Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Febrero de 2015



El gran daño que hicieron. Mi experiencia con el Opus Dei.- Kayak

Hace unos meses escribi mi experiencia con el psiquiatra (A.P.) y el enorme daño psicológico y físico que me hizo. Ahora estoy bien gracias a profesionales de verdad, a mis amigos, familia y a mí mismo. No os recomendaría ir nunca a un psiquiatra de esta organizacion, nunca. Me trataron de una forma vejatoria, me menospreciaron y mintieron. Nunca vi caridad, cariño o profesionalidad, nunca vi nada que se pareciera a el amor al prójimo, ni rastro de Jesucristo.
Usted señor A.P no tiene escrupulos, es pura soberbia, fumando en su oscuro despacho. Una mala persona y como buen opusino fumador compulsivo, sera por su ansiedad interna, su miedo a aceptarse a sí mismo.

Yo me pregunto si se confesarán de esto, si sentirán remordimientos. No les duele dañar al prójimo?

Yo, como decia Monseñor, soy un invertido y como me llamaban en el colegio Guadalete del Opus Dei, un maricón... Esos son los refinados ambientes opusinos. El opus tiene a bien machacar al débil, al diferente, al maricón. No teneis vergüenza.

Estos defensores de la familia han casi destruido la mía. Sacado el dinero y, lo que es peor generarando desconfianza, dar pie a la mentira manipulando. He de decir que he visto y oido cosas por parte de esta gente que asustan. Son peores que lo que la gente piensa. La única que no cayó en sus redes fue mi madre, la más lista de las mujeres, que luchó durante años contra el Monstruo. Gracias por tu amor.

En mi familia el daño ya está hecho, no dejeis que dañen la vuestra. Tu madre o tu padre te quieren más que ellos te lo aseguro. Vuela alto!!!

Una vez les pregunté por qué el maestro Fisac decia las cosas que decia de ellos. La contestación por parte de un cura de la organizacion fue: se volvió loco. Yo lo conocí, no estaba loco, era un genio. Os encanta poner de locos a los demas. Loco estaba el que habéis subido a los altares.

Kayak





Magnífico trabajo de Homere sobre el obispo Oscar Romero.- Josef Knecht

Simplemente quisiera agradecer y felicitar a Homère por su aportación a esta página web sobre las relaciones entre el obispo salvadoreño Óscar Romeo y el Opus Dei. Me ha parecido un trabajo excelente que dignifica esta página web y sobre todo que muestra lo poco fiable que es la versión oficial de la Obra de Escrivá acerca de su propia historia. Homère hace bien en subrayar que la versión oficial del Opus es propagandística y que, por consiguiente, se necesitan historiadores que, de manera objetiva, estudien la historia del Opus sin prejuicios apologéticos ni presupuestos propagandísticos. Este es por desgracia el problema o la dificultad de los así llamados historiadores del Opus, como ya señalé en un escrito del 16.01.2013 acerca de la edición pseudo-crítico-histórica de Camino.

 

La vida y la muerte del obispo salvadoreño Óscar Romero (1917-1980) me recuerdan a las del inglés santo Thomas Becket (1118-1170). En ambos casos, sendos obispos recorrieron una trayectoria vital similar, pues dejaron de apoyar a los poderosos y de ser más o menos encubridores de sus desmanes e injusticias, para ponerse de parte de los derechos legítimos del pueblo. Los dos fueron finalmente asesinados por los poderosos en lugares sacros. En cambio, la preferencia de los superiores de la Obra de Escrivá por el poder económico y el prestigio social es clamorosa.

 

Josef Knecht





Dolor.- Lizzy Babieca

Una vez una amiga me preguntó qué era lo que más me dolía de mi paso por el Opus. Estábamos sentadas en un café, bajó el sol del mediodía. Ella fumaba y se tomaba su macchiato con fruición; su actitud –de encantador relajo- me recodó al Venerable Anciano, su marido, una semana antes, en el mismo lugar y hora. Le contesté a mi amiga, mirando el horizonte: “a mí no me duele nada”. Y era/es verdad. No me duele nada, nada mío al menos, de mi paso por el Opus.

Durante algún tiempo, es cierto, tuve rabia. Rabia por la manipulación psicológica y el abuso de mi buena fe. Que me hicieran dudar de mi propia capacidad de discernir. Es decir, hasta hace muy poco, cuando salieron del Opus otras de mi círculo y chequeamos historias, no tuve certeza de haber vivido lo que viví, porque te negaban la realidad. De a poco fui reconstruyendo las historias, esta vez, a plena luz. Y me dio alegría saber que mis órganos cognitivos funcionan correctamente y que no estoy mal hecha. Que puedo ir por el mundo feliz y campante. Una vez establecido el hecho de que tengo buena salud psíquica, hube de dar el siguiente paso: entender por qué fui objeto de abuso. Qué hay en mí que me hace susceptible al abuso psicológico. Y lo que vi es que tengo creencias básicas sobre mí misma que me hacen presa fácil: me creo buena, necesaria y perfectible. Lo de buena me impele a ayudar; lo de necesaria me señala que nadie puede hacer por mí lo que yo debo hacer; y lo de perfectible, es que debo trabajar mis defectos para ayudar más… Ten este perfil psicológico y te cae de cajón en primer punto de Camino. Estas ya medio cocinado.

Como siempre podrá abusar de mí alguien que requiera de mi ayuda para algo, me lo diga y sepa cómo desafiarme a mejorar, tuve que aprender a evitar este tipo de relaciones. Lo más rápido y efectivo, es solo vincularse a nivel de intimidad intima con personas que no te necesiten para nada. Suena a disparate, pero es efectivo. No hay dependencias o exigencias, y sí mucha libertad. Todos ganan, porque la amistad así considerada es más un disfrute que una empresa.

Una vez que aprendí estas cosas de mí misma, las practiqué y me puse fuera del alcance de la estupidez opusdeística o de otra cualquiera –que en el mundo hay para colonizar la galaxia-, la experiencia Opus me resultó más abordable y explicable. Entonces, ya sin cuentas pendientes, tampoco encontré dolor.

Al menos, no por mí. Por otros, sufro como dama de novela rosa. No más oler el abuso, me encolerizo. Pero luego me calmo. Hay una cuestión muy preciosa que es la libertad. Y luego también hay otra, todavía más margarita, que es el amor. Por ahí hay que ir, lento pero seguro.

Lizzy Babieca





Del pantano de mi selva.- Zartan

En mi selva hay una zona pantanosa, el agua es tranquila y verdecita como la de todo buen pantano que se precie. En el fondo duermen el sueño del olvido muchos años de otra vida, tranquilos e inofensivos, nadie altera su tranquilidad. Solo de vez en cuando se levanta una burbuja desde el fondo y ¡¡plop!! sale a la superficie.

Hace poco tuve que hacer un viaje bastante largo, eran muchas horas seguidas de avión y pasando por una serie de husos horarios. Una de mis hermanas, médico, me pasó un par de pastillas para dormir y superar el “yetlaj”. Puse cara de “nomehacengracialasporquerías” y ella me dijo:

- En total son solo tres miligramos de bromazepan y tú te pasaste una buena temporada tomando doce mgr. diarios, seis en la mañana y seis en la noche.

- Imposible, ¿cuándo he tomado yo de esto?

Y me hizo recordar mis últimos tiempos de mi vida anterior. Son temas que había borrado de mi memoria o que creía haber borrado, bastaron dos detalles para recordar perfectamente que ella vino a visitarme a la ciudad donde yo vivía y, al ver lo que estaba tomando, me ordenó -no como hermana sino como médico y muy seria- que dejara de tomar unas gotas de haloperidol que también me habían recetado (entre otras varias cosas) ya que, según ella, la mezcla con el bromazepan era poco menos que explosiva.

Eran otros tiempos, según creo, ya todo eso -si alguna vez ocurrió- ha cambiado (o así dicen).

Ahora también ha venido a mi memoria el resto de la conversación y como yo le había contado que el haloperidol me habían dicho que era para evitar alucinaciones.

-¿Pero tienes alucinaciones?
- Si, acústicas. A eso de las dos de la tarde empiezo a escuchar unos como rugidos que provienen de la zona del ombligo.
- Eso no son alucinaciones. Eso es hambre, nos pasa a todos y se curan comiendo y no con fármacos.

Como pueden suponer, mi pertenencia al equipo de fútbol en el que jugaba, duró solo un poco tiempo más. Después dejé de tomar los algo-zepan y los vario-peridoles y nunca más sentí crisis de pánico ni sensación de estar perdido en un universo alieno. Al parecer esas crisis eran fruto de mi semi-ruptura con el equipo de jurbol y se arreglaron solitas cuando la ruptura fue definitiva.

Yo pensé que eso eran cosas del pasado remoto, del pretérito que vive en el fondo del pantano hasta que el otro día guasapeando con la nume que me propuso regresar a la madre guapa me dice:

- Me despido. Me voy a acostar que ya me está haciendo efecto el Valium.

La verdad, me dio pena. Es posible que lo esté tomando solo por una tortícolis pero a mí me hizo pensar en el haloperidol para las alucinaciones. Era tal mi confianza con los directores que yo me lo tomaba sin pensar si tenía o no alucinaciones, puede que ella se lo esté tomando para sus contracciones musculares… aunque no las tenga.

Que las cosas han cambiado no hay duda. ¿Quién se hubiera imaginado hace unos años a una nume, ya mayorcita, guasapeando con un desertor de vida desordenada y para nada ejemplar? Pero me quedé pensitabundo y meditativo. Como dicen en algún lado: “el lobo pierde el pelo pero no el hábito”.

Desde mi selva y sin acercarme al pantano, muchos abrazos para todos y que os mantengáis lo mas lejos posible de los “azepanes” y similares tanto como yo de los mandriles.

Zartan de los Nomos



Simpatizante en reality show brasileño.- Yaffe

En primer lugar, lo siento por mi mal español. Me gustaría compartir algo muy curioso que me pasó.

Ayer me encontré con una amiga que nada tiene que ver con el Opus pero, conociendo mi historia con la obra, me preguntó si yo sabía que ahora tenían un representante en el popular reality show Big Brother Brasil que empezó a ser transmitido hace pocas semanas.

Me dijo que este concursante tenía perfil católico creyente que quiere compartir el premio (1 millón de reales) con "diversas instituciones". Según mi amiga, durante una conversación sobre religión con otro de los participantes, él habría dicho que hace "retiros de silencio" en una casa del Opus Dei hace muchos años. Curiosamente, el otro respondió que conocía a una "pareja del Opus" y que parecían "un poco fanáticos".

No sé si el Opus ha sido mencionado más veces durante el programa, pero es lo que me dijo.

No tengo ningún interés en el programa, pero me puse curiosa y busqué más sobre el tema en las redes sociales. Lo que parece es que el simpatizante del Opus es uno de los de más baja popularidad y la opinión prevalente de la gente es de que es pedante arrogante y manipulador.

Me dio la risa. Nunca podría imaginar un católico practicante en un programa televisivo de este tipo (fútil, vulgar y poco cristiano). Ni mucho menos un simpatizante (o colaborador?) del Opus, ya que por cierto no es socio.

Yaffe



Prohibido hablar, prohibido reírse.- Rodrigo

Tomé prestado el título del artículo del escritor Sergio Ramírez.

Creo que cae de perlas en más de ambiente integrista.

Rodrigo





Sobre el éxito y el fracaso. Para Lizzy.- Dionisio

Querida Lizzy Babieca:

Un día me tienes que explicar el significado de tu nombre, pues sobre todo lo de Babieca me llama mucho la atención. Lo que escribiste el lunes me ha gustado mucho. De hecho intento practicarlo. Si lo logro, ya es otro cantar. Me ha recordado mucho, aunque no es exactamente lo mismo esta enorme cita del viejo e incomprendido Teddy.

“It is not the critic who counts; not the man who points out how the strong man stumbles, or where the doer of deeds could have done them better. The credit belongs to the man who is actually in the arena, whose face is marred by dust and sweat and blood; who strives valiantly; who errs, who comes short again and again, because there is no effort without error and shortcoming; but who does actually strive to do the deeds; who knows great enthusiasms, the great devotions; who spends himself in a worthy cause; who at the best knows in the end the triumph of high achievement, and who at the worst, if he fails, at least fails while daring greatly…~ Theodore Roosevelt

Lo cual, en versión libre para los que tienen grandes oportunidades de aprender idiomas, viene a decir, que criticar es muy fácil, pero quien merece todos los respetos es el que se entusiasma y lucha por conseguir metas grandes, aunque falle, aunque no llegue.

Todo esto lo suscribo con entusiasmo, pero te confieso que últimamente (deben ser cosas de la edad) me estoy planteando seriamente si el éxito o el fracaso significan realmente algo importante. Me viene a la memoria algo que aprendí de un maestro. Decía que el éxito y el fracaso son hijos bastardos, el primero porque tiene muchos padres, el segundo porque no tiene ninguno. Pues, creo, que además de hijos de padre desconocido, son unos farsantes, ya que es posible que nos estén metiendo en unos berenjenales tan incómodos como innecesarios. A ver si me explico.

¿Qué es realmente el éxito? Recuerdo vagamente una poesía escrita por un sacerdote jesuita indio, en la que cuestionaba claramente eso, mostrando eventos en los que lo que parecía ser una pérdida se convertía en ganancia, y otros en los que lo que parecía una bendición terminaba convertido en una desgracia, que a su vez podría volver a ser una suerte y así sucesivamente. Existen estudios sobre lo que sucede con las personas que ganan la lotería. La mayoría, tras un cierto tiempo, acaban peor que antes de conseguir ese gran golpe de suerte. ¿Será el éxito conseguir lo que quieres? “No sabéis lo que pedís.” ¿Tuvo éxito el rey Midas? Sabemos lo que queremos, pero pocas veces sabemos lo que necesitamos. El corredor que llega último a la meta pero mejoró su propia marca, ¿fracasó? Sí, dirían algunos. Nuestro paso por el lado oscuro fue un fracaso, es cierto, pero ¿lo fue realmente? No lo tengo muy claro. ¿Hubiera sido un éxito quedarse allí, llegar a ser miembro del Consejo General, o algo así? Quizá, bajo algunos criterios de éxito, sí. ¿Es la vida de don Quijote un fracaso? Bajo casi todos los criterios, sí, fue un fracaso brutal. ¿Se puede llamar fracasado a un personaje literario que tras cuatrocientos años inspirando positivamente a millones de seres humanos sigue dando que hablar y que pensar? ¿Y Cervantes? Pronto se cumplirán cuatrocientos años de su muerte y sigue tan campante. ¿Cuántos se acordarán de Vargas Llosa dentro de cuatro siglos? Pero Mario es millonario y Cervantes murió pobre. ¿Qué es el fracaso? Sospecho que no es más que un fantasma promocionado para darnos miedo e impedirnos actuar.

En fin, Lizzy, no tomes esto como una crítica que no lo es. Es otro punto de vista que me está ayudando a lidiar  viejos temores. Ni siquiera lo tengo madurado. Se me ocurre que preguntarse si algo que hicimos fue un éxito o un fracaso no es una buena forma de recordarlo. Es mejor, lo que tú propones, ¿Qué aprendí haciendo aquello? Y cuando nos planteamos tomar una decisión, la pregunta no debería ser si voy a fracasar o a triunfar. La pregunta es ¿cuál de las alternativas me puede hacer más humano, aunque me equivoque? Ya ves que hoy tengo muchas preguntas, pero no tengo las respuestas. Es algo sobre lo que conversar en una plácida tarde de verano austral.

Con todo cariño

Dionisio, el Areopagita.





En el punto de mira del Opus.- Aloevera

Publicado en El boletín.com

 

Los vecinos ganan a Ana Botella la primera batalla en defensa de Torre Arias

 

La Justicia madrileña ordena suspender cautelarmente el derribo de varios elementos con la que la finca estará protegida hasta después de las municipales. 

Ana M. Pastor, 10/02/2015 

Las movilizaciones vecinales han dado su fruto y la Quinta de Torre Arias no se 'tocará' por lo menos hasta después de las elecciones municipales de mayo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya dado la razón a los vecinos y ordenado la suspensión cautelar del Plan Especial por el que el Ayuntamiento de la capital, presidido por Ana Botella, iba a derribar algunos elementos arquitectónicos.

El TSJM acepta así la petición incluida en el recurso contencioso administrativo presentado por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y la Aasociación de Vecinos la Amistad de Canillejas en nombre de la Plataforma por el Uso Público de la Finca de Torre Arias de suspender el derribo de varios inmuebles incluidos en la finca al considerar que supondría “un quebranto patrimonial imposible de restaurar”, por lo que “el perjuicio del interés general sería irreparable”.

Raúl Maíllo, el abogado que ha representado a los vecinos en este recurso, explicó en declaraciones a elboletin.com que están muy satisfechos de que el TSJM han decidido proteger la finca de los derribos y explica que lo más importante del auto es que diga que el Plan Especial desprotege el bien que el Ayuntamiento dice que quiere proteger, la finca de Torre Arias, alertando que “hay muchos elementos que no estaban catalogados por el Ayuntamiento ya que estaban tapados por la maleza y hay que ver qué protección merecen”.

Los elementos cuyo derribo se paraliza hasta que haya una sentencia sobre el Plan General son una vivienda anexa al palacio que data de los años 1990 a 1995; una vaquería construida como pabellón de lechería, un matadero y una perrera, todos ellos de principios del siglo XX; una casa de jardineros que aparecía en la planimetría de 1865; un pozo y una alberca en la zona sur; una caseta junto al arroyo conocida como la `casa de las patatas'; un invernadero acristalado de principios del siglo XX; una caseta de aperos..., según informa la Fravm.

En el punto de mira del Opus

Hay que recordar que los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas se han movilizado desde marzo del año pasado para impedir que el Ayuntamiento de Madrid ceda parte de la Quinta de Torre Arias, a la Universidad de Navarra, vinculada al Opus Dei, por lo que se concentraron reiteradamente, siempre los últimos domingo de cada mes, a las puertas de la finca.

Incluso, y para garantizar el uso público de la finca, los vecinos constituyeron la plataforma ciudadana Quinta de Torre Arias, para frenar los planes del Ayuntamiento, una lucha a la que se unieron los grupos municipales del PSOE e IU, que rechazan que un terreno donado al Ayuntamiento para uso y disfrute de toda la ciudadanía acabe en manos privadas.

IU, por ejemplo, denunciaba en septiembre que la Universidad de Navarra había enviado a sus técnicos para perfilar su proyecto aunque el concurso aun no ha sido convocado por Ana Botella y solicitaba a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, con el fin de preservar tanto la unidad funcional como su integridad física de la finca.





Monseñor Oscar Romero y el Opus Dei.- Homere

Texto original en francés. Traducción: Ana Azanza.

 

Desde el anuncio en 2013 del desbloqueo por parte del papa Francisco de la causa de beatificación y canonización de Mr Oscar Romero, en los medios próximos al Opus Dei se rumorea sobre su cercanía a la Obra de Escrivá. El último de los comentarios al respecto es del prelado del Opus Dei: “Romero va a ser un santo muy queridoen la web del Opus Dei.

Está claro que Mr Romero será un santo muy querido, y decirlo en futuro no añade nada, lo es desde hace mucho tiempo. En cuanto a su relación con el Opus Dei, es un poco más complicado. La propaganda del Opus Dei suele insistir en estos puntos…



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?