Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 30 de Mayo de 2016



Una de cal y otra de arena. Estatutos y decretos.- Ottokar

Debemos felicitarnos de que finalmente el Opus Dei haya decidido publicar sus Estatutos en español. Como indica Pensando, han tenido que pasar 34 años desde el año de su erección como prelatura personal pero como dice el refrán: "mas vale tarde que nunca". No hay duda de que la disponibilidad de una correctísima traducción española en Opuslibros ha llevado a los Fazio, Ocáriz y compañía a la conclusión de que si a sus gentes les ha dado la manía de querer leer los estatutos y conocer sus obligaciones, es mejor que acudan a leerlos a la web del Opus Dei y no a Opuslibros.org, donde además de leer los estatutos van a toparse con otros muchos escritos con contenidos malévolos y se encontrarán con muchos antiguos hermanos y hermanas desaparecidos en combate. Cúmplese así el deseo que Agustina manifestaba en su escrito "Visto para Sentencia" (23-enero-2013), tras la sentencia que obligó a retirar los documentos internos, cuando decía: "Entiendo que, a partir de ahora, no les serán negados a nadie los estatutos cuando lo solicite o, mejor todavía, se entregará un ejemplar a cada uno de los miembros." Laus Deo.

¿A cada uno de sus miembros? No, realmente. Aunque el español sea lengua oficial internamente en el Opus Dei, entiendo que ahora habrá que traducirlos (o encargar una traducción a un catedrático de la Universidad de Navarra, que es pero no es) al resto de los idiomas de los países en que el Opus Dei está presente. De momento no los he encontrado en las páginas del Opus Die en italiano, alemán o inglés. Afortunadamente, quienes necesiten leerlos en esos idiomas los tienen disponibles en Opuslibros (Inglés, Alemán, Italiano). Como en Opuslibros no hay versión en francés, sugiero a los responsables del Opus Dei que, tras el español, se pongan con la versión en francés. De esta forma nos repartimos el trabajo.

Sin embargo ese "ejercicio de transparencia" se ve empañado por la noticia que nos daba Gabuzo ("El prelado sigue con el secretismo", 13-mayo-2016) informándonos de que había sido obligado a retirar de su web opus-info.org los documentos internos (Vademecums, Reglamentos, Glosas,...) que describen el funcionamiento interno del Opus Dei, y que anteriormente Agustina tuvo que retirar de opuslibros.org tras la demanda presentada por el Opus Dei y posterior sentencia de un juzgado de lo mercantil en España.

Los dirigentes del Opus Dei demuestran su gran interés de que no quede ni rastro de esos documentos. En ellos se definió lo que debía ser la praxis interna de la organización y establecían lo que debía ser la vida de los miembros, con un control exhaustivo de sus actividades hasta en los detalles más mínimos. Pero en un momento determinado alguien les hizo ver que todo lo establecido en esos documentos no tenía el más mínimo valor jurídico. El mismo representante de la prelatura, miembro de la Comisión Regional de España y persona con amplios conocimientos jurídicos, manifestó durante el juicio contra Agustina que "el único documento que establece obligaciones son los Estatutos, y que nada de lo establecido en los otros documentos tiene "carácter imperativo". Prueba de que eran conscientes del nulo valor jurídico de estos documentos, desconocidos además por la Santa Sede, es la elaboración de los llamados "Decretos Generales" del prelado, que ya analizó Oráculo en sus escritos "La legalización canónica del 'fraude' en el Opus Dei" (Oráculo, 10-abr-2006) y en su imprecindible estudio "El normativismo acanónico del Opus Dei" (Oráculo, 14-jul-2006), y sobre los cuales otros han hecho también muy interesantes consideraciones (EBE, JM, Joseph Knecht, Joseph Knecht, Gaudi)

La cuestión clave es que esos decretos, con los cuales se pretendía de algún modo convalidar la praxis que definían las glosas y vademecums, siguen siendo desconocidos para los miembros. Pretendiendo ser documentos con carácter jurídico, establecidos de acuerdo a la normativa canónica, han sido objeto de una promulgación "sui generis", a través de su entrega a los vicarios de cada región, pero ni se han publicado en Romana - recordemos que es el Boletín Oficial de la Prelatura, ni se han entregado y hechos públicos a los miembros de la prelatura afectados por ellos. (Por mi parte desconozco si se han entregado a a la Santa Sede).

Propongo a los dirigentes de la prelatura que una vez comenzado el ejercicio de transparencia con la traducción al español de los Estatutos, lo continúen con la publicación de los Decretos Generales. Aunque consigan hacer desaparecer todo rastro de las Glosas y Vademecums que utilizaron para regular las vidas de los que nos fuimos, los que todavía están, los que han venido después y los que vendrán, tienen derecho a conocer la normativa que regula sus vidas, sus derechos y sus obligaciones.

Que así sea.

Ottokar





A propósito de SCRIPTOR, S.A. ¿Por qué una sociedad mercantil?.- Simplicio

A propósito de SCRIPTOR, S.A.  ¿Por qué una sociedad mercantil?

 

I.- El problema de los derechos de autor de Escrivá al no haber hecho testamento

 

A raíz de la demanda de la prelatura Opus Dei y de la sociedad mercantil SCRIPTOR SA contra esta web Opuslibros llegamos a saber:

 

1º.- José María Escrivá de Balaguer falleció sin haber otorgado testamento, circunstancia que sorprendió grandemente porque está previsto en la Obra que todos los numerarios y agregados deben hacer testamento antes de la fidelidad, de modo que él fue una singular excepción...



(Leer artículo completo...)




Querida Bruna…- A.Plaza

Como has podido comprobar por las respuestas a tu pregunta, la salida de la obra lleva consigo “pequeños o no tan pequeños traumas”, que luego cada cual va superando como puede. Yo cuando me fui era incapaz de rezar un Ave María y cuando iba a Misa lo pasaba fatal. Procuraba llegar tarde y me salía después de comulgar. Y mientras estaba en la iglesia sentía muchísima ansiedad.

Gracias a Dios, nunca mejor dicho, fui capaz de distinguir que el problema estribaba en la obra y no ni en Dios ni en la iglesia. Ni siquiera en mí, aunque estuviera destrozada.

Ahora cuando necesito paz, la busco en la adoración al Santísimo y siempre dentro de mi corazón.  Casi ni yo me lo creo.

La primera experiencia que quiero compartir contigo es que no dudes de Dios, ese mismo al cual un día le diste tu vida. No dudes de El, porque Dios no ha sido un engaño en tu vida: ¡claro que está en la eucaristía!, ¡claro que no tienes que buscar a otro “Ser” diferente!… lo que ocurre es que la obra distorsiona tanto el significado de Dios que hace verdaderos estragos en el alma.

Abre tu corazón a Dios. Y no te olvides de entrar tú. Ahí radica la esencia de la relación con Dios. Cuando tu corazón es el lugar de encuentro con Dios, la paz interior que sientes es tan grande que inundará tu vida y lejos quedarán esos agobios que ahora te producen desasosiego.

Busca a Dios dentro de ti. Une tu corazón al Corazón de Jesús y tendrás la Iglesia mejor del mundo. La iglesia es la casa de Dios. Consigue llegar a tu corazón y verás que allí habita Dios.

Siguiendo en mi propósito de no juzgar a nadie, ya que cubrí el cupo, durante mis años en la obra no he querido participar en el debate del Papa, pero si  te diré que el Papa Francisco, ha tenido mucho que ver en mi nuevo modo de vivir en Dios. Solo con descubrir la misericordia de Dios, te cambia la vida.

Si tú quieres, me gustaría estar contigo en estos momentos en que lo estás pasando mal. Aquí me encontrarás siempre: aplazavaltuena@gmail.com, para hablar, para estar en silencio, para lo que sea…

Confía en Jesús y tus agobios desaparecerán. Pero sobre todo, busca la felicidad. Es más fácil de lo que parece, porque no depende de nada más que de ti ya que está en tu interior.

Y cuando seas feliz, la obra y sus secuelas pasarán a un segundo plano. Y podrás disfrutar de todo: De Dios, de ti, de los demás, de las cosas buenas y de las no tan buenas y sabrás ir colocando en el puzzle de tu vida esas piezas, que , como a todos, te hacen sufrir.

Animo!! No estás sola. Nunca estás sola.

A.Plaza





Bruna: cómo ser cristiano hoy.- Ramón

Hola Bruna,

 

Quería responder a tu escrito del miércoles pasado, aunque algunos en Opuslibros (entre ellos el gran Areopagita) ya te han respondido. Me sabe mal que tengas esa desazón espiritual, me produce tristeza que la Buena Noticia de Jesús la hayamos transformado en motivo de amargura.

 

Lo que te sucede no es raro en la sociedad de hoy: la iglesia católica se había transformado simplemente en una estructura social cuyo fin principal era proponer ritos y actitudes morales que finalmente no tenían ningún sentido para los cristianos. Liturgias vacías, costumbres anticuadas, rigorismo moral, falta de proyección social... Finalmente, todo esa construcción cultural ha dejado de tener sentido en el mundo moderno.

 

Ya sé que la iglesia es mucho más que eso, que hace muchas cosas buenas, que lo importante es el mensaje de Jesús. Pero no podemos ser ingenuos: hoy día la Iglesia no puede o no sabe transmitir eficazmente el Evangelio acorde a los nuevos tiempos, el proceso de secularización es imparable, y con él caen todas las seguridades artificiales que teníamos basadas en la religión. Nos damos cuenta de que estamos desnudos frente a lo divino.

 

Si, como es tu caso, tu vivencia religiosa fue también el martilleo piadoso del Lado Oscuro, es lógico - y hasta diría deseable - que rechaces todo lo que es en la religión de artificial, postizo, inútil. ¿Sabes? Es lo que les pasaba a los primeros cristianos no judíos: les atraía el Evangelio, el frescor de Jesús, su oferta de Vida Eterna y Vida en Plenitud. Pero no podían con las cargas que traía en judaísmo: el templo, la circuncisión, las miles de normas de la Torah, el rigorismo. ¿Cómo iban los corintios a renunciar a su vida dionisíaca a cambio de ir a misa los domingos? (nota culta: Corinto era el lugar donde más se fornicaba del mundo romano en tiempos de San Pablo) ¿De verdad pensamos que figuras como el cardenal Rouco o el obispo de Alcalá, o de Granada, pueden atraer al cristianismo a alguien que sea mínimamente racional? San Pablo tuvo que hacer malabares para llevarles a su terreno, a ellos a los atenienses de las mil filosofías, a los rígidos romanos. Pero mantenía una norma única: amarse como hermanos, vivir libres de dominaciones, y no olvidarse de los pobres. Pues eso: el cristianismo no cabe en un molde de pietismo rígido. 

 

No te preocupes. Lo que no te da paz no es de Jesús, no olvides que ése era su saludo "Paz a vosotros" (no "rezadme un avemaría, haced un triduo...") La espiritualidad es algo mucho más grande que la religión, Jesús no se puede encerrar en los estrechos muros de la iglesia, siquiera del cristianismo. Si tienes ansia de espiritualidad, busca lo que te venga bien. Hay muchos grupos católicos que plantean alternativas a la religiosidad tradicional. Y no católicos, ni te cuento. 

 

E igualmente importante es hacer el bien, intentar vivir los valores de Jesús, y luego el Espíritu (creo que los griegos le llamaban "Paráclito" es decir, consolador) vendrá solo. No dejes de hacer el bien: los discípulos reconocieron a Jesús "al partir el pan", la gente lo veía al hacer milagros y curaciones. A Dios, nadie lo ha visto, pero a los hermanos los tenemos ahí todos los días. 

 

Si quieres hacer algo más concreto, te recomiendo dos libros: en primer lugar, "Sahdana" de Toni de Mello. Se trata de ejercicios espirituales combinado con las técnicas del yoga. Toni de Mello era jesuíta hindú, y lo más importante para él era... respirar correctamente. Se las tuvo que ver con sus compañeros, claro. El otro libro es "El regreso del Hijo Pródigo", una profunda meditación sobre el cuadro de Rembrandt, escrito por Henri Nouwen tras una grave crisis existencial / psiquiátrica (al poco "salió del armario").

 

En fin, ten por cuenta que como dice Pablo "nada, ni nadie, nunca, podrá quitarme el amor de Dios". Eso es lo único importante, no hay nada más importante. El resto son adornos, que como todo adorno se pasa de moda.

 

Que Dios te guarde

 

Ramón





A vueltas con Francisco.- Ramón

Hola, 

 

Sin ánimo de entrar en polémicas, quería responder a Class y a Costanza M por sus respuestas a mi escrito de la semana pasada.

 

En primer lugar y ante todo, simplemente quería hacer ver la contradicción que existe cuando se afirma que el Papa lo elige el Espíritu Santo y a continuación se pone a caldo a quien ostenta el cargo. De verdad, no lo entiendo. Es como los monárquicos que ensalzan la "preparación" o "méritos" del heredero cuando éste será rey pase lo que pase...



(Leer artículo completo...)




Mein Kampf.- JaraySedal

Desde luego, la comparación de Simplicio entre el "Mein Kampf" de Hitler y los escritos internos del Opus Dei no puede ser más absurda y desafortunada, aunque le mueva la mejor intención.

“Mi lucha”, en castellano, nació para ser publicado, para su difusión general. Aunque inicialmente no tuvo mucha difusión, con la llegada de los nazis al poder se multiplicó. Ya en 1933 se editaron 1 millón de ejemplares y siguió multiplicándose hasta la caída del nazismo. Hizo rico a Hitler (el derecho patrimonial de autor lo exprimió). Al final de la guerra ya se había traducido a 16 idiomas y publicado solo en Alemania 10 millones de ejemplares.

Efectivamente, actualmente en algunos países está prohibida su impresión y en otros permitida, pero por nada que tenga que ver con los derechos de autor, sino por sus ideas raciales, como lo sería hacer apología del racismo. Sin embargo, es fácil localizar ejemplares de ediciones antiguas en bibliotecas o en librerías de viejo (tanta difusión alcanzó). Yo mismo he tenido en mis manos una edición en castellano como préstamo de una biblioteca pública y lo he utilizado para comentarios de texto. Debo decir que es un libro ilegible por reiterativo (no he conseguido leer más allá de algunos párrafos), apto solo para gente fanática que comulgue totalmente con sus ideas. Un peñazo, que diría un castizo. La voluntad del autor sobre la difusión de Mein Kampf es clara (se regalaba a los novios en las bodas o los estudiantes cuando se graduaban), como claro es que nunca se avergonzó del mismo.

Las instrucciones internas, circulares, catecismos del Opus y demás son material de uso interno, que no nace para su difusión general ni publicación. Otra cosa distinta, es que tengan un interés evidente para el conocimiento de la praxis interna de la Obra. Y un interés para la historia del Opus. Carecen de cualquier valor patrimonial y no parece descabellado que no quieran una difusión general de las mismas. Igual ocurre en todas las organizaciones y empresas. Otra cosa, es lo que denota la falta de un sano ejercicio de transparencia que debiera hacer el Opus, por lo menos sobre parte de esa documentación. Y, sobre todo, que nunca deberían ser inaccesibles esos textos a las autoridades de la Iglesia, para velar por su conformidad a la ortodoxia y para proteger los derechos de los fieles del Opus.

Si por su finalidad de difundir unas ideas Mi lucha puede compararse a algo es a Camino, la obra principal de Escrivá de Balaguer, que es de fechas cercanas, pero el manual de espiritualidad nunca ha alcanzado ni de lejos la difusión de la obra de Hitler. Que se sepa Camino no tiene prohibida su publicación en ningún sitio, aunque no nos gusten sus ideas.

JaraySedal





El Papa Francisco y OpusLibros.- JaraySedal

Quizás no sea OpusLibros el foro adecuado para la discusión sobre la figura del Papa Francisco, máxime cuando los comentarios no guardan relación con el Opus Dei. Existen varias publicaciones digitales que se ocupan con frecuencia, y desde visiones opuestas, del Papa. Así Religión Digital, Infovaticana, Infocatólica, Religión en Libertad. Es curioso hojearlas.

Me llama la atención que la “web” oficial del Opus Dei recoge muchísima información del Papa, sus intervenciones y en general de forma positiva. Al nivel o más que el Padre primigenio o el Prelado actual. Que puedan querer ganárselo para su causa me parece obligado, y no les ha ido mal así. La declaración de Montserrat Grases como Venerable es muy significativa. A lo mejor, la devoción es sincera (o incluso mutua).

Si inicialmente hice algún comentario no positivo de este Papa fue por cosas como sus declaraciones sin matices sobre las madres conejiles, sobre la equiparación entre integrismos religiosos, o mejor la confusión entre el fundamentalismo islámico y el integrismo católico (de tan diversas raíces y consecuencias perniciosas) o sus calificativos de terrorismo al cotilleo. A veces cuando habla parece no matizar, se desliza por la expresión o la comparación gruesa y puede escandalizar a alguno, más impropio todavía de quien se expresa desde tan alta magistratura y cuyas palabras tienen tanta proyección. Muchas veces también, la prensa solamente recoge el titular.

Sin embargo, nos falta formación o no hemos tenido el interés suficiente por acercarnos a sus encíclicas “Laudato si” o “Lumen Fidei”, ni a su exhortación apostólica “Amoris Laetitia” (Por cierto, la web oficial del Opus Dei ofrece estos textos en varios formatos).

Es por ello que, puestos a enjuiciar a Francisco, y si OpusLibros fuera el lugar adecuado para ello, echo en falta colaboraciones más serias, que trascendiendo la anécdota simplona, valoren su obra escrita (ya importante y muy ponderada por algunos) y su praxis. Es decir, más profundidad en el análisis, y por quien se encuentre capacitado para ello. Y soy el primero en entonar el “mea culpa”, por las vulgaridades que he escrito sobre la persona del Papa Francisco.

Por supuesto, corresponde a la propietaria y responsable de la página decidir lo que publica.

JaraySedal





Escritos recomendados.- Agustina

Numerarios jóvenes que vuelven endeudados. BDM

La religiosidad del Fundador del Opus Dei. Trinity

Me he ido. Marina

Cuatro años en libertad. Tlin

Obsesión por corregir, obsesión por controlar. APM




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?