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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 11 de Noviembre de 2015
El prelado del Opus Dei, operado con éxito en Navarra.- Agustina
Publicado en Infovaticana
El prelado del Opus Dei, operado con éxito en Navarra
El obispo prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, se ha sometido a una operación de columna en la clínica de Navarra y ha pedido oraciones a los miembros de la Obra por su intervención. “Si fuera mal os pido perdón, y a la Obra, y que me ayudéis para el encuentro con Dios”, ha sido su petición a los fieles de la institución fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer.
Monseñor Javier Echevarría ingresó ayer lunes en la clínica de la Universidad de Navarra y a las 8 de la mañana del día de hoy ha entrado en el quirófano para someterse a una operación de columna que ha finalizado con éxito tras seis horas de intervención.
El prelado del Opus Dei ha sido trasladado a Pamplona desde Roma en un Ford monovolumen habilitado para mitigar los dolores que sufre a causa de su estado de salud. El viaje comenzó el pasado viernes día 6 y ha durado varios días en los que el prelado ha mantenido la serenidad y el buen humor en todo momento, según han informado los que han tenido contacto con él.
Durante el trayecto, Javier Echevarría quiso pasar por el Santuario de la Virgen de Lourdes antes de someterse a la operación y mantuvo en Marsella (Francia) un encuentro con fieles del Opus Dei en el que pidió perdón por las faltas que hubiera podido cometer en el tiempo de su liderazgo de la institución.
Palabras dirigidas a sus hijos que sonaron a despedida para los presentes, unidas al hecho de que el prelado reconoció que su estado de salud hacía más delicada una operación considerada de rutina.
La recuperación de la operación podría ser larga a causa de la edad del paciente y no se descarta, asimismo, que surjan complicaciones en el postoperatorio, razón por la cual en la institución están preparados para un posible traslado de poderes en el caso de que el actual prelado quede incapacitado para dirigir el Opus Dei.
En el transcurso de su estancia en Pamplona acompañará al prelado en todo momento Fernando Ocariz, vicario auxiliar del Opus Dei. Por su parte, Mariano Fazio, vicario general de la Prelatura, se queda durante este tiempo de responsable de Villa Tevere, la casa principal del Opus Dei en Roma.
Violación del secreto e instrumentalización de la amistad (II).- Desconcertado.
Según informa la prensa, un alto cargo del Vaticano y miembro del Opus Dei, se encuentra arrestado con la acusación de traicionar al Papa Francisco por la revelación de secretos comprometedores. Se trata de Mons. Lucio Vallejo Balda.
No es ninguna novedad que un miembro del Opus Dei revele secretos. Forma parte de la praxis institucional del Opus Dei exigir a sus socios que cuenten hasta sus más profundos sentimientos. Todas las personas del Opus Dei están obligadas a rendir cuentas semanalmente en la "confidencia" o "charla fraterna" acerca de sus actividades.
El caso de Mons. Lucio Vallejo no es excepcional en el Opus Dei. Lo excepcional es que se trate de alguien que ocupa un puesto de relieve en la curia vaticana. Por el declive que sufre el Opus Dei, su crisis de identidad y el abandono masivo de miembros, cada vez hay menos personas de la institución con cargos relevantes en la sociedad.
Las tertulias diarias, la "charla fraterna" o "confidencia" semanal, las conversaciones periódicas que mantienen los miembros del Opus Dei con sus Directores locales, delegacionales y regionales, y todo el conjunto de prácticas que se viven en el Opus Dei, crean el caldo de cultivo necesario para que una persona de esa institución confunda lo que debe y lo que no debe contar.
Desde que se entra en el Opus Dei, y ya desde la primera formación inicial, los Directores repiten hasta la saciedad a los nuevos incorporados algunas "ideas madre" que conforman la inteligencia de los socios de la Obra, en un proceso sutil de manipulación. Todos los que hemos pertenecido al Opus Dei hemos escuchado y repetido en infinidad de ocasiones que "en la charla fraterna o confidencia hay que contarlo todo, absolutamente todo", o que "quien se guarda algo para sí mismo tiene un secreto a medias con el Diablo".
Es tal la confusión mental o despersonalización que puede ocasionar esa manipulación sistemática de las conciencias de los miembros del Opus Dei a través de la llamada "charla fraterna" o "confidencia", que no sorprende lo ocurrido a Mons. Lucio Vallejo, quien ha sido incapaz de conservar el secreto profesional. Tampoco sorprenden ya la cantidad de numerarios/agregados con trastornos psiquiátricos provocados probablemente por el plan de vida que impone el Opus Dei (en el que se incluye la violación de cualquier secreto).
En el caso del Monseñor del Opus Dei arrestado y acusado de gravísimos delitos puede haber una responsabilidad personal clara del propio protagonista; pero no debe ocultarse la responsabilidad de la institución a la que Mons. Lucio Vallejo pertenece (Opus Dei).
El protagonista del nuevo Vatileaks es también una víctima más de los daños colaterales, mentales y morales, que provocan el sometimiento constante y continuo de los miembros del Opus Dei al control de sus Directores a través de la "charla fraterna" o "confidencia" y de los mal llamados "medios de formación". El contexto de espiritualidad opusdeista insana en el que se ha formado Mons. Lucio Vallejo (no olvidemos que Mons. Fernando Ocáriz afirma que "la vocación al Opus Dei es omnicomprensiva") quizás pueda explicar la traición que ha cometido.
Una investigación rigurosa y en profundidad de las acusaciones a Mons. Lucio Vallejo exige tirar de la manta del Opus Dei, institución que lo ha formado (o más bien "deformado").
Desconcertado
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A Unidade de Vida, desde Sêneca até 1950.- Xuxu
Do ponto de vista jurídico, a relação mais importante entre a Opus Dei e o decreto Presbyterorum Ordinis do Concílio Vaticano II provavelmente está no n. 10 do decreto, porque ele foi mencionado pela Constituição Ut Sit. Mas do ponto de vista pastoral, a relação mais importante pode estar no n. 14, porque é lá que estão as expressões "unidade de vida" (ou "unidade da vida" [1]) e "centro e raiz", que costumam ser repetidas nas casas da Opus Dei.
Ao falar da "unidad de vida", Manuel Belda Plans diz que esta expresión aparece por vez primera en la historia de la Iglesia en la predicación y los escritos del Beato Josemaría Escrivá, para denominar un concepto esencial de su mensaje espiritual [2]. E Burkhart diz que La expresión "unidad de vida" es relativamente nueva en la tradición cristiana. No se encuentra entre las voces de los diccionarios especializados de Teología. En el siglo XX, antes que san Josemaría, la han utilizado algunos autores para designar la unidad entre santidad y apostolado, o la coherencia entre fe y conducta, pero de modo ocasional, sin que ocupe - según parece - un lugar prominente en sus enseñanzas, como sucede en san Josemaría. ([3] p. 619). Na verdade, a expressão "unidade de vida" foi usada muitas vezes antes de Escrivá, e em alguns casos com destaque (ver abaixo). Além disso, a presença dela em Escrivá foi discreta. O livro El itinerario jurídico del Opus Dei [4] alega que Escrivá usou essa expressão cada vez con más frecuencia a partir de 1931 [5]. Mas o fato é que apenas no final da vida, em 1972, Escrivá publicou textos [6, 8] onde essa expressão aparece...
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Reconoce que el Opus Dei es una asociación.- Colorincolorado
"El Opus Dei es una asociación formada por laicos en la que también hay algunos sacerdotes". Así lo explicó Jack Valero, el vaticanista y portavoz del Opus, en la entrevista que concedió hace unos días a una cadena de radio, y que puede oírse aquí (hay que esperar un poquito a que se cargue la página)
Agradezco a Opuslibros que difunda esa entrevista, y también al Portavoz del Opus Dei, Jack Valero, la claridad con la que explica, ¡por fin!, que el Opus Dei es una asociación.
Colorincolorado
No entiendo la jugada de Vatileaks 2.- Josef Knecht
Aunque agradezco los esfuerzos de Ramón (6.11.2015) y de Elcanario (9.11.2015) por explicarnos el trasfondo de lo que ha pasado con el reciente escándalo del Vatileaks 2, debo reconocer que no entiendo bien en qué ha consistido el caso. Mis dudas se centran en no saber a quién o quiénes benefician (cui prodest?) la filtración de esta documentación clasificada y la consiguiente publicación de dos libros. Ramón opina, si no interpreto mal su pensamiento, que se benefician los reaccionarios de la curia vaticana y del episcopado mundial que así mandan al Papa Francisco el mensaje de que, haga lo que haga, ellos continúan teniendo la sartén por el mango; son los grupos católicos, como el Opus, que en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, durante casi cuarenta años, han dominado en la curia vaticana y han influido en muchos episcopados locales gracias a sus notables aportaciones económicas y a su labor más maquiavélica que apostólica. Elcanario apunta, para arrojar luces sobre este asunto, a la tradicional enemistad del Opus con “los de siempre”, esto es, los jesuitas.
No tengo claro que esto sea del todo así, porque, enfrentándose a Francisco de manera tan grotesca, esos grupos van a salir perdiendo. Por eso, me pregunto si no habrá detrás del escándalo alguna otra causa que nos es oculta de momento.
Tampoco sé si es correcto culpar o responsabilizar al Opus por la filtración de documentación a la prensa que un sacerdote diocesano perteneciente a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, Lucio Ángel Vallejo Alba, ha llevado supuestamente a cabo desde hace meses. Monseñor Vallejo no fue recomendado por el prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, para que fuera a trabajar a Roma en tiempos de Benedicto XVI, sino por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid. Echevarría y Rouco, aunque tengan en común una visión extremadamente conservadora de la vida, son eclesiásticos muy diferentes y no pueden meterse en el mismo saco. Cuando visitamos un museo de Ciencias Naturales, aprendemos que entre las diversas especies de dinosaurios hubo enormes diferencias: unos volaban y otros no; unos eran herbívoros, otros carnívoros y otros omnívoros. Pues bien, con los obispos pasa algo semejante, de modo que la política eclesiástica de unos y otros, por muy conservadora que pueda ser, recorre vericuetos de lo más variados, a veces contrapuestos o divergentes.
Además, no olvidemos que Benedicto XVI nombró como director del IOR a Ettore Gotti Tedeschi, supernumerario del Opus o muy próximo al Opus, para que promoviera la reforma de la banca vaticana; el señor Tedeschi siempre se mantuvo leal al Papa Ratzinger, hasta el punto de que padeció una feroz persecución por parte de quienes se oponían a la reforma. Tampoco debemos olvidar que el mismo Benedicto XVI nombró al cardenal Julián Herranz, peso pesado del Opus, presidente de una comisión cardenalicia encargada de investigar el trasfondo curial del turbio caso Vatileaks 1. Por todo ello, no se puede sostener, sin pruebas contundentes y con sólo meras suposiciones, que el Opus haya estado detrás de la reciente actuación de monseñor Vallejo, ya que dos personas del Opus, Tedeschi y Herranz, apoyaron hace pocos años al Papa Ratzinger en su empeño contra la corrupción de la curia vaticana.
Me limitaré a esperar información fidedigna sobre este escabroso asunto antes de emitir juicios definitivos sobre la posible implicación del Opus en el caso Vatileaks 2. De momento, estoy perplejo y también preocupado por los ataques que el Papa Francisco recibe. Cuando vi por televisión su discurso el pasado domingo 8 de noviembre a la hora del Ángelus desde la Ciudad del Vaticano, me dio la impresión de que Francisco estaba seriamente molesto por esta situación. Hemos de apoyarlo.
Josef Knecht
Menos conspiraciones.- JaraySedal
Frente a quienes ven en las supuestas filtraciones de Don Lucio Vallejo ocultos manejos y conspiraciones contra Francisco Papa o contra la Compañía de Jesús por parte del Opus, que tratan de corroborar con historias pasadas sobre la tradicional enemistad entre ambas instituciones eclesiales o lo bien que estaba el Opus con JP II o Benedicto XVI, parece que se imponen (incluso en los medios impresos) las explicaciones más simples desde la mera ambición frustrada de Don Lucio a su deseo de servir los propios deseos de limpieza y transparencia manifestados por Francisco, pasando por la manipulación de la interfecta.
No hay nada entre lo publicado que perjudique al Papa o a la Compañía de Jesús, o que beneficie al Opus. Al contrario, el primero, y por extensión los jesuitas, sale claramente beneficiado.
No existe fundamento alguno para afirmar que el Opus está detrás de la actuación de Don Lucio.
La explicación conspiranoica no sirve.
El Opus Dei es una institución que persigue fines religiosos, que cree se hacen efectivos a través del propio enaltecimiento y engrandecimiento de la propia organización, para lo cual tanto su crecimiento cuantitativo (tantas veces ponderado) como cualitativo (por la cualidad e influencia de sus miembros) es fundamental. De ahí su afán por ocupar posiciones de poder dentro o fuera de la Iglesia. Todo ello a la mayor gloria del Opus Dei, es decir, de Dios y de su Fundador, cuyo narcisismo trasciende a toda la organización. El Opus Dei existe por y para sí mismo.
Pero el Opus Dei no persigue fines políticos, sociales o económicos concretos. En cuanto institución es banal esta pretensión, pues el Opus es el fin en sí mismo.
Por ello resulta patético el esfuerzo por construir una Historia de la España reciente desde la perspectiva del Opus Dei, como si fuera una fuerza determinante del devenir histórico. Ya no la economía o la lucha de clases, las ideas, la Historia total, o cualquier otra escuela histórica. Lo determinante en cada acontecimiento histórico es la presencia o no en el mismo de miembros del Opus Dei. Este afán lleva a intentar descubrirlos, señalarlos con el dedo, y atribuirles una fuerza determinante en todo lo que pase, a ellos y por extensión al Opus Dei. Se les "saca del armario" contra su voluntad y son objeto de todo tipo de especulaciones, incluso las más absurdas. Así resulta, por ejemplo, que detrás del independentismo catalán estaría el Opus Dei, es esta institución la que lo dirige.
JaraySedal
¿Conocía el Opus Dei el Vatileaks 2 antes del arresto de Don Lucio?.- Orange
En el comunicado de prensa de la Oficina de Información del Opus Dei sobre el arresto de Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda de 2-11-15 se puede leer textualmente: "Mons. Vallejo pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, asociación de presbíteros intrínsecamente unida al Opus Dei"... "Manifestamos sorpresa y dolor por estas noticias. El Opus Dei no dispone de ninguna información sobre el caso".
Por las informaciones del caso Vatileaks 2 que se van publicando sobre las andanzas de D. Lucio y de la Sra. Chaouqui, la preparación y puesta en práctica de la trama delictiva tiene que haber sido necesariamente minuciosa y detenida pues para llevarla a la práctica es necesario dar muchos pasos. A saber: 1) meditar detenidamente sobre las motivaciones y objetivos de la acción, 2) sopesar pros y contras, 3) tomar la decisión de hacerlo, 4) robar , probablemente en varios actos, toda la documentación informática, 5) grabar, en varios actos de deslealtad al Papa, los audios de las reuniones con el, 6) urdir en varias reuniones el plan con los dos periodistas, 7) llegar a un acuerdo entre los dos periodistas y sus respectivos editores, 8) pasar a los periodistas toda la información debidamente informatizada, 9) escribir dos voluminosos libros, 10 ) corregirlos, 11) imprimirlos, 12) publicarlos. Todo eso lleva tiempo, mucho tiempo, ¡muchos meses!
Durante el tiempo transcurrido entre la ideación de la trama y su arresto, Don Lucio ha seguido siendo miembro de la prelatura pues en el comunicado de 2-11-15 la prelatura así lo reconoce. Como es lógico, D. Lucio, durante ese tiempo de varios meses de duración, como todos los miembros de la Obra, se supone que habrá seguido acudiendo con regularidad a su dirección espiritual colegiada (ahora rebautizada por ellos como "acompañamiento espiritual", al que me referí el 9-11-15).
Como todos sabemos, en la dirección espiritual colegiada que se practica en el Opus Dei es obligatorio hablar y consultarlo todo, especialmente los temas más importantes para la vida de la persona, hasta el más mínimo detalle. Luego, los directores comentan y consultan con sus superiores los asuntos importantes y deciden lo que hay que ordenar o aconsejar al miembro. Por tanto, es lógico pensar que el Opus Dei debe haber tenido detallado conocimiento del asunto, dada la importancia de su naturaleza.
¿Cómo iba D. Lucio durante meses a no contar a sus directores del Opus Dei la idea de hacer lo que ha hecho, con la gravedad moral y la repercusión pública mundial que el tema conllevaba? Parece impensable no contar ni consultar en la charla con pelos y señales un tema de esa trascendencia.
Si no lo hubiera contado se hubiera situado de facto, por elemental coherencia, fuera de la Obra, cosa que él no ha dicho que haya ocurrido y si hubiera ocurrido, el Opus Dei se habría apresurado a publicarlo para subrayar su afán de distanciamiento de D. Lucio, muy patente en el comunicado de 2-11-15. Es sumamente difícil pues, creer al Opus Dei cuando dice que está "sorprendido" y "dolorido" y que ignoraba el asunto.
La posibilidad de que D. Lucio haya actuado por su cuenta, sin consultarlo, en un arranque de afán justiciero o en un impulso de venganza por haberse visto relegado en su carrera curial, parece muy poco probable dada la complejidad de la trama y el dilatado tiempo que necesariamente ha llevado su realización. Una trama así de elaborada no puede el ser el fruto de un calentón. Parece pues casi imposible admitir eso de que "El Opus Dei no dispone de ninguna información sobre el caso". Más bien hay muchos motivos para pensar que en Bruno Buozzi estaban perfectamente informados.
Orange
P D : Me da pena D. Lucio. Tiene a sus enemigos con los cuchillos afilados y a sus amigos poniéndose de perfil y deseando no haberlo conocido. Aparte del funcionario de la embajada española, alguien debería ir a verlo, que es una buena obra; y también a su madre que vive con él en Roma.
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