Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Febrero de 2016



Por que a Opus Dei reinventou a unidade de vida na década de 1950?.- Xuxu

Num artigo anterior, eu apresentei usos da expressão "unidade de vida" até 1950. A escolha do ano 1950 deveu-se naturalmente ao fato de que em 1950 a expressão "unidade de vida" passou a integrar a história da Opus Dei, através do decreto Primum inter, que aprovou o instituto secular Opus Dei. E ao discutir a expressão "centro e raiz", eu também já mencionei o papel da expressão "unidade de vida" para Portillo durante o Concílio Vaticano II, e na reforma subsequente da Opus Dei (ao invés de ler o meu artigo, pode-se ler o comentário de Gervasio, que é mais direto e inteligível, e também acrescenta uma informação sobre o regulamento de 1941).

Mas e no período que vai de 1950 até o Concílio Vaticano II, o que foi a unidade de vida para a Opus Dei? Comecemos perguntando com qual sentido a expressão "unidade de vida" foi usada na Primum inter. Para responder essa pergunta, primeiro observemos que essa expressão ocorre, no decreto Primum inter, no início da seção IV, que fala do espírito do instituto. Agora examinemos o texto que usa essa expressão. O quadro abaixo apresenta em colunas paralelas o texto em latim, a tradução fornecida pela Opus Dei, e uma tradução literal [1], que eu compus com os significados principais dados pelos dicionários de latim. Para comparação, incluí também o texto correspondente dos estatutos de 1982 da prelazia pessoal Opus Dei, marcando as diferenças relevantes...  



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei, en las memorias del cardenal Sebastián.- Aloevera

Presentó este viernes sus «Memorias con esperanza»

Intensas memorias del cardenal Sebastián: Opus Dei, Camino, clero nacionalista, PSOE, Lumen Dei

Este viernes se han presentado en Madrid las Memorias con esperanza del cardenal Fernando Sebastián (Ediciones Encuentro). Nacido en Calatayud en 1929 y misionero claretiano, fue rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, secretario de la Conferencia Episcopal Española, obispo titular de León y coadjutor de Granada y arzobispo de Pamplona.

Un saludo efusivo, una visita misteriosa

Cuando en 2006 el entonces cardenal Jorge Bergoglio dirigió unos ejercicios espirituales a los obispos españoles, monseñor Sebastián se acercó a saludarle unos minutos y se encontró con que el arzobispo de Buenos Aires le saludaba efusivamente: "¿Que de qué le conozco? ¡Pero si es usted mi maestro! Desde hace tiempo he leído todo lo que usted escribe". 

Ya tras su elección como Papa, "un grupo de obispos" (Sebastián no aporta más datos) le pidieron que hablase con él "para explicarle la situación de nuestra Iglesia". El encuentro tuvo lugar semanas después: "Él me escuchó con atención y paciencia, me hizo unos cuantos comentarios y me demostró que conocía bastante bien nuestros valores y debilidades". Del contenido de la conversación, lógicamente, no revela nada más. Pero ahí está el dato del encuentro y de su origen.

Opus Dei: la tensa espera para ver al Papa

Las Memorias con esperanza del cardenal Sebastián son muy ricas en datos y en perspectivas, pues su autor ha estado situado en un lugar de privilegio durante casi medio siglo de vida eclesiástica española. Y hace algunas aportaciones al mejor conocimiento de bastantes momentos que gracias a estas páginas se conocen un poco mejor.

Por ejemplo, la constitución del Opus Dei como prelatura personal. El cardenal Sebastián cuenta las dificultades que el entonces presidente de los obispos españoles, Gabino Díaz Merchán, y él encontraron para entrevistarse con el Papa. Querían transmitirle el disgusto de los obispos españoles por no haber sido consultados para una decisión pontificia que el mismo Sebastián considera controvertida. En su opinión, la Obra no encaja en esa figura canónica, sino como asociación pública de fieles.

El cardenal Sebastiano Baggio, a la sazón prefecto de la Congregación de Obispos, quiso que se diesen por atendidos tras recibirles. Pero, con toda cortesía, monseñor Díaz Merchán le respondió: "Señor cardenal, nosotros le agradecemos que nos haya recibido, pero tenemos el encargo de los obispos de España de hablar con el Santo Padre y no nos iremos de Roma hasta que pueda recibirnos. Esperaremos lo que sea necesario".

Llevaban ya tres días aguardando, y San Juan Pablo II les recibió al quinto. La sensación que le quedó al cardenal Sebastián, y así lo sugiere, es que la Congregación de Obispos había modificado "algo" los procedimientos establecidos por el Papa para comunicar este asunto a la Iglesia española.

Publicado en Religión en Libertad





Escritos recomendados.- Agustina

Las Cartas al Padre. Haenobarbo

La patología de Escrivá: por qué el Opus Dei da Vergüenza. E.B.E.

Rejalgar. Lizzy Babieca

Una historia sencilla. Itaca

El último dos de octubre. Alameda.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?