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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
No puedes borrar el pasado, pero no puedes permitir que te domine.- Bruna
En respuesta al escrito de Daniel del día 29 de mayo de 2017, en el que me cita.
Sí que es una gran responsabilidad el casarse y más aún ser madre. Pero la equiparo, o más bien la veo, a un nivel muy superior a la "vocación" que me decían tener. Para mí, no tiene nada que ver con aquello, ya que la situación en la que estoy sí que la he elegido porque me ha dado la gana. No viene impuesto desde fuera. Y más aún te digo, ahora sé lo que es ser feliz de verdad. No es algo encorsetado ni obligado y mucho menos es algo que me haga llorar día y noche (como hice los últimos 4 años antes de irme de allí). Como ejemplo que refleja muy bien la situación en la que muchos/as nos encontramos allí, citar la serie "The handmaid's tale". No tiene desperdicio ninguno.
Desde luego nadie nace para estar "encerrado", sino para vivir la vida que se le dado como quiera y buscando realmente lo que le hace bien y feliz. Releyendo el otro día un libro que me gusta bastante, el protagonista decía: "que las heridas se curan, pero las cicatrices nunca desaparecen del todo. No puedes borrar el pasado, pero no puedes permitir que te domine". Y se puede aplicar a todas las cosas que nos han hecho daño a lo largo de la vida, pero especialmente me hizo darme cuenta de que estar continuamente reviviendo el pasado, no nos hace bien. Por eso, cuando miro a mi hijo a los ojos, veo esperanza y me anima a seguir hacia delante. Nos hicieron mucho daño, sí e incluso a algunos/as de un modo irreversible. Por ello, mi responsabilidad como madre y como mujer, está muy por encima de la que tuve hace años, porque ésta me hace más libre y me hace estar segura de que es la vida que quiero.
Un saludo.
Bruna.
A propósito de la Prokynesis democratizada.- Haenobarbo
Estimado Stoner: en uno de tus escritos anteriores, advertías que un buen día descubriste la semejanza de la vida de los miembros, especialmente numerarios del Opus Dei, con los religiosos. En Opuslibros podrás encontrar muchos escritos donde se pone de relieve, con ejemplos concretos, esa semejanza.
La prokynesis de la que escribió Gervasio en su momento y tú ahora, es otra de esas cosas que se quieren atribuir a Escrivá, cuando es una práctica habitual – quizá debería decir “era” porque la vida de los religiosos ha cambiado tanto – en muchísimas Órdenes y congregaciones religiosas. No sé si en el Opus Dei se llamará así. Esa era una costumbre, efectivamente persa que se practicaba ya en época de Ciro el Grande y que Alejandro Magno intentó imponer en su corte causando un gran malestar entre los macedonios que no tenían costumbre de inclinarse ni siquiera ante su rey.
San Ignacio la exigía de los suyos. San Francisco Xavier la practicó, cuando solo y casi abandonado en la India, recibió unas instrucciones escritas varios años atrás por el fundador, cosas del correo de la época, que consideró impracticables en la India. Y San Ignacio se la exigió expresamente a quién era superior en Nápoles, no recuerdo si era Rodríguez o Araoz, en todo caso uno de los 10 primeros, cuando aquél entendió que el santo no tenía ni la menor idea de lo que sucedía en su jurisdicción. Y luego Escrivá decía que detestaba la obediencia “usque ad cadaverem”. Lo que detestaba en verdad era que no le obedecieran.
En la práctica religiosa era muy común responder a unas indicaciones recibidas, diciendo que habían sido leídas luego de aplicarlas al corazón y a la coronilla, como señal de sumisión. Así que no atribuyamos a la genialidad de Escrivá, algo que copió, como tantas otras cosas, de la vida y costumbres de los religiosos.
Respecto al tema de la confesión general, motivo de otro de tus comentarios, también es práctica corriente en la vida religiosa: antes de emitir los votos temporales y perpetuos y en algunos casos establecida con periodicidad anual.
Haenobarbo
Que espere...- Numantina
A raíz del relato de Mariamon (29 mayo 2017), yo también soy víctima frecuente del "que espere" por personas que conozco y tengo la sensación de que es otra de las ocurrencias de la obra. A modo de convicción de que a los seguidores que hacen esperar a otras personas, ¿se les inculca que están haciendo un favor a ese otro porque así consiguen que esa persona, aún sin saberlo, esté ofreciendo a Dios su espera?
Numantina
Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy).- Aloevera
Separados por sexos, gracias a Dios (y a Rajoy)
El Gobierno cambió la ley educativa en 2013 justamente para atender las demandas de los centros que segregan a los alumnos y las alumnas
GABRIELA CAÑAS
La justicia es lenta; menos cuando decide no serlo por razones que no siempre se escapan. El Tribunal Supremo, adelantándose al Tribunal Constitucional, emitió el pasado miércoles una sentencia a favor de la educación segregada por sexos. El ponente ha sido José Luis Requero, un magistrado que pertenece al Opus Dei, la organización más combativa en favor de la segregación. No ha habido unanimidad. Se han registrado incluso votos particulares muy duros en contra. Pero en realidad Requero se ha limitado a aplicar la ley.
Artículo completo en El País
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