Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Febrero de 2015



La realidad (oculta) del Opus Dei (I).- E.B.E.

La realidad (oculta) del Opus Dei 
2 de febrero de 2015 – E.B.E.

Si el Opus Dei es una institución problemática, como lo da a entender el número de críticas que despierta, ¿por qué sigue funcionando como si no lo fuera? Se podría argumentar que se debe al apoyo que goza por parte de la autoridad de la Iglesia, o dicho de otra forma, por la falta de censura por parte de la misma jerarquía de la Iglesia. Pero no creo que sea la única explicación o la más importante.

Si el Opus Dei no tuviera el apoyo de grandes sectores (me refiero sobre todo a número de personas, más que a sectores poderosos), dentro y fuera de la prelatura, el exclusivo rol de la Iglesia no podría explicar, por sí solo, el sostenimiento en el tiempo de una institución como el Opus Dei, ni tampoco la Iglesia misma defendería a una institución cuestionada masivamente, especialmente por razones morales. Ello no impide, por cierto, que hayan existido -o existan- intrigas palaciegas entre el Opus Dei y ciertos altos eclesiásticos, con el fin de obtener diversos favores, pero eso tampoco se podría haber dado de manera satisfactoria si el Opus Dei no hubiera contado con un apoyo importante de personas, hasta lograr una cierta «masa crítica» de miembros o integrantes, que le diera la fuerza necesaria para mantenerse y progresar...



(Leer artículo completo...)




Sobre Bartolomé Llorens.- Supo

Hola a todos:

He leído con interés el texto de Gervasio sobre Bartolomé Llorens.

Un supernumerario, conocido profesor de literatura, me dio un ejemplar del único libro que publicó Llorens. Lo conservo fotocopiado. El supernumerario en cuestión nunca me dijo que fuera su autor numerario, solo que era una gran poesía. En aquella época yo escribía poesía y buscaba "mi voz" y por eso el supernumerario me dio el libro, al igual que me recomendaba leer a otros autores. El amor a la belleza debe estar por encima de quién sea el autor. Pensar que porque uno sea numerario lo que haga será hermoso y bello es de una falta de rigor intelectual enorme. Pero es a lo que suele llevar la soberbia dentro del Opus Dei.

Me alegro mucho de que un supernumerario me diera poesía de verdad sin decirme nada de su autor, porque así lo leí con afán de buscar la belleza, no de enorgullecerme como un papanatas.

Supo





No hay que sacar las cosas de quicio.- Mediterráneo

Mucho revuelo se ha organizado en esta página con las palabras del Papa acerca de la natalidad. Unas se han ofendido porque han interpretado que se las llamaba conejas, otros se han ofendido porque han interpretado que a su madre, hermana, esposa, qué sé yo, se las llamaba conejas, etc. Y a mí me gustaría decir algo, porque lo que no se puede es sacar las cosas de quicio, para eso ya está la peña esa y a fe que lo hace muy bien (iba a decir PM, pero no lo digo para no herir sensibilidades, que mucha oreja delicada corre por aquí).

Perdonadme todos y todas, “quien se pica, ajos come”. El Papa no ha dicho que tener 7, 8, 9, 15 hijos sea ser coneja. Ha dicho que no por parir más se es mejor católico. Si una pareja (perdón, perdón, un matrimonio cristiano y católico casado setenta veces por la iglesia) tiene medios económicos y humanos para tener 10 niños, si puede darles educación de calidad a todos, si AMBOS tienen tiempo para hablar con TODOS y conocerles y hacer que se sientan no un número sino queridos en su individualidad… ¿Cuál es el problema?

El problema viene cuando la madre se limita a parir y son los mayores quienes se encargan de los pequeños. Cuando lo único que cuenta es darles de comer y llevarles a un colegio de fomento y con esto está todo listo. Cuando no hay tiempo para saber qué hace reír y qué hace llorar al número dos, seis, nueve. Cuando no se saben los sueños, los proyectos y las inquietudes del número uno, tres, siete. Cuando lo que importa no es quién ha nacido sino que es el número ocho, doce, trece, quince, dieciocho. Cuando lo único que importa es que en la charla fraterna, en la confesión, en la dirección espiritual de cualquier tipo, ella y él puedan decir sin mentir que a cada follisqueo sigue un embarazo porque no se han puesto puertas a la vida. Entonces viene el problema y creo que es a eso a lo que se refería el Papa.

El ejemplo de la mujer que iba por su octavo embarazo y por su octava cesárea, no fue nada más que decir “no seas imprudente, ya has demostrado tu buena voluntad de servir a Dios como buena madre de familia, pero no te arriesgues más, que si dejas huérfanos a los otros siete lo que tendrás – o lo que dejarás a tu marido – será un problema serio”.

No saquemos las cosas de quicio y alegrémonos de que POR FIN, un Papa sea valiente para decir las cosas como son. Lejos quedan los tiempos de los premios de natalidad en España, lejos quedan los tiempos en que parir a destajo estaba bien considerado, lejos queda la época en que había que dar hijos a la patria. Gracias a Dios.

Mediterráneo





Opus Dei: el problema de pertenecer, por un tiempo, a una élite.- Paiquito

Hola.

Quisiera comentar un aspecto del opus dei que me hace falta exponer para redondear lo que he dicho del mismo en anteriores escritos. Todo esto lo digo principalmente para quienes pasamos por tal experiencia, con la finalidad de comprender lo vivido.

En la última ocasión dije que el opus dei es como una escuela, y creo que ya sé por qué lo comenté: lo que pasa es que el último aspecto del opus dei, uno que lo acota y de alguna manera lo dirige, aunque inconscientemente quizá, es el de haberse configurado como logia, cofradía, milicia, o algo así.

Entonces, según lo que dije, el opus dei se compone de cinco aspectos, dos que lo acotan y tres internos. El primero, externo, es el de la época en que nació, un momento de lucha por conservar el estatus de la iglesia en España. Los tres siguientes son internos, que serían: el fundador, la residencia, y la religión propia. El último, externo, es el de la pertenencia al género de las logias, de ahí su efectividad, su progreso, su ciencia del manejo de las cosas.

Entonces el opus dei tiene un camino asegurado por la sabiduría del manejo de las cosas del mundo, las finanzas, el manejo de la información, el manejo de las personas, etcétera. Y es ahí en donde comparte el mismo destino que las otras logias, el pertenecer por un tiempo a una élite. Lo paradójico del asunto es que las logias terminan por no tener principios cuando se oponen al desarrollo de su organización, y terminan por construir el nuevo mundo al que vamos, un mundo de esclavos de lo vano.

Ahora, gracias a Dios, todos somos hijos de él, y de ahí nuestra esperanza.

Saludos.

Paiquito





Auditorías espirituales.- Manzano

Se ha comentado largamente que el miedo a salir de la "barca" del Opus Dei tiene que ver con la velada amenaza que hizo el fundador, dando por perdida el alma de quién osara abandonarla. Posteriormente, su sucesor calificó de traidores a quienes lo hicieran.

En la mayoría de las sectas hay incluso un temor mayor, más terrenal e inmediato que lleva a ser altamente ponderado por quién se plantea la deserción. Y no es otro que el pánico que puede provocar el volumen de datos íntimos y comprometidos que la organización posee de sus miembros, fruto de una dirección espiritual fraudulenta y de los informes escritos internos que generan.

La mal llamada "charla fraterna" en complicidad con la confesión sacramental coordinada no son más que una constante auditoría espiritual, un proceso obligado de vaciado interior por el cual se revelan los mayores secretos e incluso datos turbios de las personas, siendo además minuciosamente analizados y catalogados.

Hay bastantes testimonios en ese sentido que, en sus momentos de zozobra e incluso después de su marcha, les fueron insinuados, revelados o recordados para que reconsideraran su opción o simplemente como sutil mensaje para que en su nueva vida fuera del sistema no se le ocurra ponerse en "mal plan" contra la institución. Al final, una coacción más en forma de despedida propia de las sectas y por ello muchos se sentirán obligados a no complicarse la vida y a hablar bien o simplemente no hablar.

Esta reflexión me vino al observar el asombroso paralelismo con la Iglesia de la Cienciología revelado a través del nuevo documental HBO, de donde saco el acertado y preciso término de "auditoría". También pone de manifiesto la reeducación de los hijos de los miembros, el abuso psicológico, las amenazas y el acoso.

Una organización que apenas cuenta con 50 mil fieles, mostrando un gran declive desde la década de los 90, pero que sigue amasando fortunas gracias a mantener el privilegio de no pagar impuestos, aprovechando exenciones a través de sus fundaciones, acumulando millones en propiedades y donaciones, funcionando como un gran negocio más que como una organización caritativa.

Por cierto, tanto a unos como a otros también les une la afición de coleccionar "famosillos" en sus filas....

Manzano




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?