Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 08 de Abril de 2015



Negocios inmobiliarios.- Julián

En otra ocasión, EBE explicaba magistralmente en que consistía el fraude Ponzi/Escriva. Ahora solo quisiera sumar el mega negocio inmobiliario del Opus Dei. Sus casas en las mejores zonas de múltiples ciudades tienen un considerable valor económico, pero obviamente estas figuran como propiedad de sociedades o asociaciones donde el supuesto dueño actuando "con buen espíritu" siempre obedece a los directores del Opus Dei. Desde el punto de vista legal dudo que se pueda hacer algo, porque cuentan con muy buena asesoría legal y tributaria. Además los testaferros son sociedades que cumplen escrupulosamente con la legislación local.

En Opuslibros se ha comentado que además de las herencias, donaciones, aportaciones de organismos internacionales, gobiernos y fondos varios, el Opus Dei cobra cada mes a residentes por el uso de sus instalaciones. Los numerarios entregan TODO su sueldo al Opus Dei y cuando salen se van con lo puesto, salvo que tengan bienes llamados "patrimoniales" que frecuentemente se invita a donarlos, como manifestación de generosidad para las múltiples necesidades del Opus Dei.

Si esos numerarios (miles) hubieran pagado mensualmente una hipoteca al menos podrían tener una casa donde vivir... Sin embargo su otra parte contractual (La Prelatura) aprovechándose de la ignorancia, inexperiencia, buena voluntad... de todos los numerarios sigue -y seguirá- adquiriendo inmuebles representativos presentándose como una exitosa SOCIEDAD TRASNACIONAL DE SERVICIOS RELIGIOSOS.

Julián





Un centro del Opus relega a las alumnas...- Agustina

Publicado en Madrid Diario

Un centro del Opus relega a las alumnas de un curso del paro al turno de tarde

2015-04-08 Lucía de la Fuente
 

Las mujeres no pueden acudir a los cursos subvencionados por el Servicio Estatal de Empleo que se imparten en el centro de formación Tajamar en el turno de mañana para no coincidir con los alumnos del colegio (masculino y del Opus Dei). CCOO denuncia que se estaría vulnerando el principio básico de igualdad de oportunidades contemplado en la Constitución.

"El día 23 de marzo recibí un mensaje de texto donde me citaban al día siguiente en el centro Tajamar para darme información sobre un curso de inglés al que me había apuntado en el paro. Ya en un principió me mosqueó tener que ir a un centro que sabía que era masculino y del Opus, pero, ante la duda, fui. Al llegar, entré en un salón de actos donde estábamos 20 o 30 personas y un miembro de la organización del curso, empleado de Tajamar, nos explicó los niveles de inglés que se iban a impartir [del A1 al C1] y las modalidades, cómo se podían solicitar, quiénes tenían opción de entrar... (...). El 'bombazo' llegó hablando de los horarios: nos dijo que son un centro de educación 'diferencial' y que por ello las mujeres no podían cursar las clases en jornada de mañana de lunes a viernes para no coincidir con los alumnos del centro. También dijo que si alguna chica tenía problema con el horario lo pusiera en una hoja, en el apartado de 'observaciones'". Así cuenta I.D.M., desempleada de 27 años, la experiencia que vivió hace dos semanas.

En aquel momento, la afectada preguntó si existía la posibilidad de solicitar otro centro y le dijeron que sí, así que entregó los formularios y se marchó. Según su relato, el presentador de los cursos hizo varios chascarrillos machistas pues, entre risas, manifestó que era mejor que las mujeres no asistieran a clase por la mañana porque los alumnos podían ver alteradas sus hormonas o que entendía que hubiera chicas que no pudieran ir al turno de tarde por tener que cuidar a los niños. "Todo el discurso tenía una ideología muy machista, como muy fuera de contexto, al salir de allí me cabreé al pensar que esa formación la pagamos todos", critica I.D.M.

Madridiario ha constatado que el centro solo da la posibilidad de asistir a clase a las mujeres en el turno de tarde (de 15.30 horas a 21.30 horas) y ha preguntado por esta cuestión a Carlos Moreno, coordinador de los cursos de inglés en Tajamar, quien ha asegurado que actualmente tienen tres cursos abiertos en los que "hay más mujeres que hombres" matriculados, si bien no quiso especificar en qué horario asistían ni respondió a por qué las mujeres no pueden acudir a las clases subvencionadas con dinero público en el turno de mañana.

Normalmente las subvenciones para cursos de formación a desempleados las gestionan las comunidades autónomas, pero éste en concreto es un programa especial para menores de 30 años financiado directamente por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) mediante la Fundación Tripartita, de carácter privado. Una portavoz de la entidad ha explicado a este digital que existe un seguimiento y control de los cursos mientras se están desarrollando y a posteriori para detectar posibles irregularidades. "Si alguna persona considera que se está menoscabando alguno de sus derechos debe ponerlo de manifiesto a través de nuestro buzón de sugerencias para que un funcionario del SEPE realice una inspección", añaden desde la Fundación.

El sindicato de CCOO ha criticado esta discriminación: "Al margen de que haya instituciones privadas que puedan llevar a cabo segregación por sexos, de ninguna manera es admisible cuando se gestionan fondos públicos destinados a la formación, ya que se estaría vulnerando el principio básico de igualdad de oportunidades contemplado en la Constitución Española y en la Ley de Igualdad". Para el sindicato, la Administración debería poner fin a estas prácticas y en caso contrario no colaborar con las entidades que las llevan a cabo.

Tajamar comenzó a funcionar en 1958 en el barrio de Vallecas con el impulso directo de Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la institución católica Opus Dei.

Publicado en Madrid Diario





Índice de perseverancia.- JaraySedal

Me interesan las palabras de Heraldo en su escrito "Nos robaron la vida" (6-4-15) cuando afirma poco menos que cualidades extraordinarias o circunstancias especiales en el abandono del Opus. Desde luego, no es mi caso. Hace más de cuarenta años y lo cuento tal y como lo recuerdo hoy, que tampoco es al detalle. Desapasionadamente, porque fue una experiencia tan breve que no soy un gran damnificado. Incluso, creo, el Opus me aportó alguna cosa positiva, como disciplina y orden en el estudio. El abandono de la práctica religiosa también se lo atribuyo a ellos, aunque nunca fui especialmente religioso. Ahora bien, no sabría especificar si eso es negativo o positivo. También perdí años preciosos de la adolescencia para un trato normal con el sexo femenino (estudié en un colegio de curas)...

(Leer artículo completo...)




De pillos y santos.- Aloevera

Publicado en SURLINK Chile

DE PILLOS Y SANTOS

Hay un sustento ideológico religioso en el comportamiento de la gente de la cúpula de la UDI...

Por BERNARDO CANDIA H. MARTES 7 de abril del 2015

 

Todos nos hemos sorprendido tras las revelaciones que realizara la Fiscalía sobre el falseamiento de boletas de Penta y fraude al Fisco para obtener financiamiento ilegal de candidatos de la UDI. Pero pocos se preguntan qué hace que personas, exitosas en lo económico y ultra conservadoras en lo moral, terminen transgrediendo la ley para obtener un beneficio mayor, ya sea en lo económico o para influir en el sistema político a fin de legislar a favor de sus intereses mundanos.

La explicación que propongo proviene precisamente de la estructura ideológica de los involucrados, quienes no por casualidad, adscriben todos a la orden del Opus Dei, siendo este el denominador común clave para entender dicha conducta.

La orden del Opus Dei, fundada en España en 1928 por José María Escribá de Balaguer, consolidada tras el triunfo de Franco en la Guerra Civil Española, se sustenta en dos fundamentos, uno que proviene desde dentro de la Iglesia Católica como es la de los Ignacianos, y otra que proviene del protestantismo, que es el calvinismo.

Mientras los ignacianos, seguidores de San Ignacio de Loyola, promueven principios como la disciplina, la rigurosidad y la rectitud, el pensamiento de Juan Calvino ve en la riqueza y en el éxito económico una señal divina de salvación, partiendo de la creencia que todos estamos elegidos o condenados por decreto divino (predestinación).

A este pensamiento de Calvino le darían posteriormente sustento filosófico autores como Adam Smith y John Locke, los que derivan en un los fundamentos teológicos del modelo económico capitalista presente.

Así lo dejaba claramente estipulado Juan Calvino en 1564: “La riqueza se obtiene mediante una acción racional, ya que lo propio del “santo” calvinista no era recluirse en un monasterio, sino actuar racionalmente en el mundo a través de la profesión, con el fin de alcanzar el “estado de gracia” en la tierra y la salvación en la otra vida. De ahí que la riqueza -símbolo del haber sido elegido- debe utilizarse racionalmente” (Renato Espoz Le-Fort, “De cómo el hombre limitó la razón y perdió la libertad”, 2003) .

Estos principios calvinistas recogidos por el Opus Dei, son interpretados por sus miembros como la necesidad de obtener el éxito económico a cualquier costo, lo cual explicaría esta conducta de transgresión de las leyes, todo con el fin de obtener la gracia de Dios.

Esto queda claramente reflejado en el siguiente apartado que describe el “aporte” del Opus Dei a la sociedad española: “El Opus Dei aporta a la comunidad eclesiástica y a la sociedad española, por un lado el sentido de la preeminencia de lo económico y de la profesión secular, y por otro, una renovada forma de puritanismo moral en el ámbito de la vida privada; confinamiento de lo religioso al mundo privado y preeminencia del éxito económico a través de un cultivo acendrado del profesionalismo. De ahí las dos contribuciones fundamentales del Opus Dei a la sociedad española” (Joan Estruch, “De Pillos y Santos”, 1993).

Otra de las características propias del Opus Dei, que la acercan más a una secta dentro de la Iglesia que a una orden, es lo cerrada y homogénea de su comunidad. El Opus Dei es elitista racista misógino. Esto último dado el rol secundario que cumplen las mujeres dentro de la secta fundada por José María Escribá de Balaguer un personaje oscuro del ‘franquismo’ con delirios de grandeza (siempre aspiró tener títulos nobiliarios).

De ahí que el mundo de lo público para los miembros del Opus Dei se restrinja a lo económico, siendo esto concordante con las manifestaciones de ostentación, como las grandes donaciones públicas, y el mundo religioso confinado a lo privado.

En definitiva, los mismos que se autocalifican como hombres probos, tienen conductas muy terrenales y poco celestiales, que más que santos terminan siendo identificados con el calificativo de pillos que con las características del Dios sufriente, el de los perseguidos, de los necesitados.

Sin duda que el caso Penta refleja una descomposición valórica de quienes dicen asumir valores de trascendencia en lo espiritual pues sus conductas públicas en el ámbito económico dan cuenta de una ideología sustentada en valores absolutamente distorsionados del evangelio o la trasmutación de los valores cristianos, donde se resalta la vida del mercader, hoy empresario.

Publicado en SURLINK Chile




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?