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CORRESPONDENCIA
Viernes, 07 de Julio de 2017
SORPRESITAS DE TURISTA.- Fueraborda
Esto fue lo que me encontré en la catedral de Toledo. Por si no se lee bien, la inscripción dice: “MONSTRATE ESSE MATREM"
Más adelante visité Zamora y en un retablo lateral en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso, me encontré con lo siguiente:
Talla de la Virgen que originariamente parece ser que se advocó "de las flores", y así se recoge hasta principios del siglo XIX, cuando ya se registra el nombre de Amor Hermoso. La leyenda popular indica que ante esta imagen venían las jóvenes casaderas para pedir por un buen matrimonio.
¡Buen verano!
Fueraborda
El proceso de edición de Camino - diálogo con Stoner y otros lectores.- Ramón
Hola,
Dentro del sorprendente trabajo que, con paciencia franciscana está haciendo Stoner, acaba de aparecer una disección del proceso de edición de Camino según lo cuentan los propios autores del Opus Dei.
Detengámonos un momento: obtener el "nihil obstat" no es cosa baladí. Se considera que las obras que lo consiguen son ajustadas a la doctrina y provechosas para el desarrollo de la fe de los lectores. No quiere decir que sean dogmáticas o grandes obras literarias, sino que son catequéticamente útiles. Cualquier cristiano puede publicar lo que le venga en gana, pero si quiere esa consideración deberá pasar por la censura eclesiástica. Como podéis imaginar, este proceso ha dado más disgustos que alegrías a los que se atreven a innovar y trascender.
Pero vayamos al tema que nos ocupa: la primera edición de camino. Aquí en cierto modo tengo que llevarle la contraria a Stoner, y mira que me cuesta.
En las publicaciones científicas en las que he participado, cuando uno remite su trabajo a la revista, puede sugerir el nombre de los revisores. Es lógico porque en muchos campos los expertos son pocos y quizás el editor prefiera que le faciliten el trabajo. Es cierto que uno siempre propone a amigos, pero también es cierto que el editor hace lo que le da la gana, y luego uno nunca sabe quién se critica su "paper". El editor es el que tiene la última palabra, no el revisor. A mayores, últimamente se ha impuesto la trasparencia. Es decir: se hace público - en mayor o menor medida - todo el proceso de edición de un trabajo científico. Se publica el nombre del editor (no el de los revisores) y la comunicación con el autor se hace a modo de Blog: ellos te escriben algo y tú respondes en ese blog, y eso lo puede leer si quiere el que lea la publicación final. Vamos, que todo el proceso se ha normalizado bastante para no agotar y cabrear a los autores: al fin y al cabo, a las revistas les interesa que si un día tienes un descubrimiento cojonudo, lo publiquen ellas.
Después de todo este rollo académico, voy con el tema que nos ocupa. Lo que llama la atención de todo el proceso, como bien dice Stoner, es que los hagiógrafos de $an Josemaría son como niños de 3 años, se creen que nadie se va a dar cuenta de cómo manipulan la información según sus intereses. Cómo cambia el aprecio por las personas según les sirvan: de "gran amigo" a "uno que pasaba por allí". Lo preocupante en este asunto no es tanto que Escriba supiera el nombre del revisor o que presentara su obra donde su tío era obispo ¡por eso lo hacía! Sino la actitud insolente y prepotente que manifiesta, presionando, agobiando a su compañero y mosqueándose con su tío.
Es más, me imagino que el obispo dijo lo de la santa desvergüenza por no quedar mal, que se viera que aunque fuera su sobrino se le ponía alguna traba. Porque esa es otra: ¡mira que llamar santa a la intransigencia y a la coacción, y preocuparse sólo por la desvergüenza!
Ese es el problema grande de Escriba: para él, todo lo que piensa o siente tiene que hacerse. Es un tiranuelo narcisista. No se trata de desvergüenza para luchar por otros, dar la cara por los desfavorecidos, etc. NO. Se trata de ser un sinvergüenza, que no es lo mismo. Lo que Escriba hace es valerse de las personas, de la posición, del poder. Esa no es la desvergüenza de Jesús para curar en sábado o cantarle las cuarenta al Sanedrín. Es simplemente, que para él el fin justifica los medios. Lo que sea (evasión fiscal, despojar a las familias de sus testamentos, control de las personas, no pagar a la seguridad social...) con tal de medrar socialmente. Y de ahí, llama santas a la coacción y a la intransigencia.
Según Escriba, se trata de que sus seguidores se coaccionen y coaccionen a otros, sean intransigentes consigo mismo y con aquellos que puedan servir a la Obra. En cambio Escriba puede coaccionar y ser intransigente con otros. Montaje perfecto. Lamentable.
Me imagino que al final le dieron el nihil obstat por librarse de él. El tío obispo debió de pensar que de buena se había librado no teniéndolo de cura en su diócesis.
Que Dios os guarde y tengáis un feliz verano.
Ramón
La falta de cariño y otras cosas más. Para Haenobarbo.- Solitudine
En respuesta a tu carta iré contestando a todo lo que me dices.
1.- La falta de cariño. Mira yo no he sido nunca capuchino, ni carmelita ni nada de lo que tú enumeras. Lo que sí sé es que cuando pité me dijeron que la obra era mi familia, que se vivía la fraternidad y que en el opus dei nos queríamos mucho. Cariño sobrenatural cuya base era el cariño humano. Y así lo viví yo, queriendo a cada uno como era, con detalles concretos, haciendo que se sintiera querido. Que esto ha cambiado, no cabe ninguna duda. Ahora los numerarios/as viven en los centros como extraños, los fines de semana huyen de los centros y no hay corazón para quererse sobre todo ahora que la gente es mayor, muy mayor. Yo no sé si tú te has ido, o cual es tu situación. Yo estoy dentro y te digo lo que veo. Las personas se ignoran o como mucho viven con educación. Pero cariño como una familia, ni por asomo. Yo estoy dentro por pura necesidad económica. Todos los numerarios/as profesionales hoy día tienen un estudio, un piso o lo que sea para escaparse los fines de semana porque nadie aguanta el bochornoso aburrimiento lleno de soledad de los fines de semana.
2.- Ocariz se presentó ante el Papa sin sotana, y escondiendo la cruz pectoral. ¿Qué ha hecho en España? se ha vuelto a poner la sotana y arreos y dejarse aplaudir, dejarse abrazar y besar. Un hipócrita.
3.- Una de las cosas que se decía entre los numerarios antes del congreso era: Oye D. Fernando es el candidato oficial. Me consta que hizo campaña, antes del congreso. Entre las mujeres y los hombres. Me consta que cuando salió su nombre hubo un aplauso entre los electores, y te puedo contar más cosas. Como por ejemplo forzaron al vaticano para que urgentemente confirmara el Papa su nombramiento. ¿Quieres más cosas? Estoy dentro y te lo cuento.
4.- Las mujeres no votan. Las mujeres lo que hacen es escribir el nombre del futuro prelado. Esto lo pasan al Congreso de los varones. Se lee el papel que ha pasado la asesoría con los nombres que las electoras han propuesto. Votan los electores numerarios, (en una urna), se hace el escrutinio y en voz alta se confirma quien ha sido elegido. LAS MUJERES NO VOTAN, SOLO PROPONEN, O SEA UNA FARSA. No me digas a estas alturas que en la obra son iguales las mujeres que los hombres. Porque si en algún sitio he visto machismo ha sido en el opus dei. Pero machismo duro y fuerte, Eso sí revestido de mucha educación pero al fin y al cabo MACHISMO. Mira, yo pité a los 15 años. He ocupado cargos de gobierno, he trabajado en delegaciones, y seguramente como tú he recibido muchas charlas fraternas. Para escribir con objetividad hay que separarse un poco. Yo llevo varios años viviendo en un apartamento y dependiendo de un centro al que no voy porque tengo claro cuáles son las amistades que me convienen. En cuanto pueda se acaba esta dependencia. De momento te puedo contar lo que pasa dentro.
Un saludo
Solitudine
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