Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 18 de Septiembre de 2015



Hay cosas que me cuestan comprender.- Class

Hay cosas que me cuestan comprender, como el secuestro del alma por parte del opus dei u otros organismos parecidos y sus efectos en las personas. Esto significa que para entenderlo debo de hacer un esfuerzo relativamente grande.

Provengo de una familia católica tradicional que ha sabido adaptarse a los tiempos, relativamente culta, que lee periódicos y libros diversos, se hablaba de ciencia, de filosofía, de arte, de historia, de cine, de literatura, de espectáculos, de política, de religión, de economía, de medicina, de informática, de leyes, de ocio, de vacaciones, de gustos personales, de moda, de cosas banales… ¡vamos! de todo un poco y a veces bastante. Nos gustaba todo el saber en general...



(Leer artículo completo...)




Agradecimiento a Rescatado.- Josef Knecht

Aunque ya manifesté mi sincero agradecimiento a las recientes aportaciones de Rescatado en un escrito mío del 9.09.2015, vuelvo a darle las gracias porque ha terminado sus tres entregas respondiendo con gran generosidad a la pregunta que planteé el 31.08.2015. A decir verdad, me han parecido muy enriquecedoras, y pienso que responden muy bien a mi sugerencia. Rescatado ha contribuido a dar un avance importante en el estudio del “psicograma” de los miembros célibes de la Obra de Escrivá desde la perspectiva de la psicología humanista y, además, ha aportado numerosas indicaciones útiles para solucionar diversos problemas de personalidad que puedan experimentar ex miembros de la institución después de la desvinculación. A su vez, bien lejos del temor manifestado por Gautxori (7.09.2015) y en cierta medida también por Pinsapo (9.09.2015), Rescatado ha demostrado que se puede tratar con serenidad y a fondo este tema, que tanto afecta a niveles íntimos de nuestras personas, sin incurrir en actitudes morbosas o de autoflagelación.

 

Una de las facetas más hermosas de Opuslibros es lo mucho que aquí se aprende, como este ha sido el caso. Por eso, me quedo corto si sólo doy las gracias a Rescatado; también se las merece Agustina.

 

Josef Knecht





Simplificando.- Ramón

Hola amigos,

¡Quién me mandará escribir nada! Pepito me ha puesto las orejas de burro por decir en mi escrito previo (14/09/15) que en España la clase media ilustrada era escasa o inexistente, como terreno abonado para el Opus Dei. El sostiene que soy un simplista - y razón no le falta - al decir este tipo de cosas. 

A ver si se me entiende ahora: estábamos hablando de los motivos para entrar / ser coaccionado para la entrada / seguir bajo presión en el Opus Dei. Yo decía (y aquí es donde Pepito no ha puesto el acento) que la gente se mete en el lado oscuro con un ideal, de seguir a Jesús y cambiar el mundo. Otra cosa es cómo funciona el sistema de valores para la entrada y la estancia y la salida...



(Leer artículo completo...)




Felicidades a José Julio Corzo.- Ana Azanza

Felicidades y gracias por tu valentía de contar las luces y sombras de ese personaje opusino beatificado en vida. Tu testimonio vale su peso en oro, destila sinceridad y realismo, ese señor reflejó el auténtico espíritu opus, no el que predicábamos, sino "lo que da de sí" el "espíritu" cuando se vive en ese ambiente y eres uno de los "favorecidos" por ser el "fundador" o "iniciador" de algo importante. En este caso la clínica de Navarra, en mucho de lo que cuentas se ve la viva imagen de "su padre" espiritual.

Arbitrariedades, hacerse notar, pretender ser mejor de lo que uno es, humillar al de abajo y hacer la pelota al de arriba además de sablearle. Qué feo actuar y qué actitud tan corriente en la humanidad, yo no sé qué tiene de santo.

Parece que al menos sabía de medicina.

Eso de que con el tiempo se anquilosó, debería de hacer reflexionar.

Conocí muy de cerca a familiares suyos, esposa, hijos... y también a alguna numeraria con la función de iniciar el proceso de beatificación por las tertulias de los centros, contando la imagen edulcorada de todos los santos opus prefabricados.

Reitero las gracias y felicitaciones, artículos así, son los que sacan del sopor y del "sueño dogmático" opusino que todavía padecemos.

Otro tema: Interesantes las condiciones psicológicas de los pescados, pero evidente que hay que unir la psicología a la sociología y a la historia general de España como hace Ramón. Es un conjunto, un contexto muy peculiar el de la entrada masiva. Me he ocupado tan largo y tendido del tema que no voy a sobrecargar, quien quiera que mire en mi blog o aquí todos los artículos sobre aspectos históricos, sociológicos, políticos.

Añádanse las condiciones familiares de cada uno.

El Opus lo era todo en España cuando entramos la mayoría.

Y ahora se oye menos, pero recuerdo que siguen ahí y que una parte nada desdeñable de la clase media está dispuesta a sacrificarse económicamente para pagar sus elitistas colegios. No acabamos de espabilar.

Por eso reitero mi felicitación a Corzo, porque escritos como ese son un gran aporte y muy necesario, nos vamos a morir sin conocer las grandes falacias con las que alimentaron nuestra juventud. Animo pues a todo el que sepa más.

Ana Azanza




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?