Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Marzo de 2016



Las sanciones en la Iglesia.- Sergio Dubrowsky

Por esas cosas de la Providencia, el destino, mis personales inclinaciones profesionales y las consecuentes opciones al respecto, tuve ocasión de dedicarme al estudio e investigación en materia de la aplicación de sanciones en el seno de la Iglesia Católica, por la comisión de delitos, desde una perspectiva jurídica, en otras etapas de mi vida, antes de ocupar mi posición profesional actual de humilde abogado de provincia de un país periférico. Estimo que entonces pude trabajar a un buen nivel, que tuvo como fruto la presentación y posterior publicación de varios papers en congresos internacionales de canonistas, y alguna otra publicación especializada.

También –cosa no demasiado frecuente, porque hay muy pocos casos- tuve ocasión de actuar como abogado en algunos procesos judiciales en que se debatió la comisión de delitos y la posible aplicación de penas, tanto a clérigos como a laicos. Incluso en uno que llegó a la máxima instancia judicial, y sentó jurisprudencia publicada.

La noticia de los lamentables casos de abusos sexuales y otras cosas que han salido masivamente a la luz en el último decenio, plasmados incluso en algunas buenas películas como la que ganó el último premio Oscar de la Academia de Hollywood, en los años ochenta del siglo pasado eran cosa sabida a nivel de gobierno pastoral (Sede Apostólica, Obispos, etc.).

La sorpresa y los comentarios, a propósito del lamentable caso de un presunto abuso de un alumno menor de edad por parte de un preceptor en el Colegio Gaztelueta, acerca de un posible mal proceder en materia de investigación y resolución de la cuestión en sede canónica, no hace más que poner de manifiesto dos cosas: la primera, que en la Iglesia no existe una verdadera legislación penal, un derecho penal y un procedimiento penal adecuado, excepción hecha del Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (cuya operatividad práctica desconozco) análogo o parecido a lo que conocemos al respecto en lo que llamamos Estados de Derecho. La segunda, aún más dura, es que esto sucede porque no hubo y no hay una decisión, una decidida voluntad en el gobierno pastoral, de que así sea, a pesar de las grandes declaraciones jamás concretadas.

            No quiero entrar en tecnicismos ni en citas eruditas para abonar estas duras afirmaciones: el que tenga interés que busque en la poca bibliografía disponible al respecto, y encontrará varias monografías especializadas –publicadas como artículos en revistas especializadas en derecho canónico, o en actas de congresos o en libros de autores varios- que afirman y fundamentan esto mismo: entre dichos autores, hoy tres son Cardenales de la Santa Iglesia Romana… obviamente, no lo eran cuando escribieron.

        De modo que no tiene sentido hacer disquisiciones acerca de la buena o mala praxis de tal o cual Dicasterio, o de lo dicho u ordenado por tal o cual Jerarca. La nebulosa inoperante e inconducente que deja estas cuestiones sin resolver, en una especie de limbo (que algunos teólogos además afirman que no existe…) es parte de la faz visible de la Iglesia en esta etapa de su peregrinación en la historia.

       Sergio Dubrowsky





Incógnitas sobre la primera edición de Camino.- ElCanario

Perteneciendo al Opus Dei, nunca tuve oportunidad de ver una primera edición de "Camino". Ahora cuando hace más de diecisiete años que me fui, acabo de conseguirlo. Deseo transmitiros unos comentarios y unas imágenes para que os percatéis del espíritu con que fue escrito. Es un grueso volumen con el que se hace difícil hacer oración, si no fuera porque la segunda edición ya fue mucho más reducida de tamaño. Por cierto también he conseguido una segunda edición, muy parecida en tamaño a lo que existe actualmente. Sin embargo, no se trata de una edición de bolsillo...



(Leer artículo completo...)




Noticia sobre la universidad del Opus Dei LA SABANA.- Hilde

Comparto esta noticia del día de hoy, en Colombia. Ya sabemos que la Universidad de La Sabana es del Opus.

 

Conozco de primera mano los procesos para las licitaciones y convocatoria del Estado para proveer cargos públicos. Es de los asuntos más delicados, pues las demandas y tutelas no se hacen esperar. Pero el caso de falsificación de documentos dentro de la misma Universidad no se había visto en ninguna otra convocatoria de ninguna otra Universidad.

 

Un abrazo

Hilde

 

 

La Fiscalía se declara víctima de la Universidad de la Sabana

 

A tan solo 13 días para que acabe el período del fiscal Luis Eduardo Montealegre, el panorama para la entidad es del todo incierto. Por un lado, el presidente Juan Manuel Santos aún no presenta la terna de la que saldrá el reemplazo de Montealegre y, por el otro, en la Corte Suprema todavía no hay el suficiente quórum para elegir el próximo jefe del organismo investigador...



(Leer artículo completo...)




Apostillas a opiniones sobre el caso Gaztelueta.- Gervasio

Apostillas a opiniones sobre el caso Gaztelueta

Gervasio, 9/03/2016

 

 

 Yo sobreviví a la picadura de un ornitorrinco

 

Me gustaría que los amigos Gervasio y Haenobarbo —escribía Joseph Knecht el lunes pasado, en relación con el affaire Gaztelueta— me explicaran en qué se equivocó el Papa Francisco y en qué me equivoco yo. Deseo vivamente complacer a Joseph Knecht. A ver si lo logro, pero comentando simplemente —nada más que comentar— su escrito del pasado lunes. Tengo presente el dicho —eco de un dicho popular— de una buena amiga, según el cual y la cual, “la culpa murió moza. Nadie se quiso casar con ella”. A las “equivocaciones” les pasa lo mismo que a La Culpa. Nadie se quiere casar con ellas. De paso también me referiré a los escritos de Haenobarbo y de Jara y Sedal...



(Leer artículo completo...)




Más comentarios de buena fe.- JaraySedal

En su colaboración del pasado 29 de febrero, Gervasio viene a equiparar la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el caso del profesor del colegio de Gaztelueta a la admisión a trámite de una querella (“Expresado en terminología legal española, “la querella no fue admitida a trámite”).La comparación no me parece afortunada, pero el símil sirve a ilustrar la significación del acuerdo de la Congregación...



(Leer artículo completo...)




¿Obró de buena fe la Congregación para la Doctrina de la Fe?.- Josef Knecht

Si en mi último escrito del 7.03.2016 entré en diálogo con Gervasio y Haenobarbo, en el de hoy voy a entrar en diálogo con JaraySedal, que en su nota del 7.03.2016 tuvo la deferencia de citarme y criticarme, cosa que me parece muy bien.

 

Tengo la impresión –aunque podría equivocarme– de que JaraySedal (23.12.2015) ha llegado a la conclusión de que, a pesar de mis críticas al Opus con los escritos que envío a Opuslibros, acabo con “buena fe” haciendo quedar bien al Opus y a la Iglesia. Y no es así: esa no es mi pretensión ni de lejos...



(Leer artículo completo...)




Escritos recomendados.- Agustina

Un punto de vista y una historia. Atlast

Viejas lecciones de lógica opusina. Flanpan

El espíritu del Opus Dei en las casas de mayores. Cooper

No tuve la suerte de que me echaran. Valle

La trata de almas. E.B.E.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?