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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Abril de 2016



De Messoris, cigarros y Apostasias.- Australopitecus

Hola orejas:

Hace algun tiempo no escribo. De vez en cuando miro la pagina web por algo de nostalgia pero no tengo suficiente interes para leer la mayoria de los escritos, y menos para hacer comentarios al respecto de estos. Pero mi sentimiento respecto a la web de Agustina no ha cambiado desde los tiempos en los que escribia a la web bastante seguido. Estare eternamente agradecido a Agustina y a los Orejas que estuvieron detras de esta pagina en sus inicios.  Pero quiero compartir algunas ideas con la gente de esta web y aqui van numeradas como en esos papelillos internos de los que casi no me acuerdo (solo en este momento me acorde de ellos)

01/2016
para los sr,sm,sg,sss+

1. Leyendo la cita que Jaraysedal nos envio me tuve que contener para no reirme descontroladamente (estaba leyendo en publico). Este Vittorio Messori es super divertido cuando uno lo ve sin los lentes opusdeistas. Su pretension de objetividad es super descarada cuando este texto parece casi redactado desde la oficina de AOP. Ya se me ha olvidado bastante ese lenguaje retorcido que ve maravillas de perfeccion humana en ideas que son bastante rigidas e imagenes con olor a naftalina.

El asunto del tabaquismo como cuestion de imagen (similarmente el alcoholismo) tiene el sello de absurdismo propio de muchas ideas de la mente Escrivariana. No tengo la intencion de analizar el texto de Messori, pero es una obra de arte en su propia categoria y tiene la virtud de no tener ningun pudor en revelar sus prejuicios. Como esos libros apologeticos escritos por personas "independientes" de la obra son en buena medida para consumo interno, el texto se mete en asuntos que revelan otras frustraciones de la mente archiconservadora como la critica de la correccion politica.

La correccion politica es algo real, pero aplicarla al asunto de las campañas de salud publica anti-tabaquismo es bastante surreal. Pero el tono de Vittorio llega a la brillantez de ser su propia parodia y eso le da su valor al texto.

2. En mis dias de caballero andante en opuslibros yo arremeti bastante contra la religion organizada y aunque aun pienso de la misma manera respecto a ella ya no me queda ninguna motivacion para meterme en discusiones respecto al tema.  Pero viendo que el tema de la perplejidad respecto a Dios y su complicidad con el opus sale de nuevo al frente en el escrito de Siul. Me atrevo a decir un par de opiniones.

El camino a la liberacion de la propia conciencia despues del opus no tiene destino unico y depende de accidentes cosmicos que estan fuera del propio control. Asi que no te animo a dejar la iglesia si no te da la gana. Es una gran liberacion saber que incluso en la iglesia cabe -en algunas mentes- la posibilidad de tener dudas respecto a la benevolencia de Dios aunque la limitacion es siempre aceptar el "hecho indiscutible" de que Dios es benevolente aunque su indiferencia sea un misterio.

Este no es un problema exclusivo del opus dei, ni de la iglesia catolica. Por tener amigos de amigos ex-mormones y porque el tema ha salido en la prensa algunas veces, me he informado acerca del tema de los apostatas a la iglesia mormona y los pasos tienen mucho en comun con el proceso de apostatar del opus (o de la iglesia). Apostatar es un palabron del que confieso haber estado asustado alguna vez, pero es solo un termino que uno aprendio a asociar con lo peor por condicionamientos sicologicos.

El hecho es que un dios que respete los derecho humanos no puede obligarte a seguir en una religion en la que ya no crees, ni forzarte a simular que sigues de acuerdo con ella por motivos sociales o culturales. Es un hecho -que no desapruebo- que mucha gente simula creer en alguna religion para no decepcionar a un pariente dado al melodrama, o para proteger su unidad familiar. De hecho en uno de los libros de la seccion recursos para seguir adelante, aparece un caso en el que el padre Antony de Mello cuenta la historia de algun superior Jesuita que se descubre un dia como ateo, pero que sigue en la orden por motivos personales que pueden ser algunos egoistas como algunos mas generosos.

Pero saliendo del parentesis, Dios no puede forzarte a creer en algo. Dios no puede ser menos que la declaracion de los derechos humanos. De hecho en los casos de apostasia en todas las iglesias (catolicas como no catolicas y no cristianas) uno de los pasos es darse uno cuenta de que las iglesias son tecnicamente idolatras. El Dios que ellos veneran no puede ser el Dios de verdad, porque Dios en principio tiene mas empatia y capacidad moral que uno y sin embargo los lideres de las iglesias organizadas siempre tienen que justificar alguna idea absurda poniendo a Dios como fuente de su superioridad moral.

El problema es que entonces parece que el unico camino a Dios es por fuera de toda organizacion y eso requiere mucho trabajo si uno se obsesiona con la busqueda de una fuente de autoridad absoluta en este planeta. Para mi el camino de liberacion paso por la exploracion de filosofias mas desprendidas de la necesidad de saberlo todo como el budismo. No soy budista oficial, pero muchas de mis ideas las tome prestadas del budismo zen y de leer a Antony de Mello, Echart Tolle, y Alan Watts.

Aqui simplifico bastante. Otro elemento en el proceso de apostatacion (es esa una palabra del diccionario?) es caer en la cuenta despues de leer los escandalos que pasan en otras partes de la iglesia de que las autoridades en la iglesia parecen estar mucho mas interesados en preservar la propia imagen -de la que dependen sus ingresos economicos- que en restablecer la justicia en situaciones claramente injustas. En general, para mi el proceso de dejar la religion tiene partes iguales de razon, como de corazon. Es una cuestion intelectual, moral y existencial.

Pero todos estos procesos tienen el mismo destino: abandonar la barca. En un avion preferiblemente, como decia Escriva en alguna parte que ya no recuerdo. Hay momentos en los que uno se siente como en una pelicula de terror, pero la mente humana esta diseñada para preferir la realidad y estar en paz ante ella.

Pero toma cada idea como sugerencia y escoge lo que te sirva mejor (parafraseando a San Pablo, pruebalo todo y quedate con lo mejor).

Una buena idea general es evitar toda filosofia que incluya dependencias sicologicas, dramas y en general visiones negativas. Eso no impide la busqueda de ideas profundas, todos sufrimos de la perplejidad de un mundo injusto y donde los mas abusivos parecen tener la ventaja, pero no hay que inventarse sufrimientos emocionales. Y es muy facil caer en ideas que incluyen negativismos innecesarios.

Saludos,

Austral

PS. Como siempre vamos atrasados en sostener a la web.



Tabaquismo y otras yerbas.- HeCheCe

Estimada Agustina

Me encontré con varios artículos en los que se responsabiliza al Opus Dei poco menos que de fomentar el tabaquismo y el alcoholismo.

Siento que esas críticas son injustificadas y terminan por desacreditar las críticas a otros aspectos del Opus Dei que sí merecen ser criticados. Disculpas a quienes moleste mi posición pero es lo que creo y siento.

En mi experiencia el Opus Dei no fomentó en ningún momento ninguno de los dos vicios. En mi caso, yo fumaba a escondidas de mis padres y por lo tanto en la residencia podía hacerlo con tranquilidad.

En esa época -principios de los 80- fumar en el Río de la Plata no era mal visto y se fumaba en cualquier lado. Se lo hacía en la Universidad, en la televisión y en oficinas. Los "raros" eran quienes se molestaban con el humo ajeno y militaban en su contra.

Con el tiempo me di cuenta que para mí fumar era una forma de esconder mis problemas de timidez e inseguridad. Esos problemas los tenía antes de relacionarme con el Opus Dei y los seguí teniendo mucho después. También con el correr del tiempo pude definitivamente terminar con el cigarrillo, aunque, en ciertas circunstancias me muero por uno!

Nunca vi en el Opus Dei nada diferente respecto al tabaquismo que lo que se pudiera ver en otro lugar de la sociedad. Había numerarios que fumaban muchísimo y otros no fumaban o lo hacían en contadas ocasiones. De los sacerdotes que fumaban a ninguno lo vi hacerlo en exceso, sino siempre con moderación.

Lo que sí me llamó la atención siempre era que a las numerarias no se les permitiera fumar y a los hombres sí.

En relación al alcoholismo mi opinión es la misma.

Recuerdo un par de actividades en las que había canciones y sketches muy divertidos en las que -a me llamó la atención por ser nuevo para mí- se sirvió sangría. Luego nunca más circuló alcohol entre la gente de San Rafael ni entre los adscritos. En cuanto a las bebidas en las fiestas lo que yo vi fue siempre un consumo muy medido.

También cabe señalar que en el Río de la Plata en esa época el consumo de alcohol entre la generalidad de los adolescentes era muy escaso, apenas algo de cerveza los viernes o sábados. Hoy en día el consumo de alcohol es muy importante, no siendo extraño ver chicos y chicas por la calle, incluso en la puerta de los centros de enseñanza, consumiendo alcohol. Y, ni hablar en las reuniones y fiestas en las que se llega a los extremos de comas alcohólicos.

También en este aspecto lo que se vivía en el Opus Dei en aquella época era reflejo de lo que se vivía en la sociedad. No sé cómo será ahora.

Agrego, que en mi adolescencia fumar marihuana era rarísimo y snob. Hoy en día es tan común que se está discutiendo su legalización. ¿Se fuma marihuana en los centros? Supongo que no.

Querría dejar este testimonio porque tampoco puede responsabilizarse al Opus Dei de todo. Me recuerda la expresión italiana "Piove, governo ladro!". En honor a la verdad, ni tanto ni tampoco.

Un cordial saludo

HeCheCe





Pequeño análisis de los niveles de conciencia en el Opus Dei. El miedo.- Yo

Nivel de Energía 100: Miedo

En el nivel 100 hay más energía vital disponible, pues el temor al peligro es realmente saludable. El miedo maneja a la mayoría en este mundo, provocando infinitas actividades. El temor a los enemigos, a la vejez o a la muerte, al rechazo y una multitud de temores sociales son los motivadores básicos de la mayoría de las personas.

Desde el punto de vista de este nivel, el mundo luce peligroso, lleno de trampas y amenazas. El temor es la herramienta oficial favorita de control de las agencias totalitarias opresoras y regímenes, de las sectas u organizaciones que basan la permanencia de sus prosélitos precisamente en la inculcación de este sentido del miedo. Miedo al pecado. Y la inseguridad es el comercio de valores de los más grandes manipuladores del mercado. Los medios de comunicación y la publicidad juegan con el Temor para incrementar sus ventas.

La proliferación de miedos es tan ilimitada como la imaginación humana; una vez que el Temor es el enfoque personal, los infinitos y temibles eventos del mundo lo alimentan. El temor se vuelve obsesivo y puede tomar cualquier forma. El Miedo a perder una relación lleva a los celos y a niveles crónicamente altos de estrés. El pensamiento temeroso puede convertirse en paranoia o generar estructuras neuróticas defensivas y, como es contagioso, legar a ser una tendencia social.

El temor limita el crecimiento de la personalidad y lleva a la inhibición. Puesto que se requiere de energía para sobreponer el Temor, los oprimidos son incapaces de llegar a niveles más altos sin ayuda. Por lo tanto, los temerosos buscan líderes fuertes que aparenten haber conquistado sus propios miedos para sacarlos de su esclavitud.

La persona que vive con miedo – siempre hemos oído que el miedo paraliza - puede, si pide ayuda saltar a un nivel superior. Esta petición debe ser observada por sus familiares o próximos, pues es difícil que por sí mismo manifieste este deseo.

La persona miedosa, está intranquila, atemorizada, ansiosa y retraída. Es altamente punitiva si se estanca en este nivel. Ve peligros en todas partes, es insegura, celosa, posesiva. Ansiosa, vigilante y preocupada por la seguridad. Es evasiva, defensiva e inquieta. Vale aquí recordar como a menudo, por no decir casi siempre, los numerarios y en menor grado los supers, tienen respuestas airadas, no exentas de cierto grado de combatividad, como diciendo: “estoy preparado para la batalla” “…tu sigue y verás” Es precisamente cuando no seguimos y abordamos la cuestión de forma pacífica y limpia, directa, con delicadeza, cuando el interlocutor queda descolocado y no puede responder de la misma forma, ya que ha sido adiestrado sólo para el combate. Ni que decir tiene que este estado, amén de los anteriores, genera conductas psicológicamente patológicas y muy a menudo se somatizan enfermedades físicas que pueden llegar a graves: acidez gástrica, inflamación o disfunción hepática y pancreática, visión borrosa, dolor cervical, dolor cefálico, astenia, rigidez muscular, etc. Son pues emociones limitantes que ocasionan una muy fuerte cerrazón y ceguera para alcanzar el verdadero SER del que depende la persona.

Es posible demostrar el precio de aferrarse a la pequeñez con la prueba muscular. El procedimiento es bastante simple (Hawkins, 1995, 2012). Mantener en la mente un pensamiento desgraciado y pedante, y hacer que alguien presione tu brazo hacia abajo. Mientes resistes; nota el efecto. Ahora elige la visión opuesta. Imagínate como un ser generoso, compasivo, cariñoso, y experimenta tu grandeza interior. Al instante habrá un enorme aumento de la fortaleza muscular que indica un repentino incremento de la bioenergía positiva. La pequeñez conlleva debilidad, enfermedad, trastornos y muerte. ¿Es esto lo que quieres? La renuncia a los sentimientos negativos puede ir acompañada de otra maniobra muy saludable para la transformación interior: dejar de resistirse a las emociones positivas.

Toda gestión de las emociones implica entrar en crisis. Es la gestión de esta crisis la que nos cuesta a todos. Se trata de dejar ir… dejarlo realmente en las manos y la voluntad del SER, sentir que soy completo, que el mundo exterior poco puede aportarme. ¡Eres libre! Nadie te obliga ni te oprime. Puedes hacerlo. Deja ir, abandona tu lucha estéril… Mejorará tu estado físico general, el color de tu piel, tu visión, tu hígado, la composición de tu sangre, tu acidez gastrointestinal, y un largo etcétera.

Abandona la creencia de toda carencia personal. Eres completo porque Dios así te creo, a su imagen y semejanza.

Os quiere

Yo





Escritos recomendados.- Agustina

Abusos contra el alma. E.B.E.

La guinda del pastel. Bambú

Historia de mis dieciséis años en el Opus Dei. C.F.

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