Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 06 de Febrero de 2017



Carta abierta al nuevo prelado del Opus Dei.- Mediterráneo

Rev. Ocáriz,

Le escribo con motivo de su nombramiento como prelado.

No le felicito, porque ser elegido sin que la sección femenina haya tenido voto, cuando sin ella ninguno de ustedes existiría a día de hoy, ni me parece de recibo ni me parece que sea motivo de congratular a nadie. Sin embargo, y ya que va a ser usted cabeza espiritual de varios miles de almas, sí me gustaría pedirle varias cosas.

1)      Pídale al Espíritu Santo los dones de sabiduría, de ciencia y de fortaleza. Los dos primeros, para saber por dónde debe ir la institución en el año 2017 y detener la esquizofrenia horrible de predicar una cosa y hacer exactamente la contraria, el tercero para llevarlo a cabo.

2)      Pida también la virtud teologal de la caridad, para ejercerla con todos aquellos que a partir de no sé qué día de enero son sus “hijos” y que necesitan desesperadamente una muestra de cariño, de atención, un signo de que toda su vida no ha sido una patraña, una señal de que algo, por lo menos algo, de lo que les dijeron antes de pedir la admisión, ha resultado ser cierto.

3)      Pida asimismo la virtud de la humildad. No pertenecen ustedes ni a la aristocracia del amor, ni al grupo de elegidos, ni a nada de nada de nada. Su soberbia, ese creerse por encima del mismísimo sumo pontífice, al mismo nivel de Dios Padre, hace daño a muchos seres humanos y dispara a la línea de flotación del mensaje del Evangelio, el de verdad, no la traducción de ustedes.

4)      Lea el Evangelio. Repase las parábolas del buen samaritano y del juicio final, considérelas a fondo. Jesús no habló de llevar a confesar, ni de llevar a hacer una romería, ni de llevar a retiros. Habló de cosas tan prosaicas como “cuida de él y lo que gastes de más, te lo pagaré a mi regreso”, “tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estuve solo y me visitasteis”. Y, en las mismas palabras de Jesús, no es nada agradable lo que espera a quienes se excusaron. No me invento nada, está todotodito en el Evangelio.

5)      Deje de decir que son pobres. No lo son, y, personalmente, me importa bien poco porque ninguna riqueza material cubre el vacío de la falta de amor, de la falta de cariño, de la soledad, de la tristeza, de la amargura. Ustedes no son pobres porque viven como si fueran ricos y da igual que no tengan ningún título de propiedad a su nombre si usan y disponen de bienes de otros como si fueran suyos. Deje de decir que son pobres. Pobre fue Jesús, que durmió con un rollo de cuerda por almohada, pero ustedes no. Y de verdad que no pasa nada por no serlo, pero sí pasa por mentir y decir que lo son.

6)      Deje de decir que son familia. Esa es, con toda seguridad, la mayor y más cruel de las patrañas con las que se adornan. En algún momento de su larga carrera en la institución ha debido leer cartas de “hijos” desesperados, solos, enfermos, decepcionados porque nada de lo que les dijeron antes de pedir la admisión resultó ser cierto. Usted sabe perfectamente, o debería saber por lo menos, que hay personas en la institución muy, muy desgraciadas, amargadas, solas, tristes, personas para quien esa mamarrachada de “¿estás triste? Hay algún obstáculo entre Dios y tú” no tiene el más mínimo sentido. Sea sincero, afronte las consecuencias de decir la verdad, sin miedo, es mejor una sola verdad que mil mentiras.

7)      Deje de decir que son libérrimos. Si lo fueran, las puertas estarían abiertas para quien quiere salir y no puede hacerlo por motivos de edad, salud o economía. En la institución y a día de hoy, la libertad no existe. ¿Qué libertad es la que no permite elegir? Si no hay más que un camino, ¿dónde está la libertad? Si solo hay una opción válida, ¿qué libertad de elección se ejerce?

8)      Sea valiente. No importa que la vieja guardia se le eche encima, no importa que digan que no ha sido usted fiel, no importa que digan que se equivoca. Cambie, corte, suprima, actualice, modifique y, sobre todo, no tenga miedo. Pase a la historia como el prelado valiente, no como otra eterna sombra de escrivá. Ya hemos tenido suficientes sombras de escrivá y, francamente, reconocerá usted conmigo que la institución no puede ir peor y que el rumbo actual la lleva a la extinción, en directo y por la más segura de las autopistas. Está en sus manos cambiar ese rumbo, usted puede. Sea valiente.

Mis esperanzas de que lea usted esta carta se encuentran entre cero y casi cero. Sin embargo, muchos miembros de la institución leen esta página. También me dirijo a ellos. Me resisto a creer que no pueda hacerse nada.

Mediterráneo





Testamento.- LuciaG

Nuevamente estoy sacando mis dudas y les pregunto a las personas que han dejado el Opus, qué pasa con los testamentos qué uno escribió. Yo lo escribí con la directora M.D. que me fue dictando lo que tenía que poner, no lo hice frente a ningún escribano. Me pregunto en Argentina, cómo lo hacían para que tuviera valor mí testamento. ¿Tal vez ellas lo llevaban a un escribano amigo? Alguien que me pueda responder desde ya le doy mis gracias.

Otra cosa. Todas las nax que nos fuimos tienen derecho a pedir sus aportes, no sean tontas es cuestión de ponernos a consultar y buscar asesoramiento.

Un abrazo y muchas gracias.

Lucía G.





Para los que llevan dirección espiritual.- Patalibre

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL AMOR HUMANO Y EL DIVINO

Ando estos días griposa, bendita gripe de vez en cuando! Lo bien que sienta. Vaya por delante que a mí sólo me para la gripe, ni el quirófano, ni la rotura del menisco, ni la rotura de falange del dedo del pie. La gripe, solo la gripe que me deja como un trapo.

A lo que voy, al andar parada pienso más, como todos supongo, y estos días reflexiono sobre el tema del título de este pequeño artículo.

Y me pregunto, ¿cómo es posible que en 32 años dentro de la cosa no haya sido capaz de sentirme amada, querida, mimada por Dios en definitiva hija de mi Padre? Y no será por falta de esfuerzo por mi parte y de mis director@s, miles de horas de oración, examen de conciencia, propósitos de la enmienda, diciendo los pecados y faltas sobre esta materia al confesor y cumpliendo penitencias. En fin, que no, que yo siempre me sentía poco querida por Dios y no digamos por mis hermanas, todo eran fallos míos, correcciones fraternas, poca mortificación, más esfuerzo, más lucha, menos egoísmo, en fin, todo culpa mía siempre, y siempre había que luchar más, ¡¡que agotamiento!!

Y pasa que después de 32 años en esta brega, decido marcharme y vivir libre, e intentar ser feliz ya que este es el motivo que me lleva a marcharme: Intentar ser feliz; no me puedo creer que Dios no quiera que yo sea feliz, y allí dentro no lo soy, por lo que habrá que dar el paso e intentarlo de otro modo. Mi primer sentimiento, como el de tantos que andamos por aquí es QUE POR FIN SOY LIBRE!!  Ya sabéis  los que me conocéis de donde viene mi apodo.

Y de pronto me doy cuenta, ahora, después de 12 años fuera, que Dios sí me quiere, me mima, me ama, y me quiere como soy, con todos mis defectos, con todos mis fallos, con todas mis carencias, si al fin y al cabo El me ha hecho y querido así. Y ¿por qué lo veo tan meridianamente claro? Pues porque he encontrado el amor humano que llena de verdad, que me quiere como soy, con mis defectos, con mis carencias, con mis luchas, y con mis virtudes y mis cosas buenas, que alguna tengo y que me las reconoce y recuerda cada día, (las virtudes, las cosas buenas, las otras solo cuando es estrictamente necesario para que no me desmadre, jajajaja). Así sí, así sí se puede ser feliz y transmitirlo alrededor y así se puede entender que si una persona te quiere de este modo, ¿que no será el Amor de Dios por mí? Por fin, he dado con la piedra filosofal de la Filiación Divina. Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán.

Allí dentro no te lo recuerdan, no te lo dicen, es más, te machacan lo que pueden y un poco más, y ojo, no hablo de malas intenciones, ni de que se haga a propósito, pero así está montando el tema en la dirección espiritual, así es la pastoral que utilizan y claro, de este modo es muy difícil sentirse hija predilecta de Dios, como mucho te sientes una pobre paria que gracias a Dios y a la Obra estás ahí, vivita y coleando.

En fin, para esto me ha dado esta gripe. Prometo no esperar a la siguiente para escribir algo más, pues sólo la pillo cada 3 o 4 años.

Saludos a todos y os sigo con interés.

Patalibre





En un centro de universitarias (2).- María Canela

Buscas una revista en el mueble librería de una de las salitas de estar para dos personas. En este encuentras una foto del Padre y el Papa escondida encima de las revistas. Miras hacia la mesita y no hay otra foto que la esté sustituyendo.  

Vas a dirección a preguntar por qué está escondida la foto.

La foto se metió ahí un día que habían invitado al centro a un profesor de la universidad, para exponer un tema de actualidad. El profesor no sabe que esto es un centro del Opus Dei. Creen con casi total seguridad que no vendría si lo supiera. 

 

Les ha parecido prudente esconderla. Ha sido un despiste no volverla a poner. Aunque bien pensado ¿Si la dejamos así no tenemos que estar con prisas escondiéndola cuando viene gente así, y podemos tener está salita para esas ocasiones?

 

Un ejemplo de cómo se vive la prudencia. La transparencia. No hay secretos. Las palabras tienen un significado "nuevo" en el Opus Dei.

María Canela

<<Anterior>> - <<Siguiente>>





Los colegios del LOPUS.- Class

Ya se han escrito aquí ríos de tinta sobre ellos y casi no vale la pena decir más de lo mismo. Pero como los temas son recurrentes, vamos a intentar expresar la cosa de otra manera.

1.       Tienes toda la razón cuando dices “Esos centros los sacaron adelante muy buenos profesionales, la mayoría no eran miembros de la Obra, que entendieron bien el valor del esfuerzo, la exigencia y la responsabilidad como pilares de la formación de una persona.

Actualmente todo esto ha cambiado mucho. Ahora no se contratan buenos profesores, se llenan los colegios de antiguos alumnos con apellidos "influyentes" de estómagos agradecidos que siguen a ciegas”. Y aquí empieza la decadencia, por no poner profesionales de rigor, sino antiguos alumnos y numerari@s sin vocación docente. Que les suda todo y les gusta chupar de la teta, o más bien diría que es lo único que saben hacer.

 

2.       Están estancados a nivel técnico, aunque hayan pizarras electrónicas, ordenadores…, la mentalidad está en los años 60/70. Y en esos años fueron innovadores. Pero ya no.

 

3.       Cualquier iniciativa innovadora es reprimida y destruida “ipso facto” y los profesores no pueden tener iniciativa propia. TODE DEBE SER CONSULTADO a un ente que no tiene ni idea de nada de este mundo.

 

4.       Se mantiene una apariencia de que todo va bien.

 

5.       En mundo gira hacia un lado y estos colegios hacia el otro. No digo que todo lo que hace el mundo esté bien pero se debe de ser más flexible y vivir en este mundo.

 

6.       La educación diferenciada, la piedra angular de este tipo de colegios. Si se prohíbe la educación diferenciada, estoy seguro que estos colegios cierran. Ya que la mezcla de sexos hace peligrar el plantel de “vocaciones”, su razón de ser.

 

7.       El nivel educativo no es malo (no digo que sea bueno ni excelente) ya que el público que va este tipo de colegios es bastante selecto aún, y esto ayuda que el trabajo educacional sea más fácil y lograr mejores rendimientos.

En resumen, son viejas glorias, que viven de su pasado… Si no espabilan… lo tienen negro.

Class





De Escriba a Escrivá.- curial

Se suele hablar de la modificación de la partida de bautismo, que pasa de "Escriba" a "Escrivá", pero no tengo claro el tema de la documentación civil.

¿Cuándo se pasa a Escrivá y a Escrivá de Balaguer, en los documentos de identidad? Tal vez exageró la letra "v" en León para corregir un documento que utilizaba la "b".

curial





Se convierte un musulmán.- Solidante

Más de alguna vez he recordado el caso de Ismail. Permítaseme poner este nombre supuesto, que es el padre de los árabes, hijo de Agar, y que estuvo a punto de ser sacrificado por su padre Abram, según el Islam, en lugar del Isaac de los judíos.

No era Ismail, era otro, pero correspondía a un personaje real, un estudiante apuesto, hijo de una familia notable de Siria o Irak. Una revista interna del Opus informaba del primer encuentro entre el Padre e Ismail. Éste le había dicho: "Padre, soy musulmán"; y el Padre le había contestado (ojo!): "tan hijo de Dios como yo".

El Padre tenía, entre sus funciones de intermediación entre lo Alto y la creación de aquí abajo, la facultad de otorgar, con dudosa teología, filiaciones divinas.

Esa escena ocurría un poco antes de 1970, y unos pocos años más tarde, un numerario me informó que no había habido una conversión al cristianismo desde el Islam desde no se sabía cuantos años o décadas, y que por supuesto, en esto eran maestros los del Opus, no había dicho nada a su familia pues le hubiesen cortado todo medio de supervivencia. Al Opus, muy ducho en criptología, le debía parecer de perlas el ocultismo. Entre paréntesis, en mis tiempos ya lejanos, se llamaba a los socios de la obra "ornis"; es decir: objetos religiosos no identificados (el "qué coño es eso del Opus", que el chiste atribuye al papa Juan XXIII).

Pasó algún tiempo, hacia mediados de los setenta, me encontré con Ismail en un bar de copas. Yo estaba acompañado de una amiga que era notoriamente atractiva. Se me acercó Ismail y me preguntó si la chica era mi novia. Ante mi respuesta dejándole el campo libre, se lanzó ansiosamente a la conquista de la joven. Comprendí, como tantas otras veces he experimentado, la miseria y la molestia vital que suponen el famoso apostolado de esa obra en la vida de las personas, interfiriendo trayectorias naturales que nadie debería manipular para sus fines.

Por lo menos a Ismail le daba por algo, que al menos es ajeno a otros instintos peores y antisociales como la codicia, para la que "espiritualidad de la obra" no parece poner demasiado coto.

No he sabido más de él. Supongo que habría vuelto a su país y a su vida normal, sin que el tropiezo que una vez sufrió no le dejara ninguna otra marca, tal como yo comprobé una noche cualquiera en aquel bar de copas.

Solidante




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?