Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Febrero de 2016



¿Puede haber sectas dentro de la Iglesia?.- Agustina

¿Puede haber sectas dentro de la Iglesia?

Cuidado: es imprescindible distinguir entre “sectas” y “actitudes sectarias”


LUIS SANTAMARÍA, sacerdote español. 4/02/2016

En muchas ocasiones se habla de la existencia de sectas dentro de la Iglesia católica. A veces las acusaciones vienen de parte de personas que han pertenecido a instituciones eclesiales y que, al abandonarlas, dicen haber sido víctimas de sistemas cerrados en lo que, si no es una secta, se le parece mucho.

Otras veces son algunas familias las que se quejan de que uno de sus miembros ha cambiado radicalmente después de encontrarse con un movimiento o una orden religiosa. ¿Podemos hablar de sectas dentro de la Iglesia? ¿Es lo mismo “secta” que “sectarismo”? ¿Qué criterios distinguen lo legítimo y lo que no lo es al hablar de conversión, apostolado, renuncia…?



(Leer artículo completo...)




La intercesión del General Franco.- ElCanario

Cuando me hice de la Obra en marzo de 1965, todos los meses se leía una nota en los círculos breves de numerarios y oblatos (hoy agregados) y en los de estudios de los supernumerarios en la que nos insistía defender que el Opus Dei no tenía nada que ver con el régimen del General Franco y esto se repetía una y otra vez ante los medios de comunicación social. Esta era una consigna que el fundador del entonces instituto secular nos pedía a los de la Obra para que se lo transmitiéramos a nuestros familiares y amigos. Era la llamada internamente "intención mensual sine die", que estuvo vigente hasta avanzada la década de los años setenta del siglo XX.

Ahora el 29 de enero de 2016 Opuslibros publica la carta que don Alvaro del Portillo, entonces secretario general del Opus Dei, envió al General Franco para pedirle audiencia, a la vez que adelantaba el motivo de tal solicitud en una nota adjunta, llamada "Pro memoria", en el que, entre otras muchas cosas, solicita el apoyo del llamado Generalísimo para que el Banco de España concediera un crédito corporativo de cincuenta y cinco millones de pesetas al que entonces llamaban Instituto . No está nada mal. ¿A cuántos millones de euros de hoy día equivaldrían esos cincuenta y cinco millones de pesetas? La revelación ha sido posible gracias a guardarse la carta y la nota mencionadas en los archivos de la Fundación Francisco Franco.

Los del Opus habían olvidado esta carta y hacerla desaparecer. La nota "Pro memoria" señala que ya en julio de 1952 existen en España diez colegios mayores montados con el propio esfuerzo del Opus Dei y ayuda privada, así como algunos colegios, de los que solo cita "Gaztelueta", en Neguri (Vizcaya). Anuncia el deseo de "poner en funcionamiento cuanto antes en el castillo de Peñíscola, que el Estado nos ha cedido en usufructo, un centro de alta cultura donde puedan venir a convivir, en un ambiente español y cristiano, intelectuales de todo el mundo, incluso los no católicos. Pero esta tarea personal no podría realizarse sin unas obras corporativas que le sirvan de base y de complemento: centros de formación, casas de ejercicios, granjas-escuela, escuelas de capacitación, etc., etc., que en otros países (México, Italia) tenemos iniciadas con gran éxito". ¿Era realmente cierto todo lo que decía o era un parecido al cuento de la lechera?

Si don Álvaro del Portillo escribía esto no era a espaldas del fundador. ¿Cual es la verdadera historia del Opus Dei? Hasta ahora solo sabíamos que el hoy San Josemaría había predicado Ejercicios Espirituales al dictador Francisco Franco. Estos nuevos datos que nos aportan la carta y la nota "Pro memoria" son muy importantes para clarificar la relación del Régimen del General Franco con el Opus Dei.

A los que entonces éramos de la Obra nos hicieron creer que el hecho de que hubiera seis ministros del instituto secular en el Gobierno era en virtud de su libertad de actuar. ¡Qué casualidad había un ministro, Mariano Navarro Rubio, que había sido uno de los tres primeros supernumerarios del Opus Dei! Los otros dos primeros supernumerarios fueron Tomás Alvira, catedrático del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, y Víctor García-Hoz, uno de los fundadores de Fomento de Centros de Enseñanza, grupo estrechamente vinculado al Opus Dei. Para los pocos movimientos económicos y la pobreza en la que se movía España se hace muy difícil entender que el Opus Dei se moviera con este nivel económico.

Cuando he leído la carta y la nota "Pro memoria" de don Álvaro del Portillo al General Franco no he tenido más remedio que acordarme de la frase que tantas veces oí dentro: "Se gasta lo que se deba aunque se deba lo que se gaste". La ambición de Escrivá y sus más cercanos colaboradores no conocían límites. Aquí Álvaro del Portillo recuerda el elevado fin que persigue la Obra. Defiende la solvencia del Instituto y comenta: "muy mal tendría que ir España para que nosotros no pudiéramos pagar". Queda por aclarar si al final el Banco de España concedió el crédito. Muy fuerte.

Después de esta carta y la nota "Pro memoria" se nos van resolviendo las dudas que teníamos acerca de la relación del Opus Dei con el Régimen del General Franco.

ELCANARIO





Nadie en Roma va a mover un dedo.- Ramón

Hola,

Lamento tener que enviaros este enlace, pero no puedo evitarlo porque me parece que esto no se puede callar.

El cardenal que encubrió a los curas pederastas del filme 'Spotlight' vive protegido en el Vaticano Todo ello ante el silencio y la complicidad del cardenal de Boston, Bernard Law, que gozaba de las simpatías del hoy santo Juan Pablo II, al igual que el otro gran depredador sexual en la Iglesia reciente, Marcial Maciel, cuyas víctimas siguen clamando contra el perdón que la Iglesia ha concedido a la Legión de Cristo. Spotlight es el nombre del equipo de periodistas de investigación de The Boston Globe que tras un año de investigación publicaron que Geoghan había abusado de por lo menos 130 niños entre 1960 y 1998. Las pesquisas llevaron a concluir que alrededor del 10% del clero de Boston había abusado, de uno u otro modo, de menores, con el conocimiento y la aquiescencia del cardenal Law, quien poco después de la investigación tuvo que dimitir. Varios años después, huyó al Vaticano para escapar de un juicio que a buen seguro hubiera acabado con sus huesos en la cárcel. Aún hoy, Estados Unidos reclama sin éxito su regreso al país. Law ya no goza de los privilegios de antaño - en el Vaticano, incluso, se comenta cómo una de las primeras decisiones de Francisco fue echar al cardenal de sus estancias en la basílica de Santa María la Mayor-, pero ningún analista cree que el purpurado vaya a rendir cuentas en vida de su inacción.

Ya sé que este no es el tema del que se preocupa OpusLibros, pero qué queréis que os diga, me parece muy ilustrativo de lo que hace Roma (incluso con este Papa) con las patatas calientes. Qué digo calientes: en llamas. Le dan una larga cambiada, y a contemporizar. A un fulano como Law, acusado como mínimo de encubrimiento de graves delitos, lo "castigan" en uno de los templos más importantes de la cristiandad, no le quitan el rango de cardenal... Lo peor que le hacen es quitarle esos apartamentos. Es que encima le plantan cara a los Estados Unidos, que ya es plantar cara. Lo que no hicieron cuando se asesinaba a Monseñor Romero. A los Legionarios, una empresa mafiosa, se les da una indulgencia plenaria. No estamos hablando de un coche que ha salido mal o un kilo de manzanas con cinco agusanadas: aquí hay gente que ha sufrido daños muy graves, a quien se ha silenciado, menospreciado y abandonado. Son crímenes. Eso la iglesia se lo pasa por el arco del triunfo. Le da igual. "Tiene sus tiempos"... venga ya... tiene sus tiempos para darles una indemnización ridícula a las víctimas y HACERLES FIRMAR UN COMPROMISO DE SILENCIO. Para eso sí que se dan prisa.

Vamos, que esperar que se metan con el Opus Dei que sólo ha cometido errores canónicos, que no ha abusado físicamente de nadie, que sigue soltando pasta, en muchos gobiernos... En fin, se puede ser inocente y seguir esperando, pero en ese caso hay que ir buscando un sillón bien cómodo.

Que Dios, el de verdad, el que pasa de iglesias, retablos y mitras, os guarde

Ramón





Carta urgente… antes de que pite.- Juanes

Hola a todos:

Mi nombre es lo que menos importa, pero digamos que, por ejemplo, me llamo Juan. Llevo varios años siguiendo esta web, porque en los comentarios que leo veo episodios que he vivido en primera persona durante mis años en la Universidad de Navarra. Nunca he sido miembro del Opus Dei, pero conozco bastante de cómo funciona. Por ello me siento identificado en muchos de los comentarios, escritos en algunos casos por exmiembros. De hecho en Madrid he conocido a bastantes ex.

Pero este mensaje no es por mí sino por una amiga mía. Y es un mensaje urgente casi en forma de cuenta atrás… hasta el 19 de marzo, sí, el 19 de marzo, el día del padre… o del “Padre” dentro del Opus. Con estas señas creo que lo comprenderán ya al momento.

El caso es que mi amiga, una buena persona en todos los sentidos, tenía un novio; otra buena persona, bien colocado, persona sencilla, religiosa… Todo eso. Pero esa buena persona, quizá por su inocencia, ingenuidad o maleabilidad, ha caído en las redes del Opus. La relación entre mi amiga y su novio se ha prácticamente roto, y ahora él pende de un hilo, porque en Opus ha lanzado sus garras sobre él y todo apunta a que ese 19 de marzo, para más honores del “Padre”, va a “pitar”.

Ayer ella, después de una larga conversación vía Facebook, me dijo un detalle que me recordó mis años de Navarra en el Colegio Mayor Belagua. Me contó que su exnovio lleva unas semanas levantándose por la mañana y se tumba el suelo para rezar. Sí, lo sé. Y cuando me lo dijo, me vino a la cabeza una imagen del colegio mayor, hace casi 20 años, cuando en una habitación triple de Belagua yo tenía de compañeros a un numerario –desde hace varios meses sacerdote del Opus en Roma, y un compañero de clase que pocos meses después “pitó”… Y tras unos años se salió y vive ahora felizmente casado.

Y cuando ella me contó ese detalle me acordé de cómo se tiraban al suelo a rezar el “Serviam” (todos sabemos a qué me refiero). ¡Yo lo veía a diario en mi habitación en el colegio mayor!

Ella me ha contado que lo han separado de ella estas últimas semanas. “Creo que me o han robado”, me ha llegado a decir. Y sé que robar es el verbo adecuado, porque se lo están robando a base de lavarle el cerebro con eso de la santificación en el medio del mundo, en la vida ordinaria y todas esas cosas. ¿Acaso Santa Teresa de Calcuta no ha sido una santa en medio del mundo, en la vida ordinaria, en medio de los más pobres? Ella sí representa a Jesús de Nazaret.

Pero mi amiga se ve impotente ante la situación. Está sufriendo. Ustedes saben a qué me refiero.

Solo les pido con este mensaje unos consejos, lo que sea, para ella, para cómo ella puede afrontar esta carrera contra el crono, porque se acaba el tiempo y le están robando a su novio.

Por lo que me ha dicho, todo apunta a que harán que “pite” como numerario, sobre todo, por la actual fuga de numerarios de la Obra.

Solo les pido que, si me pueden ayudar, lo hagan con una respuesta para mi amiga, para ver cómo puede afrontar esto. Ella sí da amor, amor verdadero; no es “amor” y la “felicidad” que ofrece el Opus… hasta que la persona conoce la realidad “behindthescenes”.

Por favor, les pido ayuda para mi amiga. Y se la pido AMDG -ad maiorem dei gloriam- (a buen entendedor, pocas palabras bastan).

Un saludo y gracias por todo

Juanes





Preguntas en el aire (I).- Simplicio

Preguntas en el aire (I)

 

Sobre la prolongada residencia de Escrivá fuera de su diócesis (1927-1942)

1) Cuando pedí la admisión en el Opus Dei hacía poco que había fallecido Escrivá y se iban difundiendo poco a poco anécdotas sobre su vida y determinados acontecimientos extraordinarios como por ejemplo los actos fundacionales de 1928, 1930 y 1943.

Por aquel entonces yo imaginaba que Escrivá pertenecía a la diócesis de Madrid, donde se encontraba el 2 de octubre de 1928, y que su obispo era Leopoldo Eijo y Garay. Creo recordar, aunque no estoy totalmente seguro, de que en alguna película de tertulias se refería a él como mi Obispo o mi Prelado...



(Leer artículo completo...)




Escritos recomendados.- Agustina

Las inmoralidades del Opus Dei.  Ñamñam

El Opus Dei me persigue. Cimarrón

Dos párrafos de la última Carta mensual del Prelado. Trinity

Sobre el proselitismo salvaje y otros pensamientos. Norbertito

Ya no hace frío. Homenaje a Jaume. Satur




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?