Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 02 de Enero de 2017
Auto-proclamarse jerarquía de la Iglesia y sus consecuencias.- Gervasio
Auto-proclamarse jerarquía de la Iglesia
y sus consecuencias
Gervasio, 2/01/2017
Un lector amigo me escribió: planteas que desear configurar al Opus Dei como una diócesis, como dentro de la jerarquía de la iglesia, resulta ser una pretensión herética. No estaría nada mal repetirlo más veces. Vamos allá.
La jurisdicción del Prelado —se entiende del Opus Dei— es de la misma naturaleza que la del Obispo diocesano (Catecismo Obra nº 360). No nos encontramos ante una herejía trinitaria o cristológica o sacramental, sino ante una herejía que afecta a la naturaleza de la jerarquía de la Iglesia. Le da en todo el bebe...
(Leer artículo completo...)
Sobre el informe interno de un Centro de Estudios.- Supo
Estimados todos:
En primer lugar, felices fiestas y mis mejores deseos para 2017.
He leído con mucho interés el informe sobre las chicas que están realizando su centro de estudios. Este tema podría tener dos tipos de comentarios.
1. La oportunidad o no de realizar este tipo de informes (sobre este punto no diré nada, pues no me siento cualificado).
2. Sobre el contenido del informe (sobre esto sí quiero dejar mi pequeña aportación)...
(Leer artículo completo...)
Ánimo Nacho.- Rocaberti
Hola Nacho:
Estás pasando un momento duro, ya que la enfermedad nos abate un poco. Lo sé por experiencia, pero siempre hay la esperanza que nos ayuda a reaccionar y ver esta situación como parte de la normalidad de la vida, con sus luces y sus sombras.
Es importante sentirse querido y acompañado, y de alguna forma, deseo manifestarte mi afecto en esta circunstancia. A mí me ayuda confiar en Dios, quien misteriosamente nos atrae hacia él. Cada uno tiene una experiencia personal y distinta de esta realidad, incluso, a veces, tengo la sensación de un gran vacío, pero, aunque no lo entiendo, necesito creer en un Dios personal, que no está sujeto a ninguna disciplina ni de iglesia ni de grupo. Un Dios libre que no sigue las pautas de los teólogos, sino que se ríe de ellas, y ama, especialmente a sus hijos más desvalidos.
Ánimo, que el Nuevo Año te sea amable y tengas la protección de Nuestra Madre en todo este proceso. Un abrazo.
Rocaberti
Para Andrómeda: conservar la fe.- José Carlos
Querida Andrómeda:
Después de muchos años de no escribir en opuslibros, me decido a mandar esto porque has tocado una fibra que me afecta mucho – podemos decir que la que más me duele de todo lo que se habla aquí. Me parece sumamente trágico que personas generosas, idealistas, valientes y buenas hayan decidido un día entregar su vida a Dios, y tras pasar por la Obra se encuentren ahora con dificultades para vivir su fe, confiar en la Iglesia o encontrar solaz, paz y consuelo en las mismas prácticas que antes les acercaban a Dios. Así que superando la despedida que publiqué tras una etapa un tanto turbulenta en este portal, me inclino a responderte...
(Leer artículo completo...)
Confesión casera.- Pepito
Acabo de leer en una biografía de san Ignacio que cuando sus primeros discípulos, y en votación repetida, dos veces, lo eligieron General de la naciente Compañía, él se reservó su aceptación hasta haberlo consultado con su confesor, que era un fraile franciscano; y ello cuando ya tenía a su alrededor ocho o diez sacerdotes jesuitas. Un buen ejemplo.
Pepito
Confirman la condena a los representantes del Opus Dei.- Bruno
Voici une lecture un peu rébarbative mais très édifiante: le jugement en cassation confirmant la condamnation des représentants de l'Opus Dei (pdf) dans le procès de Catherine Tissier.
Bruno
¿Estas chicas son el futuro de la Obra?.- Orange
Es muy interesante el informe interno sobre lo que les pasa a las numerarias de un centro de estudios. El escrito transmite una gran preocupación de la autora. Su queja, casi su lamento, se refleja en los 7 títulos de los apartados que expone. Dice de las chicas del centro de estudios que: 1) Fácilmente cuestionan -o desconfían- de la autoridad. 2) Su percepción de la realidad es muy pobre. 3) Tienen escasos hábitos aprendidos en el seno de la familia. 4) Son frágiles, su resistencia al dolor es muy escasa. 5) Tienen una fuerte tendencia al ensimismamiento y al egoísmo. 6) Son inseguras y excesivamente dependientes. 7) Son muy ansiosas.
Todo lo que relata hace referencia a un alarmante déficit de virtudes humanas en estas jóvenes, que narra con desesperación. Estas chicas son el futuro de la Obra. La autora no cuenta nada positivo ni entusiasta de cómo van. No habla para nada de lo que debería llenar de felicidad el corazón de una numeraria: las maravillas de la vida espiritual, la alegría de pertenecer a la Iglesia, la santificación del trabajo, la expansión de la Obra, las ilusiones profesionales y apostólicas, el tener metas altas en la vida, el ser la sal de la tierra... en pocas palabras, de vivir temas elevados. La autora esta consternada. Ve ante ella que falla en las jóvenes numerarias lo que es básico, lo elemental, los cimientos... las virtudes humanas… y ve difícil ejercer la labor de gobierno con este personal de tan baja calidad humana.
Cuando yo hice el centro de estudios (en la década de los 70), estábamos allí unos 100 numerarios jóvenes y decididos con ganas de comernos el mundo. Os puedo asegurar, sin pecar de inmodestia, que en el tema de virtudes humanas íbamos más que sobrados. Éramos gentes de empuje. Se nos conocía y casi se nos "temía" en toda la Universidad -traíamos al Colegio Mayor, desde el rector hasta el último catedrático- y éramos muy respetados. Había pitajes de universitarios hechos y derechos, nada de niños. Nadie habría hecho, ni por asomo, un informe como ese sobre nosotros y si hubiéramos leído algo parecido, le habríamos hecho tragarse el papel. Yo fui feliz allí con aquel Opus Dei.
Sin embargo, hablando hace poco con un numerario que hizo el centro de estudios conmigo, me dijo con ánimo triste y defensivo, pero manteniendo aun una luz de esperanza -que yo respeté porque me enterneció-, que actualmente solo quedan en la Obra el 20% de los que estábamos en aquel centro de estudios (muchos atiborrados de ansiolíticos, antidepresivos y antopsicóticos) y que el 80% nos hemos ido y que procuraba mantener lazos fraternos con muchos de nosotros, en contra del criterio de sus directores.... Pues si de mi centro de estudios, del que solo recuerdo gente recia y fuerte solo queda el 20% tras 40 años, me atrevo a vaticinar que de las complicadas y problemáticas chicas del informe, no va a quedar ni el 5% en 10 años, si es que queda alguna.
¿Qué clase de formación les dan vds. a estas chicas?...
¿Qué pasa en el Opus Dei que está en caída libre? .... ¿No se va a abordar nada de esto en el congreso? Quizá empezarán a arreglarlo si en el congreso electivo se produjera la revolución de hablar a las claras la verdad de todas las reformas que necesita el Opus Dei y se decidieran a coger el toro por los cuernos, con valentía, con reciedumbre... pero sabiendo como es el sumiso y obediente personal que acapara el derecho al voto, me parece que va a ser que no. Más bien será un congreso al estilo de los que se monta en Corea del Norte el inefable Kim Jong-un. Y si no, al tiempo.
Orange.
PS: Os deseo que 2017 sea para todos mejor de lo que fue 2016. Un cariñoso apoyo para Nachof. Ten animo, querido amigo. ¡Te recuperaras! Muchos de nosotros tenemos achaques físicos y nos vendrá muy bien tu ejemplo. Un fuerte abrazo.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |