Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 12 de Abril de 2017



Próxima actualización.- Agustina

 

Próxima actualización: Lunes, 17 de abril de 2017

Felices días de Pascua. 
Qué las chicas y chicos que están en el UNIV se den cuenta de que la vocación que les están mintiendo que tienen, es acoso, coacción y desvergüenza. Y los manden a paseo.

 





Villa Tevere (4).- Novaliolapena

Aprovechando que AlexanderSupertramp pregunta en qué se les va el día a los directores y a los que trabajan en las comisiones, delegaciones o villa tevere (VT), he pensado que podría hablar un poco del horario de VT. También de los grupos y la organización de la casa, pues alguno me lo pidió anteriormente.

Como decía, VT se divide en la Casa del Vicolo, Uffici y la Villa Vecchia. La Villa Vecchia es la casa donde viven el padre y los directores del consejo. Así que el centro del consejo, que funciona "mutatis mutandis" como otro centro normal de numerarios, también tiene un director -que no es el padre-, un subdirector y un secretario, un horario, dos tertulias, etc. A pesar de que se trata de un director "representativo" porque el padre es quien hace cabeza. Es decir que todo se adapta al padre y la función del director es casi simbólica...

(Leer artículo completo...)




Familias ultranumerosas, otra manera de fundamentalismo.- Class

Una familia Ultranumerosa con nivel Europeo u occidental, es inviable; ya lo somos con un hijo sólo, imagínate con veinte más… Lo que sí se puede hacer, es que de los 20 hijos, 19 o 18 sean numerarios o agregados y aún así, seríamos inviables en recursos, por mucho que quepamos en media España con la densidad de población de Chamberri. Además los recursos son los que son y esa idea de crear recursos de la nada... mejor olvidarla. Malthus, se equivocó una vez... pero tampoco hay que abusar de dicho fallo.

De todas formas, puede ser muy guay, te lo puedes pasar muy bien con una familia ultranumerosa, pero eso no es… Tenemos que ser serios… y un hermano no puede hacer de padre y cuando hay un problema de un chaval diluirlo en los hermanos, no es de recibo. La atención de padre y madre no es la misma con 10 hermanos que con 2 o 3, porque los padres llegan donde llegan y están donde están. No vivimos en el país de Peter Pan, donde todo es fantástico, posible, nos negamos a crecer y luego vamos a la "Guardería de adultos". Yo al menos, vivo en un mundo real con nóminas reales y sin una organización detrás que me haga de cojín o me proteja.

Además TODAS las familias ultranumerosas que conozco, los padres son unos fanáticos, algunos más disimuladamente que otros, pero fanáticos.

Si en alguna de estas familias, uno de los cónyuges enviudase… ¿Serían usuarios de Cáritas o de ayudas sociales de primera necesidad?... Yo creo que no.

Class



Sobre familias numerosas y Opus Dei.- Xavier_de_Barcelona

Hola. No pienso que haga falta mucho dinero para mantener una familia numerosa, en España hoy día tenemos el ejemplo de muchas familias numerosas inmigrantes sobre todo de origen árabe o gitanas o latinas que no pasan de mileuristas si es que llegan a veces.

La necesidad desarrolla la imaginación, y las madres de familia numerosa por ejemplo pueden gestionar la donación de ropa de las amigas y llevarse a casa lo que les valga a sus propios críos, o con un kilo de arroz con un kilo de tomates y un buen repollo se da de cenar a una docena de personas por unos 4€, y la carne picada o los huevos no son tan caros si se quiere proteína animal, y el pelo lo puede cortar en casa el más manitas de la familia. Y si Fomento no beca a los niños y niñas para mirar de sacarles provecho pues está la educación pública, maldito septiembre si hay que comprar los libros. Pero no veo la necesidad de que todos los críos vayan a esquiar, vistan de marca, tengan un iPhone, y los miércoles coman solomillo de ternera, y los viernes salmón fresco. Lo verdaderamente necesario es bien poca cosa, cualquiera que haya crecido en una familia numerosa sabe que hay muchas cosas innecesarias que los demás suelen ver como imprescindibles, comenzando por el sentimiento de territorialidad. La austera inmigración que recibimos nos da grandes ejemplos de ello a todos los mal acostumbrados europeos.

Respecto a lo de que el planeta no puede aguantar no fotem con Malthus todavía, en mi opinión el creciente vegetarianismo de la sociedad es la solución más ética y el futuro inevitable de la humanidad tanto en la nave estelar Tierra como en su previsible futuro lejano fuera de ella. Las cosas cambian, nuestros abuelos apenas sacrificaban un conejo o un pollo un gran día de fiesta, y pasaban con los fiambres de la matanza de un cerdo al año, y si así tan diferente era ayer, en el futuro yo pienso que comer animales de tierra, mar o aire estará tan mal visto como fumar. Por cierto que me pregunto si hay numerarios y numerarias vegetarianos, y si se les respeta su inquietud sin problemas. En la tradición cristiana el no comer animales ha sido siempre una muestra de ascesis y espiritualidad elevada. Y además yo no me imagino al lobo paciendo con el cordero (Isaías 65:25) pero llegando un humano a matarlos para devorar a dicho cordero.

En lo que sí estoy muy de acuerdo con Ramón es en lo de "chavales desorientados porque no saben cuál es su lugar en esos familiones y desde luego sus padres no están ahí para señalárselo". Estos y más inconvenientes que genera el Opus Dei son superados casi siempre por la gran calidad humana de las personas que lo integran, pero no tendrían que estar enfrentándose a dichos problemas tirando de calidad humana propia si la Obra no los generara primero. En otras familias numerosas ajenas a la Obra estos problemas no existen.

En otras familias numerosas ajenas a la Obra los mayores no son absorbidos al 100% al cumplir los 14 años por la labor opusina, y no se les enseña ya a esa edad a mantener distancias con su familia de sangre, y los mayores sí que cuidan y se responsabilizan de los pequeños. En otras familias ajenas a la Obra no se imitan las costumbres de la Obra por ejemplo con los enfermos, haciendo como que no le pasa nada al que le pase algo, y si acaso siendo eso un problema tan sólo "de quien se encargue de él", y eso sí interesándose mucho por los enfermos de la familia lejana o de conocidos pero no por los propios tal como no se hace en el Opus Dei con los compañeros de centro con los que ni se habla de estos temas. Es kafkiano y dañino para alguien crecer en una familia de la Obra bajo esas costumbres sin serlo, y siéndolo también carajo no son costumbres sanas. ¡Si no fuera por la increíble calidad humana de las personas que atrae el Opus Dei!

Y en las familias que no son de la Obra la propia familia no se auto diviniza al modo de como se diviniza a sí mismo el Opus Dei, es horrible para la autoestima y para la salud mental ver como perfecto y divino a un grupo que te causa tal a cual daño por mucho bien que te haga, es para acabar bajo la misma destrucción arquetípica de la loca de puerto, enamorada y abandonada pero que aún se agarra a las promesas que le hicieron. Recuerdo que alguien escribió por aquí algo como que según San Agustín incluso la propia Iglesia era a la vez Santa y prostituta. Mejor harían las familias de la Obra, y la Obra, por no verse perfectas y más divinas que la Iglesia.

Pues eso, que para mí las familias numerosas no son el problema, el problema es el Opus Dei en las familias numerosas.

Y Go Vegan! Pobre de mí si no llevara década y media siendo vegetariano.

Aprecios,

Xavier de Barcelona



Los talentos.- Numantina

A raíz de lo que comenta Pepito en "Numerarios en Villa Tevere".

No solo parece un desperdicio de la vocación y talento lo de dedicarse universitarios a gestionar papeleos sobre vidas ajenas- y digo lo de "talento" en el sentido propio de la parábola de los talentos-. ¿Alguien puede explicarme cómo justifica el santo de devoción opusística este despilfarro? ¿Y con la supuesta excelencia en el trabajo? ¿O es que también valen en la "orden" ciertos pasajes de la biblia sí y otros no?.

También pienso que es desperdiciar talentos lo de que el que tiene vocación y talento, digamos, para médico, se le coaccione para estudiar biología; o al que quiere ser y se ha formado para ser maestro se le destine a otros menesteres (por llamarlo de alguna forma). Realmente, para una visión "luterana" como la mía no parece ni la voluntad de Dios ni la mejor forma de aprovechar los talentos que a cada cual ha encomendado.

Numantina




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?