Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 08 de Junio de 2015



La barca y el tranvia.- Elcanario

Dentro del Opus Dei existen una serie de palabras y expresiones que solo usan los que pertenecen a la prelatura. El más popular, por así decirlo, es "pitar" (escribir la carta solicitando la admisión). Yo me voy a referir hoy al de "entender", que se aplica internamente a quien comprende la Obra tal como lo hacen sus directores o sus altos jerarcas. Siempre que se utiliza es más bien en sentido negativo. He oído muy a menudo que tal obispo "no entiende" la Obra. Sobre todo, "entender" se empleó mucho cuando se buscaba su camino jurídico definitivo. Sin embargo, en la vida civil, "entender" se aplica de otras maneras. Un ejemplo, en el mundo relacionado con la homosexualidad se afirma que alguien "entiende" cuando es homosexual. Vaya diferencia.

Desde sus inicios, el fundador quiso que la Obra fuera completamente diferente a otras instituciones de la Iglesia. Tampoco le gustaban las comparaciones. En conversaciones privadas con veteranos de la hoy prelatura personal manifestaba que el Opus Dei fue el primer "instituto secular" que aprobó la Santa Sede, pero luego vinieron otros que no se le parecían en nada y que trataban de vivir formas parecidas a las de los religiosos. Por ello llegó el momento de solicitar apartarse de ese grupo y de que le fuera reconocida su secularidad. He oído al fundador o he leído en publicaciones internas como "Crónica" que él no quería un tranvía ni una barca a la que se pudieran subir otros. Con el tiempo se cambiaba todo. Insisto, San Josemaría huía de que a los de la Obra se les comparara con los religiosos. Por ejemplo, algunas personas con su mentalidad comparaban y comparan las residencias de numerarios con los conventos o comunidades religiosas, lo que para los dirigentes de la Obra es una ofensa muy grave y eso significa que "no entienden". ¿En qué se diferencia la vida de comunidad de un religioso de la de un numerario que vive en una residencia? La respuesta que los sucesores de Escrivá aportan es que ellos son "familia" y los religiosos no.

También oí contar al fundador la anécdota de una religiosa que estaba enferma y fue visitada por algunos de la Obra. Al ser preguntada cómo se encontraba, ésta dijo que sus hermanas le trataban con caridad, pero en el Opus Dei se trataba con cariño. De ahí sacaba la conclusión que el Opus Dei era el mejor sitio para vivir y para morir. Mi experiencia en los muchos años que he estado dentro es justamente la contraria. No existía ningún cariño y había un clasismo muy grande con los numerarios en lo alto de la pirámide, seguidos de los agregados y los supernumerarios. Los cooperadores ni siquiera pertenecen a la Obra y lo único que hacen es dar dinero o rezar por el Opus Dei o, en todo caso, recibir una charla círculo al mes. Harto comentaba en Opuslibros lo que le sucedió cuando le preguntó al fundador por el padre Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana. Esa pregunta hizo que se enfadara grandemente. No quería ni oir hablar de este santo. Se ve que le había herido en lo más profundo de su ser. No me extrañaría que en el futuro la Institución Teresiana pase a ser prelatura personal. Falta tener un prelado pues la mayor parte son mujeres. El tiempo lo dirá. En estos momentos el Opus Dei es la única prelatura personal.

Poco antes de dejar la Obra oí internamente que la transformación en prelatura personal se había evitado tener la forma de los religiosos. La Obra pasó a depender de la Sagrada Congregacion de Obispos. Sin embargo, los Legionarios de Cristo que, según ellos, copiaban al Opus Dei , estaban integrados en la Sagrada Congegación de Religiosos. Ellos respiraron hondamente. Se había evitado esa posibilidad. Hace tiempo leí en la prensa que la salida al grupo fundado por monseñor Marcel Lefevbre era crear una prelatura personal. Ha pasado el tiempo y no se ha confirmado. Por lo cual el Opus Dei sigue siendo una barca y un tranvía al que, de momento, no se ha subido nadie.

ELCANARIO





Testamentos por el sumidero.- LauraGM

Querido numerario,

Me parece estupenda esa decisión que has tomado de cambiar tu testamento para no dejarlo todo a la obra. Eres mayor y pasan de ti. No tienes amigos y te sientes solo.

Yo pude escapar joven. Me robaron algo más de una década. Eso no es nada comparado con lo tuyo.

Creo que la obra pasa horas muy bajas, sirva este hecho como un ejemplo más de que ya no es lo que era. Es la muerte natural de algo que nunca debió existir. Seamos francos, se perdonan muchas cosas y otras nunca se olvidan. Recoged lo sembrado directores.

LauraGM





¿Es posible una OPA?.- JAC

Mis queridos amigos:

Si estamos, ante la Marca Opus Dei, delante de un fenómeno puramente económico-financiero, ¿no hay que plantearse la posibilidad de que alguna Compañía Multinacional de esas que solo buscan el beneficio, no se le ocurra lanzar una OPA hostil o amigable, sobre dicha marca? Es algo que ocurre con relativa frecuencia en las altas finanzas. Solo hace falta un estudio de rentabilidad frente a la posible OPA. Si, como nos dicen, hay 15000 numerarios entregando 1500 € cada mes de su trabalo, son 270.000.000 € al año de ingresos netos. Luego hay que añadir los ingresos de los agregados, que es una cifra menor, las cuotas de los supernumerarios y cooperadores, que en total, pueden ser 250 mil personas,y luego las ganancias derivadas de los Colegios, Universidades, Escuelas de Negocios de Élite, Casas de Retiros y Convivencias y distintas actividades que dan beneficios en todo el mundo. Quizá estemos hablando de una cifra de negocio muy alta.

Si se les ocurre a los típicos "tiburones" merodear la presa, podría ser que la gente de la Prelatura se llevase un buen susto. Porque, con una oferta, como se hace en estos casos, del doble del valor de la cifra de negocio y de los bienes inmobiliarios, si los que detentan el poder se sienten tentados suficientemente, el caer en manos de cualquiera podría ser fatal. Y eso no se hace eliminando a los Directores, Prelado y los que son cabezas visibles. Se les deja en su puesto durante unos cuantos años, para que no hayan traumas inmediatos. Las posibles entidades interesadas no hace falta que sean ni Rotarios, ni Logias Masónicas. Puede ser una Compañia Multinacional suficientemente potente, de las que no saben dónde meter los beneficios, porque les sobra dinero por todas partes (después de impuestos). Recuerdo el caso de una Multinacional, que durante una entrevista televisada, el Presidente declaró que sus beneficios iban destinados a una Secta Satánica. Y lo dijo tan tranquilo, como el que oye llover. Y es una compañia de productos de limpieza de gran consumo muy conocida.

No es necesario que "todo" el Consejo General se sienta tentado a ser bañado en oro. Puede haber un grupo que siga siendo sensato y fiel a su vocación. Pero si el materialismo de los miles de millones hace mella en una mayoría, estos que son sensatos se quedarían "solos" y no tendrían más remedio que ceder y aceptar la oferta. Lo que digo no es nada descabellado, si estamos ante un fenómeno de dinero únicamente, sin la vocación por delante. O así me lo parece.

JAC




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?