Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Mayo de 2015



Otra vez.- CuG

-¡Otra vez leyendo Opuslibros! ¿No habíamos quedado en que eso ya estaba superado?

Es mi esposa la que se molesta. Y le doy la razón. Con un niño de meses, encima tiene un marido que ha entrado en retroceso mental.

-No, mi amor, no lo está.

-Pero, ¿por qué? ¿Te han vuelto a llamar?

-No. Ya sabes que nunca me volvieron a llamar desde que me fui. Es que me enteré del suicidio de un sacerdote.

-¿Lo conocías?

-No. Pero yo también alguna vez quise tirarme bajo un tren en aquellos tiempos.

-¿Se tiró bajo un tren? ¡Pobre hombre!

-Sí. Y me da mucha rabia cómo se manejó la Obra después.

-¿Qué hicieron?

-Bueno, lo de siempre. Qué todos lo habían cuidado muy bien y eso, a pesar de que el hombre desesperado, sintiéndose rechazado, llegó al límite de la desesperación y se suicidó. Dejó una nota dirigida a un tal Fazzio (o Fazio), su vicario regional. Y resulta que ahora a este vicario lo han ascendido y está casi de jefe en Roma.

-No será por lo del suicidio, me imagino.

-Es porque el papa es argentino y él parece que tiene alguna amistad con él. Si el papa fuera japonés, habrían ascendido a un nipón.

- Bueno, ya sabes. Es política.

-Sí, pero ahora a este personaje le hacen una entrevista en El País y sale diciendo un montón de falsedades. ¡Hay que tener cara!

-Mi amor, ya sabes lo que es el Opus. Una estructura de poder. Les interesa mucho más la imagen de la institución que las personas. ¡Ya hablamos de eso!

-¡Yo creía que era un camino de santidad! Por eso entré.

-Eras un niño cuando entraste. ¿Qué podías saber a los catorce años de estructuras de poder?

-Pero lo seguí creyendo después.

-¿No te parece que ya te has culpado bastante?

-No sé. Me indigna ver cómo son. Y que no van a cambiar.

-Si cambiaran, ¿qué harías? ¿Irías corriendo a hacerte supernumerario?

-¡No!

-¿Y entonces?

-No sé. No sé por qué me pone tan mal todo esto.

El niño llora. Falta poco para su bautismo. Recuerdo alguna tertulia con el Padre donde le llevaban a bendecir un niño y él decía “y pediré para que sea numerario”. Siento un escalofrío.

Miro a los ojos de mi criatura.

Rezo: “Dios mío, cuídalo. No permitas que ellos lo atrapen, lo manipulen, lo conviertan en un fanático de Escrivá, en un manipulador de amigos, en otro fariseo hipócrita, en un hombre triste al que le programen la vida y lo desechen cuando ya no les sea de utilidad. Dios mío, que se encuentre realmente contigo. Dios mío, ten piedad de nosotros”.

CuG





Me alegra ver testimonios de agradecimiento a las auxiliares.- Lawrence

He estado leyendo varios testimonios de personas que han vivido en centros, y no voy a usar estas líneas para atacar o para estar de acuerdo con nadie de lo que yo viví allí siendo auxiliar. Me doy cuenta que algunos no tienen ni idea, pero hay otros que conmueve como agradecen tantos años de servicio abnegado en tantas administraciones. Y yo creo que nos quedamos cortos en agradecer a tantas auxiliares que dejaron su salud su juventud ahí dentro, esperando quizá algún cambio.

Como alguna ya ha contado cómo es el día a día de una nax, no voy a hablar de eso, pero si me gustaría que supieran los que fueron numerarios (no se porqué una prefería trabajar en centros de varones) como trabajábamos, para que todo estuviera bien en los centros, a costa de falta de sueño, de cansancio, de mucho mucho cansancio. Pero como vas para santa te hacían creer que eso era lo normal. Una ponía el corazón de una madre en hacer las cosas porque eso te enseñaban, que ayudabas a perseverar a los del otro lado con nuestro trabajo. Pero es verdad también que muchas veces había ingratitud o decían por interno a la administradora que las camisas no quedaron bien planchadas, o que las comidas no están bien presentadas o que se oían risas desde el otro lado, etc etc etc. Quizá a ellos les decían que con eso nos ayudaban a perseverar, no sé. Pronto escribiré más vivencias! Ojalá ayude.

Lawrence





La inasible labor de San Rafael.- dominiquebauby

Queridos Agustina y amigos de Opuslibros.

Llegué a pensar que a esta fuente de paz que se llama Opuslibros hay poco que añadir porque verdaderamente parece que todo está dicho. Pero reflexionando un poco más se puede ver que mientras haya Opus Dei habrá siempre algo que decir y no precisamente la opinión de la Prelatura, sino la real, la de aquí, la de Opuslibros.

Ese afán me anima a contarles algo de lo que me tocó a mí; es sano leernos entre todos para "curarnos en salud", como se dice por ahí. Es innecesario dar detalles exactos puesto que la "organización desorganizada" del padre Escrivá padece los mismos males en todos lados.

Resulta que con 18 años llegué al consejo de un centro de San Rafael dedicado al apostolado con la vecina obra corporativa; uno de los tantos fallidos (afortunadamente) semilleros. Ahí mismo en un ambiente de tensión semanal nos veíamos la cara 4 numerarios para dar seguimiento a todo aquello. Muy a pesar del fuego apostólico, el sentimiento de fracaso llegó a estar a flor de piel; aunque había alguna luz, predonimó la decadencia.

Las primeras juntas tuvieron alguna pizca de originalidad puesto que teníamos las listas de los jóvenes inscritos en aquél colegio. Hubo una que recuerdo en especial porque junto con el sacerdote entramos en un dinámica de voraz eficacia apostólica: resulta que íbamos leyendo en voz alta los nombres de aquellos pubertos y el sacerdote se limitaba a decir: Sí, no, no, no, sí, sí, no, no, no, sí... ¡Teníamos de nuestro lado todas sus confesiones sacramentales como primer filtro apostólico!

Cuando caminando por aquella obra corporativa me encontraba con alguno de los descartados por el sacerdote, confieso que en mi ingenuidad no sabía bien a bien qué pensar de los pecados de ese puberto que estaba vetado de pisar el centro. Qué tal malo podría ser? Seguro se masturbaba un poco más que la mayoría o no sé qué otro criterio pudiese haber sido, sobre todo estando en un colegio que no permite a padres divorciados. En fin.

Pero justamente una vez, contrario a los parámetros del sacerdote, en una vela con el Santísimo se armó un buen grupo de pubertos con un perfil un poco más interesante pero que después nos enteramos se anotaron en los horarios de la madrugada porque se fueron de putas! Y luego regresaron a una hora que nadie los viera entrando al centro, ¡y lo lograron! Todo el tiempo los cubrió otro de San Rafael... que era pitable! Ahora leyendo aquí a un ex director de mi Delegación veo que le tocaban casos similares pero con los de Casa... Todos somos pecadores.

Aunque sí llegamos a hacer un grupo con ciertas actividades y con destellos fugaces de posibles pitajes, nunca se logró que aquello tomara buen camino, que tuviera algún buen horizonte; en realidad el único que pidió la admisión de toda esa temporada fue un puberto de estilo amanerado al cual yo rechazaba en mi ridícula y falsa superioridad de macho numerario aristócrata de la inteligencia; me escandalicé y discutí fuerte con el Director de San Rafael cuando en la convivencia en la que él también estaba, me dijo que ese fulanito había pitado. !¿Cómo!? -le grité. -Sí, se lo llevó el sacerdorte a Dirección y ahí le escribió al Padre. -!¿Qué!? le volví a gritar. ¡¿Y las 3 Voluntades para que exista vocación -Dios, el interesado y los Directores-?¡. Claro, el mismo cura que desechaba candidatos a numerarios con recuerdos de sus confesiones, fue el que se tomó la libertad de aprovechar un momento de la conviviencia para someter al puberto aquél y hacerlo pedir la admisión de numerario, hoy afortunadamente ya es ex.

En fin, esta fue sólo una breve historia
Saludos a todas y todos.
Dominique.

Nota: Gracias Agustina por tu labor; nada alcanza para agradecer tu trabajo y valentía.

PS: Espero contar pronto las veces que me quedé encantado de algunas numerarias auxiliares, claro que era tema de mi Confidencia; las únicas mujeres que llegué a ver de mis 15 a 18, en la plenitud de la adolescencia. Pulsiones de un corazón que quería saber del amor real pero que vivía con total rigidez una castidad infantil.



El Opus Dei y la burguesía de la Madre Teresa.- Nicanor

Recuerdo que nos narraron el encuentro del beato Alvaro del Portillo y la Madre Teresa en una ceremonia en el Vaticano. Del Portillo saludó a Teresa con la siguiente frase: “Dichosa usted que recibe alabanzas, nosotros, pedradas”.

Ante esta anécdota de incomprensión ante los apostolados proselitistas del Opus, recuerdo a un joven numerario bien intencionado que comenzó a hacer proselitismo de visitas a los pobres llevando a los chicos de San Rafael a un albergue de monjas de la Madre Teresa, en una de las zonas más pobres de Lima. El caso es que los chicos comenzaron a ir y apoyar por su cuenta a los "burgueses" menesterosos y, la Comisión Regional de la Obra envió un comunicado para leer después de los círculos de formación aclarando que nuestra misión para con los pobres no era apoyar a quien ya recibía ayuda, sino promover vocaciones a la Obra tanteando - mediante las visitas a los pobres- la generosidad de los jóvenes y adolescentes para responder afirmativamente a ser numerarios. Es decir, los "burgueses" menesterosos no importan, eso no es labor del Opus, sino seleccionar candidatos exclusivos para la Prelatura que no se interesen en nada más que ella misma.

Y si piensan que el Opus Dei acepta entre sus fieles a los indigentes, habría que preguntarle a San Josemaría si aquel pobre hombre que lamía y miraba con codicia su cuchara de hojalata hubiera podido ser admitido en su Obra o alguno de todos los cientos de menesterosos que -según sus biógrafos oficiales- atendió y se encargó de aislar de su proselitismo que Dios le hizo "ver" para su Obra; gloriándose de María Ignacia Escobar a quien nadie se atreve a darle el apelativo de primera numeraria ¿Por qué?

Nicanor Wong Ortiz
nicanor.wong@outlook.com





El camino incierto. Respuesta a dudas.- Dionisio

Querida dudas:

Ya te he contestado privadamente, pero posiblemente otras personas puedan verle alguna utilidad a los consejos que te he dado. Es cierto que los que pitamos nos hemos perdido parte de esa vida en la que se pueden desarrollar las capacidades para relacionarse con el otro sexo. Sin embargo, sospecho que el área de las relaciones afectivas es siempre un enigma, cualquiera que haya sido tu experiencia anterior. 

Siendo más viejo que tu padre, puedo presumir de haber visto de todo. Sin embargo no puedo presumir de tener una bola de cristal para saber cuál va a ser una decisión correcta en lo relativo a elegir pareja. Muchas veces he visto a parejas salir adelante contra todo pronóstico, lo mismo que he visto fracasar a parejas “perfectas”. Debo aclarar que también he visto parejas “perfectas” funcionar muy bien, igual que he visto parejas imposibles fracasar conforme a todas las previsiones.

He llegado a desarrollar el convencimiento de que lo importante no es el “acierto” para encontrar la pareja ideal. Creo que es mucho más importante encontrar alguien que vaya dispuesto a comprometerse en un incierto proyecto de vida común. En este sentido, la pareja “ideal” sería aquella que sabe que vivir juntos es un constante, perpetuo, interminable, ejercicio de amor. Debería bastar con poner la palabra amor, pero para aclararnos bien la voy a desglosar en algunos de los factores que componen el ejercicio del amor: respeto, diálogo, buen humor, comprensión, generosidad, creatividad, ilusión, paciencia, buen rollo, correspondencia, adaptabilidad y… bueno, creo que ya se entiende por donde voy.

Me parece que esto es mucho más importante si comprendemos que la vida es cambio permanente. Cada uno cambia y por lo tanto la pareja es una relación dinámica, que empieza siendo una cosa y evoluciona para terminar siendo algo completamente diferente. Creo que la gente no acaba de ser consciente plenamente del camino cuando empiezan una relación. Te voy a mencionar solo algunas cosas que hacen la evolución de una pareja sea algo imprevisible: tener hijos, o no, tener hijos con necesidades especiales, vivir cerca de la familia política, fracasar en la carrera, triunfar en la carrera, emigrar, enfermedad grave, enfermedad crónica, una desgracia inesperada, una fortuna inesperada… y muchas más cosas. Cualquiera de estos factores puede lograr que una pareja madure mucho o que se destruya, y eso solo depende de cuál sea su compromiso, su voluntad, para ejercer el amor, según el desglose del párrafo anterior.

A veces una persona elije pareja por motivos que no son estables. Riqueza, belleza, salud, energía, relaciones sociales. Cuando esas cosas cambian, ya pierden el interés en la pareja. Si la riqueza se va, si la belleza se oxida, si la salud se resiente, la energía se desgasta y las relaciones sociales cambian, la unión de la pareja se termina, porque no estaba comprometida a un proyecto incierto y cambiante, sino a una ilusión de estabilidad imposible. Nada puededurar para siempre, excepto la voluntad de estar juntos en cada circunstancia.

Intuyo que una de las cosas que te desconcierta es que no te sientes perdidamente enamorada, que no suspiras de loca pasión como decían los antiguos boleros, que no te tiemblan las piernas cuando sientes su presencia. Bueno, pues no pasa nada. He conocido personas con niveles de enamoramiento cercanos a la enajenación y aquello terminó en nada o incluso peor. Esa intensa emoción, tan bien explotada y sobrevalorada por la literatura y el cine, tiene mucho de autosugestión y de bioquímica. Ayuda poco a tomar decisiones medio sensatas y tiene tendencia a diluirse rápidamente. Sin embargo, es deliciosa.

Dices que no estás segura. Lamento desilusionarte, pero en esta materia no es posible estar seguro de nada. E incluso es preferible no estar seguro de nada porque eso te obliga a esmerarte cada día en el cuidado de tu relación con tu pareja. Tampoco interpretes estas palabras como un consejo para que te quedes con tu chico. No voy por ahí. Voy por la idea de que no busques seguridad en algo que de por sí es incierto. En este terreno no hay fórmulas que sirvan.

Esto me ha salido como una respuesta de Elena Francis. Si no sabes a qué me refiero, pregúntale a tu abuela. ¡Qué vergüenza!

Con todos mis buenos deseos,
Dionisio, el Areopagita.





Aprende a equivocarte tú sola.- JaraySedal

Me divierte que se convierta esta página en un consultorio sentimental de exopus. ¿Dudas?. Pues eso es lo correcto, tener dudas. Acertar o equivocarse, caer y volver a levantarse.

En temas amorosos no caben las generalizaciones. Habrá exmiembros que han tenido relaciones muy rápidas y estables tras la salida (lo que es lógico para llenar el hueco: a los miembros del Opus les han educado en el “horror vacui”, con lo útil que es no hacer nada) y han acertado en su elección; y quien no las ha tenido o no ha acertado. En algunos exmiembros el grado de alienación es tan alto que estando ya fuera siguen dentro y eso les impide una relación sentimental normal.  A diferencia del Opus donde los directores tienen gracia de estado y aciertan siempre, los lectores de Opuslibros no la tienen (como demuestra su propia salida de la Obra) y mal pueden aconsejarte en este complejo trance por el que atraviesas.

Solo un consejo: los sentimientos no son como la vocación al Opus, que es para siempre.

JaraySedal





Algunas reflexiones para intentar ayudar a Dudas.- KURT

Hola Dudas,

Cuando he leído tu escrito me he sentido bastante identificado. Y he tenido una experiencia parecida a la tuya. Yo salí del opus hace 5 años. Y mi primera novia la tuve hace 2. La relación duró 1 año y medio y fue bastante convulsa.

Te pido perdón si te voy a dar demasiados consejos, pero al no poder dialogar en vivo y en directo, no podré matizar mis conjeturas. Te voy a contar cómo yo veo las cosas, por si alguna de mis reflexiones te ayuda. Así que toma lo que te guste, y deshecha lo que no. Te escribo todo esto porque para mí han sido muchos meses de introspección y conocimientos de las relaciones de pareja...



(Leer artículo completo...)




Están necesitados de nuestras oraciones.- JAC

Mis queridos amigos:

Reconozco que cuando escribo aquí estoy gozando de una gran paz. En modo alguno me ocurre lo que dicen los de la Web "opus al día", que, según ellos, todos los que escribimos aquí estamos "crispados" o "resabiados" contra la Obra. A mí no me ocurren estos fenómenos, antes, al contrario, mientras los fieles de la Prelatura estén vivos, creo que debemos "rezar por ellos", pues están necesitados de nuestras oraciones. Me ocurre algo parecido que con los "fenómenos" que en el mundo de la política o de los negocios, no paran de llenarse los bolsillos a expensas de todos. Creo que no debemos "condenarlos" y "machacarlos", porque todavía tienen la opción de pedir perdón, devolver lo que están robando, o dar la mitad a los pobres y devolver 4 veces más. Se puede y se debe rezar por ellos para que se conviertan. Pues lo mismo con los fieles de la Prelatura y sus ínclitos directores, desde el Prelado para abajo. Mientras estén vivos hay que tener esperanza que se den cuenta de sus errores y rectifiquen. Esto es lo que esperamos todos los que escribimos en Opuslibros.

Pueden darse cuenta, sobre todo los directores, de que lo que se dice aquí es LA VERDAD. Aquí no nos inventamos nada. Yo la depresión que arrastro desde hace 22 años, y que no encuentro la manera de salir de la misma, se la debo a estos amables y queridos directores. Otra cosa es que lo quieran reconocer. Por eso hay que rezar por ellos. Para que se despierten un día y bajen del pedestal con humildad. Esta fabulosa Vocación solo está hecha para gente muy fuerte y preparada. Yo tengo un hijo numerario, que es un gran atleta, y cuando se aplica las "disciplinas" le hacen "cosquillas". Se ríe. Y tengo una hija numeraria, que después de dormir durante todo el mes sobre una tabla de madera, con una mantita finísima de colchón, es capaz de echarse una excursión de varios Kilómetros haciendo la travesía de la Sierra del Cadí completa. En cambio, la mayoría de las numerarias que están flacuchas, algunas con la piel y los huesos, el dormir sobre una tabla todos los días de esta vida, les supone una auténtica "magulladura" permanente.

Los supernumerarios que hemos sido "buenos" y que hemos tenido "todos los hijos que Dios quiere", lo hemos pagado con nuestra salud psíquica de una forma irremediable. Tiene toda la razón el Papa Francisco en que "hemos tenido hijos como conejos". Es demencial. Con la perspectiva de los años, parece increíble que estemos vivos. Con un solo sueldo no se puede tener una familia numerosa. Si eres rico o tienes un buen negocio es distinto. Nosotros, mi mujer y yo las hemos pasado "putas" (con perdón). No se entiende cómo no se dan cuenta estos directores y no piden perdón.

Bueno, un abrazo a todos.
JAC





Opus Gay vence al Opus Dei.- Aloevera

Publicado en El Mostrador (Chile)

27 de mayo de 2015

‘Opus Gay’ vence al Opus Dei

La Prelatura, que fue condenada a pagar las costas del caso, siguió considerando hasta el final que la frase Opus Gay afecta sus “derechos marcarios”. En tanto, el Movilh anunció que ahora luchará por la marca “Opus Gay” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) venció a la Prelatura del Opus Dei en la disputa por el dominio Opusgay.cl, por lo que la mencionada organización de la diversidad sexual podrá seguir administrando dicho dominio, tal y cual lo venía haciendo desde el 2002.

Así fue comunicado hoy por el Centro de Resolución de Controversias (CRC) de NIC Chile al director del Movilh, Gonzalo Velásquez...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?