Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 15 de Agosto de 2016



Mi colegio.- Orange

No dejo de asombrarme cada vez que leo un artículo sobre los colegios de primera enseñanza del Opus por la cantidad de protestas y quejas que tanta gente nos va contando. Yo no he conocido directamente esos colegios porque mi primer contacto con el Opus fue en la Universidad y luego, como ya conocía el percal, nunca mandé a mis hijos a ninguno de ellos. Mi enseñanza primaria y secundaria la realice en un colegio de religiosos (Padres Agustinos Recoletos) al que asistí durante once años, en los últimos tiempos del franquismo.

De ese colegio de religiosos solo tengo buenos recuerdos. Allí no se hacía nada parecido al proselitismo coactivo, aunque de entre los alumnos salieron algunas vocaciones para los frailes. No recuerdo nada parecido a que hubiera una dirección espiritual programada o bien "camuflada" por medio de "preceptores" o cosas por el estilo. Jamás vi coacciones para forzar a los alumnos a confesarse salvo lo lógico en épocas de Semana Santa en unos Ejercicios Espirituales que nos daban y cuya asistencia era voluntaria (recuerdo que la plática que más éxito tenia era la de la muerte, que era tremenda y salíamos todos compungidos ). Yo me confesaba solo cuando me hacía falta y cada vez elegía el fraile que quería.

Lo único que había obligatorio era la asistencia a Misa de 9,30 los domingos en la Iglesia del colegio, que nos controlaban sellándolos un boletín de asistencia y el que no iba tenía que presentar un justificante. En el mes de Mayo se hacían funciones religiosas marianas en la Iglesia, que eran muy bonitas y que también eran voluntarias.

A los frailes no se les veía empeñados en adoctrinar a la fuerza a los alumnos. Se limitaban a exponer la doctrina cristiana adecuadamente según los distintos niveles educativos. Los frailes vivían con austeridad, eran muy frugales y fuera del colegio hacían buena labor pastoral y social. Tienen muchos santos en su historia; algunos, mártires de la época de la guerra civil, asesinados allí mismo y nunca se jactaban ni se jactan del hecho de tener santos y mártires entre sus filas ni tenían obsesión por estar dando la matraca todos los días con su fundador San Agustin, el cual si que fue , por cierto, un fundador de verdadero peso en la Iglesia. Recuerdo que siempre tuvieron la elegancia de no hacer comentarios negativos con respecto a otras instituciones de la Iglesia. Del Opus, ni mentarlo. 

El colegio era masculino, que era lo normal en aquella época, pero no nos inculcaron nada fóbico hacia las chicas. Actualmente es mixto, lo cual me parece muy bien. El nivel académico era excelente. (lo comprobé en la buena base que llevaba para las asignaturas de primer año en la Universidad). No conozco quejas ni protestas reiteradas en contra del colegio y por supuesto no hay ninguna página al respecto en internet. En los últimos años aparecieron algunos frailes "progres" que levantaron las consabidas polémicas del momento y estimularon el interés social y ético de los alumnos de cursos superiores.

Por lo que viví y por lo que leo, creo que en ese colegio había un saber hacer educativo de un nivel cien veces mejor, más moderno y más serio que en los actuales colegios del Opus. De allí salimos muy bien preparados académicamente y la mayoría éramos cristianos normalitos y corrientes. Yo tuve la mala suerte de toparme después con el Opus y me convertí a la vista de mis compañeros y amigos en un tío raro que decía muchas chorradas y llevaba una vida de todo menos normal y corriente .Muchos se retiraron de mi trato. Suerte que pude salirme y después de un periodo difícil de readaptación, pude volver a la normalidad.

Actualmente, cada dos meses nos reunimos a comer un nutrido grupo de ex-alumnos que se ha creado espontáneamente en base a las antiguas y verdaderas amistades, sin iniciativa de los frailes, formado por ex-alumnos con edades comprendidas entre los 55 y los 70 años. Allí solo escucho gratos comentarios y recuerdos de aquellos años del colegio. En estas reuniones -lo hemos hablado- nadie recuerda casos desagradables de acosos ni de abusos sexuales, hoy por desgracia tan de actualidad. No paramos de reír recordando anécdotas de profesores y alumnos. A esas reuniones invitamos a los frailes de vez en cuando y lógicamente vienen los que están ahora porque los de nuestros tiempos muchos han muerto aunque algunos viven ya muy viejecitos. Que Dios bendiga a los Padres Agustinos Recoletos y que confunda a quienes tenga que confundir.

 Orange. 





El cardenal Cipriani pierde el control de la Universidad Católica de Perú.- Andi

Publicado en Religión Digital

 

Cinco obispos se incorporan al máximo órgano de gobierno del centro

El cardenal Cipriani* pierde el control de la Universidad Católica de Perú

Se trata de obispos pertenecientes al sector moderado y 'franciscano' del episcopado

13 de agosto de 2016

 

(José M. Vidal).- Tras una larga lucha civil y canónica, el cardenal Cipriani, arzobispo de Perú, acaba de perder el control de la Pontificia Universidad Católica. Por orden directa del Papa y por medio de un comunicado del Secretario de Estado, cardenal Parolin, el Vaticano nombra a cinco obispos para que entren a formar parte del máximo órgano de Gobierno del centro.

Se trata de obispos todos ellos pertenecientes al sector moderado y 'franciscano' del episcopado peruano. Son Salvador Piñeiro, presidente de la Conferencia episcopal, Miguel Cabrejos, Pedro Barreto, Norberto Strotmann y Gaetano Galbusera.

Éste es el comunicado publicado en la web de la PUCP:

Por decisión del Santo Padre, comunicada por el Cardenal Pietro Parolin a la Conferencia Episcopal Peruana, obispos vuelven a participar del máximo órgano de gobierno de la PUCP.

El día de hoy los señores obispos elegidos por el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana visitaron al rectorado de la Universidad para comunicarle la decisión de Su Santidad, el papa Francisco, de que participen de las reuniones de la Asamblea Universitaria.

La disposición de la Santa Sede fue transmitida al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano. Los cinco obispos que forman parte de la Asamblea Universitaria de la PUCP son: Mons. Salvador Piñeiro, Mons. Miguel Cabrejos OFM, Mons. Pedro Barreto SJ, Mons. Norberto Strotmann MSC, y Mons. Gaetano Galbusera SDB.

Un largo contencioso

La decisión del Papa pone fin a un largo contencioso entre la Universidad y Cipriani, que llegó a su punto culminante en el año 2012, en que, por decisión del entonces Secretario de Estado cardenal Bertone, en comandita con el cardenal Cipriani, la PUCP perdía su carácter de "Pontificia" y de "católica".

En 2014, Francisco nombró una comisión cardenalicia, integrada por el cardenal Lacroix de Quebec, el cardenal Ezzati de Santiago de Chile y el cardenal Erdö de Budapest, para "encontrar una solución consensuada y definitiva".

La solución llega ahora y pone fin a años de sufrimiento por parte de las autoridades académicas, especialmente de su rector, el ex ministro Marcial Rubio.

- - - - - - - - - -

*El cardenal Cipriani es numerario del Opus Dei.

El poder del cardenal Cipriani





Escritos recomendados.- Agustina

El santo fundador del Opus Dei. Jesús Infante

Las redes de la “barca” del Opus Dei. E.B.E

Opus Dei: cómo y por qué perdió el rumbo. Fede

Querida Opus. Satur




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?