Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Agosto de 2016



Vuestros comentarios.- Fueraborda

Queridos Ottokar, Aquilina, Dionisio, ex-apéndice (mira que me hago violencia para llamarte así), CuG, Merchelo y queridos todos.

Veo que os habéis tragado pacientemente la opus-serie que escribí por entregas.

Os solidarizáis conmigo, os lo agradezco, y es reciproco. Pensaba mientras escribía, que muchos de vosotros os sentiríais identificados, y realmente he comprobado que es así. Tristemente es así.

Nuestras historias siendo únicas y con carácter propio, tienen generalmente uno o varios puntos coincidentes, y es lógico. El fundador imprimió carácter, y sus excéntricas ideas fundacionales, consiguen en tan variadas personas, similares efectos. Efectos que son heridas, y en ocasiones heridas tan grandes que acaban en la necesidad de precipitar la muerte...



(Leer artículo completo...)




De tal palo tal astilla: de Escrivá a Cipriani.- Josef Knecht

Las recientes y polémicas declaraciones del cardenal Cipriani acerca del atuendo provocativo de algunas mujeres, que, según él, motiva a los hombres a violarlas, están en plena consonancia con la moral sexual que se enseña y se intenta practicar en el Opus. Las declaraciones de Cipriani, que, como es sabido, es numerario de la Obra de Escrivá, me han recordado las aún más desafortunadas palabras del prelado personal del Opus, Javier Echevarría, pronunciadas ante un grupo numeroso de sicilianos en la ciudad de Catania el 9 de abril de 1997: El noventa por ciento de los discapacitados son hijos de padres que no han mantenido la pureza antes del matrimonio (ver Diogneto, 14.06.2006). Los dos obispos tienen en común no sólo la visión escrivariana de la sexualidad, sino también el hecho de que no saben en qué época viven ni en qué mundo están.

 

También se constata que los miembros fieles (o fanáticos) del Opus, como es Cipriani, no aprenden de los errores cometidos por sus superiores ni rectifican el rumbo. Del craso error cometido por Echevarría en 1997 ya podrían haber aprendido sus hijos la lección de no repetirlo, pero no es así, porque en 2016 Cipriani ha vuelto a incurrir en una metedura de pata del mismo tenor. Por algo será: “de tal palo tal astilla”, esto es, de Escrivá, pasando por Echevarría, a Cipriani.

 

Josef Knecht





Discernimiento.- Entregado

La ideología es pasar por encima del discernimiento (qué me alegra, qué me da paz, que me ayuda, qué siento ante esto o lo otro, qué puedo hacer ahora?) Por encima de esta conexión entre lo natural y lo sobrenatural se pone el ideal ascético (hay que estar alegres, eres un triste santo, hay que dar una imagen como cristiano) y la imagen rompe a la gente y su psicología, porque no se corresponde con la realidad (que estás machacado de tantas virtudes y ningún alivio divino ni humano, solo gente a tu alrededor que con una sonrisa postiza te dice que “tienes que luchar más”).

A esa violación de la conexión natural-sobrenatural se le llama “esforzarse” por ser buen cristiano; lo único que importa para san Josemaría es ese esforzarse, independientemente de por qué haya que esforzarse (en teoría por amor y por ser “santos”, santidad que no parece tener en cuenta para nada la misión que puedas tener en la vida), y haciendo qué. ¿Dónde dice Jesús “esforzaos por ser virtuosos”? Jesús nos habla en parábolas para que entendamos a la luz de la fe lo que estamos viviendo en cada situación, y qué puede ser mejor criterio para llevarla a cabo. No nos plantea un programa ascético de virtudes y normas para seguirle, más bien una invitación a ir por donde vaya Él, sin saber muy bien por dónde va, es decir, un poco a ciegas, pero con la certeza de que Él nos acompaña.

Sin embargo el opus pretende poder dictaminar de antemano en qué consiste el “camino” por el que Dios nos quiera llevar, y hacerlo consistir en puro esfuerzo titánico sin discernimiento, en pura perfección humana, sin criterios divinos y sin discernimiento. Y en ningún lugar se habla de la misión de cada uno o lo que Dios nos tenga asignado. Solo el programa ascético, la receta general, que nadie acaba por cumplir porque nunca es suficiente.

Entregado





¿Qué libros te ayudaron a salir? Para Fueraborda.- Pensando

Quisiera preguntar a Fueraborda cuáles son los tres libros que, como menciona, le recomendaron, y en realidad le ayudaron a decidir su salida.

 

Gracias! 

Pensando





Manera correcta.- Class

Chico, por desgracia no hay manera correcta para irse... Se pasa del todo al nada.

Hay casos excepcionales, cuando ellos tienen algún interés de algún tipo, no hace falta que sea económico, te permiten irte con cierta "dignidad", o si no caes en el olvido y en el ostracismo más absoluto.

Class





Para Chico.- Ruta

Te recomiendo este artículo: Los tiempos y las edades en el Opus Dei

 

Dios nos cuide.

 

Ruta de Aragón.





Querido hijo: Para Chico.- A.Plaza

Permíteme unas breves líneas en las que te considere mi hijo, ya que si no me hubiera dejado  engañar  a los 14 años, podría tener un hijo de tu edad.  Lo que más me ha sorprendido de tu escrito es que lo que te importe sea “quedar bien” y “terminar bien“ con la gente de la obra. Tengo la sensación de que no eres consciente del peligro en el que te encuentras ni de que te estás jugando tu felicidad. ¿Y si por no acabar bien, porque ellos no te lo van a poner fácil, te haces numerario y destrozas tu vida?

Te hago la siguiente comparación: ellos son una universidad privada, te venderán la moto hasta que consigan que te matricules, diciéndote que ven claramente que esa es la mejor universidad que puedes elegir, presionándote y engañándote. Te dirán qué carrera estudiar. Pero no lo harán por ti. Lo harán por sacar adelante su universidad, que es la empresa de la que viven. ¡¡Vete a la pública!! Allí, nadie de dirá lo que tienes que estudiar, ni querrán elegir por ti, y además te exigirán nota….

Sal corriendo de esa universidad privada, corriendo!!! Olvídate de la despedida feliz. Ellos no te la van a permitir. No está bien visto perder un candidato, un cliente, llámalo cómo quieras. Diles, sencillamente, adiós.

No haces referencia a Jesús en tu escrito. Y se supone que es lo único importante de tu historia. Solos El y tú.

Me atrevo a decirte que tienes vocación. Que Dios te ama y te elije  de una manera única y personal para que seas feliz en esta tierra y luego en el cielo. Todos tenemos vocación. El papel que nos toca vivir es el del discernimiento, para intentar ver el sitio donde podemos ser más felices y poder amar y sentirnos amados por Dios.

Busca personas que te ayuden a discernir, que te ayuden a ti, sin querer manipularte, como hace la obra. Hay muchos grupos de jóvenes en parroquias. Grupos sanos donde se aprende a escuchar a Dios.

Si quieres ser feliz, si quieres dedicar tu vida a Dios y a los demás, huye de la obra. Acabarás destrozado,  con una imagen falsa de Dios , perderás al verdadero Dios y nunca serás feliz.

Si quieres que te cuente mi experiencia, me puedes escribir a mi correo

  aplazavaltuena@gmail.com

Y no te olvides disfrutar del verano. Yo a tu edad, ya no pude.

A.Plaza





Con tu permiso, chico. Para su director espiritual.- A.Plaza

Me he quedado de piedra con el escrito de Chico. ¿De verdad, te sentirías bien si pita un niño, que lo único que refleja es que no sabe cómo acabar bien contigo?

Contigo y con el sacerdote del centro. A Jesús ni lo nombra.

Te llama director espiritual, (prefiero pasar ahora de meterme en este tema) y lo primero que debe hacer un director espiritual, es poner al alma que le pide ayuda, cara a cara con Dios, por medio de su oración y su experiencia.

Permíteme que te cambie el nombre y te llame manipulador espiritual. No pretendo juzgarte ni a ti ni a tantos manipuladores de almas que hay en la obra. Solo te digo, que estás a tiempo de cambiar. Dios lo quiere y lo está esperando.

Sé feliz y dedícate a hacer felices a los demás.  Dios lo quiere así.Y no al contrario. ¿Sabes bien de lo que hablo, verdad?

A. Plaza





Algunas recomendaciones para Chico.- Orange

Querido Chico: Si quieres cortar con el numerario y el cura del Opus Dei con los que te relacionas con manifiesto disgusto de tus padres y hacerlo correcta y educadamente como prefieres, creo que lo mejor seria hablarlo con cada uno de ellos por separado en conversación respetuosa y firme, diciéndoles simplemente la verdad sobre los motivos que a la mayoría de la gente que hemos tenido relación con el Opus Dei nos han llevado a apartarnos de él, como podrás comprobar leyendo los múltiples testimonios de numerarios que sobre este tema que hay en esta web. Puedes decirles que te alejas de ellos porque:

1) El Opus Dei es una institución de la Iglesia Católica de carácter integrista, con rasgos sectarios, que practica la opción preferencial por los ricos y los poderosos. Tienen una dirección espiritual peculiar que usa un férreo control mental que conduce a una progresiva anulación de tu personalidad con el fin de convertirte en un individuo sumiso, con obediencia ciega para cumplir los designios colectivos de la organización, sin tolerar discrepancia o critica razonable alguna. Esta dirección espiritual no es personal sino colegiada, lo cual quiere decir que son muchas las personas (directores) las que tienen acceso a los problemas de conciencia que tu les confías a traves del numerario y el cura con los que hablas y que ellos (a tus espaldas), comentan, debaten y deciden con los directores cual es el camino que debes tomar sobre cada asunto. Lo que deciden te lo comunican no como un simple consejo que te dan sino que te hacen tragar que lo que ellos te dicen que hagas es la verdadera Voluntad de Dios para ti, obligándote de ese modo a obedecerles sin rechistar porque si no, no cumplirías con la voluntad de Dios con las graves consecuencias que ello te acarrearía.

2) Que todo eso lo consiguen obligándote, basados en las indicaciones de Escrivá, a realizar un sinfín de rituales y normas cuyo cumplimiento lo ponen por encima de lo básico del cristianismo como el amor desinteresado a los demás o la preocupación efectiva por los pobres y necesitados. Ellos hablan y practican más las enseñanzas de Escrivá que las de Jesucristo. Si lees atentamente los Evangelios verás que sus palabras y sus vidas encajan más en el comportamiento que los evangelistas relatan cuando hablan de los fariseos que cuando se refieren a los apóstoles y discípulos de Cristo.

3) Que ellos utilizan a las personas para captarlas y convertirlas en miembros aborregados de su organización. Si no te dejas aborregar te darán de lado y no volverán a preocuparse por ti. Tú, como persona, en realidad les importas un bledo. Dicen que son amigos tuyos pero es mentira. Solo usan su pretendida amistad para hacer proselitismo contigo. Si no consiguen captarte, su amistad se esfuma y no vuelven a mirarte a la cara. Si haces la prueba lo comprobaras.

4) Cuando te despidas de ellos aconsejales amable y educadamente que abandonen el Opus Dei cuanto antes, con lo cual mejorarán notablemente sus vidas.

5) Finalmente te aconsejaría que si sientes verdaderos deseos de vida espiritual, en la Iglesia hay muchas organizaciones que pueden apoyarte respetando tu persona y libertad de conciencia sin actuar como una secta. Consulta con tu párroco o con algún sacerdote de tu confianza que no sea del Opus Dei. Y escucha los consejos de tus padres, que son las personas que mas te quieren de verdad y que jamás te abandonarán.

Suerte, Chico.
Orange.





Escritos recomendados.- Agustina

Algunos desmanes del Opus Dei. Isidro Martínez

La ordenación sacerdotal en el Opus Dei. La declaración de nulidad de los ordenados sin vocación sacerdotal. Bienvenido

Situación degradante e injusta con los que han dejado el Opus Dei. Alejandro Lucea

Lo que el Opus se llevó. Gustavo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?