Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 21 de Septiembre de 2016



Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.- Como-Nueva

Respeten a los muertos. Dejen de pedir dinero.

Como-Nueva, 21/09/2016

 

A raíz de que supe del accidente en el que murieron 2 Numerarias y 9 Auxiliares y que además 3 siguen graves con daños en cráneo dos y medular otra, me vinieron a la memoria muchos otros accidentes de los que se han “salvado” de morir Numerarias y Auxiliares. Por poner solo algunos ejemplos para no extenderme: una de las Numerarias fallecidas ya había tenido un accidente  fuerte hace ya varios años de regreso de una cita con un médico, proveniente de una ciudad foránea a la casa de retiros donde vivió muchos años…



(Leer artículo completo...)




Recuerdos.- Haenobarbo

Al hilo de los recuerdos de las excursiones que nos ha narrado Fueraborda, se me han venido a la cabeza una serie de imágenes, que no son precisamente todos referentes a excursiones, pero que voy a tratar de plasmar por escrito, “ad futuram rei memoriam” y porque quizá haya por acá alguno que – por haber coincidido en algún lugar – pueda ayudar a completarlas.

Antes de empezar, mi único recuerdo de Florencio Sánchez Bella, del que hemos estado hablando últimamente…



(Leer artículo completo...)




Me reafirmo.- ElCanario

Querida Pimpinela Escarlata:

Yo no he sido destinado en 1968 a la delegación de Barcelona para estar en un consejo local. Ni he trabajado en la delegación de Barcelona. Eras de una casta superior. Yo siempre fui agregado de base aunque en 1965 pité de numerario pero el consejo local de mi centro de hombres  me dijo que lo mío era ser oblato. Así se decía entonces. No pude aspirar a esa casta y hablar con esa propiedad. Lo que sí te puedo decir es que tu no habrás oído lo de la "cuasi región" de Barcelona, pero yo sí. Me lo dijeron varias veces. A lo mejor es que como estábamos separados por esos muchísimos kilómetros --yo era hombre y tu mujer-- en la rama femenina tú no lo oías. 

Un abrazo ElCanario, seudónimo de Nacho Fernández





Reconociendo un error.- Salvador

           Un amigo me ha hecho llegar un email que reproduce otro que pone el grito el cielo por mi correo del lunes: “Quedan retratados. Tu amigo es un sectario que se aprovecha de la ignorancia de la gente. Su ataque a Cardona es miserable. O es fruto de su analfabetismo ilustrado  no saber que la analogía de atribución es un concepto propio y básico o es fruto de una gran mala fe y manipulación pues demuestra un buen conocimiento sobre Duns Scoto. ¿Es de recibo asimilar la canonización de nuestro Padre con la del Palmar? ¿a qué viene la asociación de Escrivá con Franco, Carrero Blanco y Jose Antonio? Siempre con el franquismo!. Sin valorar el contexto histórico y sin visión sobrenatural es un recurso demagógico. ¿Por qué negar lo que todos sabemos: que lo que dice el Concilio es lo que enseñaba el Padre antes del Concilio? Tergiversa y retuerce  el sentido de la frase la razón más sobrenatural es porque me da la gana” etc etc. 

 

Solo hay un punto que mi desconocido crítico tiene razón. Cuando cogí el libro de Cardona, releí trozos y  me fijé en un epígrafe (págs. 276-283)  que me pareció que podía extractar su método fijándome en una frase.  El epígrafe es una “utilización de la teología” y la frase quería desenmascarar su comunicación utilitaria.

 

Es cierto que, inmersos en el tomismo, decir “verdadera relación de analogía de atribución intrínseca” no equivale a decir “mera analogía” como sostenía. Para entender la cuestión lo más saludable y rápido es leer la voz “analogía” del diccionario de Ferrater Mora. Y leerla entero. Mi perspectiva es moderna (que es la que correspondería a la última parte de la voz de Ferrater que viene a decir que la analogía es bastante equívoca y que la filosofía medieval la  había sobreestimado  convirtiéndola en un quicio de la misma metafísica). En ese sentido, mi correo al dar por igualada todas las analogías  la trataba como lo trataría el lenguaje del hombre corriente, atribuyendo a Cardona que ponía de relleno “analogía de atribución intrínseca”. Y eso no es así.  Repasando mejor constato que Cardona le da mucha importancia a la “analogía de atribución” porque recoge un desarrollo de Fabro sobre el tema. En rigor mi crítica a la frase, tal como está, hace trampa. Para defender la tesis  que quería defender –que mantengo- requeriría de una explicación más extensa y detallada, y una nueva redacción, pero entiendo que no es este el foro para ello. Sirva, por tanto, este email como claro reconocimiento de haber tratado sin rigor la frase de Cardona, reconocimiento obligado cuando mi crítica es precisamente la falta de rigor y, sobretodo, consistencia de Cardona. Lo que me obligará a modificar el ejemplo que haré en cuanto tenga tiempo.

 

Cordialmente

Salvador





Lefebvre y Escrivá.- discokey

A la respuesta de Rodrigo R. y Dr. Salvador R

Mons Lefebvre y Jose María Escrivá no perseguían lo mismo aunque pudiera parecerlo. Externamente Escrivá parecía ir contra ciertas reformas propuestas en el Concilio Vaticano II (CVII). Pero no se opuso a ningún documento oficial. Contra el concilio de los medios sí, pero con los documentos en la mano del CVII Escrivá no se opuso, al menos de manera frontal. En cambio Mons. Lefebvre tuvo una actitud clara y valiente frente a los errores. Lefebvre fue actor en el CVII , fue obispo y fue el responsable del África Francófona, fue un obispo misionero que hizo crecer la Iglesia en África. Es decir no era ningún mindundi.

De los puntos más escabrosos que Lefebvre rechazó del CVII fueron la libertad religiosa, ya que se ponía a la misma altura el error que la verdad, no le faltaba razón. Pero Escrivá no hablaba muy alto parece ser. Pero eso no fue el desencadenante para que Lefebvre se apartara ordenando 4 obispos sin permiso, lo cual canónicamente implica la excomunión.

El detonante fue la Santa Misa. En 1969 se introdujo en la Iglesia el nuevo rito, el Novus Ordo, un rito en el que el responsable de confeccionarlo fue Bunigni (se demostró que fue masón) y entre otros clérigos había 7 ministros protestantes en la comisión para confeccionar el rito. El nuevo rito era centrado en el hombre y realzando la misa como cena y no como verdadero sacrificio. Aunque sorprenda a algunos, es un rito ecumenista y si buscáis por youtube es casi una copia de un servicio luterano, en poco se diferencia una de otra.

Mons. Lefebvre se negó a celebrar la misa Novus Ordo, fue duramente perseguido él y su fraternidad por celebrar la misa tradicional. En cambio Mons. Escrivá sabiendo lo mismo que Lefebvre no hizo nada al respecto. Ya por esa época 1969, el Opus Dei estaba muy extendido y supongo que lo que no quería Escrivá era un enfrentammiento con la autoridad vaticana. Además el Opus Dei tenía un poder económico muy asentado en la Iglesia cosa que no tenía la FSSPX. En este sentido se ponen de manifiesto quién es quién. Lefebvre miraba por la Iglesia. Lefebvre aspiraba a que Roma recapacitara y volviera a la tradición y al suceder esto que su fraternidad desapareciera del mapa.

Por otro lado conozco el entorno de la FSSPX y no disponen de centros y clubs al estilo del Opus Dei para captar jóvenes.Tampoco se lleva una doble dirección espiritual (preceptor/director y sacerdote) . Su acción se limita a ser la iglesia de siempre, catequesis sin desviaciones doctrinales administrar los sacramentos en su forma tradicional etc... Respecto al sustento económico, conozco el espíritu de la FSSPX y las donaciones tienen un carácter marcadamente voluntario. Obviamente si yo amo la tradición y la santa misa tradicional procuraré dar un respaldo económico.

La FSSPX es un sociedad sacerdotal. No tienen una infraestructura similar al Opus Dei. Su apostolado está enfocado en formar sacerdotes en la tradición para extender la tradición especialmente la misa tradicional. Tienen una congregación de monjas y para los laicos se creó la Tercera Orden, pero dentro de ella no existen ni numerarios, ni supernumerarios ni nada parecido.

Hay un video muy bueno sobre la vida de Mons. Lefebvre titulado Un Obispo en la tormenta que recomiendo. También para más dudas se puede consultar su página web.

Por último, no sé si ciertas personas utilizan métodos de captación similares. Por lo que conozco no, primero, porque no cuentan con los mismos medios. Y luego porque aún pudiéndose dar un caso concreto por un exceso de celo, no es algo visiblemente generalizado, no hay página de ex-miembros ni testimonios que hablen en este sentido. Podremos encontrar escritos de gente criticando las ideas de la FSSPX y cuestiones doctrinales, pero hasta la fecha no he encontrado una sola crítica a sus métodos que es lo que principalmente se lee por este portal. Espero que esto aclare un poco las diferencias y despeje dudas al respecto.

Un saludo

discokey 





Escritos recomendados.- Agustina

Ya era hora. Gervasio

El Opus Dei, un nuevo Procusto. Heraldo

Una noche sin dormir. Golferas

Advertencia de la Santa Sede al Opus Dei en 1965. Marcus Tank

La eterna duda. Gregorio




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?