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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 12 de Mayo de 2017



Sotana, anillo y oratorio.- Gervasio

 

Sotana, anillo y oratorio

Gervasio, 12 de mayo de 2017

 

 

            Las biografías sobre $anjosemaría de Vázquez de Prada y de Coverdale, relativas a los años veintisiete y siguientes —cuando Escrivá simultaneaba sus actividades como profesor de la Academia Cicuéndez con las de capellán del Patronato de Enfermos—resaltan y enfatizan lo primorosamente que siempre iba vestido.

 

John F. Coverdale escribe:



(Leer artículo completo...)




La historia del Opus Dei.- Oscariz

El Opus Dei es una realidad incomprensible. Dicen que las cosas de Dios son sencillas, porque reflejan su sencillez. Al Opus Dei, sin embargo, no hay quien lo entienda.

Basta con poner un ejemplo para justificar lo anterior, y son los cambios introducidos en el Catecismo de la Obra explicando el fenómeno de la incorporación a la Obra. ¿Hay contrato, o no hay contrato? Según qué versión del Catecismo se lea, lo hay o no lo hay. En el Opus Dei es posible defender una cosa y su contraria.

Tal vez esa complejidad institucional del Opus Dei sea un reflejo de la complejidad mental de su Fundador. Sorprende lo que ha ocurrió a principios de este siglo con el libro Camino. Se trata de una publicación escrita en un tiempo determinado, para personas de una mentalidad concreta (la España de principios del siglo pasado). En la actualidad Camino es prácticamente ininteligible. Por esta razón, para explicar su contenido (de no más de 200 páginas), los "historiadores" del Opus Dei publicaron un volumen de más de 2000 páginas.

Pero a lo que iba. Cuando vivía en Villa Tevere tuve el "honor" de participar en una tertulia en la que a propósito de la creación del CEDEJ (Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer) y del Instituo Histórico Sanjosemaría Escrivá de Balaguer, se comentó la necesidad de poner en marcha estos organismos, dependientes de la Universidad de Navarra, PARA ADELANTARNOS Y QUE LA HISTORIA DE LA OBRA NO LA ESCRIBAN OTROS (apuntes tomados en la tertulia con -omito el nombre por respeto a los juramentos que debíamos hacer todos los oficiales del CG que vivíamos en Villa Tevere-).

Un natural y entonces reprimido sentido crítico, me llevó a pensar en esa época: "¿qué problema habría en que la historia del Opus Dei la escriban "otros", mientras se trate de profesionales que cuentan algo real y verdadero? ¿Habrá algo que esconder?".

Algunos artículos de Opuslibros prueban que parte de la historia del Opus Dei escrita desde la institución es falsa. Que haya cartas del Fundador firmadas en una fecha muy anterior a la real (algo que ya sabíamos antes de la existencia de Opuslibros, pero que no se comentaba dentro del Opus Dei) es muy sintomático. Que se cambiaran páginas de la revista Crónica, sustituidas por otras, para ocultar acontecimientos o personas, es también llamativo.

A propósito de la carrera de Escribá para salir "inmediatamente" a contar a su "director espiritual" las luces fundacionales sobre la sección femenina, he recordado esta y otras anécdotas, que muestran cómo las entretelas del Opus Dei están hilvanadas con medias verdades sutilmente inventadas (las peores mentiras).

Cada día es más patente que la institución adolece de lo que exige con tanta radicalidad a sus integrantes: sinceridad salvaje.

Oscariz





Apología de los ex, en pareja.- Curial

Se han escrito bastantes contribuciones sobre las dificultades de los ex en el marco de la vida sentimental, con todo el pasivo que han de superar tras su vida en el Opus. Se trata de dificultades reales, si bien no recaen juntas, por suerte, en el mismo sujeto, lo que sería desesperante.Propongo ahora ver las cosas desde el lado contrario, para ver si otros han compartido mi experiencia.

En pareja, mi pasado en el Opus ha podido tranformarse en una "etiqueta" o comodín, al que se viene a añadir una pasada terapia sicológica, bastante habitual en el caso de los ex. A veces, la pareja de uno, sin matizar, puede atribuir al pasado opusino y siquiátrico cualquiera de los desacuerdos o fricciones mutuas. Etiquetar a las personas, en efecto, propician cierta pereza mental, se emplea una clave de explicación única para el comportamiento, con el añadido de que puede encontrar enseguida, por su simplismo, la aprobación del entorno. El problema podría surgir si la pareja lo utiliza, demasiado a menudo, como un comodín que le da la razón.

Puestos del otro lado, es evidente que tengo mis limitaciones y obstáculos para la convivencia, pero creo que es contraproducente reducirlos a una fuente única, lo que la convierte en prejuicio o "a priori". Es evidente que he podido lastimar a mi querida esposa, por mis hábitos del pasado. Esto dicho, creo que nuestras personalidades se bastan, en buena parte de los casos.

Sin dramatizar, creo que yo también he sufrido de verme reducido a veces a mi condición de ex y lo que más suele surgir es la sospecha de que el ex mantiene "a priori" un talante autoritario, entre otras cosas.

Curial





Petición a la Jerarquía Romana: la dirección espiritual en el Opus Dei.- Orange

Desde su fundación y hasta el momento actual existe en el Opus Dei una praxis viciada en lo referente a la dirección espiritual de las almas de sus miembros en su camino hacia la santidad. Expongo de forma sucinta los más profundos defectos de los que adolece dicha praxis.

1) Se produce una programada, masiva y constante coacción sectaria religiosa en los colegios de primera enseñanza dirigidos por el Opus Dei, con el apoyo externo de clubes juveniles organizados ad hoc, también dirigidos por el Opus Dei, hacia niños y niñas menores de edad sin ofrecer información ni pedir el consentimiento oportuno de sus padres, antes bien, haciendo todo lo posible por ocultarlo.

2) No utilizan una clara y nítida separación entre los directores con funciones de gobierno y los directores encargados de la dirección espiritual de las almas de los fieles de forma que ambas funciones coinciden en las mismas personas.

3) La dirección espiritual, lejos de ser una ayuda orientativa a las almas, es un medio de inculcar en ellas de forma prioritaria, las normas y costumbres propias de la Obra, muchas de ellas no contempladas en los Estatutos oficiales del Opus Dei y por tanto, acanónicas, relegando a un segundo plano las necesidades espirituales reales de las almas.

4) Se produce una masiva violación del derecho al secreto que las almas tienen a que sus confidencias no las conozca nadie más que su director espiritual. Estos las comentan sistemáticamente con otros directores pertenecientes a una estructura de dirección de gobierno en la que participan un gran número de laicos y sacerdotes numerarios. Esta estructura está compuesta de forma piramidal ascendente por los consejos locales, las delegaciones regionales, las comisiones regionales y el consejo general de Roma que asesora directamente al Prelado. Las comunicaciones sobre asuntos confidenciales personales de las almas circulan con detalles íntimos escritos el papel o en soporte informático, con intensa fluidez entre los cuatro estamentos citados, que son estructuras de gobierno. En ellas se decide el consejo/mandato espiritual que el director local tiene que dar a cada alma. Este consejo se presenta al alma como si proviniera de la Voluntad del Dios Vivo , Padre, Hijo y Espíritu Santo y el alma lo acata y pone en práctica debido a su creencia, en la que previamente ha sido adoctrinada, de la divina procedencia de los consejos.

5) Estas prácticas han producido enormes sufrimientos en las almas de muchas personas como puede comprobarse en los testimonios publicados en esta página web, así como en multitud de libros e informaciones periodísticas aparecidas en prensa, TV e internet, en todas las partes del mundo en que el Opus Dei trabaja.

En sus 89 años de existencia el Opus Dei no ha sido capaz de cambiar un ápice de estas irregulares y se muestra total y pertinazmente contrario a hacerlo. La carta del Prelado de 2-10-2011 no fue más que un intento de disimular este tema, de cara a la jerarquía y a la opinión pública, sin atisbo de voluntad real de corregir. Ruego, pues, a todas las personas que tienen responsabilidad en los altos organismos de la Jerarquía de la Iglesia competentes para corregir estas anomalías, que actúen con la misma diligencia y eficacia que han demostrado en asuntos de similares características. Si no actúan, el problema no se arreglara y Dios pedirá estrecha cuenta a los responsables. Que Dios los ilumine y les de la fortaleza necesaria para llevarlo a cabo.

CORREGIR AL QUE YERRA. (Tercera obra de Misericordia).

Orange





Las oposiciones de San Josemaría.- Aloevera

Las oposiciones de San Josemaría

 

<<Todos los que en algún momento de su vida hayan dedicado horas de estudio a labrarse un porvenir en la Administración Pública, se sentirán todavía más identificados con el gran santo de los laicos, que les precedió en el duro sendero del opositar>>

Luis Español Bouché – 3 de mayo de 2017

Una de las imágenes más conmovedoras y tradicionales de las bibliotecas y salas de estudio en España es la de los opositores, estudiando y memorizando sesudos textos legales o científicos para aspirar a una plaza. Muchachas y muchachos que en silencio, ya sea en los palomares del Ateneo, en los pupitres de la Biblioteca Nacional o en cualquier otro remanso de estudiosa paz, tratan de ganarse el derecho a un estipendio vitalicio, primero como sueldo y luego como pensión, a cambio de una vida profesional al servicio del público y años de preparación previa.

Artículo completo en Religionenlibertad

 




 

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