Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de Marzo de 2017



La disyuntiva del posible cambio.- Madurez

Pues a tres días del 19 de marzo vienen recuerdos y se te ocurren ideas.

Zartan dice que hay atisbos de que las cosas en la Cosa pueden sugerir un cambio. A mí me gustaría, tengo familia en la Obra (afortunadamente supernumerarios y los numerarios que había se han largado y casado) y como dije en otro escrito, hay mucha gente buena aún en la Prelatura que se merecen la coherencia por la que se supone que pitaron. Dios lo quiera. Pero hay que poner los panes y los peces en las manos del Maestro para que se obre el milagro. Y la corrupción de los buenos o de los que se creyeron buenos es la peor de todas.

¿Qué hara el dilecto Ocáriz? Lo ignoro. Si es y se cree de la vieja guardia y además de la sección kamikaze, olvidemos el cambio y preparemos el comentario despectivo que oí de los religiosos que llevaban una parroquia vecina de un centro de San Gabriel y de un colegio Labor Personal:"solo quedan ocho en toda España". La parroquia sigue, por cierto.

Hay mucha vieja guardia aún metida arriba y muchos directorcitos a todos los niveles mediocres, suicidas, robotizados y dentro de un matrix de temblar. Mirad quién es el Vicario Regional en España, el ínclito Herrando, que ya en 1972 paseaba por entre los pinos de Molinoviejo con el Fundador y desde entonces reside en Diego de León. ¿Va a cambiar algo este sujeto? No. Ya en tiempos de don Álvaro le daba cuenta de la situación de la Región Primogénita y le ofrecía soluciones cual comisario político para hacer purgas a lo Stalin. No, con este sujeto no. Y hay más en esa Comisión, en las delegaciones y el Consejo. Tiene maletines pero no militantes, como decía sobre ellos El Roto en un chiste en El País. Pero maletines. Pero sin militantes numerarios esto se periclita y la estampida ha sido y es enorme y no hay vocaciones y las que hay duran poco. Urge un cambio.

19 de marzo, seas nume, agregata o supernumeroso, si no lo ves desaparece "insalutato hospitis", cambia de móvil o bloquea ciertos contactos y fuera. Eso sí, antes deberías haberlo preparado. Y si no, hazlo, dilúyete. Así se deja un trabajo, una pareja o una amistad si no nos convienen. By bye, love. Por esa buena gente que aún hay dentro y que o no ven o no quieren ver, debe haber un cambio.

Madurez





Vamos de boda.- Manzano

Hace unos pocos años el Opus Dei permitió a sus miembros célibes asistir a bodas.

En algunos casos, la prohibición llegó a ser escandalosa para el entorno familiar. Recuerdo uno en concreto en que se casaba una de las tres únicas hijas de una familia bien conocida. Las otras dos eran numerarias, una no acudió a nada y la otra sólo a la ceremonia. Se comentó incluso en los ecos periodísticos de sociedad. Los papás supernumerarios inventándose y dando toda clase de increíbles excusas piadosas a los invitados. Todo un ejemplo de la carismática secularidad prelaticia en boga en aquellos ya avanzados años 80.

Recientemente asistí a un par de enlaces, siempre religiosos, en que también había algunos numerarios y numerarias disfrutando del rito primero y también del convite después. Incluso se mantuvieron curiosos por un rato durante el vals nupcial, un poco alejados del meollo pero atentos a los movimientos ajenos. Se retiraron pronto, también lo hicimos los mayores, al poco rato de haber dado comienzo el bailoteo y la fiesta más apropiada para los jóvenes.

Había incluso uno de los numerarios que ni siquiera era de la familia, era un simple colega del padre del novio. Estaban siendo observados -los miembros célibes del Opus Dei- por mucha gente, así lo comentamos entre varios, supongo que eran conscientes de ello. No era un control en sentido estricto, sólo el morbo de ir mirando por el rabillo del ojo para saber cómo se las apañaban, pues no se les suponía suficientes artes para torear acercamientos del sexo opuesto en busca de conversación.

No dieron imagen de raros, debo admitirlo, sí de solterones empedernidos. Quizá buscando complicidades fáciles, pero evitándose a toda costa entre ellos. Ya se sabe que no pueden intimar y menos hacerlo en estos escenarios. No se cortaban con la bebida ni mesuraban excesivamente la ingesta de sólidos.

A la sazón me viene al recuerdo de cuando se casó mi hermana. Yo vivía en un centro de numerarios y sabía desde hacía meses la fecha del enlace. Mi alegría se daba de bruces con la vergüenza de decirlo a mi director, quería ganar el máximo tiempo posible para calcular alguna estrategia de forma que no se impidiera mi asistencia. Como era preceptivo se me desaconsejó totalmente acudir; les dije que no había problema por mi parte pero que tendrían que habérselas con mi madre dispuesta a entablar batalla y que yo no me veía capaz de vencerla. 

Ni que decir tiene que en ningún momento planteé a mi familia un desplante semejante.

Al final me dejaron ir, con la condición de que sólo a la ceremonia. Por supuesto dije que sí y por supuesto me quedé y disfruté del banquete. Ni recuerdo la excusa sobrenatural que di, sólo que a la pregunta de si me había quedado contesté que por supuesto. No lo pude evitar, yo era el chófer de los novios.

Manzano





A raíz de la familias ultranumerosas...- Class

Como apuntas tú Ramón, “Todo esto no tendría ironía si la política social y la ideología que esparce el Opus Dei desde sus facultades de economía y sus institutos de negocios (vulgo IESE) no fuera exactamente la contraria a lo que facilita la familia numerosa: neoliberalismo a ultranza (es decir, cruel capitalismo manchesteriano), y vale: bajar sueldos, contratos volátiles, quitar protección social, privatizar los servicios públicos, copagos a tutiplén... “ Caramba, aquí das en el clavo.

Pero depende, depende de donde estés, los toros se ven diferente si estás delante o detrás de la barrera. Si tú eres el tipo de empresario que aplica la política de “sus instituciones de negocios” podrás tener tropecientos hijos ya que eres un “caso de éxito” y las cosas te van “bien”. Pero si eres un currante, comerás mucha tierra… Por lo tanto el modelo de familia hipernumerosa… no es válido para todo el mundo, sólo para una élite. Así de claro.

Seguramente la Sra. Rosa Pich, no va pasar necesidad, quizás irá menos “holgada” pero necesidad no. No creo que deba de acudir a Caritas para ir a buscar alimentos o ropa.

Volviendo a las escuelas de negocios… no son la panacea… yo las llamaría escuelas de “contactos empresariales”… ya que por lo general, todas las escuelas de negocios son eso. O si no ¿Por qué no nos sacan de la crisis ya, con su poder de resolución de problemas?… ¿lo podemos plantear como un “caso”?

Por otro lado, si uno circula en dirección al agua, aunque no haga nada, avanza, todo va viento en popa… pero las cosas se muestran su eficacia y valor cuando se pasan dificultades y se superan. El resto son “casos de éxito”, que no sirven de nada ya que la probabilidad de que se repita un “caso”, es cero y a “toro pasado” las cosas son muy fáciles.

Una vez sobrevolé el IESE desde relativa baja altura, cuando lo vi, me dije: “tate, estás fuera de época y tendencias, así pues, sayonara baby”, ya que su edificación era de lo más insostenible ecológicamente hablando, vamos en su construcción creo que obviaron la “Laudato si”, (aún no estaba publicada y supongo que ni escrita), pero la tendencia ya estaba marcada.

Class



Familias numerosas.- Brivall

Soy hijo de supernumerarios generosos que tuvieron muchos y hoy ya estoy en edad de jubilarme. Yo diría que es tan caro como parece tener muchos hijos. Y tampoco les criticaría ese caos que les es propio y que a mí me resulta entrañable. Pero sí que criticaría la falta de atención individual que es imposible que los padres puedan prestar a todos y que estaba delegada en el Opus Dei.

Nadie se preocupaba por los que no quisimos ir a los clubs, nuestros padres estaban desbordados y los hermanos de referencia estaban demasiado ocupados con sus importantes actividades con el Opus Dei (viajes, deportes, excursiones, ...) que el resto no catamos hasta lograr nuestra independencia económica ya de adultos. Esa agresividad contra el mundo que hay en la Obra éramos los primeros en sufrirla, yo y otros hermanos vivíamos bajo agresividad verbal continua, y a veces también recibíamos agresiones físicas que jamás recibieron ni una sóla vez los que pertenecían al Opus Dei.

Y por poner otro ejemplo de desatención yo jamás suspendía exámenes a los que me presentara pero no solía saber ni en qué fechas caían. Un año no presenté a los finales y tuve todas para septiembre, en septiembre me presenté y pasé limpio al siguiente curso. Al año siguiente no me presenté ni en junio ni en septiembre y repetí curso. Y a nadie le importó o preocupó, como a nadie le importó que me metiera en una carrera universitaria improductiva y estúpida que abandoné al poco, o a nadie le preocupaba en dónde pasaba las horas hasta la cena (a menudo muerto de frío leyendo a la luz de una farola en algún parque porque las bibliotecas habían cerrado). Ellos traían al mundo hijos para Dios, para la Obra, y con los "fracasados" no sabían ni qué hacer.

Me crié pasando muchas horas sin que nadie supiera dónde estaba o lo que estaba haciendo. Desde los 9 años hacía yo sólo dos o más trayectos de una hora en transporte público. Y suma y sigue. Y si no fuera por lo maravillosos que son mis padres aún podría haber sido mucho peor. Desde que tuve uso de razón vivía consciente de que algo no iba bien en nuestro mundo, vivía cabizbajo, sólo ahora y gracias a esta página voy comprendiendo el origen de los problemas que teníamos.

No.

Brivall



Encomendar.- Rocaberti

Amigos: Escribir sobre el Opus Dei me resulta cansino.

Una organización cuyo vicio de nacimiento ha sido éste: querer ser algo importante, unos nuevos jesuitas del seiscientos en el siglo veinte. Si hubieran limitado su acción a hacer el bien, a ayudar a buscar a Dios (esto de encontrarlo, es mucho decir), sin darse pisto, a colaborar con los hombres de buena voluntad en hacer la vida más grata, yo les felicitaría por su bondad. Pero se han convertido en un grupo de gente malsana, un poco zumbados, cuyo único interés es su Obra y sus tingladillos, importándoles un pimiento los medios para conseguir sus fines, dentro de esta dinámica de pasar la responsabilidad de uno a otro, sin que nadie sea responsable de nada.

Es una pena, y hacen mucho daño a las personas que se acercan a ellos con buena voluntad; sólo los pícaros pueden estar a gusto en un tinglado de tal naturaleza, ya su Fundador se dedicó a santificar toda la pillería, la desvergüenza y la sin razón. Podría ser el patrón de los corruptos.

A lo que iba, solo quería transcribir un par de líneas de Flaubert, en su novela Salammô: "On invoquait tout haut la faver de Malkarth et tout bas sa malédiction". Prefiero que no me encomienden. La gracia está por encima de sus rezos. Un abrazo.

Rocabertí





Cortar por lo sano ¡YA!.- Orange

El texto que envió Solitudine el 15-3-17, todo miembro del Opus que lea esta web debe metérselo en la cabeza, aprendérselo de memoria y decírselo con determinación y firmeza a su director/directora espiritual en su cara y largarse de esa cárcel mental y sectaria el próximo 19/3/17. Es la única manera de poder respirar hondo y vivir en libertad el resto del tiempo que Dios te de de vida. Te aseguro por propia experiencia que Dios se encargará de que seas feliz.

Orange





Empeñados en la mentira.- CarmenPerez

Leyendo la biografía del nuevo vicario que nos ha llegado a Ecuador, Mons. José Andrés Carvajal Prieto, me llamó la atención –según consta en la página web de la prelatura en mi país-, que “Ha sido vicario judicial de la prelatura”.

Movida por la curiosidad, entré en el formulario de la web y pregunté:

Mensaje recibido desde el formulario del website

Me pueden aclarar cuándo ocurrió este nombramiento y en qué consiste? La prelatura qué temas tiene capacidad de juzgar y en qué personas? Gracias.

Carmen Pérez - (carmenperezxxxx@gmail.com)

© Oficina de Información del Opus Dei · opusdei.org.ec

 

Y ésta fue la respuesta:

Sra. Carmen Pérez: a la pregunta que usted realiza le puede contestar diciendo que, como la Prelatura del Opus Dei pertenece a la estructura jerárquica y pastoral de la Iglesia, le corresponde tener todas aquellas estructuras que están previstas en el Código de Derecho Canónico. Una de ellas es el Vicario Judicial para ayudar al Prelado en la materia de justicia que corresponde a una jurisdicción canónica.

Si requiere mayor información, no dude en escribir.

 

Atentamente.

Antonio V.

 

Por lo que se ve, siguen creyendo –o mintiendo- que el Opus Dei pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia, cuando no es así. ¿No habrá nadie del Vaticano que les aclare que la prelatura es una institución de origen carismático, algo así como una asociación de fieles? Quizá piensen que en Ecuador no sabemos nada. 

Saludos

Carmen Pérez




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?