Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 24 de Agosto de 2015
Por si alguien no puede entrar aún en Opuslibros.- Agustina
Tras el último ataque a la web, algunos usuarios, cuando intentan acceder a Opuslibros, siguen viendo la página en la que se indicaba que el servicio de la web estaba suspendido. Si conocéis a alguien que le ocurra esto es porque tiene esa página almacenada en la memoria caché de su navegador. Para eliminar este problema debe ir a las opciones de configuración de su navegador y borrar los ficheros temporales.
Agustina L. de los Mozos Coordinadora de Opuslibros.org
La manipulación de la evangélica corrección fraterna.- Dolcefarniente
Algunos recuerdos.
Tumbada en mi hamaca, bajo el agradable baño de sol de un feliz verano que se empieza a despedir, mis recuerdos vuelan años atrás, cuando mi vida estaba totalmente sometida a un férreo control, y mi alma recibía al dictado las órdenes de lo que tenía que pensar, sentir, desear, hablar, hacer...
Y así, un día tras otro, traicionaba mi conciencia, procurando inconscientemente, esconderla, tenerla machacada, asfixiada y sin rechistar.
En aquella época cometí muchas injusticias y graves faltas de caridad, "en nombre de Dios"...
(Leer artículo completo...)
No tienen reparos en hacerte sentir culpable.- Segundo
Cuentas que has estado deprimida. El hecho le permitió a una numeraria decirte: “si sufres y te causa impresión es que algo significa y no deberías dejar eso de lado”.
Es un diálogo que se repite una y otra vez cuando el Opus convierte a una persona en “objeto” de su proselitismo. Ellos están interesados en que les “pertenezcas”; para eso no tienen reparos en avasallar tu intimidad, desvalorizarte, abusar psicológicamente de ti y, por sobre todas las cosas, hacerte sentir culpable. Ni siquiera se detienen ante tu sufrimiento; lo explotan en su favor. Es el Opus haciendo proselitismo sin vergüenza alguna.
Mira lo que dice el Papa Francisco: “La evangelización no consiste en hacer proselitismo, el proselitismo es una caricatura de la evangelización”. En otra ocasión, Francisco afirmó: “el proselitismo es una solemne tontería”. Todos necesitamos ser evangelizados pero nadie necesita ser “proselitizado” uso a propósito el feo neologismo.
No tienes motivo alguno para sentirte culpable, estás acompañada por Francisco para gritarles que te dejen en paz. Si tienes alguna vocación –lo del Opus no es vocación- ya la descubrirás por ti misma a través de un proceso que tiene distintos pasos pero que se vive con serenidad y paz, porque se trata de tomar una decisión plenamente libre a la luz del Evangelio.
Pero tienes suerte. La depresión que has pasado te habla a gritos y esos gritos te dicen cuándo eres feliz y cuándo no. Tu sufrimiento es la señal más clara que debes huir de ahí. Ni charlas con el sacerdote ni con la numeraria porque ambos se reunirán luego para cotillear sobre ti buscando los modos de presionarte. No te olvides nunca que Escrivá alabó “la santa coacción”.
No permitas que un episodio depresivo se convierta en tu modo de vida permanente y no subestimes al Opus en esto porque son campeones para sumirte en ese estado.
Hazle caso a tu corazón, no te dejes doblegar; abre un espacio al amor a ti misma. Cuídate. Defiéndete. Sólo si estas fuerte ayudarás a los demás.
Mira lo que dice Chaplin: “Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad”.
Los que hemos padecido por décadas al Opus conocimos la violencia psicológica que emplea, su constante sabotaje a nuestra personalidad, su duplicidad, sus mentiras, sabemos lo que nos ha costado sanarnos. Con dolor hemos descubierto que una vez que has ingresado del Opus no se va el que quiere sino el que puede.
En última instancia, lo que aprendimos es que el Opus tiene demasiado Escrivá y poco Evangelio. El Papa Francisco tiene razón: “el proselitismo es una solemne tontería”.
Segundo
PD: Me olvidaba. Para hacerte sentir poco generosa te dirán que te falta “visión sobrenatural”; con ello pretenden que ni sientas ni pienses por ti misma.
El criterio de una auténtica vocación. Para Soraya.- Ruta
Soraya, te aconsejo la lectura de estos dos artículos:
- El criterio de una auténtica vocación.
- Discernimiento de las vocaciones. Ruta de Aragón
Hola de nuevo, Soraya.- A.Plaza
Puedo descubrir por tus palabras todo lo que estás sufriendo y me gustaría que no fuera así. Ya has comprobado que aquí hay muchas personas que quieren ayudarte, sin embargo, la solución está en ti. Eres tú, la que vas a decidir lo que quieres hacer con tu vida. Ni yo, ni la numeraria, ni el cura, ni tu familia...
Párate a hablar un rato contigo misma de tus sueños, de tu proyecto de vida, de cómo te gustaría verte de mayor…. y sigue tus sueños. Eso es lo único que Dios quiere para ti.
Me da pena que veas a Dios como “alguien” malo. Recuerda que Dios te ha creado, con todo su infinito amor, para que seas feliz. Y para ello lo que ha dado la libertad. No la vocación.
A mí me costó mucho quitarme de encima la errónea idea de que Dios me había elegido para que fuera numeraria desde la eternidad, violando mi libertad e impidiendo que yo siguiera mi sueño que era formar una familia. Te brindo mi experiencia para que no caigas en el mismo error.
Si Dios lo único que te pide es que seas feliz y tú lo que quieres es formar una familia, no dejes que nada ni nadie se interpongan en tu camino.
Aquí estoy para lo que necesites.
A. Plaza
Ls enrevesada pastoral familiar del opus.- Orange
Dentro de la catequesis del Papa Francisco sobre la familia, el 13-5-15 se dirigió a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miercoles, con un discurso titulado: "La familia, las tres palabras: permiso, gracias, y perdon". El texto es cortito y muy didáctico. Se puede leer aquí y en otras otras muchas webs, ya que tiene difusión mundial.
Lo traigo a colación para el pudiera estar interesado, por su sencillez, su profundidad, su sentido comun, su raíz evangelica, su positivo talante, su ausencia de recursos oratorios eclesiásticos propios de los oradores que dominan los temas con maestria, su sabiduria y.... su buen humor. Es verdadero aire fresco.
Por contraste, me ha venido a la memoria la catequesis familiar del Opus Dei, explicada de forma rigida, siguendo al pie de la letra el correspondiente guión prefabricado, comentado por papagayos que hablaban de oidas, célibes sin ninguna experiencia ni vivencia personal del tema (numeari@s o curas que jamás han vivido en pareja ni han tenido hijos ni saben lo que es un matrimonio). Era una pastoral enrevesada, haciendo hincapié en cantidad de minucias superficiales tediosas, con mucho negativismo en lo sexual y en la educación de los hijos, haciendo demasiado enfasis en los peligros, sembrando miedo y sin el menor atisbo de buen humor. Recuerdo con horror las meditaciones, círculos, charlas, indicaciones, etc., sobre el tema, de las que salía verdaderamente compungido. Y luego yo daba las mismas charlas a otros, usando el mismisimo guión, repitiéndolo todo con un papagayo... me parece increíble el lavado de coco que yo tenía entonces.
Tras leer lo de Francisco, he respirado hondo. El discurso del Papa es atrayente e invita a practicarlo. El discurso del opus sobre el mismo tema es repelente e invita a salir corriendo. Se nota que hablan papagayos.
Orange.
Las excepciones.- Elcanario
Estos días estoy leyendo artículos o comentarios sobre los derechos sociales de los numerarios que se dedican a tareas internas. Es desolador ver que algunos de ellos se encuentran con "una mano delante y una detrás" en caso de que dejen su supuesta vocación al Opus Dei. Han existido argumentos de un tipo o de otro, pero no he visto la solución que paso a exponer a continuación y que se resume en lo siguiente: hace falta que los directores de la Obra quieran. Claro que los casos a los que me voy a referir siempre estuvieron dentro de la prelatura. Ante todo decir que observo un poco de "numeraritis" en los comentarios que leo. En efecto, parece que son solo los numerarios los que se dedican a labores internas. También existen agregados dedicados a esos trabajos, que pueden ser lo mismo trabajar en la comisión regional (en España en la calle Diego de León, 14 de Madrid), como en colegios u obras corporativas.
Hace tiempo un amigo me comentó que cuando dejó de trabajar en un colegio obra corporativa descubrió que no le habían cotizado a la Seguridad Social. Con el tiempo he descubierto otras mentiras de esa misma persona y me han hecho dudar de sus afirmaciones. Digo esto porque me gustaría que todos habláramos de casos concretos con una base firme, no rumores, que de eso sabemos mucho los periodistas. Con lo que estoy diciendo, no estoy defendiendo a la Obra, sino buscando seriedad en todos los que escriban. Os paso a narrar tres hechos concretos que viví.
Los agregados Angel R. y Juan D. trabajaban en la comisión regional. El primero, ya fallecido, trabajaba en el garage del edificio de la calle Diego de León, 14 (antes denominado internamente Lagasca por los hombres de la Obra, aunque ahora se aplica a la secretaría regional de las mujeres del Opus Dei). Los directores habían preparado su futuro de jubilación recurriendo a un sistema de abono de la Seguridad Social. Ignoro la fecha de esa solución, pero sé que eso lo tenía asegurado.
Juan D. también lo tenía asegurado. En el centro de agregados mayores que yo frecuentaba, nunca nos habló sobre cual era su trabajo específico. Alguna vez se le escapó que había ido a solucionar unos problemas en correos. Podía ser una especie de "chico de los recados". Una vez se jubiló, se fue a Galicia, de donde procedía, y no supe más.
El tercer caso que paso a exponer es el de un numerario que tuvo un alto cargo en la Comisión Regional de España. Primero trabajó en un colegio obra corporativa del Opus Dei y después estuvo en el gobierno interno de todo el país desde 1972 hasta 2005. Pues bien, un día quedé con él. En un momento fuimos a una farmacia a que le dispensaran unos medicamentos con cargo a la Seguridad Social. Esto me hizo ver que tenía tarjeta de la Seguridad Social. No sé cómo la consiguió. Sé que la atención sanitaria que había recibido hasta ese momento procedía de la Clínica Universitaria de Navarra. Lo que no sé es si además dispone de una pensión mensual del Estado. Actualmente sigue siendo de la Obra.
Pienso que por las malas no se consigue nada y sí por las buenas. ¿Cómo lo consiguieron estos tres casos? Son excepciones, pero lo consiguieron.
Agradezco a Ex Apéndice que se refiera a un artículo mío de mi anterior etapa en Opuslibros sobre David Anisi. Tu le tuviste como alumno en Tajamar y yo como "hermano" y colega de círculo en el centro que había en Recoletos 5. Fui testigo de su abandono de la Obra y lo que pasó con Ernesto A. Escribí un artículo sobre aquel centro y le cité como David. Al cabo del tiempo me leyó y se puso en contacto conmigo. De vez en cuando nos hablábamos por teléfono. Un buen día me enteré de que se había muerto. Qué pena. El obispo que citas puede que sea monseñor Angel Morta que era auxiliar de Madrid. Tambien agradezco a Ramón que me haya recibido tan bien al firmar como Elcanario.
ELCANARIO
La Villa de recreo o el apartamento en el cielo.- Fueraborda
Este verano, unos amigos recientes y bellísimas personas nos invitaron a una fiesta en su magnífica Villa. Nuestro anfitrión, empresario, me buscó a solas porque le había pasado algo extraño y pensaba que yo le podría dar una explicación.
Resulta que ellos tienen en la sierra de Madrid otra casa de recreo, y desde allí, observa que con frecuencia se acercan chavales que se reúnen en un punto de encuentro poco secular cercano a su casa.
Nuestro amigo, muy educado, les saludaba amablemente si se los encontraba. Ellos le explicaron que acudían allí para recibir medios de formación de la obra.
Cuenta que intentaron engatusarle, pero que no se dejó liar.
Así iban las cosas cuando se acercan a hablar con él dando rodeos, y al fin, le sueltan que le querían pedir que donara su finca a la obra.
Mi amigo se quedó perplejo ante semejante asalto, y les dijo:
"Como yo quería esta casa, yo me la he currado". El que necesite algo, que se lo trabaje.
Y lo que quería de mí nuestro amigo es si le podía dar una explicación.
¿Para qué c... quieren mi casa estos señores?
Y yo le contesté riendo: ¿pues no te han dicho que a cambio te dan un apartamento en el cielo?
Feliz fin de verano a todos,
Fueraborda
Imaginación preocupante del prelado.- Agustina
Tengo una duda respecto a “una foto de la familia” que menciona el prelado en una reciente tertulia con jóvenes en Colombia y que la contiene el siguiente párrafo:
"Monseñor Javier Echevarría Rodríguez también les dedicó algunas de sus reflexiones a los estudiantes, a quienes les pidió sacar tiempo también para compartir con la familia. «San José María Escrivá aconsejaba a los estudiantes tener una imagen del Señor en el libro o la mesa y una foto de la familia», dijo el prelado al responder a la pregunta de un joven del Chocó que adelanta estudios de Medicina becado. El universitario preguntó cómo equilibrar los momentos de carga académica con el tiempo para compartir con la familia."
Los que estamos fuera sabemos que es mentira que Escrivá dijera eso respecto a las fotos de la familia, porque no podían mostrarse ni enmarcarse ni exhibirlas. Está recogido, además, en algunos documentos internos. Sólo enumero uno para no alargarme. Experiencias de los Consejos Locales 19-III-2005. Capítulo VII: Sede de los Centros de la Prelatura. Apartado e): Fotografías, pág. 153:
Toda la sede del Centro es el hogar de quienes ahí viven, aunque cada uno disponga de una habitación personal; por eso, el que la ocupa no deja a la vista fotografías o retratos de los padres, hermanos, etc.; el que lo desee, conserva esas fotos en la intimidad.
Mi duda es qué pensarán o qué dirán los que están en el opusdei (sobre todo numerarias/os y agregadas/os) cuando lean o escuchen estas palabras de “su padre” sabiendo que son mentira, que el santo nunca dijo ni aconsejó a los estudiantes tener una foto de los padres ni en la mesa, ni en el libro, ni a la vista, sino que las prohibió. Estudiantes éramos muchos cuando pitamos, tanto los que nos fuimos como los que todavía no se han ido. No todos hemos perdido la cabeza.
En fin, el que va para beato tiene una imaginación desbordante y preocupante.
Un abrazo,
Agustina L. de los Mozos
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |