Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
El descamino jurídico del Opus Dei.- Joraguayo
Las formas jurídicas no siempre revelan la realidad contenida. Hay clubes de fútbol que todavía son Asociaciones civiles sin fines de lucro. Sociedades comerciales que aparentan un fin societario formal y el real es otro, etc.
Por eso es importante quitar el velo de lo formal y ver cuál es la realidad económica, laboral, productiva, etc., que quizás quedó encerrada en una figura no acorde o que quizá fue instituida adrede con un ropaje jurídico para aparentar un fin distinto del real: que pague menos impuestos, que tenga más marketing, o diferenciarse de la competencia, etc.
Al Opus Dei da la impresión que siempre le quedó mal su traje jurídico y que sigue sin estar a su medida, casi 100 años de historia y casi 70 años de la “aprobación definitiva” en 1950 y hoy todavía, el pantalón es largo, o los hombros no encajan bien, etc.
En el primer curso de retiro de la Obra que asistí, leí el libro “Conversaciones”, que si mal no recuerdo, allí ya se decía que el Opus Dei era jurídicamente un Instituto Secular, pero que de hecho era una asociación de fieles.
Cómo será el embrollo jurídico canónico del Opus Dei, que hubo que escribir un libro de más de 500 páginas (El itinerario jurídico del Opus Dei) para explicarlo. Debe ser único en el derecho de una institución de la Iglesia Católica.
Se puso el énfasis en lo que NO ERA el Opus Dei, se realizó un trabajo de años, para buscaruna figura jurídica que no pudiera ser confundida de ninguna manera con lo religioso (laicos consagrados, religiosos exentos de la autoridad del Obispo, etc.,) Primero, la Prelatura nullius, sin territorio, luego la Prelatura Personal con pueblo y finalmente se aprobó la Prelatura Personal sin pueblo propio.- (Todavía hay dudas si los laicos -el Opus Dei paradigmático- están o no incorporados a la Prelatura, sin son cooperadores orgánicos, etc.)
Hubo varios golpes mortales para lo que se pensó y preparó:
1) Que la Prelatura Personal sea “sin pueblo propio” con lo que la mentada “estructura jerárquica interna” y la semejanza con las diócesis personales, ordinariatos, etc., quedó debilitada o anulada.
2) La ubicación en el Código de Derecho Canónico de 1983, de las Prelaturas Personales dentro del libro del Pueblo de Dios y no en el de La Constitución Jerárquica de la Iglesia.
3) Últimamente, la publicación de la carta “Iuvenescit Ecclesia” de la Sagrada congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada por el Papa Francisco en 2016, donde se explica que cualquier institución que forme parte de los “dones carismáticos” de la Iglesia, como las Prelaturas Personales, o cualquiera sea la forma jurídica que se adopte, no es parte ni se puede yuxtaponer con la organización jerárquica de la Iglesia.
El n. 23 de la carta trata de las formas de reconocimiento eclesial y textualmente dice:
“Desde el punto de vista de la relación entre los diversos dones jerárquicos y carismáticos es necesario respetar dos criterios fundamentales que deben ser considerados inseparablemente: a) el respeto por las características carismáticas de cada uno de los grupos eclesiales, evitando forzamientos jurídicos que mortifiquen la novedad de la cual la experiencia específica es portadora. De este modo se evitará que los diversos carismas puedan considerarse como recursos no diferenciados dentro de la Iglesia. b) El respeto del régimen eclesial fundamental, favoreciendo la promoción activa de los dones carismáticos en la vida de la Iglesia universal y particular, evitando que la realidad carismática se conciba paralelamente a la vida de la Iglesia y no en una referencia ordenada a los dones jerárquicos.”
Y en la nota 116 se nombra expresamente a las Prelaturas Personales.
[116] La forma jurídica más simple para el reconocimiento de las realidades eclesiales de naturaleza carismática es la de la Asociación de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 321 – 326; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583). Sin embargo, es bueno considerar atentamente también las otras formas jurídicas con sus propias características específicas, como por ejemplo las Asociaciones públicas de fieles (cf. Código de Derecho Canónico, can. 312 – 320; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 573, § 2-583), las Asociaciones de fieles “clericales” (cf. Código de Derecho Canónico, can. 302), los Institutos de vida consagrada (cf. Código de Derecho Canónico, can. 573-730; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 410-571), las Sociedades de Vida apostólica (cf. Código de Derecho Canónico, can. 531-746; Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, can. 572) y las Prelaturas personales (cf. Código de Derecho Canónico, can. 294 – 297).
Conclusión: El traje de 1950, con algunos retoques aparece más omnicomprensivo y concorde con la realidad del Opus Dei que la Prelatura Personal, y el objetivo de asegurar jurídicamente la secularidad de la Obra y evitar la confusión con los religiosos quizá no se consiga.
Joraguayo
Yo Acuso
Es impresionante que cada día salga más información sobre las vergonzosas actitudes y actuaciones dentro del Opus Dei. Cuando uno cree haberlo visto todo, nos enteramos por varios lados de nuevos testimonios que nos dejan más perplejos que el anterior. Hace poco hablaba con un amigo ex numerario, y le decía que el Opus Dei se encontraba tan pervertido que su desaparición era inminente. Él, muy al contrario, me ha convencido de que el Opus Dei está destinado a permanecer por la sencilla razón de que a la Obra la protegía el diablo. De otra manera ¿cómo se entiende que una institución pueda tener prácticas tan siniestras y seguir machacando a las personas sin que nadie mueva un dedo?
Guardo la esperanza desde hace tiempo, de que todo lo que en OpusLibros se publica, llegue más pronto que tarde al conocimiento de quienes pueden poner un alto a los atropellos y las inmoralidades de la Prelatura que es una sociedad que actúa como una ‘familia’ de la Mafia y no como una institución al servicio de Dios y de las almas. De la que algunos de sus miembros actúan más como delincuentes que como hijos de Dios. Tomando prestadas las palabras de Émile Zola, YO ACUSO al Opus Dei…
…De violar sistemáticamente los Derechos Humanos universales de sus miembros como: el derecho a la libertad de reunión, el derecho a la propiedad privada, el derecho a la libertad expresión, el derecho a la privacidad, el derecho a la integridad personal física, psíquica y moral, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de conciencia, el derecho a no ser discriminado, el derecho a trabajar libremente, el derecho a la cultura, el derecho a no ser discriminado, el derecho a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, el derecho a vivir en paz y todos los derechos que pisotea sin el más mínimo escrúpulo.
…De manipular toda la información que la institución da a la jerarquía de la Iglesia, a sus mismos miembros y al público en general, corrompiéndola a tal grado de que en la actualidad es casi imposible distinguir entre la verdad y la mentira.
…De fanatizar a sus miembros a tal grado que les es imposible discernir con objetividad y cordura sobre las cosas más ordinarias de la vida haciéndolos creer que todo cuanto se les ocurre es inspiración divina. Todos hasta cierto punto, en algún momento nos sentimos como ‘iluminados’.
…De envilecer a tal grado la sexualidad humana que muchos de sus miembros terminan con grandes traumas, deformaciones y desinformaciones que les acarrean serios problemas en sus vidas.
…De estar más ocupada por obtener bienes materiales a toda costa sin importar lo que deba hacer para ello.
…De levantar falso testimonio, difamando a las personas descaradamente para evadir sus faltas.
…De idealizar a su fundador hasta poner sus enseñanzas por encima de las de Jesucristo.
…De pisotear sin clemencia a las almas que tiene a su alcance con el cuento de enseñarles el camino de la santidad.
…De maltratar sistemáticamente a sus miembros.
Ya había escrito antes sobre la ausencia de la caridad en la Obra. Cada día tengo conocimiento de más atropellos que cometen algunos directores amparados por ‘la madre guapa’ y se me revuelve el estómago sólo de pensar que esos directores (y directoras) actúan convencidos de que están haciéndolo por inspiración divina. Sé que lo que nos contó Solitudine, por desgracia no es un caso aislado. Sé de numerarias que han sido ‘castigadas’ por la directora con no comer o no cenar por alguna falta. Sé de miembros que tienen prohibido vivir, e incluso ir a comer a su centro hasta que no hagan todo cuanto su director les dice…
Al parecer, en la Obra ya quedan muy poquitos directores buenos y decentes y los que están se creen omnipotentes y actúan al completo estilo escrivariano: como unos tiranos. Mientras tanto, la mayor parte de las almas buenas que aún quedan dentro, o viven en un estado de evasión absoluta, o pasan el día tratando de matar la melancolía con fármacos capaces de drogar a un caballo. Al menos nos queda el consuelo de que Dios en su infinita misericordia nos compensará los sufrimientos que nos ha provocado la Obra cuando lleguemos a Él.
Besos cariñosos. Salypimienta.
El descanso de Escrivá.- Jacinto Choza
Sobre la extinción de los Legionarios y del Opus Dei. El descanso de Escrivá.
Jacinto Choza.
1.- Cuando escribí el texto ¿Hay esperanza para la Obra…? Que apareció en Opuslibros el 10 de noviembre no se me ocurrió que iba a tener este eco. Después de lo que diferentes amigos habéis dicho, en la web, o a mí en privado, solo me queda daros las gracias a vosotros. Me siento abrumado por expresiones de gratitud que provienen de ambientes donde hay tanto sufrimiento embalsado, un sufrimiento que yo he compartido tantos años, y que sigo compartiendo, aunque hace unos cuantos años Dios Padre me ha hecho grandes regalos, y mi vida personal es tranquila y feliz.
Me da alegría poder proporcionar, junto todos los que colaboráis en la web, en medio de tanto sufrimiento, el pequeño consuelo de describir los acontecimientos como son, el pequeño consuelo de la verdad, y con eso coadyuvar al pequeño consuelo de la justicia. Como ya me conocéis, sabéis que soy muy optimista, y que no se puede esperar de mi otra cosa que una visión positiva de la realidad.
Dichas estas cosas, me gustaría precisar y ampliar algunos puntos de mi escrito anterior referentes a la justicia para con las personas singulares y las instituciones…
(Leer artículo completo...)
La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.- Nuevo
Stoner empieza sus trabajos con la frase "En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad".
El cardenal Luciani, futuro Juan Pablo I, escribió el 25 de julio de 1978, en el "Gazzettino di Venezia", un artículo llamado "Buscar a Dios en el trabajo cotidiano", en el que reflexiona acerca de la santidad en el trabajo, al hilo de escritos de Mons. Escrivá (aunque dice que San Francisco de Sales, de forma similar, ya había escrito sobre este tema 300 años antes). El Opus Dei considera importante este artículo porque lo ha incorporado a su web oficial. El Papa de la sonrisa afirma que “nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una "tragedia cotidiana", sino en la "sonrisa cotidiana"“.
Hace unos días leí un artículo que explicaba los últimos momentos del Papa Juan Pablo I. Decía: "Una de las monjas que lo atendía, sor Margherita Marin, que tiene ahora 76 años, recuerda que estaba planchando, en el apartamento pontificio, con la puerta de la habitación abierta, y veía al Papa andar arriba y abajo leyendo papeles. Según la religiosa, Juan Pablo I se detuvo y le dijo: “Sor, la hago trabajar tanto... No hace falta que me planche tanto la camisa porque hace calor, sudo y tengo que cambiarla a menudo. Planche sólo el cuello y los puños, que el resto ni se ve, sabe”. Esta anécdota tan hogareña revela la humanidad de Juan Pablo I y su carácter".
Si no me falla la memoria, recuerdo haber visto en Opuslibros un link a Youtube explicando cómo en el Opus Dei se planchaban los ornamentos litúrgicos. Me parece evidente la concepción perfeccionista y de menudencias estresantes del trabajo en el Opus Dei, especialmente de quienes se dedican a labores internas.
¿Qué pensarán en el Opus Dei de todo un Papa que, por ahorrarle tiempo y trabajos a su ayudanta, le pide a la religiosa que le planche sólo la parte visible de las camisas papales? El autor lo caracteriza como una anécdota hogareña que revela la humanidad de Juan Pablo I.
Creo que la “tragedia cotidiana” del trabajo diario puede venir por muchos elementos, entre ellos por el trabajo mal hecho, pero también por el trabajo demasiado bien hecho, cuando falta el espíritu. El trabajo, cuando es una forma de amor, ni cansa, ni se cansa, ni descansa (San Juan de la Cruz). El perfecto trabajo oculto que sólo Dios ve puede ocultar muchas trampas. La solución me parece que la da Luciani: trabajar “en la sonrisa cotidiana”, aunque no siempre vayamos de punta en blanco. La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.
Nuevo
Clima laboral en Fomento.- Periferia
Estimado Pepgrass:
El tema de los colegios es "viejo". Los colegios han hecho y hacen mucho bien en general, salvo que nada es perfecto. Comprendo que el clima laboral que describes en tu escrito del pasado 10 de noviembre, no es nada ejemplar. Como diría Juan XXIII "la miseria humana" tiene ese perfil.
Bajo mi punto de vista, hay cosas a las que no merece la pena dar vueltas. Como recomienda un buen amigo, para que no te haga daño el panorama que describes en tu escrito, solo hay dos opciones: a) logra tus objetivos, o b) baja las expectativas. Me parece que cambiar el panorama es un poco difícil, así que más vale que bajes las expectativas.
Mi experiencia personal me dice que el tiempo pone todo en su lugar, absolutamente todo.
"Wear the change that you wish to see"
Periferia
Para José Cervantes.- Periferia
José Cervantes pregunta sobre la praxis actual en relación a la información personal:
No existe ningún tráfico de información, ni informes de ningún tipo. Se está llevando de forma escrupulosa.
La velocidad a la que se realizan los cambios quizás no sea tan rápida como le gustaría a J. Choza o Zartán. Pero, se están realizando.
Si necesitan más información, solo tienen que pedírmela a través de Agustina.
Periferia
Comentario a unos escritos.- Martys
Estimado Zartán:
Todos necesitamos digerir el atún... Mira, yo no soy ni fui del Opus, pero sí he tenido contacto con mucha gente de la cuerda. En mis tareas de laico, coordino la catequesis en la parroquia de mi barrio; como tú dices, nos volvemos locos para encontrar catequistas idóneos... pero estoy feliz de que una catequista filoopus (no era ella misma miembro, sino sus hijos) haya decidido mudarse... cerca de una parroquia del Opus, y nos haya dejado.
Sinceramente, no les confío: no basta la entrega y la claridad en la doctrina (y además que a veces claridad se confunde con estrechez, que no es lo mismo), también hay que saber estar en el mundo, saber recibir a niños que vienen de familias no del todo estructuradas, y no tirarles la doctrina del matrimonio por la cabeza, por ejemplo:
-Es que la verdad es la verdad...
-Sí, ya sé que la verdad es la verdad, pero tienes que tener presente que es un niño de 8 años al que le estás enseñando a juzgar a sus padres sobre un ideal que él no puede procesar...
-O sea que para ti la verdad de Cristo es solo un ideal...
etc etc etc.....
A mí, te soy sincero, si me viene alguien vinculado al Opus para la catequesis.... me lo pienso quince veces, y pido carne, no pescado.
Estimado Stoner (¡con cuánto interés sigo cada uno de tus aportes!):
La manipulación de la foto es evidente... ¡se ve la línea de corte!
Lo único que hace dudar es el principio "carta robada": uno no puede creer que algo así pueda haber sido manipulado, que a alguien se le haya ocurrido hacerlo....
Muchas gracias por este web
Martys
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |