Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Abril de 2016



UNIV, un flashback al pasado.- Lulu

Estuve de paso por Roma unos días de semana santa y el día de la audiencia de los miércoles allí estaba yo en la plaza y los viajeros del UNIV. Claro, ya no tienen audiencia especial. Hacía mil años que no me cruzaba con gente del Opus en plan grupal.

Me llamó la atención ver, a pesar de saberlo, que no cambian ni evolucionan:

. Los varones, muchos adolescentes... con traje! (hacía frío, pero la apariencia ante todo... se veían rarísimos)
. Los grupos de adolescentes con numerari@s que le triplicaban la edad.
. El intento de colarse de todos y todas. En vez de estar concentrados en escuchar la predicación del Papa y rezar por él... no, la superficialidad de buscar el lugar "más cercano".
. El cantito "UNIV, viva el papa!", "UNIV, quiere al papa"... sectario, vanidoso y soberbio. Nadie en la plaza se nombraba a sí mismo para saludar a Francisco. Un acá estamos, queriendo singularizarse.

Fue un flashback al pasado y di gracias a Dios por mi presente.

saludos! Lulu



Más sobre el tabaquismo.- Tomasiano

Es curiosa y acertada la observación de Cooperata sobre el tabaquismo en los aspirantes y numes jóvenes. Acá en México todos fumando DELICADOS que eran cigarrillos baratos, sin filtro y muy apestosos. Imagino que la proverbial pobreza les limitaría sobre la marca de cigarrillos que pudieran adquirir, ya que nunca vi a ninguno fumando Marlboro o nada parecido. Se podía decir que una cajetilla de "delincuentes" era parte del identi-kit del numerario.

Es curioso que lo mencione como técnica de incitación o control ya que efectivamente los que pitaron entre mis compañeros de club eran los más fumadores. No había reparado en esa correlación. ¿Será que no fumaba yo por lo que no pudieron echarme el guante?

tomasiano





Tabaquismo.- Pepito

Francamente, el escrito de Cooperata sobre el tabaquismo en el Opus Dei me parece un caso de escándalo farisaico. Cuando a mí me pillaron, con todavía 15 años, ya fumaba de tiempo atrás, y sencillamente me complugo que en las casas del Opus Dei se permitiera fumar. Hay que pensar que entonces no había la conciencia actual sobre los males del tabaco y no rasgarse las vestiduras sin motivo.

 

Pepito





Nicotina opusina.- Manzano

Recientes escritos, en especial el de cooperata, me empujan a confirmar que efectivamente durante muchos años vivimos no sólo en una nube pseudoespiritual en el Opus Dei, en colegios, clubs y centros varios, sino que también respiramos una nube muy real, la del intenso humo que desprendían los cigarrillos que, excepto en el oratorio, se consumían por doquier.

A los daños psíquicos se les debe añadir los físicos los que esta Prelatura deberá responder ante Dios. Desde el deterioro de la mente al del sistema respiratorio. De la salud espiritual a la salud física, con el agravante de que estos daños eran perpetrados a menores de edad. No a los 16, no, a partir de los 14 años ya se nos permitía fumar si el menor recato por parte de los responsables del Opus Dei en todos sus condominios y durante décadas. 

Si no reparan en justicia en lo económico a quienes se dejaron la piel trabajando para la institución, aún menos lo harán por los perjuicios sanitarios derivados de tal adicción. No sólo lo permitían, sino que lo fomentaban como bien reporta cooperata, dando a entender que se era más hombre y por tanto capaz de decidir sobre uno mismo más allá de nuestro tierno e inmaduro conocimiento. El efecto que de inmediato producía la nicotina en nuestros cerebros junto al alcohol que manaba fácilmente en las tertulias, definía en una gran parte de los captados su predisposición a inmolar su vida entregándola a una banda de traficantes de almas. 

Manzano





El tabaco sólo para los varones.- Aloevera

Al leer el escrito de Cooperata sobre el tabaco he recordado lo que escribió Fede al respecto: “Tabaco, tertulias, tonterías y vida en familia.

Las chicas podíamos fumar y llevar pantalones hasta el día de pitar. Permitieron los pantalones en los 90’ en unas sesiones de trabajo presididas por don Tomás Gutiérrez, o sea que fueron los curas quienes lo decidieron en lugar de las directoras por muy alto cargo que éstas tuvieran.  Otra muestra más del machismo imperante y la subordinación de las féminas. El espíritu del Opus, que está "esculpido en piedra" dice que "las mujeres tienen voz pero no voto".

Aloevera





Reacción a un posteo del Colegio Cedros (México) en FB.- UPMexico

¡Hola a todos!

Hace días escribí a cerca (muy corta, por suerte) de mi experiencia con el Opus Dei como estudiante en la UP de la ciudad de México. En dicho escrito pregunté si alguien tenia noción del impacto de las redes sociales en el descenso del número de vocacines para la cosa. Hace un rato recibí en mi cuenta de Facebook (FB) un enlace compartido por una amiga de mi escuela (que no era un plantel del Opus Dei a Dios gracias)promocionando la calidad educativa del Colegio Cedros, escuela propiedad del Opus ubicada al sur de la ciudad de México.

El posteo tenia solo 8 comentarios, 3 de ellos positivos, 1 neutro y 4 muy negativos. En los negativos se leian conceptos como: - Misóginos - Prepotentes - Falsos - Bullying - Mi experiencia fue pésima Y otros de igual naturaleza. No sé si alguien más tenga una experiencia como esta, o haya visto como responde el público a los esfuerzos promocionales de los centros educativos del Opus Dei.

Saludos
UPMéxico





Escritos recomendados.- Agustina

El uso del tiempo en las casas y cosas del Opus Dei. Gervasio

Cambiar de vida después de 30 años, parecía una locura. Laotra_orilla

Carta de una ex supernumeraria a las directoras de san Gabriel. Salypimienta

Mi testimonio y agradecimiento a Castalio. Satriani




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?