Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Febrero de 2016



La verdadera historia de los colegios del Opus.- Pepgrasss

Hola a todos como se decía en el castellano antiguo…  Si tenía ya poco de “machista” antes, el lopus me lo terminó de quitar con ese maltrato, aunque con muy buenas formas y maneras, que se hacía a nuestras queridas “hermanas” so capa de privilegio merecido??. (Es cierto que no hay más ciego que el que no quiere ver, no te das cuenta de las cosas hasta que alguien te para y te las pone de frente, mi querida mujer tiene el privilegiado don de hacerlo siempre que puede. Duele bastante reconocer que, por mucho que te esfuerces, la “cangas de onís” una y otra vez). Entre los muchos dones de mi santa está el de quitareme la venda de los ojos a cada instante y como uno se desplaza por la vida uno con su lirio en la mano como de costumbre…



(Leer artículo completo...)




Non nobis, Domine.- Ramana

Non nobis, Domine, non nobis…

Estos días ha salido a relucir en nuestra web la generosa “donación” que la dictadura franquista hizo a Escriba del castillo de Peñíscola, como es sabido construido por los Templarios en el siglo XIII y sede pontificia del llamado “Papa Luna”, Benedicto XIII de Avignon, aragonés como Escriba, no tozudo, lo siguiente, el cual se negó a reconocer las disposiciones del Concilio de Costanza que lo apeaban del papado y ponían así fin al Cisma de Occidente. Actualmente es considerado antipapa, como su homólogo Juan XXIII, antiguo pirata, enterrado en el baptisterio de san Giovanni, en Florencia, ya que era buen amigo y socio de la familia Médicis, sus banqueros. Pero me he divertido, que dirían Teresa y el gran Gervasio.

Creo que Escriba sentía predilección por este castillo por ambos motivos, por su origen templario y por haber sido sede de un papa aragonés a la sazón crítico con el Concilio. No se olvide que en las preces opusianas se reza todos los días el lema de los caballeros del Temple: “Non nobis, Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam”. Recordemos, también, que el 14 de septiembre, festividad del enaltecimiento de la santa Cruz, tan cara a Escriba, era la fiesta central de los templarios.Ignoro la querencia del de Barbastro por estos monjes y soldados, aunque recordando algunas máximas belicistas de Camino y los derroteros posteriores del Instituto-Prelatura, la puedo intuir.

Me aventuro a la siguiente hipótesis: pienso que Escriba quería también (como Ignacio de Loyola) una suerte de ejército, de milites Christi, una orden aristocrática, sin capítulo ni liturgia de las horas, flexible y obediente, inteligente, guapa e influyente que pudiera infiltrarse en todos los órdenes sociales y desde bien arriba imponer y dictar sus católicas consejas. Supongo que así fue, al menos como designio, en los años cuarenta. No olvidemos que, además de todo lo dicho, los templarios eran los banqueros de occidente, y que entre donaciones, testamentos, conquistas, letras de cambio (inventadas por ellos) y bienes muebles e inmuebles (castillos, monasterios, behetrías, etc.) disponían de más riqueza que todas las monarquías juntas: detentaban un poder inmenso que, al cabo, fue su perdición, el astuto Felipe el Hermoso, rey de Francia, los apresó a traición y, secundado por su marioneta Clemente V, papa títere, nombrado por él, cuando defenestró a otro pájaro de cuenta, Bonifacio VIII (recordemos que a los tres los sume Dante en lo más profundo de su infernal Fosa Maldita: la de los usurpadores y simoníacos) fueron acusados de herejía, torturados, disuelta la orden y quemado vivo su Gran Maestre, Jacques de Mollay, en 1314. El resto de las monarquías europeas secundaron la bula papal y el posterior concilio de condena y, de ese modo tan pragmático, arrebataron las propiedades a los difamados templarios. El resto es historia, y leyenda.

Lo que apunto es pura hipótesis, pero atisbo la simpatía de Escriba por estos bravos soldados y banqueros de Dios que tomaron el poder en Occidente durante casi dos siglos. Me encantaría pensar que alguien tiene datos al respecto y podemos seguir iluminando la compleja personalidad de nuestro “Padre Luna”. Vale.

Ramana





Dando tumbos en la oscuridad. Para Gustavo.- CuG

Gustavo,

Mi impresión es que ante el alud de denuncias de abusos sexuales a menores por eclesiásticos, la Obra tomó precauciones rápidamente, algunas bastantes drásticas -como el cierre de escuelas rurales con internado- y otras de sentido común, como los cristales en las habitaciones donde el sacerdote confesaba a los jóvenes (me refiero a varones, ya que en lo referido a mujeres es sabido la firmeza con que el Opus Dei deja claro a sus sacerdotes el uso del confesionario y otras medidas de prudencia).

Que a pesar de todas estas precauciones haya habido algún caso de abuso sexual es posible, por la debilidad humana y también, por las numerosas interacciones con niños que se producen en una labor cada vez más enfocada en los menores: campamentos, preceptorías, viajes, etc.

Desconozco si existe en la Obra un protocolo interno a seguir para estos lamentables episodios, que presumo deben ser muy excepcionales.

La película que mencionas, para quienes conservamos la fe (un poco machacada, es verdad), es un trago amargo. Pero (en mi opinión) a diferencia de la fallida "Obediencia perfecta" -la película mexicana donde se trata, con nombres ficticios, el caso Maciel-, Spotlight está bien narrada, ateniéndose con el mayor rigor posible a los hechos y con personajes caracterizados con solidez, lo que permite una reflexión profunda sobre un tema muy doloroso (especialmente para las víctimas).

El punto de contacto con nuestra historia es la reticencia de la Iglesia en "poner el foco" en aquellos aspectos tantas veces denunciados por ex-miembros del Opus Dei: el proselitismo con menores de edad, el mantener ocultos a sus miembros los documentos internos, el abandono a quienes dejan la institución después de años de servicio en ella, etc.

Tal vez la Iglesia sí haya puesto el foco en el modo de llevar la dirección espiritual.

Eso parece haber provocado la tristemente famosa carta del prelado con perlas como esta: "A la vez, como siempre dejó muy claro san Josemaría, los fieles de la Prelatura, al igual que todos los católicos, gozan de plena libertad para confesarse o hablar con cualquier sacerdote que tenga facultades ministeriales: os sorprenderá que os recuerde esta verdad tan clara, pero me interesa mencionarla porque quizá podría ser menos conocida por quienes nada saben del Opus Dei o del espíritu de libertad propio de los seguidores de Jesucristo".

¡Ay, Dios!

Como dice Marty en la película: "Sometimes it''s easy to forget that we spend most of our time stumbling around the dark". (A veces es fácil olvidar que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo dando tumbos en la oscuridad).

CuG





En recuerdo de mis padres Nilo y Esther.- Luis del Cano

Recientemente falleció mi madre, hace tan solo unos pocos meses había fallecido mi padre y a la tristeza de estos fallecimientos se ha añadido la tristeza de tener que presenciar como parte de mis hermanos se apropiaron del recuerdo de mis padres y lo utilizaron para su satisfacción y beneficio sin respetar ni siquiera consultar el sentir o la opinión del resto de los hermanos, decidiendo lo que les pareció y ofreciendo un espectáculo bochornoso cuya máxima expresión fue la sorpresiva intervención de una persona cuyo desmedido afán de protagonismo supera con creces sus escasas dotes de oratoria.

“Que atrevida es la ignorancia” era una de las frases que escuché muchas veces decir a mi madre. Y San JoseMaria decía que la mujer basta con que sea discreta…

Así y con la prepotencia que caracteriza a estas personas especialistas en camarillas, hermanamientos contra natura, filiaciones extrañas y conspiraciones en la oscuridad, así se ocuparon parte de mis hermanos miembros del Opus Dei de organizar los actos de despedida a mis padres llegando en su exceso a insultar al párroco de la iglesia de mis padres por no doblegarse a sus imposiciones y luego, como represalia, no permitir que los actos en memoria de mi madre se celebraran en la parroquia a la que asistió toda su vida.

Mi padre que era un hombre conciliador no saldría de su asombro viendo la torpeza de estos actos.

Me despido con unas palabras de gratitud para el párroco de la iglesia de San Juan de Oviedo agradeciéndole que no haya cedido a las presiones de esta gente que creyéndose en posesión de la verdad absoluta quiere imponérsela a los demás a la fuerza bruta, con la soberbia e ignorancia propia de los fanáticos.

Luis del Cano Barbon





Escritos recomendados.- Agustina

Operación Saxum: 30 millones de dólares. Ottokar

La pobreza en el Opus Dei. Gervasio

Rehacer la vida tras salir de la Obra, es mucho más que casarse rápido. Luciana

Lo que me motivó a abandonar mi silencio. Rescatado




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?