Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 30 de Septiembre de 2016



José López Navarro, el que falta.- Elcanario

Querido Simplicio:

He leído con mucha atención tu escrito sobre la segunda promoción de sacerdotes  numerarios del Opus Dei. Lamentas que cuando alguien de la Obra se va lo que recibe es el silencio en todas las publicaciones oficiales. Crees que ese puede ser el sexto y aventuras la posibilidad de que abandonara la Obra. También dices que puede ser médico, pero lo ignoro.

En mi tiempo de estancia en el Opus Dei desde el 19 de marzo de 1965 hasta el 28 de octubre de 1998 leía con mucha frecuencia. Me  gustaba ver la sección "Album Antiguo" de la revista "Crónica" de los hombres de la Obra. Una vez descubrí una fotografía de esa segunda promoción de sacerdotes. En la imagen publicada aparecían Don Francisco Botella, Don Raimundo Paniker y Don José López Navarro. Estoy seguro de ello. Lo que ya no se es si tenía la carrera de Medicina. Al haberse ido del Opus Dei Don Raimundo Paniker, esa foto fue eliminada, seguramente cortando la página para que no se supiera nada de él.

Por ello deduzco que Don José López Navarro es el que te falta, pero murió siendo de la Obra. Yo le solía ver ejerciendo su ministerio sacerdotal en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid. Recuerdo también que cuando murió fue enterrado en el cementerio sacramental de San Justo (un cementerio privado) en la que también fue enterrado un agregado joven que se llamaba Serafín, del que no recuerdo el apellido.

ElCanario





El sexto fantasma.- Daneel

Querido Simplicio,

 

Tu escrito sobre los “seis segundos” ha excitado mi curiosidad y me he puesto a buscar. Primero he repasado la lista de Novedades, buscando el año de ordenación de algunos de los sacerdotes más antiguos que salen en esa lista, pero todos son de 1948 o más tarde: Fuenmayor, Orlandis, Ayala… Buscando información sobre este último he dado con la web “extraoficial”, que no tengo claro quién edita, pero parece ser un sacerdote agregado. Pues bien, si en la casilla de búsqueda ponemos “1946” aparecen: Justo Martí, Francisco Botella y Teodoro Ruiz, junto con otros siete resultados no relevantes para esta búsqueda. O sea, salen tres de los seis, Pániker obviamente no sale, y Casciaro tampoco, pero sobre él no hay dudas. El “sexto fantasma” no sale, lo que quiere decir que es un desconocido en una colección de decenas, quizás cientos, de minibiografías sobre sacerdotes del Opus. Por cierto, que he podido confirmar que Taboada, Moret y Paniagua fueron sacerdotes, y en cambio Larralde no lo fue, completando así  la tabla de Novedades.

 

Luego se me ha ocurrido simplemente poner en Google los nombres ya conocidos, algo así como “1946 Botella Casciaro Teodoro”, ya no recuerdo exactamente qué puse, y salió el resultado decisivo. Se trata del libro Pannikkar: Un uomo e il suio pensiero, de un tal Maciej Bielawski (también en inglés), donde se cita la lista completa: “Pániker divenne sacerdote, insieme ad altri cinque membri dell’Opus Dei: Pedro Casciaro, Francisco Botella, José López Navarro, Teodoro Ruiz e Justo Martí.”

 

Una vez sabido el nombre, salen más datos interesantes. Por ejemplo, en Tiempo de Caminar se recoge una minibiografía que confirma lo anterior: “D. José López Navarro nació en Valencia en 1922. Pidió la Admisión en la Obra en 1942. Doctor en Medicina. Se ordenó sacerdote el 29-IX-1946. Falleció en Madrid el 16-VII-1982.” En la lista de Novedades, donde efectivamente aparece un poco más debajo de donde dejé la búsqueda, dice sin embargo que pidió la admisión en 1940, y parece más lógico esto último (¿sacerdote en sólo cuatro años?). No sale en cambio en la web extraoficial que he mencionado más arriba.

 

Un dato curioso es que está enterrado junto a Francisco Botella en el Cementerio de La Almudena, lo que indica que murió siendo del Opus. María del Carmen Tapia lo cita en su libro, diciendo de él que era ameno y cálido, mejor predicador que Hernández Garnica. Quien, por cierto, dice en una carta a Escrivá que se lleva muy bien con su “ayudante” al frente de la sección femenina.

 

Desde luego, coincido con tu opinión de que oficialmente se omite la lista de los seis nombres para no tener que mencionar a Raimundo Pániker. En cambio, no veo ninguna razón para que haya tan pocas noticias publicadas sobre este sacerdote. No creo que haya ninguna intención, simplemente no ha resultado un personaje demasiado interesante en su historia oficial.

 

Aprovecho para comentar que me han impresionado las conversaciones de Orange con un numerario, y me ha encantado también como siempre el de Haenobarbo, que habría que titular "el bidón de gazpacho"; gracias por recordar con ternura cosas buenas y malas que viviste. Yo también pasé por Aralar, aunque en una época posterior a la tuya.

 

Agradezco también a Agustina las últimas noticias sobre María del Carmen Tapia. Esas fotos, ¡tan normales! Se parece además, físicamente, a una mujer también fallecida a la que quise mucho (mi suegra).

 

Saludos cordiales para todos, y me uno a las oraciones por las mexicanas fallecidas.

Daneel

 

Nota de Agustina.- El cuerpo de María del Carmen Tapia llegó a Madrid el miércoles 21 de este mes. Fue enterrada por la tarde en una localidad cercana a Madrid. En sus últimas voluntades dispuso que fuera enterrada junto a sus padres, que no se la incinerara y que se le oficiara una misa sencilla, como así fue. Está previsto celebrar un funeral en Madrid, cuando sepa la fecha lo comunicaré. Un abrazo. 





El sexto sacerdote de la segunda promoción. Para Simplicio.- Ottokar

Cuando hace unos años estudié las salidas de sacerdotes del Opus Dei recabé bastantes datos sobre las ordenaciones. Según mis datos el sexto ordenando de la segunda promoción (29-Sep-1946) fue José López Navarro. El dato lo obtengo de la nota 26 del capítulo 3 del libro "Tiempo de caminar", de Ana Sastre, que puedes encontrar aquí.

La nota dice: "D. José López Navarro nació en Valencia en 1922. Pidió la Admisión en la Obra en 1942. Doctor en Medicina. Se ordenó sacerdote el 29-IX-1946. Falleció en Madrid el 16-VII-1982."

En la tercera promoción (25-Abr-1948) se ordenaron otros tres:

  • Adolfo Rodríguez Vidal
  • Juan Antonio González Lobato
  • Jesús Urteaga Loidi

Saludos,

Ottokar





Trabajo físico.- Ana Azanza

Hola

Dionisio, no me refería a que los hombres fueran culpables del estatuto de la numeraria opusina, es fundacional, y estábamos a 5000 km. 

Haenobarbo, me alegro de que trabajarais tanto, pero siento repugnancia, horror, terror, espanto, y me faltan palabras para la situación en la que vivían esos 2 primeros apóstoles escrivarianos a los que conociste mayores y con la cabeza ida. Padecían los efectos de la falta de sentimientos humanos, se quejaban de una falta de cariño que los había llevado a ese estado lamentable, y el horror que siento se debe a la degeneración a la que me parece han llegado y llegaron los grandes jefes del invento, ambos ya en los altares. Sólo tengo una esperanza, que todo lo que aquí estamos contando de la verdadera historia del opus dei llegue a oídos del papa y si es un ser humano con sentimientos como parece que lo es, se dé cuenta de lo pernicioso que es este sistema de vida para la iglesia católica. Que vea sobre que se asienta y construye su poder y sus millones, su pretendida fuerza "restauradora" del catolicismo. Espero que alguien se lo haga llegar.

Me ha recordado los nombres de Fina Botella, Nisa Guzmán, Lola Fisac. Todas de las primeras numerarias. Recuerdo a estas personas porque supuestamente estaban vivas cuando yo era nume pero "fuera de juego". Por si alguien las conoció en su última época y quiere contarnos algo.

También sobre las tertulias nocturnas fumando, bebiendo y contando entre numerarios, eso no lo he vivido entre numerarias. Por cierto, el fumar que no se fumaba, he visto numes que al dejarlo se han lanzado al tabaco con auténtica ansiedad.

Sobre muertas en cuartos de estar: sólo recuerdo a Mercedes Anglés a la que velamos todos los centros de Pamplona durante una noche que se distribuyó oficialmente en tramos horarios.

Y sobre trabajos físicos, también recuerdo transformar un colegio en hotel: pupitres a la bodega, y literas de la bodega a las aulas. Qué trabajo y qué agotamiento. Otro: en la calle del centro de estudios se cerró un hotel y quien quisiera podía hacerse con el mobiliario, las del opus de la calle allá que fuimos a arramblar con lo que nos dejaron un domingo por la tarde.

De todas formas la tónica general era que en los centros de hombres había numes auxiliares que os hacían todo, en los de chicas, nunca hubo en los que yo viví. Y los fines de semana nos tocaba hacer comidas y fregar bastante, aunque nos organizábamos.

Otro tema: jamás le he hecho la cama a una numeraria, salvo excepción muy excepcional, en Ayete recuerdo que había que hacer camas de vez en cuando. ¿Se deslomarían los numerarios que allí vivían? Cosas del Opus.

Sobre lo malo que es ser trabajadora honrada en España Ex_apéndice, lo dejo por hoy. Ya hablaremos.

Saludos

Ana Azanza





Escritos recomendados.- Agustina

Sobre el apostolado de la moda. Lizzy Babieca

Felicidades por tu valentía. Carmen Charo

Ex numeraria auxiliar, desde Uruguay. Lau

Lo que me dijo el silencio (mi primera visita a un centro de la obra). Ndor

El Opus Dei, una institución encallada en el fanatismo. Lucas

El grano de arena. Madre de un numerario




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?