Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Septiembre de 2016



¡Pero eso no es pecado, mujer!.- Serendipia

Saludos a todos.

Al leer a levantisco (“Otra aportación sobre la violación del sigilo sacramental”) recordé ciertos episodios que viví con curas numerarios. Un episodio fue al confesarme en mi primer retiro anual como agregada, apenas tenía dos meses de haber pitado. Me había comprado unos jeans y un par de blusas  para ese retiro. Entre las muchas cosas que el cura me preguntó en la confesión salió lo de esa ropa que había comprado, y me dijo que me daba la absolución solamente si le decía a la directora lo que había hecho. Me hizo sentir como una ladrona, eso sí con “cariño”. La directora, numeraria, con los ojos desorbitados, me regañó y me dijo que JAMÁS volviera a hacer compras sin consultarle, y además debía hacer mis compras acompañada de alguna de mis hermanas (de la opus).

Me parece importante señalar el “centaveo” dado a la absolución, ante algo tan simple, y también las preguntas que el cura te hace para terminar mandándote con la directora, yo que pensaba: “ay qué cura tan guay, se interesa mucho por mi alma”. No fue la única vez de una absolución condicionada, cual penitencia, el deber contar también a la directora lo expresado al cura. Vaya maneras de utilizar el Sacramento del Perdón, el don de la Gracia, por el control de las personas.

Siempre fue muy común que me dijeran que “no tenía presupuesto” para comprarme ropa, zapatos, para mantenimiento o muebles de mi departamento, e incluso asuntos de salud de mis papás en que podía aportar más pero me decían que lo pagaran mis hermanos (de sangre). Pero si entregaba todo mi sueldo, era bastante, como no ayudar más a mis padres, vivir el 4º mandamiento, y yo tenía mejores ingresos que mis hermanos.

Con lo de la ropa, descubrí pocos meses antes de despitar, que una numeraria vendía ropa, así que le compré ropa sin “consultarlo” con la directora, solo les comenté que la había comprado a esa persona y me dieron el dinero sin cuestionar nada. La “tiendita” o “Boutique” que tienen las delegaciones de la opus, de ropa usada para vendernos, sinceramente estaba muy feíta, parecía para fiestas de la realeza, bastante anticuada.

También recordé al sacerdote del que era mi centro, que en las meditaciones hacía bromas de la ropa que usaban varias agregadas, claro que lo hacía “delicadamente”: cuando la aludida no estaba presente, pero era obvio a quien se refería.Ventilaba cosas que le parecían “simpáticas” de las demás justo en las meditaciones (¡qué bueno que nos guiaba para “hablar con Dios”!). Un tío bastante bestia que tuve que soportarlo 5 años en el centro, todavía sigue en el mismo lugar y con la misma gente.

Pues el mismo día que entregué mi carta de salida fui a ¡¡¡comprarme ropa!!! Aaaaaah, y fui tan feliz con algo tan trivial. Creo que es la seguridad, la tranquilidad que te da la libertad hasta en esas pequeñeces. Y la tranquilidad de tener un sacerdote jesuita como confesor que no hace tanta pregunta por cosas tan vanas, ni me manda a contar a nadie lo que le digo como trueque para obtener la absolución, que hay cosas que hasta se ríe y me dice “pero eso no es pecado mujer”.

Ahora que estoy fuera me asombro de cómo pude aceptar vivir tanta cosa, de anularme (y parecer “feliz”), y de perder de vista aquéllos horizontes con me ilusionaron mis padres, familia, amigos y profesores (ninguno de ellos de la prelatura). Dios nos ha hecho de tal forma que rehacernos es una maravilla. Ahora retorno a aquellos horizontes con ese sentido de amplitud que perdí en una institución ladrona que abusó de muchos de nosotros en nombre de Dios.

Que disfruten un feliz fin de semana.

Serendipia





Cargos históricos en el Opus Dei. Consiliarios y Vicarios de España.- Simplicio

Quiero comentar algo sobre el escrito de Josef Knecht del pasado 19 de agosto de 2016, donde se pregunta "…en qué año comenzaron sus cargos los distintos Consiliarios del Opus en España".

En el Opus Dei todo se lleva con mucho secreto (ellos dicen discreción), incluso en una cosa tan normal como los cargos de gobierno. Recuerdo que en algún círculo breve se leían los cambios que periódicamente se producían en dichos cargos, tanto en la Delegación, como en la Comisión Regional y en el Consejo General. Pero lo curioso es que si bien se anunciaban los cargos de gobierno en la propia delegación, normalmente nada se decía de otras delegaciones (o comisiones de otros países), a no ser que existiera un motivo concreto que lo hiciera necesario.

 

Yo por ejemplo nunca supe, mientras estuve dentro, que Pérez Tenessa fue Consiliario (lo que hoy sería Vicario regional) de España e incluso Secretario General del Opus Dei. El motivo obvio era, que en 1965 acabó dejando el Opus Dei como fruto de una larga y creciente serie de desacuerdos con el Fundador; y hacer público esto desentonaría de una historia oficial en la que todo debía ser perfecto.

 

Por eso voy haciendo mis averiguaciones, si bien a un ritmo más lento del que sería deseable. Los datos que de momento he confirmado y que desde aquí pongo a disposición de Josef Knecht son los siguientes:

 

Consiliarios y Vicarios Regionales de España

 

  ?    -1952: ?

1952-1956: Amadeo Fuenmayor Champín, ordenado en 1949.

1956-1960: Antonio Perez [Tenessa], ordenado en 1948; después de dejar la Obra cambió su segundo apellido [?] por el de Tenessa

1960-1984: Florencio Sánchez Bella, ordenado en 1951; desde 1983 fue técnicamente Vicario Regional

1984-2002: Tomas Gutiérrez Calzada, ordenado en 1954

2002-        : Ramón Herrando Prat de la Riba, ordenado en ??  (al parecer en los años 90 del siglo pasado)

 

No obstante, me queda por resolver precisamente la duda que plantea Josef Knecht respecto al período comprendido entre 1946 (fecha en que Escrivá se instaló en Roma) y 1952.

 

En principio nada se opondría a la hipótesis de Josef Knecht de que Pérez Tenessa hubiera sido Consiliario durante este período 1946-1952 que, de ser cierta aquella, habría precedido a un segundo mandato en 1965-1960.

Sin embargo hay que hacer algunas precisiones:

1º.- Pérez Tenessa no se ordenó sacerdote hasta el año 1948 (los 3 primeros ordenados lo fueron en 1944; y la segunda tanda, de la que formó parte Pániker, fue en 1946), por lo tanto los años 1946-1948 no pueden ser cubiertos por quien aún no había sido ordenado sacerdote.

2º.- Además está acreditado que Pérez Tenessa fue Secretario General del Opus Dei entre 1950 y 1956, por lo tanto los años 1950-1952 tampoco pueden corresponderle como Consiliario (a no ser que acumulara ambos cargos, lo que me parece muy poco probable).

 

3º.- Por otra parte, podría pensarse que tal vez el cargo de Consiliario de España no se cubriera hasta 1952, en que fue nombrado Amadeo de Fuenmayor (en cuyo caso habría sido el primer consiliario). Pero también está acreditado que Álvaro del Portillo fue Consiliario de Italia desde 1948 (hasta 1951); por ello parece lógico pensar que también hubiera un Consiliario para España en esas fechas. Como había pocos sacerdotes entonces, no parece que sea muy difícil acabar de resolver esta duda; aunque lo deseable sería un poco más de transparencia por parte de la Prelatura.

 

Por último, quiero señalar que en esta cronología la fecha de 1956 tiene una relevancia especial. Entre el 22 y el 25 de agosto de ese año tuvo lugar el II Congreso General del Opus Dei en Einsiedeln (el primero había tenido lugar en Molinoviejo en 1951). Pues bien, en este Congreso de Einsiedeln Pérez Tenessa dejó de ser Secretario General del Opus Dei y el cargo lo pasó a desempeñar Álvaro del Portillo, quien seguiría en él ininterrumpidamente hasta el fallecimiento de Escrivá. Por su parte Pérez Tenessa fue nombrado Consiliario de España sucediendo en el cargo a Amadeo de Fuenmayor. También fue en Einsiedeln donde se estableció que el idioma oficial del Opus Dei fuera el español. 
 

simplicio





Verdadero Dios, verdadero hombre.- Xavier de Barcelona

Hola.

Desde que el 20/06 Entregado publicó "Perfeccionismo y virtudes humanas" llevo en mente lo sospechoso que me resulta aquello que oímos tantas veces de que Cristo fue "perfecto Dios y perfecto hombre". Me falta formación teológica, yo no pertenecí a la obra y desconecté del Opus Dei durante el bachillerato. Pero mi olfato me dice que fue Escrivá quien acuñó lo de "perfecto Dios y perfecto hombre" y que dicha frase no forma parte de la tradición de la Iglesia. Y que la acuñó parafraseando la conocida frase sobre la doble naturaleza Cristo "verdadero Dios y verdadero hombre" para colarnos mejor su interesada y quizás herética novedad teológica. Puedo estar completamente equivocado. O no.

Admiración y aprecios,

Xavier de Barcelona



Escritos recomendados.- Agustina

Encuentros al atardecer. Maripaz

Los “informes secretos” sobre personas en el Opus Dei. Oráculo

El Opus Dei vive en la opulencia a costa de sus miembros. José Cervantes

Toda una vida relacionada con esa gente. Vampi

Mi experiencia como numeraria auxiliar en México. V.L.H.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?