Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 24 de Agosto de 2016



Mis recuerdos de D. Florencio.- Heraldo

Yo también salgo de mi letargo para decir algo de mis recuerdos sobre D. Florencio. Antes de entrar en tema diré que el asunto me parece muy pertinente porque creo que D. Florencio influyó decisivamente sobre el fundador y dejó marcas muy acusadas en la Obra...



(Leer artículo completo...)




Las tortas de Don Florencio.- ElCanario

Estos días se están publicando comentarios sobre Don Florencio Sánchez Bella y su actividad como consiliario del Opus Dei en España.

He echado mi memoria a trabajar y lo primero que he recordado es que en los años sesenta del siglo XX se comentaba en los centros de los entonces oblatos, hoy agregados, que había que tener cuidado con una actitud de él cuando se encontraba con otro de la Obra. Desde que me lo contó otro de mi centro tuve mucho cuidado cuando coincidía con Don Florencio. "Ten cuidado Don Florencio cuando te acerques a él. Te puede dar una buena torta", me señaló este oblato. Puede que esto lo hiciera en plan de broma o como manera de vivir el espíritu de reciedumbre. Para mí no era ninguna de estas dos cosas. Por si las moscas, yo evité recibir una de sus famosas tortas. El era en representante de la Obra en España y si se creía que hacía gracia o probaba nuestro buen espíritu no era para hacerlo de esta manera.

Aquí Supomal ha comentado que hizo un curso anual en Diego de León y, sin embargo, nunca tuvo la suerte de tener una tertulia con él y eso que allí estaba la sede de la comisión regional. Hasta llevar más de diez años en la Obra nunca tuve la suerte de tener una tertulia con Don Florencio. Eso sí, algunas veces fui al centro de la Obra y me lo encontré totalmente vacío. Luego me enteré que había habido una tertulia con el consiliario y yo no reunía uno de los requisitos para estar en ella: no tener hecha la fidelidad o la oblación. Nunca pude entender esa diferencia de trato. Supongo que se tratarían temas que yo no podía entender.

He tratado de recordar su imagen. Siempre me sale como un hombre serio y con cara de preocupado. No tuve la suerte de recordarle sonriendo. Cada uno somos de una manera. Sin embargo, internamente en el centro se nos insistía que una de las peores tentaciones que podíamos tener era tener miedo a los directores. Con esa manera de ser Don Florencio conseguía caer en esa tentación. En ese centro en el que yo estaba, en la calle Recoletos 5 de Madrid, había uno o dos directores que se distinguían por su broncas, eso sí acompañadas de sonrisas de vez en cuando. Afortunados los que alguna vez vieron sonreir a Don Florencio. Yo no tuve esa suerte.

ELCANARIO





Opus Dei en Chile.- Ana Azanza

Envío traducción de un artículo en el que se habla de la Iglesia en Chile y específicamente del Opus Dei en ese país

Saludos

Ana Azanza

alterinfos.org

CHILE- Situación de la Iglesia en Chile. Poder del Opus Dei.
AlterInfos

Dial

El Opus Dei es un movimiento de laicos cristianos creado por José María Escrivá de Balaguer, cuya personalidad es controvertida aún cuando fuera canonizada en tiempo récord por el papa Juan Pablo II. El Opus Dei tiene fama de "gusto por el secreto", lo que no hace sino reforzar la idea según la cual sería un poder oculto que busca infiltrarse en la Iglesia y en la sociedad  civil. ¿Es verdad o es sólo fruto de la imaginación? El artículo busca establecer cuál es la presencia en Chile de este movimiento catalogado como conservador. Procede de un capítulo del libro Opus Dei. Génesis y Expansión en el Mundo (LOM Ediciones, 1992), revisado y corregido en 2001 por su autor, Jaime Escobar M., especialista de cuestiones eclesiales y editor de la revista cristiana Reflexión y Liberación. 

Los orígenes del "Opus Dei" en Chile remontan a 1948, ya entonces el fundador del OD pensaba en el proyecto de enviar un representante a Chile. La misión recayó en el joven  Adolfo Rodríguez Vidal, ingeniero naval recién ordenado sacerdote. Llegó a Chile pasando por Buenos Aires en 1950, se presentó al cardenal José María Caro, quien lo introdujo en Santiago. Obtuvo pronto un puesto de profesor en la escuela de ingenieros de la Universidad católica de Santiago. Pocos años después y ya como consiliario regional en Chile, comienza una carrera ascendente, primero en la capital y luego en el sur del país...



(Leer artículo completo...)




Escritos recomendados.- Agustina

Carta urgente del Padre. Ramana

Un palacio en el desierto. CuG

Mala suerte. Solidante

Está pasando por un mal momento. Gómez

Afectos. Zartán

Excardinación de la prelatura Opus Dei. Rampsall




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?