiones opinables se refiere, una tradición querida por el propio fundador, San Josemaría Escrivá, que Fazio acaba de romper en un acto sin precedentes...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?