Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Septiembre de 2016



Sobre los consiliarios que en España han sido.- Gervasio

Sobre los consiliarios que en España han sido

Gervasio, 5/09/2016

 

      Joseph Knecht y Simplicio se han propuesto recientemente la peliaguda tarea de enumerar cronológicamente los consiliarios del Opus Dei que ha habido en la Región de España. Ambos proporcionan al respecto datos de interés. Por mi parte deseo llamar la atención sobre una cuestión de perspectiva, que podría enunciarse así: ¿Hasta qué punto puede hablarse de una “Región de España”, antes de 1950? ¿Hasta qué punto puede hablarse de  “consiliarios” en España o en otros países antes e incluso bastante después de esa fecha?...



(Leer artículo completo...)




Para Simplicio. Ordenación de Ramón Herrando.- Ottokar

Respecto al interrogante que muestras en tu escrito sobre la fecha de ordenación de Ramón Herrando, te confirmo que fue el 15 de septiembre de 1996, en la iglesia de San Eugenio Eugenio en Roma. Fue ordenado por Javier Echevarría.

Herrando nació en 1944, por lo que se ordenó ya talludito, con 52 años.

El dato proviene de Romana num. 23. (En su día aparecía la lista completa en la edición online. Ahora la han quitado, como hicieron con las listas de fallecidos en la sección In Pace, no sé si por cuestión de privacidad y protección de datos o para que los de Opuslibros no metamos las narices en sus cosas)

Saludos a todos,

Ottokar





¿Qué quieres ser de mayor?.- Fueraborda

Hola, queridos todos.

Cuando yo pité, me preguntó una directora de la delegación qué era lo que quería ser de mayor, a lo que contesté que dudaba entre pintora, actriz de teatro, o escritora. No entendí entonces qué es lo que le hizo tanta gracia, me quedé perpleja por su risotada. Nunca pude desarrollar esas tres cualidades que tenía en germen, porque en el opus jamás tuve tiempo para mí.

Hoy voy a detenerme en mi ilusión por ser escritora.

Un día, me comentó una persona de la delegación, que hacía muy bien los informes de conciencia, por lo que habían pensado que podía trabajar desde mi centro para la Aop (Apostolado de la opinión pública) escribiendo los artículos para las publicaciones internas que me fueran encargando. También me sugirieron que escribiera de forma fija el "diario del centro", y así no se tenían que tomarse el trabajo de mandarlo repetir con tanta frecuencia, y es que los diarios iban y venían de la delegación a los centros, teniendo que rehacer lo que no resultaba políticamente correcto. Esto suponía rehacer el cuaderno entero, ya que no se permitían tachones. (Así lo mandó Escrivá, el amante de la transparencia).

Todo tenía que ser tan perfecto, tan adecuado, tan, tan, tan... que al final, poco tenía que ver con la realidad. Por eso, se nos hacían tan tediosas, aburridas y sosas, las publicaciones internas. ¡Y para qué hablar de las cartas mensuales del prelado! 

Qué pena que el estilo y la personalidad de cada uno, la gracia, la chispa, la soltura, la originalidad, tuvierna siempre que ser chafadas y aplastadas por la inmensa apisonadora opus. Por eso, la espontaneidad, la personalidad, la propia identidad quedaba siempre enana, raquítica.

Mucha violencia me tuve que hacer para dominar mi estilo, para corregirme si advertía que había dejado mi impronta, para evitar cualquier originalidad o sorpresa que divirtiera o sorprendiera al lector.

En algunos folletos de actividades de verano que me encargaron, me encontré con el mismo problema. ¡Cómo me hubiera facilitado la vida el fotochop!

Se me ocurrió la feliz idea de fotografiar a mis pequeñas del club en un famoso barquito de vapor, y allí acudieron puntuales tan monas que parecían que salían de una tertulia con el Prelado. Pues no. No gustaron las fotos en la Aop. No se metieron en el aspecto artístico,-quedó mi orgullo salvado- pero es que a una pequeña se le veía el pantalón corto, otra menos pequeña llevaba la camiseta ajustadilla, en el suelo del vapor había un papel, y una atrevidilla se agachó para tocar el agua, y su postura no era digna...

Sí. Al fin salieron los folletos anunciando las actividades del verano. Unos folletos rancios... que nada tenían que ver con mi proyecto.

Hace pocos días mi marido y yo hablábamos de la parábola de los talentos. Pues en el opus, en la mayoría de los casos, nos obligan a enterrarlos. Mi propio escrito es una prueba de ello.

Os deseo un feliz encuentro con el trabajo, si es el caso.

En todo caso, lo mejor para cada uno, y mi fuerte abrazo,

Fueraborda





Perfectus Deus, perfectus homo.- Daneel

Estimado Xavier,

 

Las palabras que mencionas pertenecen al Símbolo Atanasiano o Quicumque. El artículo de Wikipedia que acabo de leer puede satisfacer, mucho mejor que yo, tu curiosidad acerca del lugar de las palabras “perfectus Deus, perfectus homo” en la tradición cristiana, que se remonta al menos hasta el siglo VI.

 

Pero hay algo que este artículo no dice, y que pienso que sí te puede dar alguna pista. A mi modo de ver, el “perfectus” latino se traduce sólo regularmente como “perfecto” en castellano; más bien habría que decir “completo”. Lo que esta fórmula de fe quiere decir es que Jesús es completamente Dios y completamente hombre, que su divinidad y su humanidad no son aparentes, sino ambas plenamente verdaderas; es decir, es otra forma de decir “verdadero Dios y verdadero hombre” (sea lo que sea que esto quiera decir). Pienso que si se ve en el contexto de esta oración, esas palabras desde luego no significan perfección moral, menos aún la perfección moral de ajustarse a un código de conducta o de hacer las cosas bien con calidad “empresarial”.

 

Otra cuestión distinta es que Escrivá y sus seguidores hayan pervertido la expresión para utilizarla en el sentido perfeccionista que aludes (y tampoco creo que hayan sido los primeros). Algo parecido me parece que ocurre con “sed perfectos como vuestro Padre Dios es perfecto” (Mt 5, 48), o bien “sed misericordiosos como vuestro Padre Dios es misericordioso” (Lc 6, 36), según las dos versiones del Sermón de la Montaña. Está claro que la perfección o plenitud que predicaba Jesús, aquello en lo que tenemos que parecernos al Padre, es la perfección de la misericordia, no la perfección perfeccionista de hacer las cosas perfectamente.

 

Gracias por haberme dado la oportunidad de volver a rezar esta oración, que bien entendida en su contexto me parece preciosa.

 

Un abrazo,

Daneel





Descatalogados.- ElCanario

El reciente artículo de Orange sobre textos del libro "Tras el umbral", de Carmen Tapia, me ha impactado. Lo había leído hace tiempo. Para mí es uno de los mejores textos que se han escrito sobre el fundador del Opus Dei, sobre todo por la viveza de lo que se expone. He estado entusiasmado durante varios días. Qué diferencia entre la almibarada imagen de la versión oficial de la prelatura y la realidad contada por una persona que ha sufrido en sus propias carnes las iras de este señor.

La sorpresa ha venido luego cuando me reuní con un ex del Opus Dei que no lo había leído. Se lo aconsejé vivamente. Al día siguiente se acercó a una de las mejores librerías de España. Lo pidió y le indicaron que esa obra estaba descatalogada. Buscando en Google he descubierto que Carmen Tapia se ha retractado públicamente o que el foro "Opus Dei al día" dice que se ha retractado. Vete a saber. Mi amigo me llamó inmediatamente para advertirme de lo que le decían. Recurrí a buscar en internet entre librerías de viejo y lo he conseguido. Para el que quiera leerlo, Opuslibros también lo tiene.

He leído en varios sitios las tácticas del Opus Dei para hacer que un libro no llegue a difundirse. La prelatura compra ediciones enteras antes de que se pongan a la venta al público. Así el efecto que se consigue cuando va a salir. Otras veces presionan a las editoriales desaconsejando a los autores. Otras son las librerías públicas las que reciben esas presiones. En definitiva es juego sucio para lograr que no se difunda. Ellos (la prelatura) lo niega, pero es la vieja táctica del fin justifica los medios. ¿Eso es ética? Es una de las tácticas que emplea la llamada Oficina del llamado Apostolado de la Opinión Pública (AOP), situada en la calle Vitruvio número 3 de Madrid. Esta oficina se creó para dar una imagen más del Opus Dei en los distintos periódicos, revistas, agencias de noticias, radios y televisiones. Lo que no contaban los creadores de tal órgano es que iba a aparecer internet y no pueden presionar a sitios como Opuslibros con los que no caben presiones de cualquier tipo.

Tendrán que recurrir a los tribunales como lo hicieron cuando Opuslibros publicó documentos internos de la Obra que muchos incluso veteranos ignoraban que existían. Ahora la sorpresa ha sido para bien, puesto que he encontrado en internet una primera edición de "Tras el umbral" en una librería de viejo. Esta misma semana lo tendré en mi casa. ¿Hasta dónde llegará Vitruvio 3? Igual compran todos los libros de segunda mano de autores como Alberto Moncada, Carmen Tapia, Luis Carandell, María Angustias Moreno, Isabel de Armas, etc etc.

ELCANARIO





Escritos recomendados.- Agustina

¿Puede haber sectas dentro de la Iglesia? Luis Santamaría, sacerdote español. Publicado en Aleteia

¡Y el Opus Dei entró en mis sábanas! Discovery

Más jerga del Opus Dei. Salmón

Por la puerta grande. Daniel

Colección de tristezas de un hombre alegre. César




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?