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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 10 de Junio de 2015
La llamada dentro de la llamada ¿Qué es la vocación al Opus Dei?.- Nicanor
Leo las palabras de Josef Knetch y me pregunto sobre su tesis del “fraude de la vocación”. Ciertamente, para los fieles de la Obra que leen esta Web, la convicción de tener una vocación sobrenatural parece algo evidente. Creo que sí, es evidente que cada cristiano es llamado por Dios para una vocación particular. Me quiero centrar en la vocación al Opus Dei, aquello que nos vendieron cuando “pitamos” y dice así Escrivá en “Conversaciones”:
- ¿Cuál es pues el elemento común que caracteriza la vocación a la Obra? ¿Qué compromisos asume cada socio para realizar los fines del Opus Dei? (…)
-“Voy a decírselo en pocas palabras: buscar la santidad en medio del mundo, en mitad de la calle. Quien recibe de Dios la vocación específica al Opus Dei sabe y vive que debe alcanzar la santidad en su propio estado, en el ejercicio de su trabajo, manual o intelectual (…)”
Ahora bien, ¿Qué fiel del Opus Dei se cree esto teniendo ya unos años dentro de la Obra?, ¿De veras se ven a sí mismos como personas que están inmersos dentro de su propio estado, trabajo y su mentalidad es laical? Seamos sinceros: no. Los fieles del Opus Dei coagulan una estructura mental que los distingue de los demás cristianos; tanto… que una persona que ha sido del Opus Dei puede toparse en la calle con otra persona y adivinar casi a un 95% que la otra persona es de la Obra, ya sea por la forma de vestir, pensar, hablar, moverse… Este “estructuralismo” propio de la exposición intensa a la normatividad interna y medios de formación generan el mismo efecto que hace que las historias de las personas que hemos abandonado la Obra sea muy semejante y se sufran los mismos traumas psicológicos post Opus: ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, pesadillas, etc., me refiero a los que salen pensando que “traicionan su vocación” no los que escapan felices.
Entonces, ¿Qué es ser del Opus Dei? Creo, sin temor a equivocarme, es “la vocación de buscar seguidores”. A “engendrar hijos e hijas” (Escrivá). Sólo así puede entenderse aquella semejanza ideada por Escrivá respecto a la diferencia entre un cristiano corriente y otro de la Obra: “uno es como un farol que está apagado de día y se enciende de noche, el otro está permanentemente encendido. El que está siempre encendido es el de la Obra” (con su respectivo gasto energético innecesario). Y es verdad, la única diferencia está en que los fieles de la Obra tienen que centrar su cristiandad y caridad al proselitismo, la esencia de su vocación. Ése es el modo cómo se entiende la vocación al Opus Dei: la llamada a engendrar nuevos fieles del Opus Dei, ni siquiera cristianos, sino nuevos seguidores.
Nicanor Wong Ortiz nicanor.wong@outlook.com
Escrivá y Poveda.- Pepito
No me extraña que nuestro santo preferido se pusiera nervioso si le evocaban la figura del buen don Pedro Poveda, pues, como decía el clásico, exigía que a los suyos se los considerara como tantum sui similem gentem, aunque, eso sí, cristianos normales y corrientes. ¡Y es que tenía unas cosas...!
Pepito
Numerarias auxiliares ¿tienen vocación divina?.- Lawrence
Cuando le pregunté a una ex auxiliar por qué no escribe lo que vivió en la obra, me dice que tiene miedo, que en su ciudad hay muchos centros, el sacerdote de la iglesia simpatiza con la obra... y aun le duele tanta humillación que vivió.
Todas las alumnas que vienen a las escuelas de capacitación en el servicio domestico, (aunque ahora les cambian el nombre para que suene mas moderno, creo que les dicen empresas de servicio), no llegan felices para trabajar de sirvientas, llegan con promesas de estudiar, de progresar. Muchas madres han trabajado duro en esos menesteres, quizá porque no han tenido la oportunidad de estudiar, y quieren que sus hijas tengan una vida mejor. Su madre la envió a ese colegio porque una numeraria le habló bonito acerca de todo lo que iba a aprender allí, que podría seguir estudiando la secundaria ¡y después lo que ella quisiera! Y que tendría su dinero.
Al cruzar la puerta, vas directa a ponerte tu uniforme para trabajar en las tareas domesticas. Ella me comentó que no sabe còmo, poco a poco, la fueron llevando a misa. Si no se levantaba por la mañana, su amiga le tiraba la manta al piso y le decía ¡minuto heroico floja! Algunas veces le mojaba la cara con un vaso con agua... santa coacción. Asi iba su vida hasta que pitó, a los 14 y medio pero siempre ella insistía en seguir estudiando.
En la misma ciudad ella tenia una hermana mayor que siempre la visitaba y aconsejaba, y por supuesto se enojo mucho cuando ella pitó. Ella fue feliz porque estaba convencida de que era lo que Dios quería para ella, pero siempre quiso estudiar, nunca aceptó ser auxiliar para siempre. La directora no la escuchaba, se sonreía, decía que la vocación no se toca, y lo de siempre: que sus padres ganarían el cielo con su fidelidad.
Hay muchas cosas buenas cuando recién pitas, sobre todo chicas de tu edad, hay más libertad hasta que empiezan a exigirte mas y mas. Viendo que lo de ella ya estaba planeado, decidió irse y la mandaron a otra ciudad por la noche para que su hermana ni se enterara, al otro día la podía llamar cuando llegara, le dijeron.Nadie tenia celular aun. Al mes empezó a sentirse mal, no podía dormir. Muy cansada de sus horas parada en el planchero, la directora le empezó a dar unas pastillas para dormir que la atontaban tanto que se dormía en Misa. Llamó a su hermana que la fuera a buscar porque se quería ir y no la dejaban. Su hermana las amenazó con llamar a la policia por retener a una menor de edad. Al otro día ya estaba con su madre y hermanos! Hoy trabaja como Periodista en uno de los diarios mas importantes.
Lawrence
Gracias E.B.E. por tu artículo.- La última de la fila
Saludos a todos.
He leído muchos artículos de opuslibros, no voy a decir todos porque seguro que algunos me quedan, pero repito, si muchos. Con ninguno me he sentido tan total y absolutamente de acuerdo como con el último de E.B.E., "El sacrificio de los hijos" del pasado 1 de Junio. No hay nada que añadir, nada que quitar, nada que rectificar, ningún comentario que hacer. Lo que comenta es la esencia del opus dei pura y dura. Con perfección, ha dado en el clavo. Hay comentarios buenísimos en esta web sobre diferentes aspectos de la obra, pero este artículo de E.B.E.. los recoge todos pues como he dicho, se ha ido a lo esencial al fundamento a la base y de ahí parte todo lo demás.
Si alguien no lo ha leído, por favor que si puede lo haga.
Gracias E.B.E., gracias Agustina por vuestra ayuda, por vuestro compromiso con esta web tan beneficiosa para todos.
La última de la fila
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