Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Julio de 2016



La verdad es que estuvimos en un manicomio.- Austral

Hola,

Hace tiempo qué no leía opuslibros. Entre este miércoles junio 29 y me encuentro con la polémica acerca de algún escritos en los que participan Ana Azanza y otros asiduos de la web. No entiendo el tema de conversación y ahora no tengo tiempo de leer los escritos relacionados.

Pero he de confesar que me impresionó bastante el documental acerca de los orfanatos del terror de la época franquista. Aunque por suerte el paso por el Opus me parece mucho menos terrorífico la actitud de fondo es la misma. Aunque por lo general prefiero no dramatizar demasiado mi paso por la obra de Dios, es cierto que en la práctica fue un secuestro mental y el abuso emocional y moral fue pan de cada día en mi paso por el Opus de Escrivá. Ese permiso para la crueldad que los superiores tenían en los orfanatos del terror, lo tenían los directores para con los miembros del la obra. Con mucha suavidad de formas, pero sin escrúpulos para joderte la vida (perdón por la expresión) cuando te tenían que presionar para que no te escaparas de la cárcel mental que es la vida en el Opus dei.

No sé mucho de lo que se discutía en la polémica, pero me parece fundamental reconocer que la impunidad del Opus dei tiene su origen en el franquismo y en la jerarquía de la Iglesia de España y de muchos países latinoamericanos. Le Iglesia en los EEUU también está dominada por la gente de línea dura y por eso el Opus funciona bien allí también. Con una visión algo cínica, pesimista y listilla uno puede argumentar que lo de la impunidad es caso de toda la humanidad. Pero los regímenes totalitarios han sido peores en mi opinión que los democráticos en este tema. Y España fue un régimen totalitario hasta hace muy poco en términos históricos. Y el Opus dei se benefició de esta circunstancia un montón. Tanto que hasta el día de hoy sigue funcionando sin necesidad de reconocer su oscuro pasado ni de reparar a nadie por los daños causados.

Supuestamente uno de los requisitos para una confesión bien hecha es el propósito concreto de reparar por los pecados cometidos hasta en lo material. Pero esto es mucho pedir a una organización que claramente no tiene capacidad de reconocer sus errores en su magnitud verdadera, pues eso implicaría su auto implosión y la verdad nadie en el Opus dei parece tener mucha fe en la verdad. Lo mismo digo de la Iglesia católica, a pesar de Francisco que da unas de cal y otras de arena pero parece un tipo decente.

Me parece que fue Ana Azanza la primera en compartir el vídeo de los orfanatos. Le agradezco la pista. También es un recordatorio de lo rígida que era la moralidad católica común. Es increíble que el pecado de muchos de los niños abusados fuera el ser hijos de madres solteras y divorciadas. Era una moralidad de manicomio y esa era la misma que nos aplicaban en la obra. Recuerdo esas meditaciones donde mandaban al infierno a todos los ex sin distinciones. Ahora nos quieren convencer de que nunca fue así y lo mismo hace la Iglesia.

Saludos,

Austral



Seguimos con Opus y franquismo.- Ana Azanza

Hola, otro testimonio para contextualizar en este audio que está en You Tube el "notable" español Antonio García Trevijano habla a partir del min. 8:00 de que le prestó su casa de vacaciones en Italia al nume Rafael Calvo Serer (RCS) para redactar sus memorias. En ellas al parecer RCS se despachaba sobre el fundador del Opus Dei y su connivencia con Franco, connivencia que en ese momento (¿años 60?) Calvo Serer ya no compartía.

García Trevijano abogado de postín con despacho en la  Castellana guardó dichas memorias una vez redactadas en su oficina. 

García Trevijano presume de haber sido responsable de la evolución política de RCS desde la defensa a ultranza del "nacionalcatolicismo" del que ya me hice eco, a una mentalidad más abierta que le llevaría a participar con Trevijano y Santiago Carrillo en la Junta Democrática, en los comienzos de la transición española a la Democracia.

RCS, murió relativamente joven, en Pamplona, como todo nume de postín que se precie. Al instante se presentó otro nume ilustre en casa de Trevijano. En esta ocasión me refiero al nume sevillano Antonio Fontán, catedrático de latín, que acabaría sus días de marqués de Guadalcanal y que presidió las cortes entre 1977 y 1979. En pleno paso del franquismo al posfranquismo.

Antonio Fontán venía con el recado de sus jefes en el "Opus Dei" de pedirle a Trevijano las memorias redactadas por Calvo Serer en el "soggiorno" italiano. Trevijano se lo pensó y al final las entregó. Los jerifaltes opusinos tenían pánico a que se diera publicidad a dicho escrito. ¿Qué contaría en ellas Calvo Serer sobre Escrivá? ¿Qué secretos de Estado se llevó a la tumba sobre las relaciones de los dos caudillos: el militar y el cura? nos perdemos las mejores.

De paso sale a relucir la más que posible traición de RCS al pretendiente al trono de España, Juan de Borbón, abuelo del rey actual, que se quedó sin trono por obra y gracia de Franco, "el restaurador" de la monarquía borbónicofranquista que disfrutamos. Trevijano no se moja pero he leído en otros lugares que la traición fue efectiva. Esa deslealtad más el asunto de la cátedra de Julián Marías me parece que se contradice con los piropos que Trevijano le echa a RCS.

La trayectoria de Fontán, un tipo opus pata negra a más no poder, pilotando las Cortes españolas en la navegación entre la muerte de Franco y las segundas elecciones generales, es un ejemplo que indica los límites de la democracia española, unas libertades no conquistadas sino otorgadas y que no son tales. Puesto que como ya dije y sabemos se puede hablar de muchas cosas pero de la influencia real, contante y sonante del "Opus Dei" en la vida política, social, económica y eclesiástica de nuestro país no se puede hablar, ni siquiera mencionar.

Es otro documento que quería compartir para ilustrar el asunto de las relaciones Opus Dei y franquismo.

Unas relaciones que aquellos que se interesan por nuestros asuntos patrios desde fuera de España las tienen más que claras, super claras. Nosotros no.  

Ana Azanza





La ausencia de Sanjosemaría en la jornada electoral en España.- Josef Knecht

Aunque no soy profeta ni hijo de profeta, acerté en la predicción que hice en mi nota del 4 de mayo de este año. Así fue la jornada electoral del domingo 26 de junio en España: «De Sanjosemaría, nada».

 

Me llamó la atención el artículo de contenido pastoral que el nuevo arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, publicó ese mismo día en el diario La Vanguardia (página 52), dedicado a evocar a santo Tomás Moro. Omella rememoró la figura del santo patrono de los políticos en atención a la convocatoria electoral; comienza su artículo con las siguientes palabras: “Hoy estamos convocados a las urnas para decidir la composición de las Cortes Generales españolas. La cita electoral llega la misma semana que hemos celebrado la fiesta de santo Tomás Moro. Como es sabido, quien fue gran canciller de Inglaterra es patrón de todos los hombres y todas las mujeres que han dedicado su vida a la noble y decisiva tarea de sacar adelante la gestión de la cosa pública, buscando el bien común de los ciudadanos”. (Advertencia: santo Tomás Moro se conmemora el 22 de junio)...



(Leer artículo completo...)




Canciones de Casa y Chapala.- Josef Knecht

Sólo quisiera hacer una breve anotación al envío de Cimarrón (29.06.2016) sobre el cancionero de 1976. Como es sabido, las “canciones de Casa” se cantaban –y supongo que se seguirán cantando– en los Centros del Opus y en sus casas de convivencias sobre todo durante las tertulias. Eran canciones que ante todo y sobre todo complacían el gusto y la vida interior del fundador del Opus y, en el caso de las “Aclamaciones”, también complacían su ego.

 

En los cancioneros oficiales nunca se incluía una canción mexicana que a monseñor Escrivá agradaba muchísimo y que en mi opinión, a partir del uso que hacíamos de ella cuando la cantábamos en las tertulias, podría muy bien equipararse e incluso incluirse dentro del concepto de “canciones de Casa”. Me refiero a la canción titulada “Chapala”, que es el nombre de una laguna (y de una ciudad) del estado mexicano de Jalisco.

 

En Internet he encontrado una versión de esta canción https://www.letras.com/vicente-fernandez/1084199/. A decir verdad, el ritmo musical que aquí se escucha no es el mismo con el que la cantábamos en el Opus, pues era cantada con un ritmo más recio y menos meloso. Debo confesar que a mí también me agradaba mucho y me emocionaba; era para mi gusto la mejor de todas las “canciones de Casa”, porque la mayoría de ellas flojeaba musicalmente hablando y tenía letras un tanto simplonas.

 

Seguro que los mexicanos usuarios de Opuslibros pueden aportar más datos acerca de por qué “Chapala” gustaba tanto a Escrivá, cuándo y cómo la conoció, etc.

 

Josef Knecht





Escritos recomendados.- Agustina

Autobombo y nada más que autobombo. Josef Knecht

Te comparto mi experiencia. UnaMás

Muerte en el alma. Ubivult

Rectitud insana en la perseverancia. Ex_apéndice

Viaje a Tierra Santa. Orange




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?