Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 13 de Mayo de 2016



El prelado sigue con el secretismo.- Gabuzo

Queridos miembros del Opus Dei,

El prelado no quiere que ustedes tengan libre acceso a los escritos del santo canonizado por la Iglesia, ni a los reglamentos que rigen vuestra vida.

Usando de la empresa SCRIPTOR S.A., que pretende tener los derechos de autores de dichos escritos y reglamentos (???), desde el 12 de mayo de 2016 me impiden dar acceso a esos documentos en el sitio http://www.opus-info.org .

Oremos para que el prelado y sus directores se conviertan pronto: que acaben con el secretismo y el sectarismo.

Gabuzo





Felicitar a Dionisio.- La última de la fila

Ultima delafila

Hola Agustina y amigos:

Primero de todo felicitar a Dionisio por su último escrito. Totalmente de acuerdo con él. Nunca trabajé en esos colegios pero sí, por mi mala cabeza, metí a mis hijas en uno de ellos, teniéndolas que sacar horrorizada poco tiempo después. Esto ya lo conté en un escrito anterior, no voy a redundar en lo mismo.

Ojalá algún día, la Iglesia a la que amo y respeto, se decidiera a comprobar que todo lo que decimos en esta página es totalmente cierto, que nada nos inventamos. Y lo haga por el bien de la Iglesia y de la propia Obra. Así lo pido a Dios.

Un saludo a todos.

La última de la fila.





La casuística, el blanco el negro y el gris.- Class

Dionisio y Dori me habéis dejado a la altura del betún, quizás me haya explicado mal o quizá me lo merezca, por tener mal los conceptos. Como bien dices Dionisio estos colegios son como la luna tienen una cara oculta y eso es así y es verdad.

Últimamente, los diversos lados oscuros de la Iglesia, legionarios, lumen dei… han ido creando sus propias escuelas para expandir su cosmovisión y es para flipar, el grado de machaque y adoctrinamiento que tienen, sobretodo en el tercer mundo o en países en vías de desarrollo, es para alucinar en colores. Yo jamás he visto un grado tal en un colegio del opus, ni por asomo.

Os paso un articulillo del País, que refleja un poco lo que pasa con los otros lados oscuros de la Iglesia.

Con el panorama descrito, los colegios del opus son monjas de la caridad comparados las nuevas posturas más radicales.

Cuando hablamos del opus, me vienen personas a la cabeza, la institución como tal, ni frio ni calor.

La verdad que con el opus guardo muy buenos recuerdos, no todo ha sido demoníaco ni doblez, hubo momentos muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos. Los muy malos me hicieron mucho daño, pero me recuperé.

A veces veo a personas del opus que me alegro mucho al verlas, y hablamos, y vamos a tomar algo, de forma natural y normal. Y a veces me pasa todo lo contrario, debo de hacer ver que no las he visto.

A veces cuando navegas por el Facebook, te encuentras a gente del lado oscuro que te hace mogollón de gracia encontrarla y a veces que te encuentras a otra, que te da una pereza que vamos… que ni puedes con tu alma. E incluso veces me dan arcadas y repelús.

Va como va.

Y todo eso se puede hacer extensible a la relación con los colegios del lado oscuro. Hay alumnos que son felices ahí dentro, alumnos neutrales y alumnos amargados. Como en todos lados. NO TODO ES INFELICIDAD. Ahora bien, como toda relación con una ideología marcada, no te deja indiferente.

¿Se puede ser feliz en el opus? Sí

¿Se puede ser feliz fuera del opus? También

En el lado oscuro, por suerte, todo no es oscuro, sólo faltaría.

Por cierto, yo a mis hijos e hijas no los llevo a ningún colegio del opus. Por si acaso.

Pero hay personas que buscan este tipo de espiritualidad para sus hijos, llamémosla “Clásica”, para darle un nombre, si queréis, la podemos llamar “Oscuril”, el nombre da igual. Cuando una familia busca una formación “clásica” u “oscuril”, no sólo el colegio influye, influye también el entorno familiar, que también es “oscuril”. Normalmente la vida de estas familias gira en torno a una único estilo de vida, en si el niño o la niña no encaja al 100%, puede ser terrible, no sólo por el colegio, sino también por la familia.

He de decir, que en mi caso, cuando nos reunimos la promoción (nadie es del opus), la gente guarda  buenos recuerdos en general, y cuando hablamos de los malos momentos incluso nos reímos. Hablamos de las manías de la educación diferenciada, de cómo nos perseguía fulanito de tal, de cómo nos cogía el cura y de cómo le decíamos lo que quería oír, de cómo toreábamos la situación, de lo bien que nos lo pasábamos, de las gamberradas, de cuando nos íbamos a fumar… la gran mayoría tenemos una vida normal y feliz.

E incluso algunos compañeros, poquitos, que sin ser de la obra ni “radicales”, llevan a sus hijos al mismo colegio. Y están contentos. Otros no los quieren llevar allí porque consideran que hay otras opciones mejores, pero no están ofuscadamente en contra, simplemente no les convence el estilo, sobretodo el tema de la educación diferenciada. De nuestra promoción, no hay nadie radicalmente en contra, y nadie pitó, en época escolar. Además aprendimos el arte de escabullirnos y hacíamos piña en todos los sentidos, la verdad ahí pudimos aprender el valor de la amistad, que aún dura y esperemos que perdure. Y cuando nos reunimos salimos con aquella sensación del regusto de haberlo pasado bien, a pesar de los pesares. Esto no significa que yo lleve a mis hijos ahí, simplemente hablo de mi experiencia que difícilmente, en caso de que los llevase,  se pudiera repetir.

Yo pité de mayor, consciente y sin ser engañado, las putadas, con todas sus letras, vinieron después, de manos de un director y un cura con el beneplácito de la estructura. Y superado todo esto, que les den por donde amargan los pepinos.

La gente que se portó y se porta bien conmigo, sigue siendo amiga mía. La que no… ya sabeis, … pepinos.

Class





El Opus Dei publica sus estatutos en español.- Pensando

¿También esto se los pidió el Papa gracias a la denuncia y testimonio de Opuslibros, ya que los de adentro no lo hacen?...

 

Opus Dei publica sus Estatutos en español luego de ¡34 años de prelatura y 87 de existencia!

 

Pensando





Educar en valores.- Jaraysedal

Estoy completamente de acuerdo con Dionisio y con sus críticas a las aportaciones recientes sobre los colegios del Opus Dei , que también me sorprendieron. Se me ha adelantado. No conozco directamente el tipo de enseñanza de estos centros educativos y si son enteramente ciertas sus críticas, aunque tengo mis referencias. Lo del proselitismo (que no me parece un tema menor y me parece más generalizado de lo que se afirma ), lo sé de primera mano. Y por ello escribo.  Hay algo enteramente cierto en la aportación de Dionisio: la educación en valores no es algo exclusivo de los centros religiosos, sino que forma parte del acervo común a todo el sistema educativo y así se recoge en la Ley.

Parte de esta enseñanza es transversal, es decir, la educación en valores es común a todas las materias y se integra en las programaciones docentes. Pero la educación en valores depende en gran medida del ejemplo del profesorado. No puede estar más acertado Dionisio cuando afirma que “una buena educación es sobre todo dar un ejemplo de vida”. Mal puede enseñar valores el profesor que no los practica. El ejemplo del profesor, del aula, el ambiente del centro. ¿Qué es lo que recordamos al cabo de los años de los centros docentes donde estuvimos?.

Y parte también de esta enseñanza en valores se incorpora a asignaturas específicas del currículo. Pero por muchas prédicas que se hagan sobre valores, si estos no se muestran caen en saco roto.
Hay valores respecto a la sociedad y valores respecto al propio alumno. La equidad, la justicia, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, la honestidad, el respeto a los demás, el esfuerzo personal, la responsabilidad, el orden y muchos otros son valores recogidos en la Ley, muchas veces de raíz humanista cristiana, y que se imparten y, sobre todo , se tienen que ejemplificar en el ámbito educativo.

Y en cuanto a la excelencia educativa que predican de sí mismos estos centros, quizás exageren un poco. Hay muchos centros que están por encima en las pruebas objetivas que permiten comparar resultados, como el PAU. Así en Madrid, por ejemplo, la Comunidad ofrece en su web un instrumento que permite comparar centros de enseñanza entre sí, y los de Fomento y Retamar tienen un nivel un poco por encima de la media (teniendo en cuenta que se ofrece la nota media de bachillerato/ prueba de acceso a la universidad, y la primera suele estar bastante inflada), pero no excepcional.

En cuanto a la formación religiosa en sí no veo la razón por la cual los padres creyentes deban abdicar de su responsabilidad al respecto y delegar en los centros educativos lo que no son capaces de proporcionar por sí mismos. Y por mucho menos dinero (con ayuda de la parroquia).

Honestamente, no entiendo los escritos de Class y antiguo. Lo curioso es que todo su discurso coincida con las últimas noticias de un colegio puntero de la Obra, Gaztelueta, sin presumir nada ni hacer categoría de la que creo anécdota.

JaraySedal





Apostolado.- Entregado

Recuerdo las cosas que se decían del “apostolado”: “el apostolado incrementa la fe”, “cuando haces apostolado pasan cosas…”. Entiendo que el hablar del opus y de la doctrina cristiana (apostolado) es lo que yo entendía por apostolado.

Con el tiempo he entendido que el apostolado es solo amor y que no hay que dar un testimonio si la otra persona no parece interesada. Pero quizá esta idea del apostolado me ha influido negativamente (había que hacer una “gestión apostólica diaria” -llamar a alguien por teléfono, quedar para tomar algo, etc-.) posiblemente se me ha quedado esa conducta externa en la que se mezcla el ser una persona “modélica” de referencia como cristiano pero no por el amor sino más por el ejemplo moral, creo.

Más que nada lo que se me queda es que hay que hacer algo “hacia afuera” (apostolado) para que cambie “lo de dentro” (la fe, el alma, la santificación), que viene a ser igual que “sensación negativa, falta de gracia (falta de fe) -acción compulsiva (apostolado)- Resultado “verificable” (gente que se confiesa, conversiones…) que nunca sucede y que me hacía sentirme peor interiormente (malos frutos, falta de fe o de santidad…).

Entregado





Escritos recomendados.- Agustina

Adolescentes en el Opus Dei. RuloLoco

Hace tres meses que no vivo en un centro. Gregorio

Un fraude con más de ochenta años. Books

Cosillas del fundador. Gervasio

¿Y si hubiese sido sincero? Josgar




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?