Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 27 de Junio de 2016
Para Dionisio.- Ottokar
Dionisio,
En tu último escrito ("El purgante contra la impunidad", 24-junio-2016), me parece perfecto que des tu opinión sobre si el ambiente del franquismo fue una de las razones principales para la gran implantación del Opus Dei en España frente a otros países de tradición católica.
En cambio me parece que a partir del parrafo quinto entras de lleno en cuestiones que no son el objeto de esta web. En particular me parece inaceptable que pretendas decirnos a los participantes en esta páginas a quien debemos votar o no votar en las elecciones generales.
Un saludo, Ottokar
EL CONTEXTO.- Ana Azanza
"Francamente" ya que estamos, no veo la incompatibilidad entre las prácticas "religiosas fraudulentas" y "antilibertarias" a las que haces referencia con hablar del contexto de la obra de Dios, España siglo XX tras la guerra civil, última y única dictadura fascista que pervive en Europa tras 1945 y cuyo jefe morirá en la cama de viejo. Sí ya sé que hablar del contexto real rechina a los oídos opusinos e incluso ex opusinos por lo que se ve, pues que siga rechinando porque es la pura y simple y llana verdad...
(Leer artículo completo...)
Comparaison peut être raison.- Josef Knecht
Quisiera mediar modestamente en la más que interesante discusión que Ana Azanza ha suscitado desde hace pocos días en esta página web profundizando en el contexto franquista de la Obra de Escrivá. Dos posturas se han dibujado hasta ahora en Opuslibros: la de Ana, Ramón y Dionisio, por un lado, y la de Curial y JaraySedal, por otro. Por mi parte, tiendo a inclinarme hacia la primera de las dos, porque estoy de acuerdo en que el nacimiento y primer desarrollo de la Obra de Escrivá no se entienden sin el régimen de Franco...
(Leer artículo completo...)
Opus y Franco: Respondiendo a Ana Azanza y a Dionisio.- Ramón
Hola,
En respuesta a la pregunta que me hace Ana Azanza (24/06/16) sobre la posible implicación del Opus Dei en las tramas de robo de niños durante el franquismo, sólo sé lo que salió en tv cuando el tema estuvo en el candelero.
Recuerdo que el piso / pisos de acogida para chicas embarazadas mencionado explícitamente asociado al Opus Dei estaba en Bilbao. No sabría decir si quien lo controlaba con ayuda de un cura era supernumeraria o numeraria. Probablemente las inquilinas no lo supieran ni lo entendieran. Me llamó la atención el funcionamiento Opus: las ricas pagan en metálico, las pobres trabajan como sirvientas, las clínicas privadas cobran por los servicios, y los padres receptores de los niños, también (por llamarlos de alguna forma) pagan también. Negocio redondo. ¿A quién benefició? Y coincido contigo: ¿A qué viene la prisa del fiscal por cerrar esos casos? ¿porque no sólo no ayudan sino que entorpecen? Seguro que no hay gato encerrado...
(Leer artículo completo...)
Doble vara de medir.- curial
Seré breve, porque no deberíamos olvidar que estamos en una página sobre el Opus y no sobre el franquismo, el cual tiene otros foros y muy numerosos para explayarse.
Los huérfanos republicanos tuvieron suerte de ser dirigidos al "Auxilio Social" y no a los orfanatos comunistas de Estalin, donde, en 1943, ya habían fallecido el 40 % de los niños, sin mencionar otras calamidades sufridas como la tubercolosis, etc., y no sólo debido a la condiciones de guerra. Yo creo que, en historia, debemos escuchar más a los académicos. En las contribuciones a "Opuslibros" sobre el tema, yo detecto, por ejemplo, un problema serio en lo que se suele llamar "periodización".
Para los orfanatos franquistas, el punto álgido debió de situarse en el periodo 1939-1945, antes de la expansión del Opus, lo que debilita la existencia de una relación rigurosa, sea directa o indirecta.
curial
Escritos recomendados.- Agustina
La pérdida de la memoria: San Josemaría Escrivá contra José María Escriba. Giovanna Reale
“No se van ni a tiros”. Manzano
A propósito de los aspirantes y el Cardenal Basil Hume. Mikołaj
A quienes quieren cambiar la obra desde dentro. Fueraborda
Opus Dei y meditación. Aquilina
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |