Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 21 de Agosto de 2015



La moral social y la coherencia del Opus.- Josef Knecht

La moral social y la coherencia del Opus

Josef Knecht, 21/08/2015

 

 

Estoy del todo de acuerdo con los comentarios de Orange (19.08.2015) acerca de las justas reivindicaciones de Antonio Esquivias. Acierta en el análisis moral tanto de las exigencias éticas universales (derechos humanos) como de las evangélicas (caridad fraterna). Dejando de lado las cuestiones jurídicas de la reivindicación de Antonio, que han sido discutidas entre otros por JaraySedal (19.08.2015) y por Class (19.08.2015), y centrándonos tan sólo en el plano ético y moral, como hace Orange, convendría tener presente otro aspecto moral que a continuación expondré.

Como todos sabemos, la Obra de Escrivá presenta en su versión oficial a sus miembros como cristianos corrientes en medio del mundo e insiste machaconamente en que no son religiosos y en que, por eso mismo, ejercen un trabajo profesional que se esfuerzan por santificar para así alcanzar la santificación personal. Y también sabemos que, en la práctica de su vida interna, los numerarios y las numerarias viven como religiosos, en contra de lo que proclama la versión oficial. Esta grave contradicción lleva consigo, entre otras muchas consecuencias, la creación de un limbo jurídico al que van a parar aquellos numerarios y numerarias que, por obediencia a sus directores (la misma obediencia que un religioso para con sus superiores), trabajan muchos años de su vida entregados a las labores internas, como fue el caso de Antonio, sin establecer ninguna relación laboral entre los directores y los que a su servicio trabajan.

Y aquí se encuentra el problema moral. No se puede proclamar a los cuatro vientos la doctrina de la santificación del trabajo en medio del mundo, cuando la propia institución que la enseña genera situaciones tan distantes a las de los ciudadanos que ejercen una profesión en medio del mundo. La santificación del trabajo implica siempre respetar los derechos humanos de los trabajadores y la justicia social: de hecho, incluso los textos oficiales del Opus afirman que, para santificar el trabajo, tanto el empresario como el trabajador tienen que cumplir con las leyes civiles; si no, no puede haber santificación personal. De nuevo aparece la contradicción entre lo que en teoría la Obra escrivariana predica y lo que en la práctica viven esos numerarios dedicados a labores internas, pues trabajan en un contexto en que no existe relación laboral, y eso no tiene nada de mentalidad laical ni espiritualidad secular.

También resulta chocante que la prelatura personal del Opus haya tardado tantos años en comenzar a cotizar por sus sacerdotes, a diferencia de las diócesis españolas que, desde hace muchos años, cotizan a la Seguridad Social por los sacerdotes diocesanos. ¿No hubiera sido coherente que la prelatura personal hubiera comenzado a cotizar por sus sacerdotes al mismo tiempo que las diócesis, teniendo en cuenta que el Opus proclama que la espiritualidad secular lleva consigo el fiel cumplimiento de las leyes civiles? Las diócesis españolas comenzaron en los años 80 del siglo pasado a cotizar a la Seguridad Social por sus sacerdotes por exigencia de las leyes del Estado; pero el Opus ha comenzado a hacerlo en el año 2007: ¿a qué se debe tanta tardanza en cumplir con las leyes civiles? Además, se da el caso de que los canonistas de la Obra de Escrivá sostienen –aunque en esto, como sabemos (ver Daniel M.: 22.01.2007), se equivocan– que las prelaturas personales son equiparables, en el plano del Derecho Canónico, a las diócesis y a otras estructuras jerárquicas de la Iglesia; precisamente porque esa es la doctrina canónica que el Opus sostiene, ¿no hubiera sido coherente obrar al unísono con las diócesis españolas en lo referente a la cotización de sus sacerdotes? Pues no fue así.

Meter laicos y laicas en un limbo jurídico de esas características (ausencia de relación laboral) y haber tardado tantos años en comenzar a cotizar por los sacerdotes es lo menos laical y secular que pueda existir en este mundo. Y eso lo hace una institución que se llena la boca dando lecciones de mentalidad laical y presentándose, a tenor de su carisma fundacional, como pionera de la espiritualidad secular en la historia de la Iglesia. Si obrar así no es inmoral, dígame alguien qué es.

El amigo Antonio Esquivias hace muy bien en reivindicar a la prelatura personal del Opus una justa reparación por esta burla que ha causado graves daños morales y económicos a él y a tantas personas. Se trata de que la Obra de Escrivá ponga de verdad en práctica lo que en teoría predica.

Josef Knecht





Con espíritu constructivo.- JaraySedal

He abordado en diversos escritos, la obligación que entiendo debe establecerse para el Opus de dar de alta y cotizar por sus miembros dedicados a labores internas. Como ya se ha documentado existen relaciones de tipo religioso y no laborales en las que el Estado ha establecido la obligación de cotizar por sus miembros.

El Real Decreto 3325/1981 de 29 de diciembre incorpora al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos a los religiosos y religiosas de la Iglesia Católica ( BOE 21/1/82 ). Para quien quiera consultar la norma este es el enlace.

Quiero destacar algunos elementos de la norma...



(Leer artículo completo...)




Opus Dei, arma de estrucción masiva.- Conrad

Te felicito Cosiendo corazones por tu aportación (19/08/2015). Coincido plenamente contigo en que el 90 por 100 de los miembros del Opus Dei son gente estupenda. El problema es que la estructura y su aplicación se ha convertido en un "arma de destrucción masiva".

Fíjate si es verdad lo que dices que la práctica totalidad de los ex que participamos en Opuslibros también somos gente estupenda. Precisamente por ser tan estupendos se han aprovechado de nosotros, porque no sabíamos decir que "no" a nada, porque nos echábamos encima la responsabilidad de "sacar la labor adelante".

Qué poca distancia media entre los estupendos integrantes de la institución y sus víctimas... ¿Por muy santa que, supuestamente, sea una causa se justifica que su aplicación provoque dolor, daño? No acabo de comprenderlo.

En fin, cosiendo corazones, disfrutemos de los estupendos que somos participando más (yo el primero) en Opuslibros.

Un abrazo.
Conrad



¡Mil gracias por no gustaros!.- Tessa

Hola a todos, soy nueva en esta web y con lo que he leído hasta ahora casi me da vergüenza escribir, estáis tan bien preparados y documentados que me siento un poco fuera.

Veo que la mayoría de vosotros sois ex-numerarios o ex -pertenecientes. Mi caso es diferente, yo jamás pertenecí, pero no me siento más especial por ello, fue la suerte de no gustarles, solo eso, si no hubiera caído como el resto de mis hermanos, pero yo no era rica, tampoco especialmente brillante y además tenía la fea costumbre de cuestionar todo viniera de donde viniera (a eso lo llaman orgullo, verdad? el peor de todos los pecados) y por si fuera poco estaba profundamente ligada a mis hermanos y no tenía la más mínima intención de abandonarlos. ¿Para qué quieres más?

De esta mocosa no sacamos ningún partido. El primer recuerdo que tengo sobre ellos no pudo de ser más rechazo desde mi ingenuidad y autenticidad de niña. !Se llevaban a mis hermanos! pero además no solo fisicamente, es que realmente se alejaban y abandonaban a su familia. Cada año uno más hasta llegar al 90% de mi familia a la que adoro y por la cual no expongo mi identidad aquí. Les siento lejos de mí, no puedo tener conversaciones profundas sin que salgan heridos y profundamente preocupados por mi. Lo curioso es que soy bastante feliz pero no por su camino, así que toca preocuparse y rezar mucho, eso si, rezar, rezar , rezar... y coaccionar claro.

Siempre me ha parecido que Dios hablaba más de hacer buenas obras, de compasión, de comprensión, claro, que desde su estrecho e intransigente punto de vista, la coacción es una buena obra, aunque ya tengo 54 añazos y siguen con la coacción.

Recuerdo cuando intentaron pillarme, aquella marimacho que manipuló a tantas niñas de solo 14 años, me daba la risa, era tan prepotente ¿pensaba que yo no sabía a qué jugaba conmigo ? !Por favor! Lo había visto tantas veces con mis hermanos. Supongo que ya sabía bastante bien cómo era yo, no se distinguen precisamente por su discreción. Pero había que chequear ¿no? por si acaso. En cualquier caso... !!mil gracias por no gustaros!!

Tessa 





Varias cosas.- Class

Como estoy de vacaciones, puedo estar más activo.

1.       Soraya déjate de puñetas y piensa. Dios es un buen cocinero, da sus tiempos de discernimiento, da paz, sabe esperar, te adereza aromáticamente y cuando estás preparada, ves lo que tienes que ver, sin agobios y con armonía. Huye de la cocina rápida del opus, aparte de que son unas manazas, queman muchas almas, porque son ellos los que cocinan y no Dios. Esto no significa, que del Dios reconduzca algunas de esas almas hacia sí.

No entres en el juego. En una vocación se siguen unas etapas, más o menos iguales para todo el mundo y cada uno tiene su tiempo y sin prisa.

 

1. Etapa del Descubrimiento.

2.  Etapa de Búsqueda.

3. Etapa de Discernimiento.

4. Etapa de Decisión.

5. Etapa de Entrega o No Entrega.

 

En el opus dei se queman etapas en menos de que canta un gallo e incluso pueden anular algunas, sobretodo la del discernimiento.

 

Haz caso a A. Plaza y pásate por su tienda y cómprale un niño, al parecer los vende, en su escrito nos dice “tengo una tienda de niños”. Esto era para sacarte una sonrisa. Pásala a ver, si eres de Madrid, que las penas con buena compañía, casi, casi ya no son penas. IMPORTANTE HUYE DE LA SOLEDAD. Y por supuesto, no vayas con numerarias, ve con gente buena y variada, tendrás más amplitud de mente. Dios sabe esperar, no importa que tu entrega sea hoy o mañana o pasado o dentro de diez años. Y en esa entrega, puede estar un marido, un hábito, una prelatura, un instituto secular, o ser una parroquiana normal y corriente… mientras sea lo que Dios y tú queráis, adelante. Pero sin prisas, como bien te he dicho, Dios sabe esperar.

 

2.       Orange tienes toda la razón del mundo que el opus y la Iglesia tienen un deber de justicia moral, con estas situaciones de entrega y desentrega. No he querido abordar el tema moral, ya que no es tan simple como parece. Hay responsabilidades personales e institucionales, y aquí sí que debería de haber un gran descernimiento, es muy complicado. Aquí no entran calculadoras. El “te corresponde” o el “no te corresponde”, aquí no funciona. La ingenuidad y el desconocimiento no es un impedimento insalvable, tanto por parte de la Iglesia como por parte del individuo. ¿Qué responsabilidad/culpa tiene el opus?, ¿Qué responsabilidad/culpa tiene el la Iglesia?, ¿Qué responsabilidad/culpa tiene la persona afectada?

 

Ya que hablamos de la responsabilidad de la iglesia yendo a un plano más profundo. ¿Cómo se debe de comportar la iglesia con tanta injusticia?… Hambrunas, guerras, falta de derechos laborales en casi todo el planeta, abusos de poblaciones, genocidios... ¿Tendría que pagar la comida de las hambrunas? ¿Tendría que enviar un ejército más fuerte para parar una guerra/genocidio?, ¿Debería de vender las míticas grandes riquezas del Vaticano para paliar el hambre aunque sólo sea para una sola persona?, ¿Debería de pagar una pensión a un pobre anciano que no ha cotizado por el motivo que sea?, y esa viuda, y ese niño y ese hombre que…

 

Ya que apelamos a la responsabilidad de la iglesia, hablemos de nuestra responsabilidad (la tuya, la mía, y la del otro) como Iglesia que somos, ante todos estos temas. Me gustaría que alguien lo reflexionara, que diera su punto de vista.

 

Ojalá, yo tuviera todos los medios para solucionar todas las penas de todo el mundo, incluso las de Antonio, que espero que todo le salga bien, se lo deseo de todo corazón.

 

Un saludo

 

Class





Si desearan tu bien, te respetarían.- Eu

Soraya,

Te escribo desde lejos solo para decirte que uno no toma una decisión para toda la vida a los 16, 17 años.

Si te sientes mal es porque no estás lista!

Por favor, diles no y esperes hasta que puedas saber un poco más de la vida para entregarla.

Si desearan tu bien te respetarían.

Saludos

Eu





He visto en la oración que Soraya no tiene vocación.- Ruta

Soraya: ¿Te has leído ya los consejos que da San Josemaria a los novios en la página Web del Opus Dei? yo te voy a añadir dos consejos que también daba San Josemaria y que no están allí.

Primero.- Consejo para los hombres. La mujer con que te cases, que no sea, ni fea que espante, ni guapa que encante. Segundo.- San Josemaria decía que mujeres que valieran la pena, había una entre mil o una entre diez mil mujeres, no lo recuerdo exactamente; debía ser, una mujer que valiera la pena entre diez mil mujeres; a san Josemaria le gustaban las cosas bien hechas y era muy exigente...



(Leer artículo completo...)




Lo que hice yo para acabar con el acoso.- Uhuru

Hola Soraya,

Esta es la tercera vez que escribo aquí. A diferencia de la mayoría yo jamás pité y eso que lo tenía todo en contra: padres supernumeraries, hermanos y hermanas numerarios y supernumeraries... Todo. Lo insólito, repito, es que un tío como yo no pitase. Lo tenían a huevo. Te voy a contar lo que hice yo para acabar con el tema.

Mis padres me llevaron a mí y a mis hermanos a los clubes de turno desde los 10 años y lógicamente un día nos pusieron en la pista de salida (lista de san Rafael se llama). Después de meses de acoso y de un Retiro en el que me plantearon mi supuesta vocación (un timo) me harté de ellos. Me harté de sus presiones, me harté de que no respetasen mi criterio, mi libertad de opinión y de elección, me harté de sus continuos chantajes morales, porque son chantajes morales.

Esta gente se erige en Dios para encalomarte una vocación tan falsa como una moneda de madera. Así que me acerqué una tarde al club, recogí cuatro libros que tenía en la sala de estudios y ¡adios muy buenas! No volví. Me llamaron y les decía que no tenía nada que hablar con ellos. Obviamente mis padres me preguntaban por qué no volvía al club y les contestaba que con tanta tontería no tenía tiempo para estudiar y estar con mis amigos, estar en "medio del mundo". Hice lo que me pidió el corazón y no me equivoqué. Sé valiente.

Uhuru





Contestando al último escrito de Soraya.- La última de la fila

Querida Soraya:

Creo comprender tu situación por dos motivos, el primero es que he pasado por donde tú estás pasando ahora. Tuve varias depresiones fuertes durante mi estancia en el opus dei y sabes lo qué me decían? Pues que posiblemente Dios me quería así con esas depresiones, pasándolo rematadamente mal, para tener algo que ofrecer por el proselitismo. Mi segundo motivo es que mi hija mayor es un año más pequeña que tú y sé lo difícil que a veces os puede resultar la vida.

Lo primero que quiero decirte es que Dios NO es malo, todo lo contrario y además te quiere con locura como tu Padre que es. Si no díme cómo has podido movilizar a tanta gente a través de esta web, con una carta en la que pedías ayuda y consejo. Gente que no conoces de nada y que realmente está preocupada por tu situación y dispuesta a ayudarte como sea.

Ese Dios que te quiere tanto, se manifiesta a través de ellas porque Él es el primer interesado en ayudarte y sacarte del lío en el que te han metido.

Soraya, las que NO te quieren son tus amigas numerarias, convéncete de eso. Nadie que ve llorar a un amigo porque no quiere tirarse por un precipicio sin compadecerse de él y además insistiéndole para que se tire, puede ser tu amigo ni sentir el menor cariño por ti.

Deberías ir a un psicólogo para que te ayude con tu depresión, creo que necesitas ayuda profesional, pues te espera un curso muy duro si no te llenas de fortaleza para luchar contra esas enemigas que no buscan tu bien sino engrosar las arcas del opus, que están muy debilitadas porque pitan muy pocas y se van muchas.

Cuando empiece el curso céntrate en tus estudios, en sacar muy buenas notas y así poder elegir la carrera que más te guste.

Ahora, sal con tus amigos. Diviértete, aprovecha el verano. Olvídate de las numerarias y cuando las veas por una esquina pásate a la otra. Lleva siempre prisa cuando te las encuentres y de ninguna manera dialogues con ellas. Y sobre todo y por encima de todo olvídate de lo que te han dicho.

No hay ningún buen padre al que le guste ver tristes a sus hijos, pues Dios que es el mejor de los padres está deseando que seas FELIZ, inmensamente FELIZ.

Haz caso a todos los buenos consejos que te están dando los amigos de esta web.

Mira Soraya, lo que te ha pasado en palabras de Santa Teresa, es como "una mala noche en una mala posada". Ya se ha terminado. No le des más vueltas, no pienses más en ello. Dices que quieres formar una familia, ser mamá, yo te aplaudo tu ilusión porque para mí no hay nada mejor que ser madre, y ahora te pregunto sin que se entere nadie, ¿no hay por ahí ningún chico " buenorro" como decís vosotras que te haga tilín? Déjate de numerarias, de retiros y de convivencias y sal al mundo y busca a ese chico que te va a hacer feliz y con el que puedes lograr tus sueños.

Soraya querida, seguir a Jesús, vivir sus enseñanzas, no está reñido con la felicidad sino más bien es la clave de la felicidad. Si tú en el fondo de tu corazón deseas formar una familia y ser mamá, es que esa y no otra es tu auténtica vocación. Síguela, lucha por ella y quita de tu camino a las personas que quieran apartarte de ella. Compartes la misma vocación que la Mamá de Jesús, la Virgen María, pídele a Ella que te ayude.

Puedes contar conmigo siempre que quieras, Agustina tiene mi dirección y si quieres cuando empiece el curso seguimos hablando.

Un abrazo y no te olvides nunca de que has nacido para ser feliz

La última de la fila





Carta abierta a Soraya.- Vera-Alameda

Querida Soraya:  

Tu situación me apena profundamente. Sólo tú tienes la clave para salir de ella. Escucha tu corazón y síguelo, sin miedo, pero no cometas la tontería de que decidan por ti. Sus palabras son solo palabras: su rollo vocacional corporativo. Pero no es suya la palabra de Dios, esa solo la puedes escuchar tú en tu corazón. La palabra de Dios da sosiego, nos impulsa a amar nuestra vocación, no nos lleva nunca a tomar decisiones siendo esclavos del miedo, sino por una decisión gozosa que colma los anhelos del corazón. Y eso nace en nuestro interior, no en las "mociones de la oración" de otra persona bien sugeridas por el consejo local.  

Por lo que nos cuentas, tus anhelos van en otra dirección... Entonces...

 

Quiero pensar que acudes a nosotros, los "ex" sinceramente, en busca de ayuda. Sí realmente quieres salir de la tremenda situación que estás viviendo, no les des cancha, escapa, cambia el número de tu teléfono móvil, no tengas miedo a ser "grosera", no intentes "quedar bien", no respondas a sus llamadas, relaciónate en el colegio con otras personas, con esas chicas a las que nunca acosan porque las juzgan imposibles y que seguro que son gente estupendas, ellas te ayudarán.

 

En cuatro palabras: NO SIGAS SU JUEGO. 

 

Si quieres que hablemos, pídele a Agustina mi correo. Aquí estoy. Un fuerte abrazo

 

Vera-Alameda





Mensaje para Soraya.- enriquerchv

Hola Soraya.

Leí tu mensaje, y percibí tu confusión con respecto a la famosa "vocación" a la que DIOS nos llama.

DIOS no es malo. DIOS es bueno, y quiere verte feliz y realizada. DIOS quiere verte plenamente realizada en el propósito para el cual DIOS te llamó, y llamó a cada uno de nosotros: adorarle a EL y únicamente a EL. En tu caso (y el caso que deberia ser para cada uno de nosotros), formando una familia, una hermosa familia, al lado de un varón temeroso de DIOS y excelente profesional, y tener hermosos hijos/as. Y, obviamente para nosotros los varones, formar una familia al lado de una mujer temerosa de DIOS, hermosa y sabia. Luego, te preguntarás: Existen estos tipos de varones o mujeres? Yo te respondo que si. Si existe. Es solo pedir a DIOS, y tener confianza y paciencia, que EL cumplirá su palabra. Sé feliz Soraya. Forma tu familia, y realízate como profesional también. Pero, no descuides tu comunión con DIOS. Confia en DIOS y EL te sorprenderá. Lo digo por experiencia!!! Si pones tu confianza en DIOS, y vives de esa manera, la paz del Señor que sobrepasa todo entendimiento te acompañará por el resto de tu vida, y te colmará de bendiciones. Pon tu confianza en Jesús, y EL perdonará todas tus faltas y rebeliones. No hagas caso, EN ABSOLUTO, a ninguna persona que te diga que no te cases, para servir íntegramente a DIOS!! Porque eso no es verdad!! A DIOS se le puede servir y amar en el matrimonio, en tu vida de mamá y en tu vida profesional. Espero haberte ayudado!!

Enrique Chaparro Viveros 
enriquerchv@hotmail.com  





Numerarios... ¡al Psiquiatra!.- Orange

Mucho se ha hablado del Opus Dei en relación con la Psiquiatria. Quisiera únicamente plantear algunas reflexiones sobre este asunto. Leyendo muchos testimonios sobre este tema, se puede sacar la idea de que cuando un numerario presenta problemas de vocación que provoquen una descoordinación en el mecanico engranaje de su vida en el Opus Dei, los directores nunca se plantean si algo está mal en la Obra para corregirlo. Se limitan a usar una batería de recursos para que el numerario vuelva a "funcionar" dentro del engranaje. Uno de los recursos que practican en casos especiales es intentar utilizar la Psiquiatría para arreglar el desajuste.

Las personas normales van al médico psiquiatra cuando en su interior perciben que pueden tener algún conflicto o enfermedad mental de cierta importancia. Esta debe ser una decisión totalmente libre, y la persona la lleva a la práctica cuando quiere, donde quiere y con quien quiere. La persona puede pedir consejo sobre el asunto a familiares y amigos pero la decisión y la iniciativa son suyas.

En el caso de los numerarios (personas que bajo ningun punto de vista llevan una vida normal), leídos los testimonios aquí aportados se puede pensar que, en este tema, pueden cometerse varios tipos de irregularidades, a saber:

1) El numerario, por lo general, no tiene libertad para tomar la decision de ir al psiquiatra, sino que lo hace por orden del director (previa deliberación con los miembros del consejo local, sacerdote, miembros de la delegación). Eso es una intromision de varias personas en el fuero interno del individuo, privándolo del derecho a decidir el ir o no ir al médico.

2) Al numerario no le permiten ejercer la libre elección de psiquiatra sino que los directores son los que lo eligen. Esto es privarlo del derecho a la libertad de elección de médico. Y escogen al médico más adecuado a sus intereses, generalmente miembro de la Obra, previamente adoctrinado. 

3) El hecho de que los directores elijan a psiquiatras de la Obra previamente adoctrinados, hace que ese acto médico no sea libre y profesional, porque el psiquiatra ya está previamente teledirigido para hacer diagnósticos y recomendaciones vitales, psicólogas y psicofarmacológicas encaminadas primordialmente a mantener la perseverancia en la vocación del numerario y no a un correcto diagnostico y tratamiento psiquiátricos.

4) Despues del acto médico, el doctor no está autorizado a hacer ningun tipo de comentario con nadie, salvo que el paciente le de explicitamente su permiso (es algo análogo al secreto de confesion). Todo lo hablado debe quedar reflejado en la Historia Clínica, cuyo secreto esta garantizado por la Ley de Proteccion de Datos y cuya violación conlleva responsabilidad civil y/o penal para el médico. Es decir, que el psiquiatra no puede hablar ni con directores ni con curas pues violentaria gravemente su etica y moral profesional aparte de cometer un delito.

5) Peor es el caso de que el médico elegido no sea un verdero especialista en psiquiatría debidamente colegiado, sino un médico de Medicina General u otra especialidad médica, pero eso sí, "muy de casa". Pues en este caso, a lo anterior habría que añadir conducta temeraria del médico por abordar casos clínicos para los que no está adecuadamente preparado y en algunos temas, no autorizado a tratar. 

6) Mención especial merecen los casos de los que se suicidan, muchos de ellos rodeados de oscurantismo. Ante ellos, cabe preguntarse si la atención a la persona fue en todo correcta por parte de los directores y los médicos que hubieran intervenido. Sin descartar que en algunos casos, los familiares o cualquier otro conocedor del caso pudiera pedir intervenir a la Justicia.

7) en resumen, el psiquiatra o médico que se preste a estas prácticas esta violentando la ética y la moral profesionales y cometiendo acciones delictivas.

8) Si algún numerario siente que necesita ayuda psiquiátrica le recomiendo que busque un médico psiquiatra colegiado, de prestigio contrastado, que no sea miembro ni tenga relacion alguna con el Opus Dei. Y que no tolere la intervención de ningún director ni cura de la Obra.

Orange




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?