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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 10 de Agosto de 2015



Aún se me están abriendo los ojos.- Elcanario

La lectura del libro de Job Fernández ha sido todo un descubrimiento. He empleado más de una semana en terminarlo. Cuando me puse a leerlo lo comparé con la lectura espiritual que hacía cuando pertenecía a la Obra, pero en este casi ha sido mucho más tiempo, y eso que estoy jubilado. Si se enteran los directores del Opus Dei que gracias a Opuslibros aún se me están abriendo los ojos... los equipos de la aop me insultan de todas las maneras habidas y por haber. Eso lo saben hacer muy bien. Como es habitual en ellos, el fin justifica los medios. No será la primera vez que me insulten gravemente para defender a su madre guapa, como ellos la denominan...  

El título"El ogro cariñoso" es muy acertado. Efectivamente la Obra es como un ogro, que a la vez que te abraza, te da un zarpazo. Eso pasaba frecuentemente durante los años que he estado dentro. Luego lo repite a lo largo del libro. El libro sirve para demostrar los aspectos no claros de la vida de San Josemaría, y de su organización. Habla de que el proceso de beatificación contó con un tribunal que favorecía las tesis de organización religiosa. Así no dejó hablar a Miguel Fisac, uno de los primeros numerarios de la Obra. Le ha faltado añadir que el tribunal, para suplir el rechazo de algunos testigos que se ofrecieron, convocó a Ignacio Llano, un ex numerario que fue director del centro instalado en la calle Covarrubias, 1 de Madrid y hoy cerrado y que forma parte de una amplia familia muy vinculada a la Obra, entre los que se encuentra un sacerdote numerario que es obispo auxiliar en Brasil. Testigos como éste sí que admitía el Opus Dei, pero no a Carmen Tapia o a otros.

No sé si el nombre de Job Fernández es el suyo o es un seudónimo. Por cierto, yo firmo con el seudónimo Elcanario, porque la página no me ha dejado entrar como Nachof o Nacho Fernández, mi nombre de siempre en Opuslibros. Ahora seguiré con el nombre de Elcanario. Se nota que el autor del libro ha vivido durante más de veinte años como numerario, o lo que es lo mismo la "aristocracia de la inteligencia", como les definieron dentro de la Obra de Dios. De los agregados habla muy poco y menos aún de las numerarias auxiliares o de los supernumerarios. Me gustaría que en próximas colaboraciones trate algo más de ellos. Una cosa que habrá sentado muy mal al Opus Dei es que Job Fernández use en el libro las letras OD para referirse reiteradamente a la Obra de Dios, a la que algún momento llama Opus Josemariae. Muy acertado. Será muy bueno que a partir de ahora empleemos OD para referirnos a la Prelatura.

Recuerdo que algunos grupos religiosos como la Compañía de Jesús son SI (Societatis Iesus) y los dominicos OP (Orden de Predicadores). Job Fernández presenta un panorama desolador de los numerarios. Ellos que presumen de ser laicos, son más religiosos que los religiosos. En algún momento dice que viven en una jaula de oro. De buena me salvé al pasar de numerario a agregado. No me enteré porque estuve poco tiempo como numerario.

A lo largo del libro se descubre que el Opus Dei retiró ediciones antiguas de "Camino" y las sustituyó por otras nuevas, para que quedara más claro su espíritu en el índice. Pensé que las numerosas ediciones de este libro habían sido por ventas, no por retirada de ejemplares. ¡Qué cosas se descubren! Y lo que nos queda por ver sobre lo que nos dijeron internamente y lo que era la verdad. Invito a los que viven en Madrid o pasan por Madrid a acercarse al templo de La Milagrosa. Allí es donde San Josemaría "vio" el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 y oyó las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de Cuatro Caminos que repicaban en su fiesta. ¿Alguno ha oido esas campanas? Están a una distancia que impide oirlas. Sí pueden ser las campanas de un convento de carmelitas que están cerca. Entonces ¿es válida la campana que existe en Torreciudad? Es una de tantas como te cuentan en la Obra.

Es muy grave que los apuntes íntimos del Fundador no se conozcan en su integridad. El autor de "El ogro cariñoso" señala que solo se conocen partes de ellos gracias a las hagiografías que han escrito algunos de la Obra como Salvador Bernal o Andrés Vázquez de Prada. La mayor parte de la gente del Opus Dei los ignora y eso no se lo dicen dentro. Muy interesante cuando recuerda que San Josemaría dijo que a su muerte su hijo Álvaro del Portillo los revisara. ¿Por qué solo se conocen trozos parciales y no en su integridad? Se sabe que el Fundador quemó los apuntes íntimos que recogen el período de 1928. Invito a leer pausadamente este libro. Para mi es un acierto, que Job Fernández hable del narcisismo del fundador y su influencia en todo el Opus Dei, que ha hecho que cualquier cosa de sus escritos o de sus intervenciones sean palabra de Dios. Es una "padrelatría", subraya. El culto de latría solo se debe a Dios y San Josemaría no era Dios, aunque algunas veces sus seguidores le pongan antes de papas, cardenales u obispos. El libro publicado ahora es muy denso. Lo único que he pretendido ha sido un pequeño comentario. Que cada uno profundice.

Elcanario





Otro plagio más.- Orange

Cuando hago oración mental, generalmente cuando voy en el coche camino del trabajo, a pesar de los años transcurridos no acierto a concentrarme si no es mediante la oración preparatoria que usábamos en el opus... 'Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estas aquí, que me ves, que me oyes... etc. ' ,y finalizando con la de... ' Te doy gracias, Dios mío, por los buenos propósitos... etc. '. Este asunto llegaba a no gustarme mucho pues era admitir una influencia opusina palpable que perdura en mi cerebro después de tanto tiempo. Pero al cabo, la aceptaba, porque lo importante de la oracion es el diálogo con Dios y no el rito introductorio o final.

Yo pensaba, aunque nadie me lo había dicho ni recuerdo haber visto ninguna cita, que el autor era Escrivá. Hasta que leí el escrito de Bienvenido de 6-4-15 en el que se demuestra que el verdadero autor de la oracion introductoria y de la de accion de gracias usadas en el opus fue San Enrique de Osso y Cervello, fundador de las Teresianas, el cual las publico en 1874.

De modo que al parecer Escrivá las copió casi literalmente del buen San Enrique y nos coló la bola haciéndonos pensar que eran de su cosecha. Sigo usándolas, ahora con más tranquilidad , agradeciendoselas a San Enrique y sonriendo ante la triquiñuela de intento de ocultación de Escrivá y cols. Gracias a Bienvenido por la información.

Orange





Protocolo herencias Opus Dei. ¡CUIDADO!.- Violet

Buenas tardes a todos y FELIZ LIBERTAD!

Mi tía soltera, hermana de mi padre, era "agregada" del Opus Dei y, cuando murieron mis abuelos, se quedó en ese piso viviendo sola. Mi tía enfermó y la ingresamos en el sanatorio de La Luz. Allí siempre estaban dos o tres amigas del Opus haciendo guardia, como siempre: a sus enfermos nunca les dejan solos por miedo a que cambien su testamento en el último momento. Pero esto ya lo sabíamos por otras operaciones anteriores de mi tía y no nos extrañó. A los seis días de estar ingresada, ya muy grave, mi tía perdió completamente la consciencia...  



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Para solicitar una jubilación hay que cotizar.- Class

Antonio, Jaraysedal no te lo puede decir más claro, pero sí más alto.  Y Ramón, estas cosas deben ir por ley, por muy triste que sea la casuística, así es. Muchas señoras de la limpieza, que no habían cotizado nunca, les pasa lo mismo. Llega la hora de la jubilación y no pueden reclamar pensión. Y las horas bien las cobraban, además, ni se pagaban autónomos y ese dinero era todo en “negro”, más estafa al Estado imposible.

Además, ¿por qué no hacías declaración de renta? (Supongo), ¿Qué impuestos pagabas? ¿Qué aportabas al bien común?… los impuestos de un paquete de ducados al día… ¡por favor!, ¡Qué baje Dios y lo vea!.  Así no se puede ir por la vida, ya que tú sabías que no cotizabas, y si estando dentro reclamaste y no te hicieron caso, ¿por qué no denunciaste ante inspección de trabajo y ante los tribunales?, estado dentro, tenías mucha más fuerza que ahora.

Por favor, reconoce que la jugada te salió mal, tienes derecho a pataleta, pero las cosas son como son y por lo que parece no tienes derecho a pensión o si crees que sí, litigia hasta la muerte.

Como bien dice, JaraySedal, esta situación tuya “Es perjudicial sobre todo para los miembros actuales del Opus, pues si el derecho (a la seguridad social de los mismos) ya está reconocido, ¿qué necesidad hay de cambiar las normas para obligar al Opus a dar de alta y cotizar por sus miembros dedicados a labores internas?. Tal cosa no será posible mientras exista gente como Esquivias que insista en que el derecho ya está reconocido, y, por tanto, no hay nada que cambiar. Y, sin embargo esto es lo que habría que reivindicar: el cambio normativo y la extensión a los miembros del Opus en labores internas del régimen del clero o similar.”

Yo jamás he querido trabajar en labores internas ni con ninguna empresa relacionada con el opus, para evitar malos entendidos y no estar nunca condicionado mi modus vivendi con la cosa.

Además, JaraySedal no tiene que rectificar nada, porque las cosas son así.

GAME OVER. YOU LOSE. Cuanto antes lo aceptes, mejor parta tí. Y no defiendo al opus (me la suda lo de excusatio nonpetita), simplemente te comento una realidad objetiva.

Class





Dignitatis humanae y el Opus Dei.- Antonio Esquivias

El Concilio Vaticano II titula de ese modo su documento sobre la libertad religiosa. En la dignidad humana encuentra el Concilio el fundamento de esa libertad religiosa que es también un derecho humano. En este agrio debate entre el Opus Dei y los ex es precisamente esa dignidad humana la que está en juego, y además dentro del respeto a la libertad religiosa en uno de sus aspectos: el de dejar una institución...



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